DFP_
Título ofrecido:Graduado En Economía
Ubicación:Albacete - Albacete
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Objetivo general
El objetivo central del título de grado en Economía responde a la necesidad de contar con profesionales en el mercado, que puedan asesorar, gestionar y evaluar las distintas cuestiones de naturaleza económica que se encuentren presentes en los distintos organismos que conforman las administraciones públicas y en aquellos otros donde el sector privado (empresas, economías domésticas, asociaciones) sea el destinatario de tales servicios.
Para la consecución del objetivo descrito, es preciso, de manera previa, tener un conocimiento adecuado del funcionamiento de las instituciones económicas y de las consecuencias que del mismo se derivan; de las distintas alternativas para lograr una eficiente asignación de los recursos y de las formas de acumulación de riqueza, así como la distribución que de la misma se realiza y en qué medida se puede contribuir a mejorar tales aspectos. De este modo, se podrán identificar y anticipar los problemas económicos relevantes ante una situación determinada; analizar, en su caso, las distintas alternativas que permiten su resolución; elegir las más adecuadas ante el objetivo perseguido y evaluar, ex ante, los resultados a los que conduce. Por último, los estudios de grado promueven el aprendizaje continuo, así como el desarrollo personal para que el graduado participe en la mejora del bienestar de la sociedad a lo largo de su vida.
Objetivos específicos
De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, distinguimos entre objetivos específicos en el ámbito de los conocimientos y objetivos específicos en el ámbito de las competencias y habilidades. Se han definido siete módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, como son:
01. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
02. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica, para actuar en el sistema de la manera más eficientemente posible.
03. Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, para aplicar modelos en la toma de decisiones y en la previsión económica.
04. Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica.
05. Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal, para planear la toma de decisiones de los agentes económicos.
06. Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los determinantes de la generación de la renta y la riqueza, para elegir las combinaciones de factores que mejor se adecuen a los objetivos perseguidos.
07. Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica, para la elaboración de informes y la toma de decisiones.
08. Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables, para tomar las decisiones más adecuadas en las empresas.
09. Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa.
10. Conocer los modelos teóricos de la econometría, así como el manejo de las técnicas y herramientas básicas para cuantificar las relaciones entre variables económicas.
De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de Economics, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos en el ámbito de habilidades y aptitudes:
11. Capacitar al estudiante para el análisis riguroso de la realidad y la autocrítica.
12. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
13. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
14. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
15. Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
16. Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Competencias generales y específicas
Para el diseño de las competencias del plan de estudios de Economía se han tenido en cuenta tres aspectos claves: externos, internos y la propia experiencia acumulada en el proceso de definición de la titulación
Los criterios externos han sido:
Descriptores de Dublín
Marco europeo de cualificaciones
Principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007
Los criterios internos han sido:
Libro Blanco
Proyecto Tuning
Documentos de Benchmarking
Disposiciones oficiales para el ejercicio de profesiones reguladas
Aurelio Villa y Manuel Poblete: “Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas”. Ed. Mensajero, SAU, 2007
GENÉRICAS
G1) Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G2) Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G3) Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones
G4) Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G5) Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
ESPECÍFICAS
E1) Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E2) Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E3) Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E4) Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E5) Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E6) Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E7) Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales.
E8) Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E9) Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público.
E10) Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E11) Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E12) Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13) Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14) Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
E15) Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
E16) Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
Objetivo general
El objetivo central del título de grado en Economía responde a la necesidad de contar con profesionales en el mercado, que puedan asesorar, gestionar y evaluar las distintas cuestiones de naturaleza económica que se encuentren presentes en los distintos organismos que conforman las administraciones públicas y en aquellos otros donde el sector privado (empresas, economías domésticas, asociaciones) sea el destinatario de tales servicios.
Para la consecución del objetivo descrito, es preciso, de manera previa, tener un conocimiento adecuado del funcionamiento de las instituciones económicas y de las consecuencias que del mismo se derivan; de las distintas alternativas para lograr una eficiente asignación de los recursos y de las formas de acumulación de riqueza, así como la distribución que de la misma se realiza y en qué medida se puede contribuir a mejorar tales aspectos. De este modo, se podrán identificar y anticipar los problemas económicos relevantes ante una situación determinada; analizar, en su caso, las distintas alternativas que permiten su resolución; elegir las más adecuadas ante el objetivo perseguido y evaluar, ex ante, los resultados a los que conduce. Por último, los estudios de grado promueven el aprendizaje continuo, así como el desarrollo personal para que el graduado participe en la mejora del bienestar de la sociedad a lo largo de su vida.
Objetivos específicos
De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, distinguimos entre objetivos específicos en el ámbito de los conocimientos y objetivos específicos en el ámbito de las competencias y habilidades. Se han definido siete módulos en la planificación de las enseñanzas, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con los conocimientos, como son:
01. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
02. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica, para actuar en el sistema de la manera más eficientemente posible.
03. Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, para aplicar modelos en la toma de decisiones y en la previsión económica.
04. Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica.
05. Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal, para planear la toma de decisiones de los agentes económicos.
06. Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los determinantes de la generación de la renta y la riqueza, para elegir las combinaciones de factores que mejor se adecuen a los objetivos perseguidos.
07. Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica, para la elaboración de informes y la toma de decisiones.
08. Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables, para tomar las decisiones más adecuadas en las empresas.
09. Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa.
