Máster Universitario en Economía y Desarrollo Territorial (Jaén, Jaén)

Universidad de Jaén

Ubicación:Jaén - Jaén

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación
El objetivo es que los titulados universitarios que van a incorporarse al mundo laboral o que se encuentran trabajando en temas afines al de la economía social y el desarrollo territorial, conozcan en profundidad los procesos de desarrollo local y regional, así como las políticas económicas que los condicionan, y la importancia que puede tener en ese desarrollo el impulso de fórmulas de economía social.

Primordialmente se pretende conseguir impartir una formación sobre el desarrollo territorial basada en el mejor conocimiento de los mecanismos de desarrollo endógeno y las políticas económicas que pueden incidir en ellos. Pretendemos que nuestros alumnos valoren la importancia que la economía social puede tener para el éxito de esas políticas, como cauce de la capacidad emprendedora e innovadora, así como también origen de nuevas habilidades empresariales para adaptarse al mundo competitivo.

El máster está dirigido a estudiantes titulados con prioridad a aquellas titulaciones relacionadas con los temas afines al desarrollo territorial. Las características del curso hacen necesario coordinar los contenidos teóricos y prácticos, convirtiéndose estos últimos en un pilar de su formación, de forma que se permita profundizar aplicando los conocimientos adquiridos en las exposiciones teóricas.

Las prácticas en agencias de desarrollo y empresas permitirán conectar estrechamente la enseñanza teórica impartida con los problemas reales, al llegar a conjugarse los conocimientos con el contexto económico, social y empresarial en el que deben aplicarse, desarrollando a la vez las destrezas y habilidades que cada módulo requiera, así como las dotes de organización, responsabilidad y capacidad.
OBJETIVOS
Los objetivos de este programa formativo han sido elaborados partiendo del Proceso de Bolonia y más concretamente de los “descriptores de Dublín” (véase apartado II.1.1.)
El principal objetivo es la formación de profesionales e investigadores en el campo del desarrollo económico territorial, que sean capaces de optimizar el conjunto de recursos que el espacio andaluz ofrece para dinamizar las economías locales y conseguir una
mejora de la vertebración territorial.
Para ello es necesario:

Conocimiento del marco socioeconómico e institucional que caracteriza la economía global, regional y local en la actualidad.
Manejo de las herramientas y técnicas necesarias para el diagnóstico y aplicación de las políticas públicas que afecta a los diferentes espacios.
El conocimiento, situación, proyección y amplias posibilidades de la Economías Social como elemento dinamizador del territorio.
COMPETENCIAS
En relación a las competencias transversales y específicas, el Máster pretende actuar sobre un conjunto de competencias transversales de la siguiente forma: en el caso de las competencias instrumentales, se desean potenciar la capacidad de análisis y síntesis, la gestión de la información, la resolución de problemas y la toma de decisiones; no por ello se quiere abandonar lo que se refiere a la comunicación oral y escrita, las lenguas extranjeras y el conocimiento informático.

En lo relativo a las personales, deseamos impulsar a personas que se integren fácilmente en el trabajo de equipo, y lo hagan en un contexto internacional diverso y multicultural; que posean importante capacidad crítica y se atengan a comportamientos éticos en sus relaciones interpersonales, aunque esto no forme parte de nuestro objetivo principal.
Sistemas de Apoyo y Orientación
El tutor deberá validar la matrícula realizada por sus tutorados previamente al comienzo de la actividad académica del programa. El tutor será el que apruebe y proponga a la Comisión correspondiente la necesidad, en su caso, de nivelación o formación complementaria que el alumno necesita.

El tutor del alumno será el responsable de garantizar una información suficiente para el desarrollo de la actividad académica del alumno. Igualmente será el interlocutor directo del alumno para exponer las dudas y preguntas que pudieran surgir en el plano académico durante el tiempo que dure su vinculación con el programa.

Los tutores también intentarán dentro de sus posibilidades aconsejar y ayudar a sus tutorados en el plano administrativo, con especial incidencia en los alumnos con procedencia en otra Universidad.

El alumno suministrará al tutor un currículo completo sobre sus estudios y experiencia laboral conjuntamente con un informe personal en el que expondrá las motivaciones que le han llevado a la matrícula en el Programa, los objetivos que pretende alcanzar con los estudios y las situaciones personales que puedan condicionar su rendimiento académico, en éstas se incluirá en cualquier caso una estimación del tiempo disponible por el alumno para dedicar al programa en el que se ha matriculado. Este informe o currículo del alumno tendrá un carácter totalmente confidencial.

Orientación profesional: Transición al trabajo/estudios de doctorado Los alumnos recibirán una orientación profesional por la Unidad correspondiente de la UCA y dentro de los programas generales de la misma.

