DFP_
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A este Máster se vincularán las siguientes líneas de investigación:
1. Líneas relacionadas con el rendimiento físico:
Efectos de la carga de entrenamiento sobre el rendimiento físico humano
Factores determinantes del rendimiento físico y deportivo
El ejercicio físico y la salud
Análisis del rendimiento físico humano
Estas líneas se desarrollan fundamentalmente con un Grupo de Investigación que se denomina
“Rendimiento Físico y Deportivo (RFD) SEJ043”
Estas líneas vienen apoyadas por una serie de publicaciones incluidas en el Journal Citation Reports
(JCR) en el aparado de Sport Sciences durante los últimos cinco años.
studiante incluirá su adscripción a una de las siguientes líneas de investigación del Programa de Doctorado:
Relacionadas con el Máster en Rendimiento Físico y Deportivo
-Efectos de la carga de entrenamiento sobre el rendimiento físico humano.
-Factores determinantes del rendimiento físico y deportivo.
-El ejercicio físico y la salud.
-Análisis del rendimiento físico humano.
-Regulación genética del envejecimiento.
-Efecto de compuestos ergogénicos.
-Estudio sobre la evolución de la capacidad antioxidante celular.
-Papel de la taurina en el control de la glucemia.
-Regulación de la glucemia por leucina.
-El cromo como factor regulador de la homeostasis de la
glucosa.
-Aplicacion de la investigacion operativa al análisis y estudio de estrategias sociales y deportivas.
Relacionadas con el Máster en Actividad Física y Salud
-Biomecánica de la motricidad y técnicas deportivas.
-Actividad física y crecimiento.
-Dinámicas no lineales en fisiología del esfuerzo.
-Adaptación respiratoria al ejercicio.
-Restricción Calórica (RC) y Rendimiento Deportivo.
-Estudios antropométricos en deportistas y valoración del desarrollo.
-Traumatología deportiva.
-Estudios del gasto energético en reposo y de la composición corporal.
-Actividad física y salud.
1. Líneas relacionadas con el rendimiento físico:
Efectos de la carga de entrenamiento sobre el rendimiento físico humano
Factores determinantes del rendimiento físico y deportivo
El ejercicio físico y la salud
Análisis del rendimiento físico humano
Estas líneas se desarrollan fundamentalmente con un Grupo de Investigación que se denomina
“Rendimiento Físico y Deportivo (RFD) SEJ043”
Estas líneas vienen apoyadas por una serie de publicaciones incluidas en el Journal Citation Reports
(JCR) en el aparado de Sport Sciences durante los últimos cinco años.
studiante incluirá su adscripción a una de las siguientes líneas de investigación del Programa de Doctorado:
Relacionadas con el Máster en Rendimiento Físico y Deportivo
-Efectos de la carga de entrenamiento sobre el rendimiento físico humano.
-Factores determinantes del rendimiento físico y deportivo.
-El ejercicio físico y la salud.
-Análisis del rendimiento físico humano.
-Regulación genética del envejecimiento.
-Efecto de compuestos ergogénicos.
-Estudio sobre la evolución de la capacidad antioxidante celular.
-Papel de la taurina en el control de la glucemia.
-Regulación de la glucemia por leucina.
-El cromo como factor regulador de la homeostasis de la
glucosa.
-Aplicacion de la investigacion operativa al análisis y estudio de estrategias sociales y deportivas.
Relacionadas con el Máster en Actividad Física y Salud
-Biomecánica de la motricidad y técnicas deportivas.
-Actividad física y crecimiento.
-Dinámicas no lineales en fisiología del esfuerzo.
-Adaptación respiratoria al ejercicio.
-Restricción Calórica (RC) y Rendimiento Deportivo.
-Estudios antropométricos en deportistas y valoración del desarrollo.
-Traumatología deportiva.
-Estudios del gasto energético en reposo y de la composición corporal.
-Actividad física y salud.
Los contenidos docentes del Master están estructurados en diversas asignaturas:
Análisis morfológico y del movimiento humano
Análisis funcional e innovaciones en ejercicio
Nutrición aplicada al ejercicio
Componentes de salud del acondicionamiento físico
Perfil psicológico del practicante
Beneficios especiales de la actividad física
Actividad física y Sistema Endocrino
Actividad física y Aparato Locomotor
Actividad física y corazón
Investigación en actividad física, deporte y salud
Practicum: talleres (optativo)
Asignatura virtual: talleres (optativa - equivalente al Practicum)
Con el fin de organizar estos contenidos, las asignaturas se dividirán en temas.