10. Conocer los modelos teóricos de la econometría, así como el manejo de las técnicas y herramientas básicas para cuantificar las relaciones entre variables económicas.
De acuerdo con el Subject Benchmark Statements de Economics, publicado por la Quality Assurance Agency for Higher Education del Reino Unido, los objetivos en el ámbito de habilidades y aptitudes:
11. Capacitar al estudiante para el análisis riguroso de la realidad y la autocrítica.
12. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
13. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
14. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
15. Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
16. Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Competencias generales y específicas
Para el diseño de las competencias del plan de estudios de Economía se han tenido en cuenta tres aspectos claves: externos, internos y la propia experiencia acumulada en el proceso de definición de la titulación
Los criterios externos han sido:
Descriptores de Dublín
Marco europeo de cualificaciones
Principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007
Los criterios internos han sido:
Libro Blanco
Proyecto Tuning
Documentos de Benchmarking
Disposiciones oficiales para el ejercicio de profesiones reguladas
Aurelio Villa y Manuel Poblete: “Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas”. Ed. Mensajero, SAU, 2007
GENÉRICAS
G1) Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G2) Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G3) Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones
G4) Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G5) Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
ESPECÍFICAS
E1) Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E2) Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E3) Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E4) Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E5) Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E6) Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E7) Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales.
E8) Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E9) Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público.
E10) Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E11) Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E12) Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13) Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14) Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
E15) Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
E16) Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
•Plan de estudios
Asignaturas primer curso Denominación asignatura
Contabilidad general I
Básica
1º
Historia económica mundial
Básica
1º
Introducción al derecho patrimonial
Básica
1º
Introducción a la economía
Obligatoria
1º
Matemáticas I para la economía
Básica
1º
Matemáticas I para la economía
Básica
2º
Contabilidad general II
Básica
2º
Estadística económica
Básica
2º
Introducción a la economía
Obligatoria
2º
Principios de economía aplicada
Obligatoria
2º
Historia económica de España
Básica
2º
Asignaturas segundo curso Denominación
Matemáticas II para la economía
Básica
1º
Fundamentos de dirección y marketing
Básica
1º
Economía mundial
Obligatoria
1º
Economía de la Unión Europea
Obligatoria
1º
Microeconomía intermedia
Obligatoria
1º
Macroeconomía intermedia
Obligatoria
1º
Fundamentos de dirección y marketing
Básica
2º
Economía de la Unión Europea
Obligatoria
2º
Microeconomía intermedia
Obligatoria
2º
Macroeconomía intermedia
Obligatoria
2º
Inferencia estadística
Obligatoria
2º
Economía pública I
Obligatoria
2º
Asignaturas tercer curso Denominación
Introducción a la econometría
Obligatoria
1º
Economía española
Obligatoria
1º
Economía Pública II
Obligatoria
1º
Política económica I
Obligatoria
1º
Microeconomía avanzada
Obligatoria
1º
Métodos econométricos
Obligatoria
2º
Comercio y mercados financieros internacionales
Obligatoria
2º
Sistema fiscal español
Obligatoria
2º
Política económica II
Obligatoria
2º
Macroeconomía superior
Obligatoria
2º
Asignaturas cuarto curso Denominación
Dirección financiera
Obligatoria
1º
Asignaturas optativas
Optativas
1º
Seminario de especialización o prácticas en empresas voluntarias
Optativas
2º
Prácticas externas
Obligatoria
2º
Trabajo fin de grado
Obligatoria
2º
Asignaturas primer curso Denominación asignatura
Contabilidad general I
Básica
1º
Historia económica mundial
Básica
1º
Introducción al derecho patrimonial
Básica
1º
Introducción a la economía
Obligatoria
1º
Matemáticas I para la economía
Básica
1º
Matemáticas I para la economía
Básica
2º
Contabilidad general II
Básica
2º
Estadística económica
Básica
2º
Introducción a la economía
Obligatoria
2º
Principios de economía aplicada
Obligatoria
2º
Historia económica de España
Básica
2º
Asignaturas segundo curso Denominación
Matemáticas II para la economía
Básica
1º
Fundamentos de dirección y marketing
Básica
1º
Economía mundial
Obligatoria
1º
Economía de la Unión Europea
Obligatoria
1º
Microeconomía intermedia
Obligatoria
1º
Macroeconomía intermedia
Obligatoria
1º
Fundamentos de dirección y marketing
Básica
2º
Economía de la Unión Europea
Obligatoria
2º
Microeconomía intermedia
Obligatoria
2º
Macroeconomía intermedia
Obligatoria
2º
Inferencia estadística
Obligatoria
2º
Economía pública I
Obligatoria
2º
Asignaturas tercer curso Denominación
Introducción a la econometría
Obligatoria
1º
Economía española
Obligatoria
1º
Economía Pública II
Obligatoria
1º
Política económica I
Obligatoria
1º
Microeconomía avanzada
Obligatoria
1º
Métodos econométricos
Obligatoria
2º
Comercio y mercados financieros internacionales
Obligatoria
2º
Sistema fiscal español
Obligatoria
2º
Política económica II
Obligatoria
2º
Macroeconomía superior
Obligatoria
2º
Asignaturas cuarto curso Denominación
Dirección financiera
Obligatoria
1º
Asignaturas optativas
Optativas
1º
Seminario de especialización o prácticas en empresas voluntarias
Optativas
2º
Prácticas externas
Obligatoria
2º
Trabajo fin de grado
Obligatoria
2º
DFP_