Doble Grado en Comunicación Audiovisual - Publicidad y Relaciones Públicas (Murcia, Murcia)
Universidad Católica San Antonio Murcia
Título ofrecido:Comunicación Audiovisual - Publicidad y Relaciones Públicas
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Justificación del título
El producto audiovisual es una de las formas más directas y atractivas de comunicar un mensaje en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la que estamos inmersos. Ya sea para transmitir contenidos informativos, para persuadir a los individuos, proyectar una determinada imagen, educar o formar en cualquier materia, el audiovisual es hoy una valiosa herramienta en el ámbito académico, mediático, empresarial, publicitario o para la industria del ocio. En definitiva, es difícil imaginar la sociedad del siglo XXI prescindiendo del peso específico que los productos audiovisuales tienen en la cultura del ocio y en las interrelaciones personales y empresariales.
Esta elevada penetración social de los medios audiovisuales, así como la complejidad de la sociedad actual y de la propia actividad comunicativa, exigen de una educación sólida para sus profesionales. Por ello la UCAM ofrece, a través de su Grado en comunicación audiovisual, una formación de cuatro años en la que se incluyen conocimientos teóricos, prácticos y, en general, las competencias de las que un profesional de la comunicación audiovisual del siglo XXI debe estar dotado.
Nuestro grado en Comunicación audiovisual está plenamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta universidad es una de las primeras instituciones privadas en España que lo implantó. Los estudios en Comunicación Audiovisual se imparten bajo la modalidad presencial.
Características que definen al profesional en Comunicación Audiovisual
El grado en Comunicación Audiovisual de la UCAM tiene como prioridad cualificar al estudiante para que éste pueda gestar proyectos audiovisuales y llevarlos a cabo. De manera que, el perfil profesional de nuestro graduado exige tanto una formación teórica amplia, como también una preparación práctica real. Estos dos componentes constituyen el eje en torno al que se estructura el Plan de estudios de la titulación, que tiene como objetivos:
1.- dotar al alumno de las herramientas técnicas y expresivas propias de la comunicación audiovisual, de los lenguajes de cada uno de los medios y formatos (fotografía, cine, televisión, radio, vídeo y soportes multimedia y en red),
2.- prepararle en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación aplicadas al audiovisual
3.- proporcionarle una visión de conjunto de la estructura de la industria y el mercado audiovisual y de sus tendencias.
4.- Instruirle, en definitiva, para que sea capaz de afrontar la ejecución de productos de distintos géneros y formatos en todas las fases de elaboración de un contenido audiovisual (guión, producción, realización y postproducción), así como su distribución y comercialización en las diferentes ventanas de explotación.
DOTACIÓN TECNOLÓGICA DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Para preparar al alumno en su formación práctica, la facultad de Comunicación cuenta con unas instalaciones profesionales propias, equipadas con tecnología de última generación,
ESTUDIO DE TELEVISIÓN
El alumno tiene a su disposición un estudio de televisión profesional totalmente equipado:
· Plató (150m2)
· sala de realización,
· una sala de postproducción,
· una sala de visionado,
· una sala de maquillaje,
· una redacción.
En estas instalaciones el alumno ejecuta, en el curso de la asignatura, productos audiovisuales completos –cortometrajes, videos corporativos, documentales, spots, programas de ficción, de entretenimiento, programas informativos…-.
ESTUDIO DE RADIO Y SONIDO PROFESIONAL
En cuanto a la actividad radiofónica, la UCAM ha habilitado dos estudios de radio profesionales donde los alumnos ejecutan las prácticas de las materias, pero donde también desarrollan de forma voluntaria los programas con los que participan en Iradio, la radio en Internet de la Ucam, "la radio de los alumnos".
Además a estas infraestructuras también hay que añadir un estudio de sonido profesional donde se trabaja el doblaje.
PROYECTOS PROPIOS
Desde el Grado de Comunicación Audiovisual se anima a los alumnos a que desarrollen sus proyectos propios, trabajos personales. Desde la institución, se les apoya a través del asesoramiento de los profesores, y mediante el préstamo del equipamiento técnico necesario para llevar a cabo su producción. Esto permite a los estudiantes poder participar en concursos y festivales y empezar su trayectoria como creadores, antes incluso de salir de la facultad.
Para qué habilita y capacita el título de graduado en Comunicación Audiovisual según la legislación vigente
No existen normas reguladoras del ejercicio profesional en Comunicación Audiovisual.
Al finalizar los estudios del Grado en Comunicación Audiovisual se está capacitado para ejercer como profesional en varios ámbitos relacionados con la Comunicación Audiovisual
SALIDAS PROFESIONALES
El grado en Comunicación Audiovisual de la UCAM prepara a sus estudiantes para dotarles de versatilidad y capacidad de adaptación a la demanda, siempre cambiante, del mercado audiovisual.
De nuestras aulas salen alumnos capacitados, principalmente, para ejercer como:
guionistas,
productores,
realizadores,
profesionales de la postproducción,
consultores o asesores audiovisuales.