• Análisis morfológico y del movimiento humano (Coordinador: Francisco J. Berral)
Tema 1. Anatomía del movimiento y biotipología – 2 créditos (Francisco J. Berral)
Tema 2. Principios de kinesiología – 2 créditos (Francisco J. Berral)
• Análisis funcional e innovaciones en ejercicio (Coordinador: Delfín Galiano)
Tema 3. Fisiología del esfuerzo y protocolos de valoración – 2 créditos (Javier González-Gallego)
Tema 4. Biología molecular y Genética – 2 créditos (Delfín Galiano)
• Nutrición aplicada al ejercicio (Coordinador: Francisco M. Martín)
Tema 5. Alimentación y deporte - 2 créditos (José Antonio Villegas)
Tema 6. Avances en intervención nutricional - 2 créditos (Francisco M. Martín)
• Componentes de salud del acondicionamiento físico (Coordinador: Eleazar Lara)
Tema 7. Criterios generales sobre el acondicionamiento físico – 1 créditos (Eleazar Lara)
Tema 8. La condición física en adultos – 1 crédito (Eleazar Lara)
Tema 9. Envejecimiento y ejercicio – 2 crédito (Luis Carrasco)
• Perfil psicológico del practicante (Coordinador: José C. Jaenes)
Tema 10. Componentes psico-conductual y patología psicosocial – 2 créditos (José C. Jaenes)
Tema 11. Modelos de comunicación de adherencia. Programas – 2 créditos (José C. Jaenes)
• Beneficios especiales de la actividad física ( Coordinador: Antonio Martínez)
Tema 12. El impacto del sedentarismo – 1 créditos (Carlos Vallbona)
Tema 13. Beneficios de la actividad física para la salud – 2 crédito (Delfín Galiano)
Tema 14. Sistema inmune y ejercicio – 1 crédito (José Peña Martínez)
Tema 15. Pautas de reeducación postural en sala – 1 crédito (Antonio Martínez)
Tema 16. Actividad física adaptada – 1 crédito (Antonio Martínez)
• Actividad física y Sistema Endocrino (Coordinador: Manuel Caraballo)
Tema 17. Diabetes y ejercicio – 2 créditos (Manuel Caraballo)
Tema 18. Obesidad y ejercicio - 2 créditos (Juan Antonio Guerra)
• Actividad física y Aparato Locomotor (Coordinador: Juan Antonio Guerra)
Tema 19. Fibromialgia y ejercicio físico – 2 créditos (Manuel Caraballo)
Tema 20. Disfunciones del aparato locomotor – 2 créditos (Juan Antonio Guerra)
Tema 21. Adaptación muscular al entrenamiento y marcadores de fatiga – 2 créditos (José Peña Amaro)
• Actividad física y corazón (Coordinador: Raimundo Prieto)
Tema 22. Hipertensión, corazón y ejercicio - 2 créditos (Juan F. Marcos)
Tema 23. Rehabilitación cardiaca – 2 créditos (Raimundo Prieto)
• Investigación en actividad física, deporte y salud (Coordinador: José Naranjo)
Tema 24. La metodología de la investigación biosanitaria – 2 créditos (Guillermo López)
Tema 25. Información y documentación sanitaria – 1 créditos (Carlos J. Berral)
Tema 26. Diseño de proyectos de investigación – 1 crédito (José Naranjo)
• Practicum optativo (Coordinador: Carlos J. Berral)
Taller 1. Morfología humana - 1 crédito
- Estudios biotipológicos. Aplicación al desarrollo en el niño (Francisco J. Berral)
- Análisis informático sobre valoración de la composición corporal (Francisco J. Berral)
- Análisis de la marcha y estudios biomecánicos (Daniel Rojano)
- Biología molecular en el ejercicio físico (Guillermo López)
Taller 2. Valoración del rendimiento humano - 1 crédito
- Test de esfuerzo en laboratorio (José Naranjo)
- Protocolos de valoración de la fuerza muscular (Juan J. G. Badillo)
Taller 3. Prescripción de ejercicio físico en patologías crónicas (1 crédito)
- Ejercicio y obesidad: Calorimetria corporal y encuestas dietéticas (Javier Alonso)
- Ejercicios terapéuticos para el dolor crónico de espalda (Eliseo Monsalvete)
