DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos generales del grado
Las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Oficial de Diplomado en Enfermería en la Universidad de Murcia proporcionan: Un conocimiento adecuado de las ciencias que constituyen la base de los cuidados generales, por lo que incluye un conocimiento suficiente de la estructura y la función del cuerpo humano y del comportamiento de las personas tanto en un estado de salud como de enfermedad, así como de la relación existente entre el estado de salud y el entorno físico y social del ser humano. Un conocimiento suficiente de los principios generales de la naturaleza y la ética profesional relacionados con los cuidados de Enfermería. Una experiencia clínica adecuada que por su valor formativo, se adquiere bajo la tutoría de profesionales de la Enfermería, en aquellos lugares donde la calidad de los equipos de personal cualificado es la apropiada para el aprendizaje de los cuidados de Enfermería que se deben prestar a las personas sanas y enfermas. La capacidad en la formación de profesionales sanitarios y experiencia en la colaboración con los mismos. Habilidades y experiencias en la colaboración con otros profesionales de Ciencias de la Salud.
Competencias específicas del grado
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Competencia específica del grado nº 1:
CGT1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
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Competencia específica del grado nº 2:
CGT2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
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Competencia específica del grado nº 3:
CGT3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
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Competencia específica del grado nº 4:
CGT4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
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Competencia específica del grado nº 5:
CGT5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
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Competencia específica del grado nº 6:
CGT6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
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Competencia específica del grado nº 7:
CGT7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
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Competencia específica del grado nº 8:
CGT8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad
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Competencia específica del grado nº 9:
CGT9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
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Competencia específica del grado nº 10:
CGT10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
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Competencia específica del grado nº 11:
CGT11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
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Competencia específica del grado nº 12:
CGT12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
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Competencia específica del grado nº 13:
CGT13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
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Competencia específica del grado nº 14:
CGT14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad.
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Competencia específica del grado nº 15:
CGT15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
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Competencia específica del grado nº 16:
CGT16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
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Competencia específica del grado nº 17:
CGT17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
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Competencia específica del grado nº 18:
CGT18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
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Competencia específica del grado nº 19:
CET1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
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Competencia específica del grado nº 20:
CET2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
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Competencia específica del grado nº 21:
CET3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
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Competencia específica del grado nº 22:
CET4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
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Competencia específica del grado nº 23:
CET5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
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Competencia específica del grado nº 24:
CET6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
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Competencia específica del grado nº 25:
CET7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
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Competencia específica del grado nº 26:
CET8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
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Competencia específica del grado nº 27:
CET9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
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Competencia específica del grado nº 28:
CET10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
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Competencia específica del grado nº 29:
CET11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
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Competencia específica del grado nº 30:
CET12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
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Competencia específica del grado nº 31:
CET13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
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Competencia específica del grado nº 32:
CET14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
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Competencia específica del grado nº 33:
CET15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
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Competencia específica del grado nº 34:
CET16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
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Competencia específica del grado nº 35:
CET17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
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Competencia específica del grado nº 36:
CET18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
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Competencia específica del grado nº 37:
CET19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
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Competencia específica del grado nº 38:
CET20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
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Competencia específica del grado nº 39:
CET21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
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Competencia específica del grado nº 40:
CET22. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
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Competencia específica del grado nº 41:
CET23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
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Competencia específica del grado nº 42:
CET24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
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Competencia específica del grado nº 43:
CET25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
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Competencia específica del grado nº 44:
CET26. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
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Competencia específica del grado nº 45:
CET27. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
Las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Oficial de Diplomado en Enfermería en la Universidad de Murcia proporcionan: Un conocimiento adecuado de las ciencias que constituyen la base de los cuidados generales, por lo que incluye un conocimiento suficiente de la estructura y la función del cuerpo humano y del comportamiento de las personas tanto en un estado de salud como de enfermedad, así como de la relación existente entre el estado de salud y el entorno físico y social del ser humano. Un conocimiento suficiente de los principios generales de la naturaleza y la ética profesional relacionados con los cuidados de Enfermería. Una experiencia clínica adecuada que por su valor formativo, se adquiere bajo la tutoría de profesionales de la Enfermería, en aquellos lugares donde la calidad de los equipos de personal cualificado es la apropiada para el aprendizaje de los cuidados de Enfermería que se deben prestar a las personas sanas y enfermas. La capacidad en la formación de profesionales sanitarios y experiencia en la colaboración con los mismos. Habilidades y experiencias en la colaboración con otros profesionales de Ciencias de la Salud.
