Programa de Doctorado en Biología de Sistemas (Barcelona)

Universitat de Vic

Ubicación:Barcelona

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Este programa se rige por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y fija un nuevo marco normativo para adaptar estas enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Se entiende por programa de doctorado el conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación que conduce a la obtención del título de Doctor o Doctora, para el que es necesario haber superado un periodo de formación (máster) y un periodo de investigación organizado (estudios de doctorado).

Centro organizador
Escuela Politécnica Superior

Objetivos
El progreso reciente en la metodología de obtención de datos a gran escala ha abierto nuevas perspectivas en el estudio de procesos biológicos, como la evolución de las especies o las enfermedades complejas, que plantean nuevos retos en la investigación biológica básica y aplicada . La bioinformática y la estadística nos proporcionan las herramientas necesarias para abordar el estudio de los procesos biológicos desde una aproximación sistémica.
La UVic quiere integrar los conocimientos biológicos, estadísticos e informáticos de los miembros del grupo de investigación Bioinformática y Estadística Médica, que lidera el Programa de Doctorado, con un doble objetivo:
Estudiar interdisciplinariamente problemas biológicos complejos.
Desarrollar métodos estadísticos y bioinformáticos capaces de tratar el tipo de datos que genera la investigación en biología de sistemas (gran cantidad de datos con un grado elevado de estocasticidad).
Este programa es una vía innovadora de iniciar una carrera en la investigación biomédica y prepara investigadores que serán capaces de definir un proyecto del ámbito de la Biología de Sistemas, conseguir recursos, desarrollar el proyecto y hacer llegar los resultados a la comunidad científica ya la sociedad en general.

Líneas de investigación
Las líneas de investigación activas para la realización de tesis son aquellas en las que trabaja el grupo de investigación en Bioinformática y Estadística Médica:
Modelización estadística y computacional de enfermedades complejas
Evolución molecular a H. sapiens

Departamentos vinculados
Departamento de Biología de Sistemas

Período de formación
El periodo de formación de este programa de doctorado se corresponde con el itinerario de investigación del Máster en Biología de Sistemas, que ofrece la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Vic.

Período de investigación
El objetivo central del período de investigación es el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido por un profesor doctor o por una profesora doctora de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Vic, de un centro de investigación o de una institución de enseñanza superior nacional o internacional con quien la Universidad de Vic tenga un convenio.
Está previsto que el doctorando o la doctoranda pueda colaborar con una finalidad formativa, y hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes de algún departamento de la Universidad, con un previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el departamento implicado y, sin que en ningún caso quede desvirtuada la finalidad investigadora y formativa de esta colaboración.
La tesis deberá inscribirse en el marco de este programa de doctorado, de acuerdo con la normativa específica de la Universidad de Vic. El doctorando o la doctoranda deberá matricularse anualmente para tener derecho a las tutorías o sesiones de trabajo con el tutor de la tesis.
Con el fin de garantizar la calidad del programa de doctorado, el doctorando o la doctoranda presentará anualmente un informe científico del trabajo de investigación realizado, en el que deberá poner de manifiesto las competencias básicas adquiridas, mencionadas en el punto 3.4 del Anexo I del RD 1393/2007, y las publicaciones derivadas de esta investigación. Este informe será evaluado por la Comisión de Admisión al Programa de Doctorado con el fin de autorizar al doctorando o la doctoranda la matrícula anual en el programa de doctorado.
Una vez finalizada la tesis, y tras superar los trámites pertinentes, el doctorando o la doctoranda deberá hacer la defensa pública de su tesis en presencia del tribunal y de acuerdo con el reglamento interno de la Universidad de Vic.
En el caso de querer disponer de la mención de doctorado europeo, está previsto que los estudiantes del programa de doctorado hagan una estancia mínima de 3 meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la Universidad, y deberán cumplir con los requisitos de la defensa de la tesis establecidos en el punto 9 de la Normativa de Doctorado de la Universidad de Vic.

Requisitos

Requisitos de acceso generales

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión de un título de Máster Universitario (u otro del mismo nivel expedido por una institución educativa del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título, para el acceso a estudios de doctorado) .
Haber superado 60 créditos incluidos en uno o en diferentes másters universitarios de acuerdo con la oferta de la universidad correspondiente.
Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración sea como mínimo de 300 créditos ECTS.
Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (según el RD 778/1998) o haber obtenido la suficiencia investigadora (según el RD 185/1985).

Requisitos de admisión
De acuerdo con la Normativa de Doctorado de la UVic se admitirán al periodo de investigación las personas que cumplan los requisitos de acceso generales y se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:
Estar en posesión de un título de máster oficial de investigación con un periodo formativo afín al del estudio del doctorado
Tener el título de Máster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o ajena a él, de nivel equivalente y que faculte en el país expedidor, para el acceso a estudios de doctorado, del ámbito académico del Programa de Doctorado.
Tener superados 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios de la Universidad de Vic, del ámbito académico del Programa de Doctorado.
Disponer del Diploma de Estudios Avanzados (según el RD 778/1998) o tener la suficiencia investigadora (según el RD 185/1985), correspondiente a programas de doctorado afines.
Estar en posesión de un título de grado de 300 créditos del ámbito del Programa de Doctorado.
A los estudiantes que provengan de enseñanzas ajenos al periodo de formación propio del Programa de Doctorado, el órgano de admisión puede requerirles la superación de créditos suplementarios para compensar los déficits formativos que puedan presentar en relación a los objetivos del Programa de Doctorado.

Oferta Educativa Similar