- Programa integrado en pacientes con Fibromialgia (Borja Sañudo)
- Terapia cognitivo-conductual y adherencia al ejercicio (Manuel Caraballo)
Taller 4. Protocolos especiales de entrenamiento (1 crédito)
- Entrenamiento de propiocepción (Ignacio Coque)
- Elaboración y desarrollo de un programa de rehabilitación cardiaca (Margarita Reina)
- Actividad física em el médio acuático (Diego Munguía)
- Entrenamiento de la flexibilidad articular articular (Bernardo Requena)
• Asignatura virtual optativa equivalente al Practicum optativo (Coordinador: Carlos J. Berral)
Taller virtual 1. Morfología humana (1 crédito)
Taller virtual 2. Valoración del rendimiento humano (1 crédito)
Taller virtual 3. Prescripción de ejercicio físico en patologías crónicas (1 crédito)
Taller virtual 4. Protocolos especiales de entrenamiento (1 crédito)
SEGUNDO CURSO (12 créditos)
Proyecto de investigación: Del 1/11/10 al 30/09/2011
Proyecto de investigación tutorizado
II. Master en Rendimiento Físico y Deportivo.
Distribución del plan de estudios en
créditos ECTS, por tipo de materia para
los títulos de Máster. TIPO DE MATERIA
CRÉDITOS
Obligatorias 39
Optativas 6
Prácticas externas 3
Trabajo fin de Máster 12
CRÉDITOS TOTALES 60
Explicación general de la planificación del plan de estudios.
• Breve descripción general de los módulos o materias.
El Programa consta de cinco módulos, con 12 asignaturas obligatorias, de 2 a 4 créditos, y 3
optativas de 2 créditos, una asignatura de Prácticas de 3 créditos y el Trabajo Fin de Máster
de 12 créditos. En total sumen 60 créditos son ECTS.
El módulo 1, La Medición del Rendimiento Físico y Deportivo, consta de 4 asignaturas
obligatorias, una de 2 y tres de 3 créditos, que abordan las cuestiones relacionadas con los
problemas de la medición de las cualidades físicas. La medición es un elemento
fundamental para poder controlar el efecto del entrenamiento, y este control y el
conocimiento que proporciona son el punto de partida para tomar decisiones que permitan
mejorar el proceso de entrenamiento.
El módulo 2, Bases Científicas del Entrenamiento de las Cualidades Físicas, consta de
2 asignaturas obligatorias, de 4 créditos ECTS cada una. El objetivo de este módulo no es
sólo proporcionar unas pautas sobre la forma de entrenar las distintas cualidades, sino,
fundamentalmente, profundizar en las respuestas fisiológicas al estrés físico provocado por
la carga de entrenamiento. Estas respuestas fisiológicas son las que determinan y justifican
cómo entrenar dichas cualidades.
El módulo 3, Análisis de Datos en el Rendimiento Físico y Deportivo, se compone de 3
asignaturas obligatorias de 4 créditos ECTS. Con este módulo lo que se pretende es
proporcionar las herramientas básicas para poder interpretar los contenidos de la literatura
científica y analizar los resultados de los estudios propios.
El módulo 4, El Entrenamiento Físico y la Salud, consta de 4 asignaturas, tres obligatorias
y una optativa. De las obligatorias, una es de 4 créditos y dos de 2 créditos, y la optativa de
2 créditos ECTS. Con este módulo se pretende aportar los conocimientos suficientes como
para que el alumno esté capacitado para aplicar los conocimientos científicos adquiridos en
otros módulos y en éste mismo a situaciones en las que el sujeto por cualquier circunstancia
ha perdido capacidad de rendimiento físico y necesita recuperarla para su vida ordinaria o
para la práctica del deporte. Se añade una asignatura obligatoria relacionada con la salud y
el rendimiento físico como es la Nutrición y las Ayudas Ergogénicas.
