Grado en Ingeniería Civil, Transportes y Servicios Urbanos (Cáceres, Cáceres)
Universidad de Extremadura
DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Cáceres - Cáceres
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:
Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Transportes y Servicios Urbanos
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
En 1854 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas y tres años más tarde, por decreto
de Isabel II de 4 de Febrero de 1857, la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, agregada a
la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces y después de dos cambios de
denominación, una división en tres especialidades y un cambio de nombre posterior los títulos
adquirieron la denominación actual.
Con sus más de 150 años de antigüedad, los estudios de ingeniería civil, han evidenciado
durante todo este tiempo el interés académico y profesional de muchos estudiantes.
En la Universidad de Extremadura, los estudios de ingeniería técnica de obras públicas se
imparten de forma continuada desde 1975.
Los actuales estudios tienen una gran demanda estable, que en los últimos años se ha situado
en una media del orden de 150 alumnos de nuevo ingreso anuales.
Los egresados desarrollan labores imprescindibles encaminadas al desarrollo social, en cuanto
participan en la planificación, proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras
básicas tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, presas, etcétera.
En el ámbito autonómico han contribuido a la distribución territorial y consolidación de las
obras públicas, con especial énfasis en las infraestructuras lineales e instalaciones de
tratamiento y depuración de agua que con gran profusión se han llevado a cabo en el territorio
de la comunidad extremeña.
A nivel estatal los actuales estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas se imparten en
más de 20 centros, la mayoría públicos y algunos privados, distribuidos por el territorio
nacional. Es de suponer que estos centros mantendrán su oferta a través del título de grado.
Actualmente en Europa los estudios de ingeniería civil son muy dispares en cuanto a su
denominación, modelo (integrado o bimodular) y duración. Con centros de reconocido prestigio
internacional como la École National des Ponts et Chaussées de París, el Imperial College of
Science and Medicine Technology de Londres, y el Politécnico de Turín.
La red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitación y Enseñanzas
de Ingeniería Civil en Europa), que tiene entre sus miembros a casi 100 universidades
europeas, en la reunión del día 17 de septiembre de 2003 celebrada en Ciudad Real (España),
se posicionó apoyando el modelo bimodular con unas duración del primer ciclo de 4 años.
Algunas organizaciones de ingeniería, tales como la Washington Accord and the Engineers
Mobility Forum, han establecido los estudios universitarios necesarios en 4 o 5 años.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El título de Graduado en Ingeniería Civil-Transportes y Servicios Urbanos tiene como
objetivo fundamental la formación científico-técnica para la asesoría, el análisis, el diseño, el
cálculo, el proyecto, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos
relacionados con la ingeniería civil: edificación vinculada a la obra civil, energía, estructuras,
geotecnia, hidráulica, hidrología, materiales de construcción, medio ambiente, topografía y
obra civil del urbanismo, entre otros.
La formación del título de Graduado en Ingeniería Civil-Transportes y Servicios Urbanos
permite a los estudiantes adquirir en distintos niveles de profundización las capacidades,
competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
Además, el proyecto fin de carrera (PFC) deberá verificar si el estudiante alcanza estas
competencias generales, mediante la concepción y desarrollo de un proyecto de complejidad
suficiente en el que se integrarán los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal
que se plantean en la construcción de una obra pública, y empleará métodos contrastados y
tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción.
Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos, desde
el respecto al medioambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y
usuarios de la obra pública y trabajando a favor del progreso y del desarrollo del entorno
socioeconómico.
Competencias
Competencias Generales
C1: Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de
Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo,
proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
C2: Compresión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se
plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos
contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la
construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y
salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
C3: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
C4: Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en su ámbito.
C5: Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y
energéticos, en su ámbito.
C6: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos
medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
C7: Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su
ámbito.
C8: Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o
subterráneas, en su ámbito.
C9: Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación
laboral.
C10: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar
las obras públicas en particular y la construcción en general.
Competencias Transversales
T1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
T2: Capacidad de trabajar en situación de falta de información y/o con restricciones
temporales y/o de recursos.
T3: Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito
como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con
especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
T4: Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
T5: Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles).