Competencias específicas del grado
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Competencia específica del grado nº 1:
CGT1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
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Competencia específica del grado nº 2:
CGT2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
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Competencia específica del grado nº 3:
CGT3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
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Competencia específica del grado nº 4:
CGT4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
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Competencia específica del grado nº 5:
CGT5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
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Competencia específica del grado nº 6:
CGT6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
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Competencia específica del grado nº 7:
CGT7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
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Competencia específica del grado nº 8:
CGT8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad
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Competencia específica del grado nº 9:
CGT9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
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Competencia específica del grado nº 10:
CGT10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
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Competencia específica del grado nº 11:
CGT11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
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Competencia específica del grado nº 12:
CGT12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
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Competencia específica del grado nº 13:
CGT13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
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Competencia específica del grado nº 14:
CGT14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad.
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Competencia específica del grado nº 15:
CGT15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
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Competencia específica del grado nº 16:
CGT16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
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Competencia específica del grado nº 17:
CGT17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
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Competencia específica del grado nº 18:
CGT18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
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Competencia específica del grado nº 19:
CET1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
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Competencia específica del grado nº 20:
CET2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
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Competencia específica del grado nº 21:
CET3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
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Competencia específica del grado nº 22:
CET4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
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Competencia específica del grado nº 23:
CET5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
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Competencia específica del grado nº 24:
CET6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
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Competencia específica del grado nº 25:
CET7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
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Competencia específica del grado nº 26:
CET8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
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Competencia específica del grado nº 27:
CET9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
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Competencia específica del grado nº 28:
CET10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
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Competencia específica del grado nº 29:
CET11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
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Competencia específica del grado nº 30:
CET12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
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Competencia específica del grado nº 31:
CET13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
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Competencia específica del grado nº 32:
CET14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
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Competencia específica del grado nº 33:
CET15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
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Competencia específica del grado nº 34:
CET16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
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Competencia específica del grado nº 35:
CET17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
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Competencia específica del grado nº 36:
CET18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
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Competencia específica del grado nº 37:
CET19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
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Competencia específica del grado nº 38:
CET20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
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Competencia específica del grado nº 39:
CET21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
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Competencia específica del grado nº 40:
CET22. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
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Competencia específica del grado nº 41:
CET23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
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Competencia específica del grado nº 42:
CET24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
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Competencia específica del grado nº 43:
CET25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
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Competencia específica del grado nº 44:
CET26. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
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Competencia específica del grado nº 45:
CET27. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
Anatomía Humana
Biología Celular e Histología
Bioestadística
Historia y Fundamentos Teóricos de la Enfermería
Fundamentos Básicos
Fundamentos Metodológicos I
Bioquímica
Fisiología Humana
Microbiología
Nutrición Humana
Biofísica, Radiología y Medicina Física
Bases de Enfermería Comunitaria y Educación Para la Salud
Enfermería, Discapacidad y Dependencia
Farmacología Humana
Ciencias Psicosociales Aplicadas A los Cuidados de Enfermería
Cuidados Paliativos
Enfermería del Adulto 1
Atención A la Salud de la Comunidad
Ética, Bioética y Legislación en Enfermería
Enfermería del Adulto 2
Prácticas Clínicas I
Enfermería y Salud de la Mujer
Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
Enfermería del Envejecimiento
Enfermería de Salud Mental
Habilidades Directivas y Gestión de la Calidad en Enfermería
Fundamentos Metodológicos 2
Cuidados Críticos
Antropología de los Cuidados y Culturas de la Salud
Cambios Demográficos y Sociología de la Salud
Sociología de la Vejez
Prácticas Clínicas 2
Cooperación Al Desarrollo e Inmigración
Práctica Clínica y Enfermería Basada en la Evidencia
Trabajo Fin de Grado
Practicum 1
Practicum 2
Practicum 3
Practicum 4
Biología Celular e Histología
Bioestadística
Historia y Fundamentos Teóricos de la Enfermería
Fundamentos Básicos
Fundamentos Metodológicos I
Bioquímica
Fisiología Humana
Microbiología
Nutrición Humana
Biofísica, Radiología y Medicina Física
Bases de Enfermería Comunitaria y Educación Para la Salud
Enfermería, Discapacidad y Dependencia
Farmacología Humana
Ciencias Psicosociales Aplicadas A los Cuidados de Enfermería
Cuidados Paliativos
Enfermería del Adulto 1
Atención A la Salud de la Comunidad
Ética, Bioética y Legislación en Enfermería
Enfermería del Adulto 2
Prácticas Clínicas I
Enfermería y Salud de la Mujer
Enfermería de la Infancia y la Adolescencia
Enfermería del Envejecimiento
Enfermería de Salud Mental
Habilidades Directivas y Gestión de la Calidad en Enfermería
Fundamentos Metodológicos 2
Cuidados Críticos
Antropología de los Cuidados y Culturas de la Salud
Cambios Demográficos y Sociología de la Salud
Sociología de la Vejez
Prácticas Clínicas 2
Cooperación Al Desarrollo e Inmigración
Práctica Clínica y Enfermería Basada en la Evidencia
Trabajo Fin de Grado
Practicum 1
Practicum 2
Practicum 3
Practicum 4
DFP_