Se trata de unas tareas que los alumnos están en disposición de asumir en diferentes medios y plataformas – radio, televisión, cine, entorno multimedia-, y de ejercer para el desarrollo de productos de distintos géneros y formatos – ficción, videos corporativos, documentales, programas de entretenimiento, programas informativos,...-.
Los alumnos están cualificados tanto para ejecutar una iniciativa de empresa, como para incorporarse a productoras o medios de comunicación audiovisuales o en red, así como instituciones públicas.
ódigo Asignatura Curso Carácter Créditos
10 Sociología de la Comunicación 1º Básica 6,00
2 Lengua 1º Básica 6,00
5 Inteligencia Emocional y Psicología de la Comunicación 1º Básica 6,00
1 Teología I 1º Obligatoria 3,00
11 Comunicación y Arte Gráfico 1º Obligatoria 6,00
3 Fundamentos de la Comunicación Audiovisual 1º Obligatoria 6,00
4 Creatividad en Comunicación 1º Obligatoria 6,00
6 Ética Fundamental 1º Obligatoria 3,00
7 Tecnología I: Medios Impresos 1º Obligatoria 6,00
8 Redacción Periodística 1º Obligatoria 6,00
9 Publicidad y Relaciones Públicas 1º Obligatoria 6,00
14 Comunicación Oral 2º Básica 6,00
21 Marketing Aplicado a la Comunicación 2º Básica 6,00
22 Estructura de las Instituciones Políticas 2º Básica 6,00
12 Teología II 2º Obligatoria 3,00
13 Reportajes y Entrevistas 2º Obligatoria 6,00
15 Narrativa Audiovisual 2º Obligatoria 6,00
16 Lenguaje Publicitario 2º Obligatoria 6,00
17 Ética Aplicada y Bioética 2º Obligatoria 3,00
18 Tecnología II: Medios Audiovisuales 2º Obligatoria 6,00
19 Gestión y Exposición de Trabajos Académicos 2º Obligatoria 6,00
20 Producción Audiovisual 2º Obligatoria 6,00
26 Estructura de las Industrias Comunicativas 3º Básica 6,00
29 Deontología y Legislación de la Comunicación 3º Básica 6,00
30 Gestión de la Comunicación y de la Imagen 3º Básica 6,00
33 Autoempleo y Proyecto Audiovisual 3º Básica 6,00
23 Doctrina Social y de la Iglesia 3º Obligatoria 3,00
24 Producción y Realización Audiovisual I 3º Obligatoria 6,00
25 Tecnología III: Multimedia Interactiva 3º Obligatoria 6,00
27 Redacción Audiovisual 3º Obligatoria 6,00
28 Humanidades 3º Obligatoria 3,00
31 Producción y Realización Audiovisual II 3º Obligatoria 6,00
32 Estética y Ficción en Comunicación 3º Obligatoria 6,00
34 Audiovisual Corporativo 4º Obligatoria 6,00
35 Taller de Publicidad Audiovisual 4º Obligatoria 6,00
36 Programas de Entretenimiento 4º Obligatoria 6,00
37 Ficción Audiovisual 4º Obligatoria 6,00
38 Documental 4º Obligatoria 6,00
41 Programas Informativos 4º Obligatoria 6,00
40 Practicum 4º Prácticos 6,00
39 Trabajo Fin de Grado 4º TFG 6,00
42 Postproducción Audiovisual Avanzada - Optativa 4,50
43 Doblaje Audiovisual - Optativa 4,50
44 Historia de la Comunicación Audiovisual - Optativa 4,50
45 Historia del Cine
Características que definen a la persona interesada en estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual
Con el fin de que el alumno disfrute y saque el máximo partido a sus estudios de Comunicación audiovisual en la UCAM es conveniente que presente las siguientes cualidades:
Sensibilidad creativa e imaginación.
Gusto por la lectura.
Consumo de productos audiovisuales con espíritu analítico y crítico.
Una buena predisposición en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo profesional y trabajar en grupo de manera responsable.
Acceso al Grado en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Podrán solicitar el acceso para el inicio de estudios universitarios de acuerdo con estas instrucciones generales, quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:
Haber superado la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (Selectividad).
No haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad, pero sí el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el curso 1974/75 o posterior, o el Bachillerato R.E.M. (Experimental).
Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
Haber superado un Ciclo Formativo de Formación Profesional Específica de Grado Superior, la Formación Profesional de Segundo Grado o Módulo Profesional de Nivel III.
Estar en posesión de un título universitario o equivalente, que habilite para el acceso a la Universidad.
Haber superado la prueba de acceso a que se refiere el artículo 53.5 de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) para estudiantes mayores de veinticinco años de edad, actualmente regulada por el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio.
Cumplir los requisitos académicos exigidos en los respectivos sistemas educativos nacionales para acceder a la universidad, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea y que hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. [Art. 38. 5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y artículo 17.3 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio].
Por pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
Por pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
Por validación de la experiencia profesional para mayores de 40 años.