DFP_
Título ofrecido:Grado en Enfermería
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
La Enfermería es una disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudarle a recuperarse de la misma. Como actividad es tan antigua como el ser humano, pero como profesión regulada en España comenzó a principios del siglo XX y los estudios tuvieron diversas transformaciones hasta legar al establecimiento de los estudios de ATS.
En Granada, dichos estudios comienzan en el curso 1953-54 con la creación de la escuela de ATS femeninos ligada a la Facultad de Medicina y al Hospital Clínico San Cecilio. Cuando los estudios de ATS se incluyeron en la Universidad en 1977, se comenzó a impartir la Diplomatura de Enfermería.
En la actualidadlos estudios de enfermería se han transformado en Grado de Enfermería al adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Estos estudios se pueden continuar en los títulos de postgrado.
Interés Social, Profesional y Científico
El interés social del Título de Grado en Enfermería, debe atender las actuales demandas sociales, con unas enseñanzas globales que integren aspectos teóricos, como la conceptualización, metodología y evaluación de los problemas de salud derivados de las Necesidades Humanas alteradas y su cuidado.
En el ámbito profesional, es obvio el papel de los profesionales de enfermería. Cabe señalar la alta demanda de estos profesionales tanto en el territorio español como a nivel internacional. En este contexto, la titulación se ha adaptado a los nuevos tiempos en donde el concepto salud-enfermedad son contemplados desde una perspectiva más amplia. La consideración del cuidado como base del conocimiento de la Ciencia Enfermera ha sido a lo largo de la historia, no solo una cuestión de índole técnica, sino también social. Razón por la cual es fácil preveer que la enfermería del siglo XXI necesita profesionales comprometidos con su tiempo, que sepan compatibilizar modelos de cuidados, soportes informatizados de taxonomía, investigación y un perfil enfermero que lo aplique.
En el ámbito científico la enfermería es una ciencia consolidada dentro del campo de las ciencias de la salud, que tiene por objeto el estudio del cuidado integral del ser humano y que a través de las investigación básica y aplicada, ha desarrollado un núcleo específico de conocimientos sobre el cuidado enfermero; el cual a su vez se encuentra estrechamente relacionado con otras disciplinas tanto de Ciencias de la Salud como de las Ciencias Sociales o Humanidades. La implantación del grado va a contribuir favorablemente al desarrollo científico de esta ciencia, al contemplarse la formación investigadora a través de las enseñanzas de doctorado para estos titulados.
Objetivos
Los objetivos generales de este título se centran en la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para:
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Desarrollar la práctica profesional de la enfermería de una manera técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud y siguiendo los niveles de calidad y seguridad establecidos.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y fomentando la educación para la salud.
Diseñar, planificar y evaluar el impacto de los sistemas de cuidados de enfermería.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española y su respeto al derecho de las personas atendidas.
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
Conocer los sistemas de información sanitaria y los principios de financiación
Competencias
Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológica aplicables.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Conocer los sistemas de información sanitaria.
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Salidas Profesionales
Las salidas profesionales tradicionales, para los profesionales de Enfermería son:
Ámbito sanitario: la enfermera puede ejercer su labor profesional en atención primaria y especializada (hospitales), en la empresa pública y privada. Estas actividades tradicionales se amplían a otros campos más específicos y no menos tradicionales como es el Ejército y las organizaciones sin ánimo de lucro.
Ámbito socio-sanitario: actuadamente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por las enfermeras ocupa un espacio importante.
Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:
El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.
El Ámbito de la gestión y el asesoramiento: fundamentalmente en le ámbito público, pero sin excluir el ámbito privado, cada vez se emplean más enfermeras en la gestión y asesoramiento empresarial.
Estructura:
El título de Grado en Enfermería es un título de 240 créditos ECTS, divididos en 8 semestres (4 años). Durante los tres últimos semestres se realizan prácticas externas en instituciones sanitarias.
