DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Cáceres - Cáceres
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés (optativo)
Interés académico, científico o profesional del mismo
El Grado en Derecho sustituirá a la tradicional Licenciatura en Derecho, Título perteneciente
a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que se imparte en la UEx desde 1973, que ha
constituido y constituye uno de los estudios universitarios con mayor demanda a nivel
regional y nacional.
De conformidad con el Informe para la adecuación de la oferta formativa de la UEx al EEES,
los estudios en Derecho constituyen una de las carreras con mayor implantación y tradición,
conservando un alto grado de ocupación. Buena muestra de ello es el elevado número de
egresados formados en la Facultad que desarrollan su actividad profesional en nuestra
Comunidad Autónoma y su región de influencia. En este sentido conviene además destacar
que es una de las titulaciones con mayor demanda de empleo en el sector privado, tal y
como se desprende del sistema de gestión Pathfinder.
El interés académico y científico resulta evidente, ya que, tal y como dice el documento de
conclusiones de la Asamblea de Decanos de las Facultades de Derecho de España, en su
reunión en Córdoba en octubre de 2007, las Facultades de Derecho juegan un papel
fundamental en la formación continua y permanente de todo jurista, por el valor que tiene
para el desarrollo de un Estado Social y Democrático de Derecho el adecuado y necesario
conocimiento de las Instituciones jurídicas. En este sentido, nuestra Comunidad Autónoma
demanda un centro de estudios jurídicos en el que formar a sus profesionales en las
distintas ramas y campos del Derecho [Abogado, Procurador, Notario, Registrador,
Funcionario de la Administración de Justicia (Juez, Fiscal, Secretario), Funcionario de
Administraciones Públicas (Local, y Autonómica), Empresa privada (Banca, PYMES,
Consultorias, Asesorías), Asociaciones y otras Organizaciones (Sindicatos, Patronal,
ONG´s)]. Así como, aquellas profesiones relacionadas en mayor o menor medida el mundo
jurídico.
Los estudios cursados en el Grado en Derecho no capacitan directamente y por sí solos para
el ejercicio de las profesiones a las que se accede mediante oposición o concurso público, ni
para el ejercicio de la profesión; aunque constituye un requisito sine qua non para poder
realizar o acceder a dichas oposiciones o concursos y para el ejercicio profesional.
Además, tal y como se indica en el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la
ANECA, todos los países de nuestro entorno europeos tienen previstos estudios jurídicos
como formación previa necesaria para el ejercicio de aquellas profesiones a las que se dirige
la formación jurídica. Es importante destacar que el carácter tradicional y consolidado,
fuertemente arraigado en la sociedad, de los estudios de Derecho y de las profesiones
jurídicas provoca que cambios sociales como los citados condicionen más el tipo de
competencias o habilidades requeridos a los titulados en Derecho y, en consecuencia, los
contenidos de los estudios, que la propia amplitud de la demanda de dichos estudios,
aunque también influyan en la misma. La proliferación de másters y estudios de
especialización y de postgrado que se ha dado en los últimos tiempos, y la
institucionalización de las dobles licenciaturas se inscriben en la línea del fenómeno
apuntado. Otros datos, como las variaciones en la oferta de puestos de trabajo en la función
pública o la nueva configuración de los despachos de abogados, con caracteres similares a
los de una empresa, también influyen efectivamente sobre la demanda de titulados en
Derecho en ese doble sentido, al tiempo que se acentúa la polivalencia del título.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
La obtención del Grado en Derecho ha de permitir, a la finalización de los estudios, que el
estudiante conozca los rudimentos generales del Derecho de tal forma que obtenga una
formación científica adecuada en los aspectos básicos del campo científico jurídico que le
permita afrontar las exigencias profesionales que pretende el título. Los estudios cursados
en el Grado en Derecho no capacitan directamente y por si solo para el ejercicio de las
profesiones a las que se accede mediante oposición o concurso público, ni para el ejercicio
de la profesión; aunque constituye un requisito sine qua non para poder realizar o acceder a
dichas oposiciones o concursos y para el ejercicio profesional.
Así, el estudiante ha de alcanzar una formación jurídica integral, tanto en lo teórico como en
lo práctico, que abarque las variadas disciplinas que constituyen el soporte básico para el
ejercicio de las diferentes salidas profesionales vinculadas con la ciencia jurídica.