T6: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
T7: Capacidad de relación interpersonal.
T8: Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas
fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
T9: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios
organizativos o tecnológicos.
T10: Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente
los recursos disponibles.
T11: Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los
problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos
criterios de evaluación.
T12: Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo
profesional.
T13: Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista.
T14: Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una
visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería
Civil.
T15: Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo
con la legislación vigente.
T16: Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con
absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
T17: Capacidad de utilización y dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación).
Competencias Disciplinares
CB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en
la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría;
geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas
parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB2: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica,
tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CB4: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB5: Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en
problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
CT1: Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones,
formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar
movimientos de estructuras u obras de tierra.
CT2: Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y
tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CT3: Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas
estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las
propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CT4: Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras
influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el
funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas
existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CT5: Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en
el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario
efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CT6: Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón
armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener
este tipo de estructuras.
CT7: Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de
conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
CT8: Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
CT9: Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de
construcción.
CT10: Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de
energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y
conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
CT11: Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto
ambiental.
CT12: Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y
las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
CS1: Conocimiento y estudio técnico de las infraestructuras de servicio que forman parte de
un municipio, desde una visión integrada que engloba los aspectos funcionales y de cálculo
en la disposición, construcción y gestión de las mismas.
CS2: Conocimiento y estudio de las principales variables y teorías que sirven de fundamento
a la Ingeniería de tráfico vial, análisis de las técnicas aplicables a las distintas
infraestructuras de transporte por carretera.
CS3: Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el
dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
CS4: Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con
conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características
del material móvil.
CS5: Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
CS6: Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y
para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de
agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.
CS7: Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio
modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de
transporte.
CS8: Conocimiento de las técnicas que permiten analizar los flujos de personas en todos los
medios de transporte en la ciudad.
CS9: Conocimiento y capacidad para analizar e implantar la señalización, balizamientos y
defensas en vías urbanas e interurbanas para evitar los riesgos potenciales de accidente.
CPFG: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal
universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la
ingeniería civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias
adquiridas en las enseñanzas.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.
permanencia en la universidad. Para ello, les será asignado un tutor que les asesorará
durante su estancia en la UEx.
Entre las tareas del tutor se encuentran las de informar, asesorar y guiar a los tutorandos
asignados a lo largo del curso sobre todos los aspectos de la vida universitaria. Para ello, los
tutorandos serán convocados a reuniones de carácter individual y también de carácter
grupal.
Los temas tratados en estas reuniones son:
• Presentación de la Universidad de Extremadura: estructura de la universidad,
servicios y actividades ofertadas por la UEx y el centro. Sistemas de participación y
representación estudiantil.
• Información sobre técnicas de estudio y planificación del trabajo.
• Valoración de los resultados obtenidos en las diferentes materias a lo largo del curso
para realizar un seguimiento del rendimiento académico.
• Recomendaciones en la matriculación del siguiente curso según el rendimiento del
curso actual.
Además a estos estudiantes se les facilitan guías docentes con información detallada sobre
las asignaturas que van a cursar. Estas guías incluyen, para cada asignatura, su carga de
trabajo, la descripción de los objetivos a alcanzar, sus contenidos, una descripción de las
actividades de aprendizaje planificadas y las pruebas e instrumentos de evaluación
diseñados.
Cursos de N
Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialidad en Transportes y Servicios Urbanos
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
En 1854 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas y tres años más tarde, por decreto
de Isabel II de 4 de Febrero de 1857, la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, agregada a
la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces y después de dos cambios de
denominación, una división en tres especialidades y un cambio de nombre posterior los títulos
adquirieron la denominación actual.
Con sus más de 150 años de antigüedad, los estudios de ingeniería civil, han evidenciado
durante todo este tiempo el interés académico y profesional de muchos estudiantes.
En la Universidad de Extremadura, los estudios de ingeniería técnica de obras públicas se
imparten de forma continuada desde 1975.
Los actuales estudios tienen una gran demanda estable, que en los últimos años se ha situado
en una media del orden de 150 alumnos de nuevo ingreso anuales.
Los egresados desarrollan labores imprescindibles encaminadas al desarrollo social, en cuanto
participan en la planificación, proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras
básicas tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, presas, etcétera.
