Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros (Torrelavega, Santander-Torrelavega)
Universidad de Cantabria
DFP_
Ubicación:Torrelavega - Santander-Torrelavega
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Edificio: Escuela Universitaria de Ingenieria Tecnica Minera
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Competencias Generales:
Competencias Instrumentales.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
Competencias Personales.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
Competencias Sistémicas.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Otras Competencias.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Capacidades directivas.
- Capacidad para dirigir equipos y organizaciones.
- Conocimientos básicos y fundamentales del ámbito de formación.
- Conocimientos en alguna especialidad del ámbito de formación.
Competencias Específicas:
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de ingeniería.
Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.
Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales.
Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
Conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras.
Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía.
Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.
Conocimiento de procedimientos de construcción.
Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
Extracción de materias primas de origen mineral.
Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras.
Geología general y de detalle.
Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil.
Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
Modelización de yacimientos.
Elaboración de cartografía temática.
Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
Técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales.
Manejo, transporte y distribución de explosivos.
Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.
Electrificación en industrias mineras.
Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura
Competencias Generales:
Competencias Instrumentales.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
Competencias Personales.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
Competencias Sistémicas.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Otras Competencias.
Detalladamente se puede decir que aglutinan las siguientes competencias individuales:
- Capacidades directivas.
- Capacidad para dirigir equipos y organizaciones.
- Conocimientos básicos y fundamentales del ámbito de formación.
- Conocimientos en alguna especialidad del ámbito de formación.
Competencias Específicas:
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de ingeniería.
Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.
Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales.
Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
Conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras.
Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía.
Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.
Conocimiento de procedimientos de construcción.
Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
Extracción de materias primas de origen mineral.
Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras.
Geología general y de detalle.
Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil.
Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
Modelización de yacimientos.
Elaboración de cartografía temática.
Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas.
Técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales.
Manejo, transporte y distribución de explosivos.
Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.
Electrificación en industrias mineras.
Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.
Listado de Asignaturas:
Física I
Física II
Álgebra Lineal y Geometría
Cálculo
Métodos Matemáticos en la Ingeniería
Ingeniería Gráfica
Técnicas de Representación Gráfica
Fundamentos de Computación
Geología
Economía y Administración de Empresas
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Inglés
Ampliación de Matemáticas
Fundamentos de Química
Topografía aplicada a la Ingeniería
Topografía y Geodesia
Electrotecnia
Máquinas Eléctricas
Caracterización Geomecánica de Suelos y Rocas
Ciencia y Tecnología de los Materiales
Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas
Resistencia de Materiales
Seguridad y Legislación Minera
Tecnología del Medio Ambiente en Minería
Teoría y Cálculo de Estructuras
Termodinámica y Máquinas Térmicas
Proyectos Mineros
Mineralogía
Yacimientos Minerales
Geotecnia y Prospección Geofísica
Laboreo I
Laboreo II
Topografía Minera
Metalurgia y Siderurgia
Tecnología Mineralúrgica
Automatismos Electroneumáticos
Cementos, Morteros y Hormigones
Centrales de Generación de Energía Eléctrica
Dirección y Gestión de la Producción Minera
Prácticas en Empresas
Rocas Industriales y Ornamentales
Trabajo Fin de Grado
Física I
Física II
Álgebra Lineal y Geometría
Cálculo
Métodos Matemáticos en la Ingeniería
Ingeniería Gráfica
Técnicas de Representación Gráfica
Fundamentos de Computación
Geología
Economía y Administración de Empresas
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Inglés
Ampliación de Matemáticas
Fundamentos de Química
Topografía aplicada a la Ingeniería
Topografía y Geodesia
Electrotecnia
Máquinas Eléctricas
Caracterización Geomecánica de Suelos y Rocas
Ciencia y Tecnología de los Materiales
Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas
Resistencia de Materiales
Seguridad y Legislación Minera
Tecnología del Medio Ambiente en Minería
Teoría y Cálculo de Estructuras
Termodinámica y Máquinas Térmicas
Proyectos Mineros
Mineralogía
Yacimientos Minerales
Geotecnia y Prospección Geofísica
Laboreo I
Laboreo II
Topografía Minera
Metalurgia y Siderurgia
Tecnología Mineralúrgica
Automatismos Electroneumáticos
Cementos, Morteros y Hormigones
Centrales de Generación de Energía Eléctrica
Dirección y Gestión de la Producción Minera
Prácticas en Empresas
Rocas Industriales y Ornamentales
Trabajo Fin de Grado
Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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