No pudiendo ser de otra manera, como una parte más de la formación jurídica, el alumno
habrá de adquirir conocimiento, en el campo del Derecho Constitucional, y
complementariamente en todos los demás, sobre los derechos fundamentales y el derecho a
la igualdad entre hombres y mujeres; así como la protección de discapacitados y sujetos
que vean lesionados sus derechos. Además, los futuros juristas han de adquirir conciencia y
conocimientos sobre los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos,
que les permitan desarrollar su labor profesional de manera justa y ética.
Objetivos generales del título:
O1: Formar profesionales con un perfil jurídico.
O2: Adquisición de conocimientos básicos en materia de Derecho Público, Derecho Privado,
Finanzas, Tributación y Economía.
O3: Capacitación profesional para desempeñar tareas de asesoramiento legal en el ámbito
de la empresa privada.
O4: Formación para concurrir a las diferentes oposiciones para las que faculta el título
(notaria, registros, judicatura, fiscalía, secretarios de ayuntamiento, letrados de la
administración…).
O5: Adquisición de conocimientos para el libre ejercicio de la profesión liberal (abogacía,
procuraduría, gestorías,…)
O6: Adquisición de conocimientos básicos en investigación y metodología en el campo
jurídico.
Competencias
Competencias básicas (recogidas por el R.D. 1393/2007):
1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidad de comprensión en materia
jurídica, partiendo de la base de la educación secundaria general, y puedan alcanzar
mediante los diferentes soportes materiales como los libros de texto avanzados, la docencia,
la práctica, y la asistencia tutorial, los conocimientos jurídicos necesarios, incluidos los
procedentes de la vanguardia del campo jurídico.
2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma rigurosa
y profesional, dado el especial carácter e importancia de la actividad que van a desempeñar,
al tener que asesorar, juzgar o interactuar con los derechos y deberes de sus
conciudadanos.
3.- Competencias en la elaboración de documentos contractuales, procesales, periciales… en
y para la defensa de sus clientes y administrados, sabiendo plantear argumentos y resolver
los problemas que se planteen dentro del mundo del Derecho.
4.- Capacidad de análisis e interpretación de la legislación, jurisprudencia y dogmática
jurídica, que le permitan emitir adecuados juicios de valor sustentados en la honradez
profesional, la ética social y la certeza científica.
5.- Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones, de tal manera que la
expresividad técnica se adapte a las necesidades del destinatario de sus servicios
profesionales.
6.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje continuo,
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y
sostenibilidad.
Competencias transversales instrumentales:
7.- Capacidad de análisis, síntesis y exposición.
8.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
9.- Capacidad de resolución de problemas.
10.- Dominio de una segunda o tercera lengua, preferentemente el inglés (optativa).
11.- Conocimientos de informática, manejo de los principales instrumentos informáticos y
dominio de las TIC’s.
Competencias transversales interpersonales:
12.- Pensamiento y razonamiento crítico.
13.- Capacidad de autocrítica.
14.- Respeto a los derechos fundamentales, respeto a la igualdad entre hombres y mujeres
y respeto a las minorías.
15- Capacidad de trabajo en equipo.
16- Compromiso ético y deontológico en el ejercicio de las profesiones jurídicas.
17- Adaptación a nuevas situaciones y creatividad en la resolución de problemas y
conflictos.
18- Motivación por la calidad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas:
19- Reconocimiento de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones
sociales.
20- Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria
visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
21- Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de
trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
22- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
23- Desarrollo de la oratoria jurídica y capacidad de expresarse apropiadamente ante un
auditorio.
24- Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
25- Capacidad de redactar escritos jurídicos.
26- Dominio de las técnicas de los instrumentos informáticos jurídicos como bases de datos,
de legislación, jurisprudencia y bibliografía.
27- Capacidad para utilizar la red informática en la obtención de datos e información
jurídicamente relevante.
28- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo
de la dialéctica jurídica.
29- Capacidad de reconocimiento, negociación y conciliación como método de resolución de
problemas jurídicos.
30- Conocimientos básicos de metodología y argumentación jurídica.
31- Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas públicas y
privadas.
32- Comprensión de las diferentes formas de creación de Derecho, su evolución histórica y
su realidad actual.
33- Conocer, comprender e interpretar las normas básicas, la jurisprudencia relevante y la
doctrina de cada materia.
