DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas
sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y entre ellas a la fisioterapia
son múltiples: cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas sanitarios y
cambios externos globales de la sociedad.
Estos factores de cambio se pueden agrupar en económicos, sociales, culturales, políticos,
demográficos, sanitarios y tecnológicos, pero lo importante es que todos ellos están
estrechamente relacionados y en consecuencia, los cambios que se producen en un sector
repercuten de forma directa o indirecta en el resto.
La fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos
cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse
solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuales son los
valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder
proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
Asimismo, son importantes los movimientos mundiales referentes al concepto de desarrollo
sostenible, la diversidad cultural en la que estamos inmersos, así como el desarrollo de la
cultura por la paz, entendida como “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que
reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que pone en primer plano los
derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los
principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los
pueblos, los colectivos y las personas”
Es necesario así mismo señalar la existencia de documentos que a modo de
recomendaciones señalan los cambios potenciales venideros. Entre estos está el de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”,
que formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la
población posible en los dos primeros decenios de este milenio.
También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos
años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y específicamente en la
profesión de fisioterapia:
• Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (2003) que tiene como objetivo
garantizar la equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud. En su
capítulo III hace referencia a los principios generales de los profesionales de la salud y dice
que la formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales debe
orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud. Así mismo en su artículo
36 sobre la formación de pregrado subraya: “la Comisión de Recursos Humanos, atendiendo
a las necesidades de la población, trasladará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y
al Consejo de Coordinación Universitaria, criterios para la adaptación de los planes de
estudios conducentes a la obtención de los distintos títulos universitarios del ámbito de
ciencias de las salud, que conjuguen la adquisición simultánea de conocimientos, habilidades
y actitudes y favorezca el trabajo en equipo multiprofesional y multidisciplinar”.
• Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (2003), que desarrolla el ejercicio de las
profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2,
define que: “corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la prestación de los
cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos,
dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades
somáticas, así como a la prevención de las mismas”.
Desde una perspectiva conceptual, se contempla la formación como el fundamento para el
ejercicio profesional del fisioterapeuta. Hace referencia a la visión respecto a la persona
sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud y a la consideración de los
actos fisioterapéuticos óptimos, los cuales se expresan en las competencias iniciales que se
establecen en el programa de estudio y que están referidas a la atención específica que se
ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento; a
la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud, a la
promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al desarrollo de las necesarias
actitudes profesionales.
Desde la perspectiva científica se considera que para poder ofrecer una atención
personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las
aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación,
así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los
conocimientos.
Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la
salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los
fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a
la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes
etapas de los procesos de investigación científica.
La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y
la importancia de la experiencia.
Desde la perspectiva social, como ya se ha indicado, se entiende que los fisioterapeutas
deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas
con su profesión, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la práctica
profesional. A este respecto, el significado y la efectividad de la fisioterapia juegan un
importante papel en estrecha relación con el desarrollo social y cultural de la sociedad. En
este sentido, el fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la
profesión, asegurando que ésta continúa su evolución adecuándose al progreso social y
cultural antes señalado.
Finalmente, cabe destacar que los estudios de Fisioterapia en al UEx se implantaron en
1997, manteniendo desde esa fecha una alta demanda. Por todo ello, y siguiendo lo
establecido en la Orden Ministerial CIN/2.135/2.008 de 3 Julio, publicada el 19 de Julio, por
la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales
que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, se ha elaborado el presente
título para atender las demandas social en general y del sistema extremeño de salud en
particular.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales fisioterapeutas, con preparación
científica y capacitación suficiente para que puedan describir, identificar, tratar y comparar
problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para
ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante
la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de
deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado
de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando
también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de
las enfermedades y de sus consecuencias.
Son también objetivos generales del Grado en Fisioterapia:
O1: Conocer adecuadamente las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre
los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
O2: Conocer adecuadamente la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de los
seres humanos, tanto sanos como enfermos, en su medio natural y social.
O3: Conocer adecuadamente los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas,
encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la
reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la
prevención de las enfermedades y a la promoción y mantenimiento de la salud.
O4: Adquirir una experiencia clínica adecuada, bajo la correspondiente supervisión, que
permita aplicar los conocimientos fisioterapéuticos tanto a nivel hospitalario como de
atención primaria.
Competencias
Las competencias que se describen a continuación deberán ser adquiridas por el graduado
durante sus estudios. Como tales competencias, serán evaluables dentro de las asignaturas
que corresponda. Para establecer dichas competencias se han tenido en cuenta los objetivos
descritos en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, los descriptores de Dublín, el Proyecto
Tuning y el Libro Blanco del Título de Grado en Fisioterapia.
Según el Real Decreto 1393/2007, la actividad profesional que posibilita estas competencias
deberá realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima
de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad,
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias Básicas y Generales.
