DFP_
Ubicación:Santander - Cantabria
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Escuela Universitaria de Enfermeria "Casa de Salud Valdecilla"
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ciencias de La Salud
Competencias Generales:
Competencias asociadas a los valores profesionales y la función de la enfermera.
Primordialmente significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. Supone entre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.
Capacidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad par la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud y la educación sanitaria.
Conocimiento y competencias cognitivas. Significa actualizar los conocimientos y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
Competencias interpersonales y de comunicación, incluidas las tecnologías para la comunicación. Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético, garantizando la confidencialidad.
Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo. Supone capacidad para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.
Competencias Específicas:
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Conocer el Sistema Sanitario Español.
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ciencias de La Salud
Competencias Generales:
Competencias asociadas a los valores profesionales y la función de la enfermera.
Primordialmente significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. Supone entre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.
Capacidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad par la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud y la educación sanitaria.
Conocimiento y competencias cognitivas. Significa actualizar los conocimientos y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
Competencias interpersonales y de comunicación, incluidas las tecnologías para la comunicación. Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético, garantizando la confidencialidad.
Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo. Supone capacidad para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.
Competencias Específicas:
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Conocer el Sistema Sanitario Español.
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Listado de Asignaturas:
Anatomía y Biología Celular
Fisiología General
Fisiología Humana
Ciencias Psicosociales I
Ciencias Psicosociales II
Bioestadística
Actuación en Situaciones Especiales
Farmacología
Nutrición y Dietética
Enfermería Clínica I
Enfermería Clínica II
Enfermería Clínica III
Atención a la Salud de la Comunidad
Educación y Promoción de la Salud
Salud Pública y Atención Primaria de Salud
Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería
Metodología de la Enfermería
Ética, Bioética y Legislación
Enfermería en el Envejecimiento
Enfermería en la Infancia y la Adolescencia
Enfermería en la Salud de la Mujer
Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica
Gestión de los Servicios de Enfermería
Inglés
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Practicum I
Practicum II
Practicum III
Practicum IV
Practicum V
Trabajo Fin de Grado
Anatomía y Biología Celular
Fisiología General
Fisiología Humana
Ciencias Psicosociales I
Ciencias Psicosociales II
Bioestadística
Actuación en Situaciones Especiales
Farmacología
Nutrición y Dietética
Enfermería Clínica I
Enfermería Clínica II
Enfermería Clínica III
Atención a la Salud de la Comunidad
Educación y Promoción de la Salud
Salud Pública y Atención Primaria de Salud
Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería
Metodología de la Enfermería
Ética, Bioética y Legislación
Enfermería en el Envejecimiento
Enfermería en la Infancia y la Adolescencia
Enfermería en la Salud de la Mujer
Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica
Gestión de los Servicios de Enfermería
Inglés
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Practicum I
Practicum II
Practicum III
Practicum IV
Practicum V
Trabajo Fin de Grado
Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
DFP_