34- Capacidad para reconocer y solucionar conflictos y problemas mediante instrumentos
jurídicos.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
Además, durante su permanencia como alumno de la Facultad de Derecho, éste dispondrá
de la asistencia y colaboración desde el Vicedecanato de Alumnos y Relaciones
Internacionales, así como del Servicio de Información y Atención Administrativa de la UEx,
que informa al alumno sobre becas, ayudas, premios, movilidad, actividades culturales y de
extensión universitaria.
En la Facultad de Derecho, los alumnos cuentan con una oficina del Consejo de Estudiantes
de la Universidad, que es objeto de especial atención y apoyo desde el Decanato de la
Facultad. Dicho Consejo realiza funciones de información a asesoramiento a los integrantes
de la comunidad estudiantil; contando con un servicio de información periódica vía “Boletín
de Estudiantes de la Facultad de Derecho” y vía página web propia del Consejo, alojada en
el servidor de la UEx.
En cuanto a los alumnos extranjeros, o nacionales de otras Universidades, que realizan
estancia académica en la UEx, dentro del marco de los Convenios de movilidad, existe el
llamado programa tutor, consistente en facilitar la integración de los alumnos que visitan la
UEx dentro de los diversos programas o becas de movilidad (Sócrates/Erasmus,
Sicue/Séneca, etc.) a través de la actuación y acogimiento por compañeros universitarios de
los distintos centros que voluntariamente se ofrecen a tomar parte en el programa y
actuando de: 1º. Lazarillo: sirviendo de guía al estudiante extranjero o nacional procedente
de otra universidad y ayudarle a desplazarse por la ciudad, etc., 2º. Animador: ayudándolo
a desenvolverse en el nuevo entorno cultural y social. 3º. Orientador: a nivel académico,
indicándoles la situación de los despachos, secretaría, documentación, etc.
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Español
Inglés (optativo)
Interés académico, científico o profesional del mismo
El Grado en Derecho sustituirá a la tradicional Licenciatura en Derecho, Título perteneciente
a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que se imparte en la UEx desde 1973, que ha
constituido y constituye uno de los estudios universitarios con mayor demanda a nivel
regional y nacional.
De conformidad con el Informe para la adecuación de la oferta formativa de la UEx al EEES,
los estudios en Derecho constituyen una de las carreras con mayor implantación y tradición,
conservando un alto grado de ocupación. Buena muestra de ello es el elevado número de
egresados formados en la Facultad que desarrollan su actividad profesional en nuestra
Comunidad Autónoma y su región de influencia. En este sentido conviene además destacar
que es una de las titulaciones con mayor demanda de empleo en el sector privado, tal y
como se desprende del sistema de gestión Pathfinder.
El interés académico y científico resulta evidente, ya que, tal y como dice el documento de
conclusiones de la Asamblea de Decanos de las Facultades de Derecho de España, en su
reunión en Córdoba en octubre de 2007, las Facultades de Derecho juegan un papel
fundamental en la formación continua y permanente de todo jurista, por el valor que tiene
para el desarrollo de un Estado Social y Democrático de Derecho el adecuado y necesario
conocimiento de las Instituciones jurídicas. En este sentido, nuestra Comunidad Autónoma
demanda un centro de estudios jurídicos en el que formar a sus profesionales en las
distintas ramas y campos del Derecho [Abogado, Procurador, Notario, Registrador,
Funcionario de la Administración de Justicia (Juez, Fiscal, Secretario), Funcionario de
Administraciones Públicas (Local, y Autonómica), Empresa privada (Banca, PYMES,
Consultorias, Asesorías), Asociaciones y otras Organizaciones (Sindicatos, Patronal,
ONG´s)]. Así como, aquellas profesiones relacionadas en mayor o menor medida el mundo
jurídico.
Los estudios cursados en el Grado en Derecho no capacitan directamente y por sí solos para
el ejercicio de las profesiones a las que se accede mediante oposición o concurso público, ni
para el ejercicio de la profesión; aunque constituye un requisito sine qua non para poder
realizar o acceder a dichas oposiciones o concursos y para el ejercicio profesional.