Prácticas Externas
Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Enfermería son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de enfermería y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por enfermeros profesionales de los distintos servicios que son a la vez tutores docentes del alumnado. En el diseño curricular del Título de Grado se identifican como Prácticas Externas o Prácticum) Las Prácticas son tres asignaturas que suman un total de 80 créditos ECTS. La distribución estos créditos es de 30 créditos ECTS para las Prácticas Externas A y otros 30 para las Prácticas Externas B, y 20 créditos para las Prácticas Externas C.
Sistema De Evaluación
· 1- Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar cada rotatorio, que incluya:
- Conocimientos desarrollados.
- Habilidades adquiridas.
- Planes de cuidados aplicados y su justificación clínica.
- Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje. Valores profesionales desarrollados.
- Autoevaluación.
· 2- Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en cada rotatorio.
· Evaluación final:
1.- Memoria individual de prácticas: 60% de la nota. Repartida proporcionalmente según nº de rotatorios realizados: Ej. 3 rotatorios, cada uno vale el 20%.
2.- Informe de evaluación de prácticas: 40% de la nota. Repartida proporcionalmente al nº de rotatorios realizados: Ej. 3 rotatorios, cada uno vale el 13,33%.
Contenidos:
· 1.- Practicas tuteladas en unidades de encamación de Medicina Interna y Cirugía.
· 2.- Prácticas tuteladas en unidades geriátricas/centros asistenciales geriátricos.
· 3.- Prácticas tuteladas en Atención Primaria.
· 4.- Prácticas tuteladas en unidades de encamación, tratamiento y/o seguimiento de psiquiatría y salud mental.
· 5.- Prácticas tuteladas en unidades singulares: urgencias, cuidados intensivos, quirófanos, cuidados paliativos, hospital de día, etc.
· 6.- Prácticas tuteladas en unidades de encamación y/o servicios especiales de ginecología y obstetricia.
· 7.- Prácticas tuteladas en unidades de encamación y/o servicios especiales de pediatría.
Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo fin de grado con un total de 10 ECTS se realiza en el segundo semestre del cuarto curso. Para su presentación y defensa se han de tener aprobadas todas las asignaturas básicas, obligatorias y Prácticas Externas A, B y C.
Objetivo
Integrar las distintas competencias y contenidos formativos de las diferentes materias que constituyen el Grado de Enfermería.
Sistemas de evaluación
· Criterios:
- La adecuación del trabajo con los contenidos formativos realizado por el estudiante cursados durante el plan de formación del Título de Grado en Enfermería: 30%.
- Informe del tutor: 10%.
- El rigor científico y metodológico del trabajo realizado: 30%.
- La exposición y defensa pública del Trabajo Fin de Grado realizado ante la comisión evaluadora.
- El trabajo deberá presentarse en formato impreso y digital: 30%.
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
La Enfermería es una disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudarle a recuperarse de la misma. Como actividad es tan antigua como el ser humano, pero como profesión regulada en España comenzó a principios del siglo XX y los estudios tuvieron diversas transformaciones hasta legar al establecimiento de los estudios de ATS.
En Granada, dichos estudios comienzan en el curso 1953-54 con la creación de la escuela de ATS femeninos ligada a la Facultad de Medicina y al Hospital Clínico San Cecilio. Cuando los estudios de ATS se incluyeron en la Universidad en 1977, se comenzó a impartir la Diplomatura de Enfermería.
En la actualidadlos estudios de enfermería se han transformado en Grado de Enfermería al adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Estos estudios se pueden continuar en los títulos de postgrado.
Interés Social, Profesional y Científico
El interés social del Título de Grado en Enfermería, debe atender las actuales demandas sociales, con unas enseñanzas globales que integren aspectos teóricos, como la conceptualización, metodología y evaluación de los problemas de salud derivados de las Necesidades Humanas alteradas y su cuidado.