En el ámbito autonómico han contribuido a la distribución territorial y consolidación de las
obras públicas, con especial énfasis en las infraestructuras lineales e instalaciones de
tratamiento y depuración de agua que con gran profusión se han llevado a cabo en el territorio
de la comunidad extremeña.
A nivel estatal los actuales estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas se imparten en
más de 20 centros, la mayoría públicos y algunos privados, distribuidos por el territorio
nacional. Es de suponer que estos centros mantendrán su oferta a través del título de grado.
Actualmente en Europa los estudios de ingeniería civil son muy dispares en cuanto a su
denominación, modelo (integrado o bimodular) y duración. Con centros de reconocido prestigio
internacional como la École National des Ponts et Chaussées de París, el Imperial College of
Science and Medicine Technology de Londres, y el Politécnico de Turín.
La red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitación y Enseñanzas
de Ingeniería Civil en Europa), que tiene entre sus miembros a casi 100 universidades
europeas, en la reunión del día 17 de septiembre de 2003 celebrada en Ciudad Real (España),
se posicionó apoyando el modelo bimodular con unas duración del primer ciclo de 4 años.
Algunas organizaciones de ingeniería, tales como la Washington Accord and the Engineers
Mobility Forum, han establecido los estudios universitarios necesarios en 4 o 5 años.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El título de Graduado en Ingeniería Civil-Transportes y Servicios Urbanos tiene como
objetivo fundamental la formación científico-técnica para la asesoría, el análisis, el diseño, el
cálculo, el proyecto, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos
relacionados con la ingeniería civil: edificación vinculada a la obra civil, energía, estructuras,
geotecnia, hidráulica, hidrología, materiales de construcción, medio ambiente, topografía y
obra civil del urbanismo, entre otros.
La formación del título de Graduado en Ingeniería Civil-Transportes y Servicios Urbanos
permite a los estudiantes adquirir en distintos niveles de profundización las capacidades,
competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
Además, el proyecto fin de carrera (PFC) deberá verificar si el estudiante alcanza estas
competencias generales, mediante la concepción y desarrollo de un proyecto de complejidad
suficiente en el que se integrarán los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal
que se plantean en la construcción de una obra pública, y empleará métodos contrastados y
tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción.
Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos, desde
el respecto al medioambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y
usuarios de la obra pública y trabajando a favor del progreso y del desarrollo del entorno
socioeconómico.
Competencias
Competencias Generales
C1: Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de
Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo,
proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
C2: Compresión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se
plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos
contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la
construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y
salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
C3: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
C4: Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en su ámbito.
C5: Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y
energéticos, en su ámbito.
C6: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos
medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
C7: Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su
ámbito.
C8: Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o
subterráneas, en su ámbito.
C9: Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación
laboral.
C10: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar
las obras públicas en particular y la construcción en general.
Competencias Transversales
T1: Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
T2: Capacidad de trabajar en situación de falta de información y/o con restricciones
temporales y/o de recursos.
T3: Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito
como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con
especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
T4: Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
T5: Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles).
T6: Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
T7: Capacidad de relación interpersonal.
T8: Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas
fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
T9: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios
organizativos o tecnológicos.
T10: Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente
los recursos disponibles.
T11: Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los
problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos
criterios de evaluación.
T12: Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo
profesional.
T13: Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista.
T14: Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una
visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería
Civil.
T15: Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo
con la legislación vigente.
T16: Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con
absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
T17: Capacidad de utilización y dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación).
Competencias Disciplinares
CB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en
la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría;
geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas
parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB2: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica,
tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CB4: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB5: Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en
problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
CT1: Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones,
formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar
movimientos de estructuras u obras de tierra.
CT2: Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y
tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CT3: Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas
estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las
propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CT4: Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras
influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el
funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas
existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CT5: Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en
el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario
efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CT6: Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón
armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener
este tipo de estructuras.
CT7: Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de
conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
CT8: Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
CT9: Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de
construcción.
CT10: Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de
energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y
conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
CT11: Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto
ambiental.