Además, tal y como se indica en el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho de la
ANECA, todos los países de nuestro entorno europeos tienen previstos estudios jurídicos
como formación previa necesaria para el ejercicio de aquellas profesiones a las que se dirige
la formación jurídica. Es importante destacar que el carácter tradicional y consolidado,
fuertemente arraigado en la sociedad, de los estudios de Derecho y de las profesiones
jurídicas provoca que cambios sociales como los citados condicionen más el tipo de
competencias o habilidades requeridos a los titulados en Derecho y, en consecuencia, los
contenidos de los estudios, que la propia amplitud de la demanda de dichos estudios,
aunque también influyan en la misma. La proliferación de másters y estudios de
especialización y de postgrado que se ha dado en los últimos tiempos, y la
institucionalización de las dobles licenciaturas se inscriben en la línea del fenómeno
apuntado. Otros datos, como las variaciones en la oferta de puestos de trabajo en la función
pública o la nueva configuración de los despachos de abogados, con caracteres similares a
los de una empresa, también influyen efectivamente sobre la demanda de titulados en
Derecho en ese doble sentido, al tiempo que se acentúa la polivalencia del título.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
La obtención del Grado en Derecho ha de permitir, a la finalización de los estudios, que el
estudiante conozca los rudimentos generales del Derecho de tal forma que obtenga una
formación científica adecuada en los aspectos básicos del campo científico jurídico que le
permita afrontar las exigencias profesionales que pretende el título. Los estudios cursados
en el Grado en Derecho no capacitan directamente y por si solo para el ejercicio de las
profesiones a las que se accede mediante oposición o concurso público, ni para el ejercicio
de la profesión; aunque constituye un requisito sine qua non para poder realizar o acceder a
dichas oposiciones o concursos y para el ejercicio profesional.
Así, el estudiante ha de alcanzar una formación jurídica integral, tanto en lo teórico como en
lo práctico, que abarque las variadas disciplinas que constituyen el soporte básico para el
ejercicio de las diferentes salidas profesionales vinculadas con la ciencia jurídica.
No pudiendo ser de otra manera, como una parte más de la formación jurídica, el alumno
habrá de adquirir conocimiento, en el campo del Derecho Constitucional, y
complementariamente en todos los demás, sobre los derechos fundamentales y el derecho a
la igualdad entre hombres y mujeres; así como la protección de discapacitados y sujetos
que vean lesionados sus derechos. Además, los futuros juristas han de adquirir conciencia y
conocimientos sobre los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos,
que les permitan desarrollar su labor profesional de manera justa y ética.
Objetivos generales del título:
O1: Formar profesionales con un perfil jurídico.
O2: Adquisición de conocimientos básicos en materia de Derecho Público, Derecho Privado,
Finanzas, Tributación y Economía.
O3: Capacitación profesional para desempeñar tareas de asesoramiento legal en el ámbito
de la empresa privada.
O4: Formación para concurrir a las diferentes oposiciones para las que faculta el título
(notaria, registros, judicatura, fiscalía, secretarios de ayuntamiento, letrados de la
administración…).
O5: Adquisición de conocimientos para el libre ejercicio de la profesión liberal (abogacía,
procuraduría, gestorías,…)
O6: Adquisición de conocimientos básicos en investigación y metodología en el campo
jurídico.
Competencias
Competencias básicas (recogidas por el R.D. 1393/2007):
1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidad de comprensión en materia
jurídica, partiendo de la base de la educación secundaria general, y puedan alcanzar
mediante los diferentes soportes materiales como los libros de texto avanzados, la docencia,
la práctica, y la asistencia tutorial, los conocimientos jurídicos necesarios, incluidos los
procedentes de la vanguardia del campo jurídico.
2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma rigurosa
y profesional, dado el especial carácter e importancia de la actividad que van a desempeñar,
al tener que asesorar, juzgar o interactuar con los derechos y deberes de sus
conciudadanos.
3.- Competencias en la elaboración de documentos contractuales, procesales, periciales… en
y para la defensa de sus clientes y administrados, sabiendo plantear argumentos y resolver
los problemas que se planteen dentro del mundo del Derecho.
4.- Capacidad de análisis e interpretación de la legislación, jurisprudencia y dogmática
jurídica, que le permitan emitir adecuados juicios de valor sustentados en la honradez
profesional, la ética social y la certeza científica.
5.- Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones, de tal manera que la
expresividad técnica se adapte a las necesidades del destinatario de sus servicios
profesionales.
6.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje continuo,
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y
sostenibilidad.