En el ámbito profesional, es obvio el papel de los profesionales de enfermería. Cabe señalar la alta demanda de estos profesionales tanto en el territorio español como a nivel internacional. En este contexto, la titulación se ha adaptado a los nuevos tiempos en donde el concepto salud-enfermedad son contemplados desde una perspectiva más amplia. La consideración del cuidado como base del conocimiento de la Ciencia Enfermera ha sido a lo largo de la historia, no solo una cuestión de índole técnica, sino también social. Razón por la cual es fácil preveer que la enfermería del siglo XXI necesita profesionales comprometidos con su tiempo, que sepan compatibilizar modelos de cuidados, soportes informatizados de taxonomía, investigación y un perfil enfermero que lo aplique.
En el ámbito científico la enfermería es una ciencia consolidada dentro del campo de las ciencias de la salud, que tiene por objeto el estudio del cuidado integral del ser humano y que a través de las investigación básica y aplicada, ha desarrollado un núcleo específico de conocimientos sobre el cuidado enfermero; el cual a su vez se encuentra estrechamente relacionado con otras disciplinas tanto de Ciencias de la Salud como de las Ciencias Sociales o Humanidades. La implantación del grado va a contribuir favorablemente al desarrollo científico de esta ciencia, al contemplarse la formación investigadora a través de las enseñanzas de doctorado para estos titulados.
Objetivos
Los objetivos generales de este título se centran en la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para:
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Desarrollar la práctica profesional de la enfermería de una manera técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud y siguiendo los niveles de calidad y seguridad establecidos.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y fomentando la educación para la salud.
Diseñar, planificar y evaluar el impacto de los sistemas de cuidados de enfermería.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española y su respeto al derecho de las personas atendidas.
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
Conocer los sistemas de información sanitaria y los principios de financiación
Competencias
Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológica aplicables.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Conocer los sistemas de información sanitaria.
Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Salidas Profesionales
Las salidas profesionales tradicionales, para los profesionales de Enfermería son:
Ámbito sanitario: la enfermera puede ejercer su labor profesional en atención primaria y especializada (hospitales), en la empresa pública y privada. Estas actividades tradicionales se amplían a otros campos más específicos y no menos tradicionales como es el Ejército y las organizaciones sin ánimo de lucro.
Ámbito socio-sanitario: actuadamente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por las enfermeras ocupa un espacio importante.
Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:
El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.
El Ámbito de la gestión y el asesoramiento: fundamentalmente en le ámbito público, pero sin excluir el ámbito privado, cada vez se emplean más enfermeras en la gestión y asesoramiento empresarial.
Estructura:
El título de Grado en Enfermería es un título de 240 créditos ECTS, divididos en 8 semestres (4 años). Durante los tres últimos semestres se realizan prácticas externas en instituciones sanitarias.
Prácticas Externas
Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Enfermería son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de enfermería y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por enfermeros profesionales de los distintos servicios que son a la vez tutores docentes del alumnado. En el diseño curricular del Título de Grado se identifican como Prácticas Externas o Prácticum) Las Prácticas son tres asignaturas que suman un total de 80 créditos ECTS. La distribución estos créditos es de 30 créditos ECTS para las Prácticas Externas A y otros 30 para las Prácticas Externas B, y 20 créditos para las Prácticas Externas C.
Sistema De Evaluación
· 1- Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar cada rotatorio, que incluya:
- Conocimientos desarrollados.
- Habilidades adquiridas.
- Planes de cuidados aplicados y su justificación clínica.
- Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje. Valores profesionales desarrollados.
- Autoevaluación.
· 2- Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en cada rotatorio.
· Evaluación final:
1.- Memoria individual de prácticas: 60% de la nota. Repartida proporcionalmente según nº de rotatorios realizados: Ej. 3 rotatorios, cada uno vale el 20%.
2.- Informe de evaluación de prácticas: 40% de la nota. Repartida proporcionalmente al nº de rotatorios realizados: Ej. 3 rotatorios, cada uno vale el 13,33%.