CT12: Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y
las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
CS1: Conocimiento y estudio técnico de las infraestructuras de servicio que forman parte de
un municipio, desde una visión integrada que engloba los aspectos funcionales y de cálculo
en la disposición, construcción y gestión de las mismas.
CS2: Conocimiento y estudio de las principales variables y teorías que sirven de fundamento
a la Ingeniería de tráfico vial, análisis de las técnicas aplicables a las distintas
infraestructuras de transporte por carretera.
CS3: Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el
dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
CS4: Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con
conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características
del material móvil.
CS5: Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
CS6: Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y
para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de
agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.
CS7: Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio
modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de
transporte.
CS8: Conocimiento de las técnicas que permiten analizar los flujos de personas en todos los
medios de transporte en la ciudad.
CS9: Conocimiento y capacidad para analizar e implantar la señalización, balizamientos y
defensas en vías urbanas e interurbanas para evitar los riesgos potenciales de accidente.
CPFG: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal
universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la
ingeniería civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias
adquiridas en las enseñanzas.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.
permanencia en la universidad. Para ello, les será asignado un tutor que les asesorará
durante su estancia en la UEx.
Entre las tareas del tutor se encuentran las de informar, asesorar y guiar a los tutorandos
asignados a lo largo del curso sobre todos los aspectos de la vida universitaria. Para ello, los
tutorandos serán convocados a reuniones de carácter individual y también de carácter
grupal.
Los temas tratados en estas reuniones son:
• Presentación de la Universidad de Extremadura: estructura de la universidad,
servicios y actividades ofertadas por la UEx y el centro. Sistemas de participación y
representación estudiantil.
• Información sobre técnicas de estudio y planificación del trabajo.
• Valoración de los resultados obtenidos en las diferentes materias a lo largo del curso
para realizar un seguimiento del rendimiento académico.
• Recomendaciones en la matriculación del siguiente curso según el rendimiento del
curso actual.
Además a estos estudiantes se les facilitan guías docentes con información detallada sobre
las asignaturas que van a cursar. Estas guías incluyen, para cada asignatura, su carga de
trabajo, la descripción de los objetivos a alcanzar, sus contenidos, una descripción de las
actividades de aprendizaje planificadas y las pruebas e instrumentos de evaluación
diseñados.
Cursos de N
Plan de estudios:
Matemáticas I
Topografía
Transportes urbanos
Drenaje de infraestructuras
Matemáticas II
Química de materiales
Proyecto y construcción de obras lineales y urbanizaciones
Caminos
Dibujo I
Estructuras I
Ingeniería Ambiental
Ferrocarriles
Informática
Hidráulica e Hidrología
Seguridad y Salud
Transporte y territorio
Mecánica
Sistemas Eléctricos de Potencia
Geotecnia
Matemáticas III
Topografía en Transportes y Servicios Urbanos
Servicios urbanos
Dibujo II
Materiales
Urbanismo
Física
Estructuras II
Infraestructuras del transporte terrestre
Economía y Empresa
Maquinaria
Infraestructuras de conexión intermodal
Geología
Tráfico
Seguridad vial
5 Asignaturas Optativas
Trabajo Fin de Grado
Matemáticas I
Topografía
Transportes urbanos
Drenaje de infraestructuras
Matemáticas II
Química de materiales
Proyecto y construcción de obras lineales y urbanizaciones
Caminos
Dibujo I
Estructuras I
Ingeniería Ambiental
Ferrocarriles
Informática
Hidráulica e Hidrología
Seguridad y Salud
Transporte y territorio
Mecánica
Sistemas Eléctricos de Potencia
Geotecnia
Matemáticas III
Topografía en Transportes y Servicios Urbanos
Servicios urbanos
Dibujo II
Materiales
Urbanismo
Física
Estructuras II
Infraestructuras del transporte terrestre
Economía y Empresa
Maquinaria
Infraestructuras de conexión intermodal
Geología
Tráfico
Seguridad vial
5 Asignaturas Optativas
Trabajo Fin de Grado
Para acceder al Grado de Ingeniería Civil - Transportes y Servicios Urbanos no existen
pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así,
puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así,
puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
DFP_
DFP_