DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
El principal objetivo de la titulación es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos, con capacidad para concebir y diseñar sistemas de audio, vídeo y multimedia, para colaborar con profesionales de tecnologías afines y para tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.
Los graduados de esta titulación estarán preparados para ejercer la profesión en su ámbito más técnico, así como también para asumir tareas de responsabilidad de dirección en las organizaciones y para trabajar en la administración pública, siendo plenamente conscientes de las dimensiones humana, económica, social, legal y ética que el desarrollo de esta profesión conlleva.
Características
Los tres grados de la Escuela Superior Politécnica de la UPF-Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería en Informática e Ingeniería Telemática-están diseñados muy integradamente, y este diseño conlleva que el primer año sea común en gran parte a los tres estudios, y que el segundo año haya algunas asignaturas comunes. Además, también posibilita que el estudiante de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales pueda obtener con poco tiempo adicional una segunda titulación, la Ingeniería en Informática o la Ingeniería Telemática, si cursa como optativas las asignaturas que son obligatorias en estas dos titulaciones.
El plan de estudios ofrece, pues, una formación sólida, práctica y multidisciplinar en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con una orientación específica hacia los sistemas audiovisuales y los contenidos multimedia.
Bloques de optatividad
Sonido y Música
Imagen y Vídeo
Multimedia
Gestión de Empresa e Innovación
Redes y Servicios
Informática
Sistemas Avanzados
Competencias que se adquirirán
Los graduados en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales por la UPF adquieren a lo largo de sus estudios competencias generales y específicas.
Las competencias generales o transversales enriquecen la personalidad y se pueden aplicar provechosamente en la vida profesional en cualquier ámbito social o económico. Estas incluyen la expresión oral y escrita, tanto en catalán y en castellano como en inglés, y capacitan a los graduados para trabajar en equipos interdisciplinarios, y también para trabajar autónomamente, con una clara motivación por la calidad.
Las competencias específicas adquiridas por nuestros graduados, que son necesarias para desarrollar actividades en un entorno tecnológico y empresarial, les permitirán tener una sólida comprensión de las tecnologías actuales y adaptarse a las futuras tecnologías, competencia ésta que resulta esencial en un entorno tan cambiante como es el sector de la informática y las telecomunicaciones.
Prácticas
El plan de estudios prevé realizar prácticas en empresas externas con carácter optativo a partir de tercer curso.
Estancias en el extranjero
El plan de estudios prevé que se puedan hacer estancias en el extranjero con carácter optativo a partir de tercer curso.
Salidas profesionales
La formación ofrecida capacita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad Imagen y Sonido, así como también para ejercer cargos de responsabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones: dirección, supervisión y desarrollo de proyectos, servicios técnicos, servicios comerciales, etc.
Los graduados de esta titulación podrán integrarse en los ámbitos siguientes: emisoras de radio, productoras de vídeo, operadores de contenidos, estudios de grabación de música, difusión de audio y vídeo, empresas de consultoría y proyectos de acústica, empresas de instalación de audio y vídeo, empresas de sonorización, industria electroacústica, fabricantes de equipos de procesamiento de audio y vídeo, industria musical, empresas de duplicación, industria cinematográfica o de videojuegos, empresas del ámbito de las tecnologías de la visión por ordenador, empresas multimedia e Internet, enseñanza y departamentos de I + D + I.
Los graduados de esta titulación estarán preparados para ejercer la profesión en su ámbito más técnico, así como también para asumir tareas de responsabilidad de dirección en las organizaciones y para trabajar en la administración pública, siendo plenamente conscientes de las dimensiones humana, económica, social, legal y ética que el desarrollo de esta profesión conlleva.
Características
Los tres grados de la Escuela Superior Politécnica de la UPF-Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería en Informática e Ingeniería Telemática-están diseñados muy integradamente, y este diseño conlleva que el primer año sea común en gran parte a los tres estudios, y que el segundo año haya algunas asignaturas comunes. Además, también posibilita que el estudiante de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales pueda obtener con poco tiempo adicional una segunda titulación, la Ingeniería en Informática o la Ingeniería Telemática, si cursa como optativas las asignaturas que son obligatorias en estas dos titulaciones.