No obstante y por los responsables del Programa de Posgrado, se organizará unas sesiones especiales sobre orientación profesional en la que colaborarán los profesionales que imparten docencia en el programa y cualquier otro profesor de la UCA que pueda contribuir a la orientación de los alumnos. Sistemas de apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante.

Los Programas de Posgrado de la UCA se marcan, como objetivo básico, el proporcionar a los alumnos capacidad para un aprendizaje autónomo. Es por ello que se utilizarán, preferentemente, todos los medios por los cuales los alumnos puedan obtener información, procesarlas tanto individualmente como a nivel colectivo y finalmente exponer y publicar sus conclusiones y o resultados.
Prácticas Externas
Para garantizar la calidad de las prácticas externas se considera necesario que se disponga de un programa previo de las tareas o cometidos a realizar por cada alumno en las prácticas a realizar, firmado o visado por el tutor docente, el tutor de empresa del alumno y el propio alumno.

El programa de prácticas deberá contener, al menos, los mismos datos que las Guías Académicas de los módulos o asignaturas.

Al final de las prácticas externas deberá cumplimentarse, por los dos tutores, sendos informes valorativos sobre el grado de realización del programa previamente pactado y el nivel de aprovechamiento del alumno.

Complementariamente el alumno realizará un informe de satisfacción con las prácticas realizadas, el programa de actividades, la atención de los tutores y la adecuación de las prácticas realizadas a los objetivos del programa de posgrado.

Las prácticas externas del máster se podrán realizar en empresas e instituciones como:

Cepes Andalucía
Diputación Provincial de Jaén
IMEFE del Ayuntamiento de Jaén
Delegación de Empleo (FAE, UTDLTs, FAFFE...)
Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico de la provinca de Jaén
Cámara de Comercio

Plan de estudios

Plan de Estudios
Módulo I: Bloque Común (con las Universidades de Cádiz y Huelva)(20 Cr)
(71311001) Economía social 5 Cr
(71311002) Fundamentos teóricos 5 Cr
(71311003) Métodos y técnicas estadísticas para el desarrollo territorial 5 Cr
(71311004) De lo global a lo local 5 Cr
Módulo II: Desarrollo Estratégico Local (Itinerario Específico de la Universidad de Jaén)
(20 Cr)
(71311005) Dinámicas de innovación y cambio estratégico 5 Cr
(71311006) Instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo territorial 5 Cr
(71311007) Las políticas de desarrollo regional en Europa 4 Cr
(71311008) Planificación estratégica territorial 6 Cr
Módulo III: Módulo Aplicado(20 Cr)
(71314001) Prácticas en agencias de desarrollo, empresas y organismos públicos 14 Cr
(71315001) Trabajo fin de Máster (Memoria del trabajo desarrollado en las prácticas) 6 Cr
Todas las asignaturas de este máster aquí indicadas se imparten en la Universidad de Jaén.
Trabajo Fin de Máster
Salida profesional: versará sobre algún aspecto del trabajo llevado a cabo en las prácticas.
Salida investigadora: versará sobre alguno de los contenidos y líneas de trabajo del máster.
Los tutores serán recomendados por la coordinación del máster entre los profesores con competencias para ello.

Requisitos

Acceso, Admisión y Selección
Para la admisión de los alumnos, además de los requisitos de entrada, se establecen los siguientes criterios y valoración de méritos:

Expediente académico: se considerará como criterio preferente de valoración de méritos el expediente académico del aspirante (máximo 40 puntos).
Titulación: se valorará la titulación de procedencia. Serán preferente las titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas. En todo caso, se valorará la intensidad de aprendizaje recibido y las calificaciones en las materias requeridas para la admisión, especialmente los conocimientos en Economía (máximo 30 puntos).
Se tendrá en cuenta la experiencia profesional previa en los aspectos relacionados con el Desarrollo Territorial en el sentido amplio del término (máximo 20 puntos).
Un buen conocimiento de inglés y de informática, así como Francés y otros idiomas, será también tenido en cuenta a la hora de seleccionar los alumnos (máximo 10 puntos).
No se ha considerado entrevista previa en un primer momento; no obstante, se aplicará una reunión informativa con los alumnos seleccionados y en reserva; antes del comienzo del programa que podría llevar al replanteamiento por parte del alumno de su interés por el programa y la revisión de su valoración por parte de la Comisión Académica.Perfil de Ingreso
Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos en las materias de Economía, Derecho y Estadística. Titulo de grado preferentemente en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. En todo caso, se admitirán a aquellos que dispongan de una titulación universitaria con un mínimo desiempre que hayan recibido las materias anteriores con un mínimo de 6 créditos cada una. Para el resto de alumnos, se habilitarán asignaturas apropiadas como formación complementaria.

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