Competencias transversales instrumentales:
7.- Capacidad de análisis, síntesis y exposición.
8.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
9.- Capacidad de resolución de problemas.
10.- Dominio de una segunda o tercera lengua, preferentemente el inglés (optativa).
11.- Conocimientos de informática, manejo de los principales instrumentos informáticos y
dominio de las TIC’s.
Competencias transversales interpersonales:
12.- Pensamiento y razonamiento crítico.
13.- Capacidad de autocrítica.
14.- Respeto a los derechos fundamentales, respeto a la igualdad entre hombres y mujeres
y respeto a las minorías.
15- Capacidad de trabajo en equipo.
16- Compromiso ético y deontológico en el ejercicio de las profesiones jurídicas.
17- Adaptación a nuevas situaciones y creatividad en la resolución de problemas y
conflictos.
18- Motivación por la calidad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas:
19- Reconocimiento de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones
sociales.
20- Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria
visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
21- Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de
trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
22- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
23- Desarrollo de la oratoria jurídica y capacidad de expresarse apropiadamente ante un
auditorio.
24- Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
25- Capacidad de redactar escritos jurídicos.
26- Dominio de las técnicas de los instrumentos informáticos jurídicos como bases de datos,
de legislación, jurisprudencia y bibliografía.
27- Capacidad para utilizar la red informática en la obtención de datos e información
jurídicamente relevante.
28- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo
de la dialéctica jurídica.
29- Capacidad de reconocimiento, negociación y conciliación como método de resolución de
problemas jurídicos.
30- Conocimientos básicos de metodología y argumentación jurídica.
31- Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas públicas y
privadas.
32- Comprensión de las diferentes formas de creación de Derecho, su evolución histórica y
su realidad actual.
33- Conocer, comprender e interpretar las normas básicas, la jurisprudencia relevante y la
doctrina de cada materia.
34- Capacidad para reconocer y solucionar conflictos y problemas mediante instrumentos
jurídicos.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
Además, durante su permanencia como alumno de la Facultad de Derecho, éste dispondrá
de la asistencia y colaboración desde el Vicedecanato de Alumnos y Relaciones
Internacionales, así como del Servicio de Información y Atención Administrativa de la UEx,
que informa al alumno sobre becas, ayudas, premios, movilidad, actividades culturales y de
extensión universitaria.
En la Facultad de Derecho, los alumnos cuentan con una oficina del Consejo de Estudiantes
de la Universidad, que es objeto de especial atención y apoyo desde el Decanato de la
Facultad. Dicho Consejo realiza funciones de información a asesoramiento a los integrantes
de la comunidad estudiantil; contando con un servicio de información periódica vía “Boletín
de Estudiantes de la Facultad de Derecho” y vía página web propia del Consejo, alojada en
el servidor de la UEx.
En cuanto a los alumnos extranjeros, o nacionales de otras Universidades, que realizan
estancia académica en la UEx, dentro del marco de los Convenios de movilidad, existe el
llamado programa tutor, consistente en facilitar la integración de los alumnos que visitan la
UEx dentro de los diversos programas o becas de movilidad (Sócrates/Erasmus,
Sicue/Séneca, etc.) a través de la actuación y acogimiento por compañeros universitarios de
los distintos centros que voluntariamente se ofrecen a tomar parte en el programa y
actuando de: 1º. Lazarillo: sirviendo de guía al estudiante extranjero o nacional procedente
de otra universidad y ayudarle a desplazarse por la ciudad, etc., 2º. Animador: ayudándolo
a desenvolverse en el nuevo entorno cultural y social. 3º. Orientador: a nivel académico,
indicándoles la situación de los despachos, secretaría, documentación, etc.