El módulo 5, Bases Científicas del Entrenamiento en las Especialidades Deportivas, es
un módulo compuesto por dos asignaturas optativas de 2 créditos ECTS. Una destinada al
estudio de un deporte individual y otra a un deporte colectivo. Aunque el entrenamiento en
los deportes está, en muchos casos, más cerca del arte que de la ciencia, con este módulo
se pretende abordar aquellos aspectos del conocimiento acerca de dos modelos de deporte
que puedan ser cuantificables o al menos analizables cualitativamente y que, por tanto,
tengan una base científica. Este acercamiento puede ayudar a los alumnos a abordar el
entrenamiento de manera más racional y mejorar su capacidad de análisis de los hechos
deportivos.
PRÁCTICAS:
Las prácticas tendrán una carga de 3 créditos ECTS (75 horas). Se desarrollarán en centros
especializados en el acondicionamiento físico y recuperación de la condición física perdida
por la inactividad o por cualquier otra causa, en centros de entrenamiento deportivo, en
clubes deportivos y en centros de Alto Rendimiento. Las prácticas serán dirigidas y
supervisadas por profesores del curso. Se realizarán de acuerdo con un proyecto de estudio
previo que tendrá como objeto el análisis de la metodología de entrenamiento aplicada en
los distintos centros, controlando y cuantificando las cargas de entrenamiento y
comprobando su relación con los efectos del entrenamiento y los tratamientos aplicados.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
El trabajo fin de Máster consistirá en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación
en el que deberán verse reflejados todos los apartados propios de un estudio científico. Se
redactará un documento denominado Guía para el Diseño y Desarrollo del Trabajo Fin de
Máster, el cual incluirá, además de los requisitos científicos que debe cumplir el diseño y el
desarrollo del Trabajo, las fechas en las que el alumno deberá ir completando los distintos
apartados del mismo. El Trabajo se iniciará con la presentación por parte del alumno de un
esbozo de lo que desea hacer y elegirá el profesor que le dirija el Trabajo, y si no muestra
ninguna preferencia, le será asignado el director por la Comisión del Máster. Un vez
terminado el Trabajo en las fechas predeterminadas, deberá ser defendido ante un tribunal
académico
Análisis morfológico y del movimiento humano
Análisis funcional e innovaciones en ejercicio
Nutrición aplicada al ejercicio
Componentes de salud del acondicionamiento físico
Perfil psicológico del practicante
Beneficios especiales de la actividad física
Actividad física y Sistema Endocrino
Actividad física y Aparato Locomotor
Actividad física y corazón
Investigación en actividad física, deporte y salud
Practicum: talleres (optativo)
Asignatura virtual: talleres (optativa - equivalente al Practicum)
Con el fin de organizar estos contenidos, las asignaturas se dividirán en temas.
• Análisis morfológico y del movimiento humano (Coordinador: Francisco J. Berral)
Tema 1. Anatomía del movimiento y biotipología – 2 créditos (Francisco J. Berral)
Tema 2. Principios de kinesiología – 2 créditos (Francisco J. Berral)
• Análisis funcional e innovaciones en ejercicio (Coordinador: Delfín Galiano)
Tema 3. Fisiología del esfuerzo y protocolos de valoración – 2 créditos (Javier González-Gallego)
Tema 4. Biología molecular y Genética – 2 créditos (Delfín Galiano)
• Nutrición aplicada al ejercicio (Coordinador: Francisco M. Martín)
Tema 5. Alimentación y deporte - 2 créditos (José Antonio Villegas)
Tema 6. Avances en intervención nutricional - 2 créditos (Francisco M. Martín)
• Componentes de salud del acondicionamiento físico (Coordinador: Eleazar Lara)
Tema 7. Criterios generales sobre el acondicionamiento físico – 1 créditos (Eleazar Lara)
Tema 8. La condición física en adultos – 1 crédito (Eleazar Lara)
Tema 9. Envejecimiento y ejercicio – 2 crédito (Luis Carrasco)
• Perfil psicológico del practicante (Coordinador: José C. Jaenes)
