Máster Universitario en igualdad y género en el ámbito público y privado. InterUniversitario (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Competencias
las competencias generales que aporta el máster son:

- saber las principales teorías feministas.
- conocer el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia.
- estudiar la justificación ética del feminismo.
- comprender la perspectiva de género.
- conocer las disposiciones legales fundamentales sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- comprender las relaciones entre las mujeres y el poder.
- estudiar las relaciones entre el género y la educación, la formación, la ciencia y la cultura.
- conocer los roles sociales y productivos de las mujeres.
- estudiar la violencia de género y sus impactos en la salud personal y social.
- conocer los obstáculos invisibles relacionados con la organización y el uso de los tiempos, de los espacios y del lenguaje.
- conocer los impactos y las potencialidades económicas, sociales, culturales y científicas de la aplicación de la perspectiva de género.
- conocer técnicas, herramientas y metodologías fundamentales para diseñar políticas y arbitrar estrategias igualitarias.
- conocer técnicas y herramientas de documentación.
- conocer técnicas y herramientas de comunicación interna y externa.

Las competencias específicas que aporta el máster son:

- comparar las diferentes teorías feministas y señalar sus elementos distintivos.
- describir el papel de las mujeres a lo largo de la historia.
- enumerar las principales fases del movimiento feminista.
- explicar las principales aportaciones de los estudios feministas y de los estudios de género.
- fundamentar éticamente el feminismo.
- determinar los valores relacionados con el género.
- entender los presupuestos teóricos de la perspectiva de género.
- aplicar la perspectiva de género como metodología de análisis.
- enumerar los principales textos legales a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- reconocer las diferentes modalidades de políticas públicas y privadas de igualdad.
- valorar el grado de participación de las mujeres en los ámbitos productivos.
- valorar el grado de participación de las mujeres en la toma de decisiones.
- poner en práctica procesos de empoderamiento con las mujeres.
- resolver conflictos mediante técnicas orientadas a la negociación, el consenso y la mediación.
- reconocer prácticas sexistas en la educación, en la formación, en la ciencia, en la cultura y en la intervención social y económica y arbitrar medidas correctoras.
- diseñar procesos coeducativos e igualitarios.
- describir el papel de las mujeres en la cultura.
- evaluar los roles sociales y productivos de las mujeres.
- identificar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
- prevenir, diagnosticar, intervenir, tratar y evaluar situaciones de violencia de género, así como los resultados de las alternativas aplicadas para su resolución.
- prevenir, diagnosticar, intervenir, tratar y evaluar situaciones de discriminación de género, así como los resultados de las alternativas aplicadas para su erradicación.
- determinar el impacto de género.
- conocer las diversas fuentes documentales en materia de género e igualdad.
- comunicar e informar sobre los procesos.
- manejar un uso no sexista del lenguaje, del tratamiento de las imágenes y de los códigos.

Plan de estudios

módulo común
asignatura ects tipo
aproximación a las bases teóricas sobre la violencia contra las mujeres 2 obl
estereotipos de género y relaciones de poder 4 obl
fundamentos de los estudios de las mujeres, feministas y de género 9 obl
las mujeres en la sociedad del conocimiento 6 obl
marco jurídico y políticas públicas de igualdad 4 obl
metodología y técnicas de intervención desde la perspectiva de género 3 obl
mujeres, organizaciones y conflictos 2 obl
mod.a:políticas públicas de igualdad
asignatura ects tipo
herramientas para contribuir al logro de la igualdad entre mujeres y hombres. los planes de igualdad 4 opt
instituciones, organizaciones, trabajo en equipo y género 2 opt
las políticas públicas de igualdad 3 opt
marco normativo específico para la igualdad entre mujeres y hombres 4 opt
marco normativo específico sobre la violencia contra las mujeres y la exclusión 2 opt
mujeres ciudadania e igualdad en el estado social 3 opt
prácticas (profesional) 6 opt
trabajo fin de máster (profesional) 6 opt
mod.b: interv.mujeres victimas violencia
asignatura ects tipo
análisis de la ley orgánica de medidas integrales contra la violencia de género 1 opt
construcción del concepto de salud 2 opt
impacto del concepto de salud en la vida de las mujeres 2 opt
indicadores de las situaciones violencia y los protocolos de ayuda durante la intervención profesion 3 opt
la violencia, la paz y las mujeres 1 opt
la violencia social: exclusión, prostitución y feminización de la pobreza 2 opt
los tipos y la intensidad de la violencia contra las mujeres en el mundo 2 opt
marco normativo específico sobre la violencia contra las mujeres y la exclusión 2 opt
planes y programas intervención para prevención y erradicación de violencia y el fomento de la salu 3 opt
prácticas (profesional) 6 opt
trabajo fin de máster (profesional) 6 opt
mod.c: invest. feminista y de género
asignatura ects tipo
el diseño de una investigación 2 opt
la financiación de la investigación 1 opt
la transferencia de resultados. la divulgación científica 2 opt
obras de referencia en la investigación feminista y de género 2 opt
prácticas (investigación) 4 opt
teoria y metodologia de los estudios feministas y de género 3 opt
teoría y técnicas de investigación sobre la violencia de género y la exclusión social 4 opt
teoría y técnicas de investigación sobre políticas públicas de igualda 4 opt
trabajo fin de máster (investigación)

Requisitos

De acuerdo con el real decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios de postgrado (artículo 3), el estudiantado que quiera acceder al Programa deberá haber finalizado los estudios de grado (en la actualidad, Diplomaturas y Licenciaturas Universitarias, u otras expresamente declaradas equivalentes), preferentemente en disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

Cuando las personas pre-inscritas superen el número de plazas disponibles en el Programa se aplicarán los siguientes criterios de valoración en la selección del alumnado:
- Expediente académico, hasta 2 puntos.
- Experiencia laboral en igualdad y género, hasta 2 puntos.
- Conocimientos de informática, hasta 2 puntos.
- Idiomas hasta, 2 puntos.
- Otros méritos preferentes hasta, 2 puntos.

En caso de que se estime necesario, debido a la existencia de un empate o de puntuaciones prácticamente idénticas, podrá realizarse una entrevista personal cuya valoración será de 1 punto.

Oferta Educativa Similar