DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Cáceres - Cáceres
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:
Arquitecto Técnico
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
El nuevo título propuesto, Ingeniero de Edificación, viene a sustituir al actual de arquitecto
técnico y, de acuerdo con la nueva regulación recogida en la Resolución 22015 de 17 de
diciembre de 2.007 (B.O.E. 21 de Diciembre de 2.007), faculta para el ejercicio de la
profesión de arquitecto técnico de acuerdo con sus normas reguladoras.
Desde el curso 1979-80 se viene impartiendo en la Escuela Politécnica de la Universidad de
Extremadura la Titulación de Arquitectura Técnica.
El título actual hasta la fecha tiene una gran demanda tanto social como profesional,
constatándose la primera en función de que todas las plazas ofertadas para nuevo ingreso
(160) se cubren sobradamente; respecto de la segunda constatamos a través del Colegio
Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores la practica ocupación al 100% de los
profesionales allí colegiados. Así mismo, a través de las organizaciones empresariales que
tienen que ver con el sector de la Construcción, comprobamos la necesidad que de estos
profesionales.
La profesión del arquitecto técnico es una profesión perfectamente reconocida e identificada
en nuestra sociedad, así como su necesidad. Prueba de ello son los sectores profesionales
donde desempeñan sus actividades: Administraciones estatal, autonómicas, provinciales y
locales; empresas constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc., y el ejercicio libre de la
profesión.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el título de Ingeniero de Edificación que
habilita para la profesión regulada de Arquitecto técnico propuesto tiene que cumplir con
estas exigencias. Esto implica la necesidad de una formación académica de carácter
generalista que permita la inserción laboral del graduado y a su vez le dote de una
formación cientifico-técnica suficiente para poder acceder a niveles superiores de
especialización y completar los distintos niveles de la estructura universitaria, máster y
doctorado.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Objetivo general
El objetivo general del nuevo Grado en Ingeniería de Edificación es proporcionar una
formación adecuada de perfil europeo y generalista sobre las bases teórico-técnicas y las
tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora
continua y de transmisión del conocimiento.
Ha de plantearse a tal fin una titulación de carácter generalista con altos contenidos y
niveles de exigencia en materias comunes obligatorias que sustentan la actividad profesional
del Arquitecto Técnico, como construcción, gestión de proyectos, gestión de actividades de
empresas de construcción, calidad de la edificación, seguridad y salud, etc., que han de
constituir la base común sobre la que se articulen los restantes contenidos de la titulación.
Objetivo específico del título
Adquirir, tras cursar los contenidos formativos recogidos en la estructura curricular que se
propone en este grado, las competencias técnicas abajo descritas, recogidas en la Orden
ECI/3855/2007 de 27 de diciembre, que capaciten y faculten para el desarrollo del ejercicio
profesional del Arquitecto Técnico en ese marco legal de habilitación previsto, amén de las
competencias transversales genéricas, reseñadas en el Libro Blanco (ANECA) y en los
documentos de directrices aprobados por la UEx.
Competencias
Competencias específicas profesionales
C1: Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y
elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el
establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de
obra y elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio y
llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la
obra ejecutada.
C2: Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las
empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase
de proyecto como de ejecución.
C3: Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y
estudios de viabilidad económica, realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y
otros análogos, redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes
y efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
C4: Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el
ámbito de su habilitación legal.
C5: Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de
la calidad en la edificación, así como realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de
eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
C6: Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios redactando los
documentos técnicos necesarios, elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales,
sistemas constructivos y edificios, y gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y
de la construcción.
C7: Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos
utilizados en la construcción de edificios.
C8: Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto y ostentar la representación técnica de
las empresas constructoras en las obras de edificación.
Competencias transversales presentes en todos los títulos de la UEx
Instrumentales
T1: Capacidad de análisis y síntesis.
T2: Capacidad de resolución de problemas.
T3: Capacidad de organización y planificación.
T4: Capacidad para la toma de decisiones.
T5: Capacidad de gestión de la información.
T6: Conocimiento oral y escrito de la lengua nativa (castellano).
T7: Conocimiento de una lengua extranjera (inglés).
T8: Conocimientos de informática (TIC’s) relativos al ámbito de estudios.
Personales
T9: Capacidad de trabajo en equipo.
T10: Habilidades en las relaciones interpersonales.
T11: Capacidad de razonamiento crítico.
T12: Capacidad de compromiso ético.
T13: Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
T14: Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
T15: Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
T16: Respeto a lo estipulado en el artículo 3.5 del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre.
Sistémicas
T17: Creatividad.
T18: Aprendizaje autónomo.
T19: Adaptación a nuevas situaciones.
T20: Iniciativa y espíritu emprendedor.
T21: Liderazgo.
T22: Motivación por la calidad.
T23: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
T24: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Arquitecto Técnico
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
El nuevo título propuesto, Ingeniero de Edificación, viene a sustituir al actual de arquitecto
técnico y, de acuerdo con la nueva regulación recogida en la Resolución 22015 de 17 de
diciembre de 2.007 (B.O.E. 21 de Diciembre de 2.007), faculta para el ejercicio de la
profesión de arquitecto técnico de acuerdo con sus normas reguladoras.
Desde el curso 1979-80 se viene impartiendo en la Escuela Politécnica de la Universidad de
Extremadura la Titulación de Arquitectura Técnica.
El título actual hasta la fecha tiene una gran demanda tanto social como profesional,
constatándose la primera en función de que todas las plazas ofertadas para nuevo ingreso
(160) se cubren sobradamente; respecto de la segunda constatamos a través del Colegio
Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores la practica ocupación al 100% de los
profesionales allí colegiados. Así mismo, a través de las organizaciones empresariales que
tienen que ver con el sector de la Construcción, comprobamos la necesidad que de estos
profesionales.