Tema 10. Componentes psico-conductual y patología psicosocial – 2 créditos (José C. Jaenes)
Tema 11. Modelos de comunicación de adherencia. Programas – 2 créditos (José C. Jaenes)
• Beneficios especiales de la actividad física ( Coordinador: Antonio Martínez)
Tema 12. El impacto del sedentarismo – 1 créditos (Carlos Vallbona)
Tema 13. Beneficios de la actividad física para la salud – 2 crédito (Delfín Galiano)
Tema 14. Sistema inmune y ejercicio – 1 crédito (José Peña Martínez)
Tema 15. Pautas de reeducación postural en sala – 1 crédito (Antonio Martínez)
Tema 16. Actividad física adaptada – 1 crédito (Antonio Martínez)
• Actividad física y Sistema Endocrino (Coordinador: Manuel Caraballo)
Tema 17. Diabetes y ejercicio – 2 créditos (Manuel Caraballo)
Tema 18. Obesidad y ejercicio - 2 créditos (Juan Antonio Guerra)
• Actividad física y Aparato Locomotor (Coordinador: Juan Antonio Guerra)
Tema 19. Fibromialgia y ejercicio físico – 2 créditos (Manuel Caraballo)
Tema 20. Disfunciones del aparato locomotor – 2 créditos (Juan Antonio Guerra)
Tema 21. Adaptación muscular al entrenamiento y marcadores de fatiga – 2 créditos (José Peña Amaro)
• Actividad física y corazón (Coordinador: Raimundo Prieto)
Tema 22. Hipertensión, corazón y ejercicio - 2 créditos (Juan F. Marcos)
Tema 23. Rehabilitación cardiaca – 2 créditos (Raimundo Prieto)
• Investigación en actividad física, deporte y salud (Coordinador: José Naranjo)
Tema 24. La metodología de la investigación biosanitaria – 2 créditos (Guillermo López)
Tema 25. Información y documentación sanitaria – 1 créditos (Carlos J. Berral)
Tema 26. Diseño de proyectos de investigación – 1 crédito (José Naranjo)
• Practicum optativo (Coordinador: Carlos J. Berral)
Taller 1. Morfología humana - 1 crédito
- Estudios biotipológicos. Aplicación al desarrollo en el niño (Francisco J. Berral)
- Análisis informático sobre valoración de la composición corporal (Francisco J. Berral)
- Análisis de la marcha y estudios biomecánicos (Daniel Rojano)
- Biología molecular en el ejercicio físico (Guillermo López)
Taller 2. Valoración del rendimiento humano - 1 crédito
- Test de esfuerzo en laboratorio (José Naranjo)
- Protocolos de valoración de la fuerza muscular (Juan J. G. Badillo)
Taller 3. Prescripción de ejercicio físico en patologías crónicas (1 crédito)
- Ejercicio y obesidad: Calorimetria corporal y encuestas dietéticas (Javier Alonso)
- Ejercicios terapéuticos para el dolor crónico de espalda (Eliseo Monsalvete)
- Programa integrado en pacientes con Fibromialgia (Borja Sañudo)
- Terapia cognitivo-conductual y adherencia al ejercicio (Manuel Caraballo)
Taller 4. Protocolos especiales de entrenamiento (1 crédito)
- Entrenamiento de propiocepción (Ignacio Coque)
- Elaboración y desarrollo de un programa de rehabilitación cardiaca (Margarita Reina)
- Actividad física em el médio acuático (Diego Munguía)
- Entrenamiento de la flexibilidad articular articular (Bernardo Requena)
• Asignatura virtual optativa equivalente al Practicum optativo (Coordinador: Carlos J. Berral)
Taller virtual 1. Morfología humana (1 crédito)
Taller virtual 2. Valoración del rendimiento humano (1 crédito)
Taller virtual 3. Prescripción de ejercicio físico en patologías crónicas (1 crédito)
Taller virtual 4. Protocolos especiales de entrenamiento (1 crédito)
SEGUNDO CURSO (12 créditos)
Proyecto de investigación: Del 1/11/10 al 30/09/2011
Proyecto de investigación tutorizado
II. Master en Rendimiento Físico y Deportivo.
Distribución del plan de estudios en
créditos ECTS, por tipo de materia para
los títulos de Máster. TIPO DE MATERIA
CRÉDITOS
Obligatorias 39
Optativas 6
Prácticas externas 3
Trabajo fin de Máster 12
CRÉDITOS TOTALES 60
Explicación general de la planificación del plan de estudios.
• Breve descripción general de los módulos o materias.
El Programa consta de cinco módulos, con 12 asignaturas obligatorias, de 2 a 4 créditos, y 3
optativas de 2 créditos, una asignatura de Prácticas de 3 créditos y el Trabajo Fin de Máster
de 12 créditos. En total sumen 60 créditos son ECTS.
