Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Perfiles profesionales Enfermera/o
Objetivos generales Formar profesionales de enfermería generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las pesonas sanas o enfermas. Por ello se les facilitarán conocimientos de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para que sean capaces de aplicar los procedimientos de cuidado enfermero y guías clínicas, establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, utilizar la metodología científica en sus intervenciones y adquirir los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
Objetivos
Los objetivos Generales del Título de Grado en Enfermería son:
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en el contexto mundial en transformación.
13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
COMPETENCIAS QUE DEBE ALCANZAR EL GRADUADO/A EN ENFERMERÍA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Competencias Generales/Transversales
1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2. Trabajo en equipo.
3. Motivación.
4. Compromiso ético.
5. Resolución de problemas.
6. Conocimientos básicos de la profesión.
7. Capacidad de aprender.
8. Preocupación por la calidad.
9. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
10. Toma de decisiones.
11. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Capacidad de crítica y autocrítica.
14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
15. Habilidades interpersonales.
16. Capacidad de análisis y síntesis.
17. Planificación y gestión del tiempo.
18. Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
19. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
20. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
21. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información
proveniente de diversas fuentes).
22. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
23. Iniciativa y espíritu emprendedor.
24. Habilidades de investigación.
25. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
26. Diseño y gestión de proyectos.
27. Liderazgo.
28. Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.
29. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
30. Conocimiento de una segunda lengua.
Competencias Específicas
Módulo de Formación Básica Común
1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
2. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
3. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
4. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
5. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
6. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
7. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
8. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
9. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
10. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
11. Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
12. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
13. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
15. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
16. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
17. Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
18. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
Módulo de Ciencias de la Enfermería
19. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
20. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
21. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
22. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
23. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
24. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
25. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
26. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
27. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
28. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
29. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
30. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
31. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
32. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
33. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
34. Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y/o emergente.
35. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
36. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
37. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
38. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo.
39. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
40. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
41. Atender partos en situaciones urgentes.
42. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
43. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
44. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
45. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
46. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
47. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
48. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
49. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
50. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
51. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
52. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
53. Conocer el Sistema Sanitario Español.
54. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
55. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
56. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
57. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
58. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
59. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
60. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
61. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
Módulo Clínico, Practicum y Trabajo de Fin de Grado
62. Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico.
63. Atender a los problemas de salud más prevalentes.
64. Presentar y defender, ante un tribunal universitario, un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
65. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
66. Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
67. Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.
PRIMER CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
189061103
Anatomía Humana e Histología
Obligatoria
6
1º Semestre
189061104
Bioquímica y Nutrición
Obligatoria
6
1º Semestre
189061101
Fisiología y Fisiopatología
Obligatoria
9
1º Semestre
189061102
Investigación y Enfermería Basada en la Evidencia
Obligatoria
9
1º Semestre
189061201
Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
Obligatoria
6
2º Semestre
189061202
Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
Obligatoria
6
2º Semestre
189061204
Educación para la Salud, y Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
Obligatoria
6
2º Semestre
189061203
Inglés para Ciencias de la Salud
Obligatoria
6
2º Semestre
189061205
Prácticas Clínica I
Obligatoria
6
2º Semestre
SEGUNDO CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
-
Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
Obligatoria
9
1º Semestre
-
Farmacología y Dietética
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria
Obligatoria
9
Anual
-
Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
Obligatoria
9
Anual
-
Enfermería Comunitaria y Salud Pública II
Obligatoria
6
2º Semestre
-
Enfermería Clínica II
Obligatoria
9
2ºSemestre
-
Prácticas Clínicas II
Obligatoria
6
2º Semestre
TERCER CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
-
Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia
Obligatoria
9
1º Semestre
-
Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
Obligatoria
6
2º Semestre
-
Prácticas Clínicas III
Obligatoria
9
1º Semestre
-
Prácticas Clínicas IV
Obligatoria
18
2º Semestre
-
Inglés Aplicado a la Comunicación en las Ciencias de la Salud: Enfermería
Optativa
6
-
-
Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
Optativa
6
-
-
Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
Optativa
6
-
-
Enfermería en Quirófano
Optativa
6
-
CUARTO CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
-
Prácticum
Obligatorio
54
Anual
-
Trabajo de Fin de Grado
Obligatorio
6
Anual
Perfil de Ingreso
En cuanto al perfil de acceso recomendado, aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Enfermería se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico (RD. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas). Dentro de ese perfil, además resulta recomendable que posea, entre otras, las siguientes cualidades:
Vocación.
Capacidad de análisis y síntesis.
Disciplina de estudio.
Capacidad para las relaciones interpersonales.
Tacto y delicadeza.
Responsabilidad, dedicación y equilibrio personal.
Capacidad de observación, atención y de escucha.
Destreza manual.
Capacidad de innovación.
Perfil de Egreso
En términos genéricos, se pretende que el título de Grado en Enfermería, forme enfermeras/os generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras/os son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.
Así pues, la función de la enfermera/o al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es factible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera/o comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
Por tanto, los estudios del título de Grado en Enfermería van encaminados a que los futuros titulados:
Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.