La profesión del arquitecto técnico es una profesión perfectamente reconocida e identificada
en nuestra sociedad, así como su necesidad. Prueba de ello son los sectores profesionales
donde desempeñan sus actividades: Administraciones estatal, autonómicas, provinciales y
locales; empresas constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc., y el ejercicio libre de la
profesión.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el título de Ingeniero de Edificación que
habilita para la profesión regulada de Arquitecto técnico propuesto tiene que cumplir con
estas exigencias. Esto implica la necesidad de una formación académica de carácter
generalista que permita la inserción laboral del graduado y a su vez le dote de una
formación cientifico-técnica suficiente para poder acceder a niveles superiores de
especialización y completar los distintos niveles de la estructura universitaria, máster y
doctorado.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Objetivo general
El objetivo general del nuevo Grado en Ingeniería de Edificación es proporcionar una
formación adecuada de perfil europeo y generalista sobre las bases teórico-técnicas y las
tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora
continua y de transmisión del conocimiento.
Ha de plantearse a tal fin una titulación de carácter generalista con altos contenidos y
niveles de exigencia en materias comunes obligatorias que sustentan la actividad profesional
del Arquitecto Técnico, como construcción, gestión de proyectos, gestión de actividades de
empresas de construcción, calidad de la edificación, seguridad y salud, etc., que han de
constituir la base común sobre la que se articulen los restantes contenidos de la titulación.
Objetivo específico del título
Adquirir, tras cursar los contenidos formativos recogidos en la estructura curricular que se
propone en este grado, las competencias técnicas abajo descritas, recogidas en la Orden
ECI/3855/2007 de 27 de diciembre, que capaciten y faculten para el desarrollo del ejercicio
profesional del Arquitecto Técnico en ese marco legal de habilitación previsto, amén de las
competencias transversales genéricas, reseñadas en el Libro Blanco (ANECA) y en los
documentos de directrices aprobados por la UEx.
Competencias
Competencias específicas profesionales
C1: Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y
elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el
establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de
obra y elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio y
llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la
obra ejecutada.
C2: Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las
empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase
de proyecto como de ejecución.
C3: Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y
estudios de viabilidad económica, realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y
otros análogos, redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes
y efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
C4: Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el
ámbito de su habilitación legal.
C5: Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de
la calidad en la edificación, así como realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de
eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
C6: Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios redactando los
documentos técnicos necesarios, elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales,
sistemas constructivos y edificios, y gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y
de la construcción.
C7: Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos
utilizados en la construcción de edificios.
C8: Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto y ostentar la representación técnica de
las empresas constructoras en las obras de edificación.
Competencias transversales presentes en todos los títulos de la UEx
Instrumentales
T1: Capacidad de análisis y síntesis.
T2: Capacidad de resolución de problemas.
T3: Capacidad de organización y planificación.
T4: Capacidad para la toma de decisiones.
T5: Capacidad de gestión de la información.
T6: Conocimiento oral y escrito de la lengua nativa (castellano).
T7: Conocimiento de una lengua extranjera (inglés).
T8: Conocimientos de informática (TIC’s) relativos al ámbito de estudios.
Personales
T9: Capacidad de trabajo en equipo.
T10: Habilidades en las relaciones interpersonales.
T11: Capacidad de razonamiento crítico.
T12: Capacidad de compromiso ético.
T13: Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
T14: Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
T15: Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
T16: Respeto a lo estipulado en el artículo 3.5 del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre.
Sistémicas
T17: Creatividad.
T18: Aprendizaje autónomo.
T19: Adaptación a nuevas situaciones.
T20: Iniciativa y espíritu emprendedor.
T21: Liderazgo.
T22: Motivación por la calidad.
T23: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
T24: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Plan de estudios:
Cálculo para la Edificación
Construcción I
Construcción III y C.C.I
Proyectos
Fundamentos Físicos de las Instalaciones Materiales I
Legislación y Prevención I
Construcción V y Prefabricación.
Fundamentos de la Expresión Gráfica
Dibujo II
Organización y Equipos
Estructuras III
Economía y Empresa
Estructuras I
Estructuras II
Presupuestos II
Fundamentos de Materiales
Instalaciones
Prevención II
Álgebra Lineal para laEdificación
Construcción II
Construcción IV y Mantenimiento I
Patología y Rehabilitación
Fundamentos de Estructuras
Materiales II
Oficina Técnica
Mantenimiento II y C.C. II
Dibujo I
Topografía I
Presupuestos I
Introducción al Derecho Público
Instalaciones II
Peritaciones y G. Urbanísticas
Geometría Descriptiva
Dibujo III
3 Asignaturas Optativas
Proyecto Fin De Grado
Cálculo para la Edificación
Construcción I
Construcción III y C.C.I
Proyectos
Fundamentos Físicos de las Instalaciones Materiales I
Legislación y Prevención I
Construcción V y Prefabricación.
Fundamentos de la Expresión Gráfica
Dibujo II
Organización y Equipos
Estructuras III
Economía y Empresa
Estructuras I
Estructuras II
Presupuestos II
Fundamentos de Materiales
Instalaciones
Prevención II
Álgebra Lineal para laEdificación
Construcción II
Construcción IV y Mantenimiento I
Patología y Rehabilitación
Fundamentos de Estructuras
Materiales II
Oficina Técnica
Mantenimiento II y C.C. II
Dibujo I
Topografía I
Presupuestos I
Introducción al Derecho Público
Instalaciones II
Peritaciones y G. Urbanísticas
Geometría Descriptiva
Dibujo III
3 Asignaturas Optativas
Proyecto Fin De Grado
Para acceder al Grado de Ingeniería de Edificación no existen pruebas de acceso especiales;
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
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