El módulo 1, La Medición del Rendimiento Físico y Deportivo, consta de 4 asignaturas
obligatorias, una de 2 y tres de 3 créditos, que abordan las cuestiones relacionadas con los
problemas de la medición de las cualidades físicas. La medición es un elemento
fundamental para poder controlar el efecto del entrenamiento, y este control y el
conocimiento que proporciona son el punto de partida para tomar decisiones que permitan
mejorar el proceso de entrenamiento.
El módulo 2, Bases Científicas del Entrenamiento de las Cualidades Físicas, consta de
2 asignaturas obligatorias, de 4 créditos ECTS cada una. El objetivo de este módulo no es
sólo proporcionar unas pautas sobre la forma de entrenar las distintas cualidades, sino,
fundamentalmente, profundizar en las respuestas fisiológicas al estrés físico provocado por
la carga de entrenamiento. Estas respuestas fisiológicas son las que determinan y justifican
cómo entrenar dichas cualidades.
El módulo 3, Análisis de Datos en el Rendimiento Físico y Deportivo, se compone de 3
asignaturas obligatorias de 4 créditos ECTS. Con este módulo lo que se pretende es
proporcionar las herramientas básicas para poder interpretar los contenidos de la literatura
científica y analizar los resultados de los estudios propios.
El módulo 4, El Entrenamiento Físico y la Salud, consta de 4 asignaturas, tres obligatorias
y una optativa. De las obligatorias, una es de 4 créditos y dos de 2 créditos, y la optativa de
2 créditos ECTS. Con este módulo se pretende aportar los conocimientos suficientes como
para que el alumno esté capacitado para aplicar los conocimientos científicos adquiridos en
otros módulos y en éste mismo a situaciones en las que el sujeto por cualquier circunstancia
ha perdido capacidad de rendimiento físico y necesita recuperarla para su vida ordinaria o
para la práctica del deporte. Se añade una asignatura obligatoria relacionada con la salud y
el rendimiento físico como es la Nutrición y las Ayudas Ergogénicas.
El módulo 5, Bases Científicas del Entrenamiento en las Especialidades Deportivas, es
un módulo compuesto por dos asignaturas optativas de 2 créditos ECTS. Una destinada al
estudio de un deporte individual y otra a un deporte colectivo. Aunque el entrenamiento en
los deportes está, en muchos casos, más cerca del arte que de la ciencia, con este módulo
se pretende abordar aquellos aspectos del conocimiento acerca de dos modelos de deporte
que puedan ser cuantificables o al menos analizables cualitativamente y que, por tanto,
tengan una base científica. Este acercamiento puede ayudar a los alumnos a abordar el
entrenamiento de manera más racional y mejorar su capacidad de análisis de los hechos
deportivos.
PRÁCTICAS:
Las prácticas tendrán una carga de 3 créditos ECTS (75 horas). Se desarrollarán en centros
especializados en el acondicionamiento físico y recuperación de la condición física perdida
por la inactividad o por cualquier otra causa, en centros de entrenamiento deportivo, en
clubes deportivos y en centros de Alto Rendimiento. Las prácticas serán dirigidas y
supervisadas por profesores del curso. Se realizarán de acuerdo con un proyecto de estudio
previo que tendrá como objeto el análisis de la metodología de entrenamiento aplicada en
los distintos centros, controlando y cuantificando las cargas de entrenamiento y
comprobando su relación con los efectos del entrenamiento y los tratamientos aplicados.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
El trabajo fin de Máster consistirá en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación
en el que deberán verse reflejados todos los apartados propios de un estudio científico. Se
redactará un documento denominado Guía para el Diseño y Desarrollo del Trabajo Fin de
Máster, el cual incluirá, además de los requisitos científicos que debe cumplir el diseño y el
desarrollo del Trabajo, las fechas en las que el alumno deberá ir completando los distintos
apartados del mismo. El Trabajo se iniciará con la presentación por parte del alumno de un
esbozo de lo que desea hacer y elegirá el profesor que le dirija el Trabajo, y si no muestra
ninguna preferencia, le será asignado el director por la Comisión del Máster. Un vez
terminado el Trabajo en las fechas predeterminadas, deberá ser defendido ante un tribunal
académico
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las
mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, según las cuáles:
a. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título
universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio
Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a
enseñanzas de Máster.
b. Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS
correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan
todos los contenidos formativos comunes del título de grado o títulos equivalentes). En este caso,
será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección para
acceso a un Máster regulado por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la Comisión
de Postgrado para acceso a un Máster regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.
c. Así mismo, podrán acceder los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa
comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del
título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún
caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su
reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
2. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación, durante el cual se llevará
a cabo la tutela académica del trabajo de tesis por parte del director/a de la misma, será necesario
cumplir uno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario y acreditar un título previo de
Licenciado o equivalente o estar en posesión de un título de Licenciado más acreditación de
haber superado un mínimo de 60 créditos en Másteres universitarios u oficiales, cursados en un
Programa de Postgrado Oficial.
b) Estar en posesión de un título extranjero equivalente al de Máster oficial (homologado o sin
homologar) previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a
los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país
expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en
ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado/a.
c) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con
la oferta de la Universidad Pablo de Olavide y acreditar la superación de al menos 300 créditos
entre primer y segundo ciclo o poseer un título de Grado.
d) Estar en posesión de un título de Diplomado/a más acreditación de haber superado un mínimo
de 120 créditos en Másteres Oficiales. Igualmente, tras informe de la Comisión Académica del
Máster y aprobación de la Comisión de Postgrado, podrán acceder al programa de doctorado
alumnos/as que tengan una diplomatura y al menos 60 créditos ECTS de Máster Universitario
que tendrán que complementar con un número de créditos suplementarios de postgrado a
definir por la dirección del programa de doctorado.
e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulado en el RD 778/1998.
f) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración, conforme a normas de derecho
comunitario sea de, al menos, 300 créditos.
2. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos/as estudiantes que
acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa
que establezca la Universidad Pablo de Olavide, por actividades formativas no incluidas en Másteres
Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por
motivos científicos que aconsejen la formación de doctores/as en un ámbito determinado. En todo caso,
para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable
de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del RD 1393/2007.
3. Aquellos/as estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster de un Programa Oficial de
Postgrado, regulado según lo dispuesto en el RD 56/2005, si éste no conduce a la obtención del título
de Doctor, deberá presentar un trabajo de investigación de al menos 12 créditos durante el primer año
de acceso a la fase de investigación del programa de doctorado -Tutela Académica-, a determinar por la
Dirección del Programa de Doctorado. La superación de dichos créditos será obligatoria antes de
proceder al depósito de la tesis. Lo especificado en este apartado 4. Será igualmente de aplicación a
los/as estudiantes que hayan cursado 60 créditos ECTS (docentes) en estudios parciales de
Postgrado y/o Doctorado.
Programa de Doctorado (Vías I-II), deberán realizar su solicitud de tutela académica directamente en el
Centro de Estudios de Postgrado de la UPO, previo visto bueno por parte de la Comisión Académica de
un informe favorable del profesor/a doctor/a con capacidad de tutorización en el programa, en el que se
haga constar , cómo mínimo: (1) Titulo del proyecto de Tesis, línea de investigación a la que se adscribe
y nombre del tesinando/a, (2) Breve descripción del proyecto (max. 20 líneas), (3) valoración y, en su
caso, aval del Tutor/a (Director/a) del mencionado proyecto.
b) Todos los/as demás candidatos/as (Vía III) deberán elevar instancia a la Comisión Académica del
Programa de Doctorado solicitando la tutela en una de las líneas de investigación incluidas en el
programa, a la que se adjuntará CV, propuesta de tesis y carta de aval del Tutor/a
c) En el caso de que la Comisión Académica lo considere necesario, se podrá realizar una entrevista
personal con los candidatos, con objeto de aclarar detalles de su formación previa y a fin de identificar
las posibles necesidades de formación complementaria a incluir en su programa de formación
especializada.
d) Sobre la información aportada, la Comisión Académica emitirá un informe personalizado sobre cada
uno/a de los/as candidatos/as, aceptando o rechazando su inscripción en el Programa de Doctorado. En
todo caso, la selección de los candidatos se realizará por la Comisión Académica teniendo en cuenta
los siguientes elementos:
- Historial académico
- Capacidad investigadora acreditada
- Nivel de conocimiento de idiomas
- Cartas de recomendación
mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, según las cuáles:
a. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título
universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio
Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a
enseñanzas de Máster.
b. Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS
correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan
todos los contenidos formativos comunes del título de grado o títulos equivalentes). En este caso,
será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección para
acceso a un Máster regulado por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la Comisión
de Postgrado para acceso a un Máster regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.
c. Así mismo, podrán acceder los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa
comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del
título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún
caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su
reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
2. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación, durante el cual se llevará
a cabo la tutela académica del trabajo de tesis por parte del director/a de la misma, será necesario
cumplir uno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario y acreditar un título previo de
Licenciado o equivalente o estar en posesión de un título de Licenciado más acreditación de
haber superado un mínimo de 60 créditos en Másteres universitarios u oficiales, cursados en un
Programa de Postgrado Oficial.
b) Estar en posesión de un título extranjero equivalente al de Máster oficial (homologado o sin
homologar) previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a
los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país
expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en
ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado/a.
c) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con
la oferta de la Universidad Pablo de Olavide y acreditar la superación de al menos 300 créditos
entre primer y segundo ciclo o poseer un título de Grado.
d) Estar en posesión de un título de Diplomado/a más acreditación de haber superado un mínimo
de 120 créditos en Másteres Oficiales. Igualmente, tras informe de la Comisión Académica del
Máster y aprobación de la Comisión de Postgrado, podrán acceder al programa de doctorado
alumnos/as que tengan una diplomatura y al menos 60 créditos ECTS de Máster Universitario
que tendrán que complementar con un número de créditos suplementarios de postgrado a
definir por la dirección del programa de doctorado.
e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulado en el RD 778/1998.
f) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración, conforme a normas de derecho
comunitario sea de, al menos, 300 créditos.
2. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos/as estudiantes que
acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa
que establezca la Universidad Pablo de Olavide, por actividades formativas no incluidas en Másteres
Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por
motivos científicos que aconsejen la formación de doctores/as en un ámbito determinado. En todo caso,
para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable
de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del RD 1393/2007.
3. Aquellos/as estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster de un Programa Oficial de
Postgrado, regulado según lo dispuesto en el RD 56/2005, si éste no conduce a la obtención del título
de Doctor, deberá presentar un trabajo de investigación de al menos 12 créditos durante el primer año
de acceso a la fase de investigación del programa de doctorado -Tutela Académica-, a determinar por la
Dirección del Programa de Doctorado. La superación de dichos créditos será obligatoria antes de
proceder al depósito de la tesis. Lo especificado en este apartado 4. Será igualmente de aplicación a
los/as estudiantes que hayan cursado 60 créditos ECTS (docentes) en estudios parciales de
Postgrado y/o Doctorado.
Programa de Doctorado (Vías I-II), deberán realizar su solicitud de tutela académica directamente en el
Centro de Estudios de Postgrado de la UPO, previo visto bueno por parte de la Comisión Académica de
un informe favorable del profesor/a doctor/a con capacidad de tutorización en el programa, en el que se
haga constar , cómo mínimo: (1) Titulo del proyecto de Tesis, línea de investigación a la que se adscribe
y nombre del tesinando/a, (2) Breve descripción del proyecto (max. 20 líneas), (3) valoración y, en su
caso, aval del Tutor/a (Director/a) del mencionado proyecto.
b) Todos los/as demás candidatos/as (Vía III) deberán elevar instancia a la Comisión Académica del
Programa de Doctorado solicitando la tutela en una de las líneas de investigación incluidas en el
programa, a la que se adjuntará CV, propuesta de tesis y carta de aval del Tutor/a
c) En el caso de que la Comisión Académica lo considere necesario, se podrá realizar una entrevista
personal con los candidatos, con objeto de aclarar detalles de su formación previa y a fin de identificar
las posibles necesidades de formación complementaria a incluir en su programa de formación
especializada.
d) Sobre la información aportada, la Comisión Académica emitirá un informe personalizado sobre cada
uno/a de los/as candidatos/as, aceptando o rechazando su inscripción en el Programa de Doctorado. En
todo caso, la selección de los candidatos se realizará por la Comisión Académica teniendo en cuenta
los siguientes elementos:
- Historial académico
- Capacidad investigadora acreditada
- Nivel de conocimiento de idiomas
- Cartas de recomendación
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