Contenidos:
· 1.- Practicas tuteladas en unidades de encamación de Medicina Interna y Cirugía.
· 2.- Prácticas tuteladas en unidades geriátricas/centros asistenciales geriátricos.
· 3.- Prácticas tuteladas en Atención Primaria.
· 4.- Prácticas tuteladas en unidades de encamación, tratamiento y/o seguimiento de psiquiatría y salud mental.
· 5.- Prácticas tuteladas en unidades singulares: urgencias, cuidados intensivos, quirófanos, cuidados paliativos, hospital de día, etc.
· 6.- Prácticas tuteladas en unidades de encamación y/o servicios especiales de ginecología y obstetricia.
· 7.- Prácticas tuteladas en unidades de encamación y/o servicios especiales de pediatría.
Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo fin de grado con un total de 10 ECTS se realiza en el segundo semestre del cuarto curso. Para su presentación y defensa se han de tener aprobadas todas las asignaturas básicas, obligatorias y Prácticas Externas A, B y C.
Objetivo
Integrar las distintas competencias y contenidos formativos de las diferentes materias que constituyen el Grado de Enfermería.
Sistemas de evaluación
· Criterios:
- La adecuación del trabajo con los contenidos formativos realizado por el estudiante cursados durante el plan de formación del Título de Grado en Enfermería: 30%.
- Informe del tutor: 10%.
- El rigor científico y metodológico del trabajo realizado: 30%.
- La exposición y defensa pública del Trabajo Fin de Grado realizado ante la comisión evaluadora.
- El trabajo deberá presentarse en formato impreso y digital: 30%.
Plan de estudios:
Primer Curso:
Anatomía Humana
Evolución Histórica de los Cuidados. Teoría y Modelos.
Bioquímica
TIC en cuidados de salud y metodología de la investigación
Fisiología I
Psicología
Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos
Fisiología II
Transculturalidad, Género y Salud
Salud Pública
Segundo Curso:
Farmacología
Estadística
Nutrición y Dietética
Enfermería del Adulto I
Enfermería de la Infancia y Adolescencia
Enfermería Familiar y Comunitaria
Ética, Legislación y Deontología en Enfermería
Cuidados Paliativos
Enfermería del Adulto II
Optativa 1
Tercer Curso:
Enfermería del Envejecimiento
Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación SocioSanitaria
Enfermería de Salud Mental
Enfermería del Adulto III
2ª Optativa (6 ECTS)
Prácticas externas A o B (30 ECTS)*
* El alumno realizará el A o B según la asignación del Centro
Cuarto Curso:
Prácticas Externas A o B (30 ECTS)*
* El alumno realizará el A o B según la asignación del Centro
Prácticas externas C
Trabajo Fin de Grado
Primer Curso:
Anatomía Humana
Evolución Histórica de los Cuidados. Teoría y Modelos.
Bioquímica
TIC en cuidados de salud y metodología de la investigación
Fisiología I
Psicología
Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos
Fisiología II
Transculturalidad, Género y Salud
Salud Pública
Segundo Curso:
Farmacología
Estadística
Nutrición y Dietética
Enfermería del Adulto I
Enfermería de la Infancia y Adolescencia
Enfermería Familiar y Comunitaria
Ética, Legislación y Deontología en Enfermería
Cuidados Paliativos
Enfermería del Adulto II
Optativa 1
Tercer Curso:
Enfermería del Envejecimiento
Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación SocioSanitaria
Enfermería de Salud Mental
Enfermería del Adulto III
2ª Optativa (6 ECTS)
Prácticas externas A o B (30 ECTS)*
* El alumno realizará el A o B según la asignación del Centro
Cuarto Curso:
Prácticas Externas A o B (30 ECTS)*
* El alumno realizará el A o B según la asignación del Centro
Prácticas externas C
Trabajo Fin de Grado
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
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