CG.01. Demostrar poseer y comprender conocimientos en Fisioterapia que parte de la base
de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia en el estudio de la Fisioterapia;
CG.02. Saber aplicar sus conocimientos fisioterapéuticos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la
Fisioterapia;
CG.03. Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la
Fisioterapia para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética;
CG.04. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la
fisioterapia a un público tanto especializado como no especializado;
CG.05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores en Fisioterapia con un alto grado de autonomía.
CG.06. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las
actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación, así como gestionar la
información obtenida.
CG.07. Conocer a un nivel adecuado una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y su
utilización dentro del marco de la Fisioterapia (manejo de información bibliográfica,
intercambio de conocimientos en ámbitos internacionales, etc.).
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
C.01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión fisioterápica, incluyendo los
principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el
paciente.
C.02. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y
actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional,
comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia
de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
C.03. Conocer y ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la
salud.
C.04. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
C.05. Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y
eficiente.
C.06. Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone,
manteniendo la confidencialidad de los datos a los que accede en función de su trabajo y
preservando la dignidad del paciente.
C.07. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, su género,
sus creencias y cultura.
C.08. Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las
actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión, siendo capaz
de tomar decisiones y tener resolución ante los problemas que surjan.
C.09. Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación
que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
C.10. Contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.
Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas,
sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, mostrándose
apto para intervenir en las diferentes áreas dónde su actuación profesional sea necesaria.
B) Fundamentos científicos de la Fisioterapia:
C.11. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las
personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
C.12. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre
los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
C.13. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas,
encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la
reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la
promoción y mantenimiento de la salud.
C.14. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones
terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades profesionales:
C.15. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y
destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y
profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos;
de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos
clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la
atención primaria y comunitaria.
C.16. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.
C.17. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos
y sociales.
C.18. Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los
instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
C.19. Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación,
validez y eficiencia.
C.20. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las
herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
C.21. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los
objetivos marcados.
C.22. Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los
objetivos propuestos.
C.23. Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a
los pacientes.
C.24. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la
salud.
C.25. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructura
de forma uni o multidiscplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales.
C.26. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así
como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
C.27. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la
evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en
Fisioterapia.
C.28. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de
la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la
continuidad asistencial.
C.29. Comprender la importancia de actualizar los fundamentos de los conocimientos,
habilidades, destrezas y aptitudes de las competencias profesionales.
C.30. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos
sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades
asistenciales donde se presta atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios
sanitarios.
C.31. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los
usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
C.32. Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, según
criterios reconocidos y validados.
D) Habilidades de la información:
C.33. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y
sanitaria.
C.34. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis, preservando la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos.
E) Análisis crítico e investigación:
C.35. Comprender y ser capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de
teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Fisioterapia.
C.36. Comprender la investigación cualitativa relacionada con la disciplina Fisioterapia.
C.37. Adquirir la formación básica para el manejo de datos experimentales. Comprender las
pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas y sus aplicaciones en el
campo disciplinar de la Fisioterapia.
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas
sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y entre ellas a la fisioterapia
son múltiples: cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas sanitarios y
cambios externos globales de la sociedad.
Estos factores de cambio se pueden agrupar en económicos, sociales, culturales, políticos,
demográficos, sanitarios y tecnológicos, pero lo importante es que todos ellos están
estrechamente relacionados y en consecuencia, los cambios que se producen en un sector
repercuten de forma directa o indirecta en el resto.
La fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos
cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse
solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuales son los
valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder
proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
Asimismo, son importantes los movimientos mundiales referentes al concepto de desarrollo
sostenible, la diversidad cultural en la que estamos inmersos, así como el desarrollo de la
cultura por la paz, entendida como “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que
reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que pone en primer plano los
derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los
principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los
pueblos, los colectivos y las personas”
Es necesario así mismo señalar la existencia de documentos que a modo de
recomendaciones señalan los cambios potenciales venideros. Entre estos está el de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”,
que formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la
población posible en los dos primeros decenios de este milenio.
También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos
años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y específicamente en la
profesión de fisioterapia:
• Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (2003) que tiene como objetivo
garantizar la equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud. En su
capítulo III hace referencia a los principios generales de los profesionales de la salud y dice
que la formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales debe
orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud. Así mismo en su artículo
36 sobre la formación de pregrado subraya: “la Comisión de Recursos Humanos, atendiendo
a las necesidades de la población, trasladará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y
al Consejo de Coordinación Universitaria, criterios para la adaptación de los planes de
estudios conducentes a la obtención de los distintos títulos universitarios del ámbito de
ciencias de las salud, que conjuguen la adquisición simultánea de conocimientos, habilidades
y actitudes y favorezca el trabajo en equipo multiprofesional y multidisciplinar”.
• Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (2003), que desarrolla el ejercicio de las
profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2,
define que: “corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la prestación de los
cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos,
dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades
somáticas, así como a la prevención de las mismas”.