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Derecho Constitucional (1) Formación básica
Derecho Romano Formación básica
Economía Política Formación básica
Historia del Derecho Formación básica
Introducción al Derecho Privado Formación básica
Derecho Administrativo (1) Formación básica
Derecho Constitucional (2) Formación básica
Derecho e Instituciones de la Unión Europea Formación básica
Filosofía y Sociología Jurídica Formación básica
Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información Formación básica
Curso 2º
Derecho Administrativo (2) Obligatorio
Derecho Constitucional (3) Obligatorio
Derecho de Obligaciones Obligatorio
Derecho Financiero y Tributario Obligatorio
Derecho Internacional Público Obligatorio
Derecho Administrativo (3) Obligatorio
Derecho Autonómico Obligatorio
Derecho de Contratos Obligatorio
Derecho del Trabajo Obligatorio
Obligaciones y Procedimientos Tributarios Obligatorio
Curso 3º
Derecho Administrativo (4) Obligatorio
Derecho de la Seguridad Social Obligatorio
Derecho Procesal (1) Obligatorio
Derechos Reales Obligatorio
Sistema Tributario Español Obligatorio
Derecho de Familia Obligatorio
Derecho Eclesiástico del Estado Obligatorio
Derecho Mercantil (1) Obligatorio
Derecho Penal (1) Obligatorio
Optativa Optativo
Curso 4º
Derecho de Sucesiones Obligatorio
Derecho Internacional Privado Obligatorio
Derecho Mercantil (2) Obligatorio
Derecho Penal (2) Obligatorio
Derecho Procesal (2) Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo de Grado
Optatividad
Comercio Internacional Optativo
Derecho Bancario y del Seguro Optativo
Derecho Penal Económico Optativo
Derecho Privado Comparado Optativo
Derecho Procesal Laboral Optativo
Derecho Público Económico y de la Competencia Optativo
Libertad Ideológica y Religiosa en la Unión Europea Optativo
Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional Optativo
Prácticas Externas Optativo
Procesos Especiales y Resolución Extraprocesal de Conflictos Optativo
El programa consta de 1 Itinerarios que podrá realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas:
- Formación Empresarial:
Administración de la empresa I
Contabilidad financiera II
Dirección comercial
Dirección financiera I
Matemáticas de las operaciones financieras I
Asignatura Carácter
Curso 1º
Derecho Constitucional (1) Formación básica
Derecho Romano Formación básica
Economía Política Formación básica
Historia del Derecho Formación básica
Introducción al Derecho Privado Formación básica
Derecho Administrativo (1) Formación básica
Derecho Constitucional (2) Formación básica
Derecho e Instituciones de la Unión Europea Formación básica
Filosofía y Sociología Jurídica Formación básica
Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información Formación básica
Curso 2º
Derecho Administrativo (2) Obligatorio
Derecho Constitucional (3) Obligatorio
Derecho de Obligaciones Obligatorio
Derecho Financiero y Tributario Obligatorio
Derecho Internacional Público Obligatorio
Derecho Administrativo (3) Obligatorio
Derecho Autonómico Obligatorio
Derecho de Contratos Obligatorio
Derecho del Trabajo Obligatorio
Obligaciones y Procedimientos Tributarios Obligatorio
Curso 3º
Derecho Administrativo (4) Obligatorio
Derecho de la Seguridad Social Obligatorio
Derecho Procesal (1) Obligatorio
Derechos Reales Obligatorio
Sistema Tributario Español Obligatorio
Derecho de Familia Obligatorio
Derecho Eclesiástico del Estado Obligatorio
Derecho Mercantil (1) Obligatorio
Derecho Penal (1) Obligatorio
Optativa Optativo
Curso 4º
Derecho de Sucesiones Obligatorio
Derecho Internacional Privado Obligatorio
Derecho Mercantil (2) Obligatorio
Derecho Penal (2) Obligatorio
Derecho Procesal (2) Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo de Grado
Optatividad
Comercio Internacional Optativo
Derecho Bancario y del Seguro Optativo
Derecho Penal Económico Optativo
Derecho Privado Comparado Optativo
Derecho Procesal Laboral Optativo
Derecho Público Económico y de la Competencia Optativo
Libertad Ideológica y Religiosa en la Unión Europea Optativo
Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional Optativo
Prácticas Externas Optativo
Procesos Especiales y Resolución Extraprocesal de Conflictos Optativo
El programa consta de 1 Itinerarios que podrá realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas:
- Formación Empresarial:
Administración de la empresa I
Contabilidad financiera II
Dirección comercial
Dirección financiera I
Matemáticas de las operaciones financieras I
Para acceder al Grado de Derecho no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
- Prueba de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
No obstante, si se alcanzara el númerus clausus (250 alumnos), el criterio de admisión será
el de mejor expediente académico.
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
- Prueba de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
No obstante, si se alcanzara el númerus clausus (250 alumnos), el criterio de admisión será
el de mejor expediente académico.
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