Desde una perspectiva conceptual, se contempla la formación como el fundamento para el
ejercicio profesional del fisioterapeuta. Hace referencia a la visión respecto a la persona
sana y enferma, a las funciones y tareas de la atención a la salud y a la consideración de los
actos fisioterapéuticos óptimos, los cuales se expresan en las competencias iniciales que se
establecen en el programa de estudio y que están referidas a la atención específica que se
ha de ofrecer al paciente considerado individualmente durante el proceso de tratamiento; a
la contribución activa del paciente en la eliminación de su propio problema de salud, a la
promoción de la salud y prevención de la enfermedad y al desarrollo de las necesarias
actitudes profesionales.
Desde la perspectiva científica se considera que para poder ofrecer una atención
personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta debe ser capaz de interpretar las
aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación,
así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los
conocimientos.
Por otra parte, hay una creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la
salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los
fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a
la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes
etapas de los procesos de investigación científica.
La formación, por tanto, se dirige también hacia el desarrollo de la investigación científica y
la importancia de la experiencia.
Desde la perspectiva social, como ya se ha indicado, se entiende que los fisioterapeutas
deben ser capaces de dar respuesta a las nuevas demandas sociales en salud relacionadas
con su profesión, de modo que deben tomar iniciativas para el progreso de la práctica
profesional. A este respecto, el significado y la efectividad de la fisioterapia juegan un
importante papel en estrecha relación con el desarrollo social y cultural de la sociedad. En
este sentido, el fisioterapeuta tiene que estar activamente involucrado en el desarrollo de la
profesión, asegurando que ésta continúa su evolución adecuándose al progreso social y
cultural antes señalado.
Finalmente, cabe destacar que los estudios de Fisioterapia en al UEx se implantaron en
1997, manteniendo desde esa fecha una alta demanda. Por todo ello, y siguiendo lo
establecido en la Orden Ministerial CIN/2.135/2.008 de 3 Julio, publicada el 19 de Julio, por
la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales
que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, se ha elaborado el presente
título para atender las demandas social en general y del sistema extremeño de salud en
particular.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales fisioterapeutas, con preparación
científica y capacitación suficiente para que puedan describir, identificar, tratar y comparar
problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para
ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante
la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de
deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado
de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando
también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de
las enfermedades y de sus consecuencias.
Son también objetivos generales del Grado en Fisioterapia:
O1: Conocer adecuadamente las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre
los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
O2: Conocer adecuadamente la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de los
seres humanos, tanto sanos como enfermos, en su medio natural y social.
O3: Conocer adecuadamente los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas,
encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la
reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la
prevención de las enfermedades y a la promoción y mantenimiento de la salud.
O4: Adquirir una experiencia clínica adecuada, bajo la correspondiente supervisión, que
permita aplicar los conocimientos fisioterapéuticos tanto a nivel hospitalario como de
atención primaria.
Competencias
Las competencias que se describen a continuación deberán ser adquiridas por el graduado
durante sus estudios. Como tales competencias, serán evaluables dentro de las asignaturas
que corresponda. Para establecer dichas competencias se han tenido en cuenta los objetivos
descritos en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, los descriptores de Dublín, el Proyecto
Tuning y el Libro Blanco del Título de Grado en Fisioterapia.
Según el Real Decreto 1393/2007, la actividad profesional que posibilita estas competencias
deberá realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima
de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad,
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias Básicas y Generales.
CG.01. Demostrar poseer y comprender conocimientos en Fisioterapia que parte de la base
de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia en el estudio de la Fisioterapia;
CG.02. Saber aplicar sus conocimientos fisioterapéuticos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la
Fisioterapia;
CG.03. Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la
Fisioterapia para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética;
CG.04. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la
fisioterapia a un público tanto especializado como no especializado;
CG.05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores en Fisioterapia con un alto grado de autonomía.
CG.06. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las
actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación, así como gestionar la
información obtenida.
CG.07. Conocer a un nivel adecuado una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y su
utilización dentro del marco de la Fisioterapia (manejo de información bibliográfica,
intercambio de conocimientos en ámbitos internacionales, etc.).
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
C.01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión fisioterápica, incluyendo los
principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el
paciente.
C.02. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y
actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional,
comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia
de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
C.03. Conocer y ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la
salud.
C.04. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
C.05. Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y
eficiente.
C.06. Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone,
manteniendo la confidencialidad de los datos a los que accede en función de su trabajo y
preservando la dignidad del paciente.
C.07. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, su género,
sus creencias y cultura.
C.08. Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las
actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión, siendo capaz
de tomar decisiones y tener resolución ante los problemas que surjan.
C.09. Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación
que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
C.10. Contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.
Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas,
sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, mostrándose
apto para intervenir en las diferentes áreas dónde su actuación profesional sea necesaria.
B) Fundamentos científicos de la Fisioterapia:
C.11. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las
personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
C.12. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre
los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
C.13. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas,
encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la
reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la
promoción y mantenimiento de la salud.
C.14. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones
terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades profesionales:
C.15. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y
destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y
profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos;
de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos
clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la
atención primaria y comunitaria.
C.16. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.
C.17. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos
y sociales.
C.18. Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los
instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
C.19. Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación,
validez y eficiencia.
C.20. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las
herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
C.21. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los
objetivos marcados.
C.22. Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los
objetivos propuestos.
C.23. Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a
los pacientes.
C.24. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la
salud.
C.25. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructura
de forma uni o multidiscplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales.
C.26. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así
como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
C.27. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la
evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en
Fisioterapia.
C.28. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de
la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la
continuidad asistencial.
C.29. Comprender la importancia de actualizar los fundamentos de los conocimientos,
habilidades, destrezas y aptitudes de las competencias profesionales.
C.30. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos
sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades
asistenciales donde se presta atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios
sanitarios.
C.31. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los
usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
C.32. Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, según
criterios reconocidos y validados.
D) Habilidades de la información:
C.33. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y
sanitaria.
C.34. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis, preservando la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos.
E) Análisis crítico e investigación:
C.35. Comprender y ser capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de
teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Fisioterapia.
C.36. Comprender la investigación cualitativa relacionada con la disciplina Fisioterapia.
C.37. Adquirir la formación básica para el manejo de datos experimentales. Comprender las
pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas y sus aplicaciones en el
campo disciplinar de la Fisioterapia.
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Biomecánica y Física Aplicada Formación básica
Bioquímica Básica Formación básica
Citología e Histología General Humana Formación básica
Fundamentos de Fisioterapia Obligatorio
Anatomía Humana II Formación básica
Bioestadística Formación básica
Fisiología Humana Básica Formación básica
Procedimientos Generales en Fisioterapia I Obligatorio
Tecnología de la Información y Comunicación Formación básica
Curso 2º
Afecciones Médico-Quirúrgicas I Formación básica
Metodología de la Investigación en Fisioterapia Obligatorio
Procedimientos Generales en Fisioterapia II Obligatorio
Psicología Formación básica
Valoración en Fisioterapia Obligatorio
Afecciones Médico-Quirúrgicas II Formación básica
Cinesiterapia Obligatorio
Inglés para Ciencias de la Salud Formación básica
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II Obligatorio
Curso 3º
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I Obligatorio
Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV Obligatorio
Optativa Optativo
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia V Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia VI Obligatorio
Optativa Optativo
Curso 4º
Fisioterapia Comunitaria y Gestión en Fisioterapia Obligatorio
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III Obligatorio
Prácticas Externas Tuteladas I. Prácticas externas
Prácticas Externas Tuteladas II. Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Discapacidad y Fisioterapia Optativo
Ejercicio y Salud Optativo
Farmacología y Terapéutica Optativo
Fisioestética e Hidrología Médica Optativo
Inglés para Fisioterapia Optativo
Terapias afines y Alteraciones del Equilibrio Optativo
Asignatura Carácter
Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Biomecánica y Física Aplicada Formación básica
Bioquímica Básica Formación básica
Citología e Histología General Humana Formación básica
Fundamentos de Fisioterapia Obligatorio
Anatomía Humana II Formación básica
Bioestadística Formación básica
Fisiología Humana Básica Formación básica
Procedimientos Generales en Fisioterapia I Obligatorio
Tecnología de la Información y Comunicación Formación básica
Curso 2º
Afecciones Médico-Quirúrgicas I Formación básica
Metodología de la Investigación en Fisioterapia Obligatorio
Procedimientos Generales en Fisioterapia II Obligatorio
Psicología Formación básica
Valoración en Fisioterapia Obligatorio
Afecciones Médico-Quirúrgicas II Formación básica
Cinesiterapia Obligatorio
Inglés para Ciencias de la Salud Formación básica
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II Obligatorio
Curso 3º
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I Obligatorio
Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV Obligatorio
Optativa Optativo
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia V Obligatorio
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia VI Obligatorio
Optativa Optativo
Curso 4º
Fisioterapia Comunitaria y Gestión en Fisioterapia Obligatorio
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III Obligatorio
Prácticas Externas Tuteladas I. Prácticas externas
Prácticas Externas Tuteladas II. Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Discapacidad y Fisioterapia Optativo
Ejercicio y Salud Optativo
Farmacología y Terapéutica Optativo
Fisioestética e Hidrología Médica Optativo
Inglés para Fisioterapia Optativo
Terapias afines y Alteraciones del Equilibrio Optativo
Para acceder al Grado de Fisioterapia no existen pruebas de acceso especiales; basta
cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
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