El plan de estudios ofrece, pues, una formación sólida, práctica y multidisciplinar en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con una orientación específica hacia los sistemas audiovisuales y los contenidos multimedia.
Bloques de optatividad
Sonido y Música
Imagen y Vídeo
Multimedia
Gestión de Empresa e Innovación
Redes y Servicios
Informática
Sistemas Avanzados
Competencias que se adquirirán
Los graduados en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales por la UPF adquieren a lo largo de sus estudios competencias generales y específicas.
Las competencias generales o transversales enriquecen la personalidad y se pueden aplicar provechosamente en la vida profesional en cualquier ámbito social o económico. Estas incluyen la expresión oral y escrita, tanto en catalán y en castellano como en inglés, y capacitan a los graduados para trabajar en equipos interdisciplinarios, y también para trabajar autónomamente, con una clara motivación por la calidad.
Las competencias específicas adquiridas por nuestros graduados, que son necesarias para desarrollar actividades en un entorno tecnológico y empresarial, les permitirán tener una sólida comprensión de las tecnologías actuales y adaptarse a las futuras tecnologías, competencia ésta que resulta esencial en un entorno tan cambiante como es el sector de la informática y las telecomunicaciones.
Prácticas
El plan de estudios prevé realizar prácticas en empresas externas con carácter optativo a partir de tercer curso.
Estancias en el extranjero
El plan de estudios prevé que se puedan hacer estancias en el extranjero con carácter optativo a partir de tercer curso.
Salidas profesionales
La formación ofrecida capacita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad Imagen y Sonido, así como también para ejercer cargos de responsabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones: dirección, supervisión y desarrollo de proyectos, servicios técnicos, servicios comerciales, etc.
Los graduados de esta titulación podrán integrarse en los ámbitos siguientes: emisoras de radio, productoras de vídeo, operadores de contenidos, estudios de grabación de música, difusión de audio y vídeo, empresas de consultoría y proyectos de acústica, empresas de instalación de audio y vídeo, empresas de sonorización, industria electroacústica, fabricantes de equipos de procesamiento de audio y vídeo, industria musical, empresas de duplicación, industria cinematográfica o de videojuegos, empresas del ámbito de las tecnologías de la visión por ordenador, empresas multimedia e Internet, enseñanza y departamentos de I + D + I.
Bloques de optatividad
Sonido y Música
Imagen y Vídeo
Multimedia
Gestión de Empresa e Innovación
Redes y Servicios
Informática
Tópicos Avanzados
Créditos 1 º. curso 2 º. curso 3 º. curso 4 º. curso Total
Asignaturas basicas (B) 44 16 . . 60
Asignaturas obligatorias (O) 16 44 36 16 112
Asignaturas obligada para (Op) . . 24 24 48
Prácticas (obligada para) . . . (20) .
Trabajo fin de Grado . . . 20 20
Total 60 60 60 60 240
Primer curso
Trimestre Asignaturas Materia
Tipo
Créditos ECTS Municipio del Contenido
1
Introducción a las TIC Empresa
B
6 Sector y mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Aspectos de la profesion y Ejercicio. Evolución y Tendencias Dentro del sector TIC. Aspectos generales de Funcionamiento de la Universidad y de la Escuela. Características de las titulaciones impartidas. Estrategias de estudio y consulta de información.
1
Redes y Servicios
O
4 Estructura física y lógica de Internet. Tipos y caracteristicas del Tráfico de datos en Internet. Conmutación de paquetes. Descripción de las funcionalidades y mecanismos FULL en los distintos ámbitos. Arquitectura de protocolos
TCP / IP. direccionamiento en Internet. Mecanismos de control de flujo / control de errores. Interfaces de comunicación.
1
Ingeniería de Interacción
O
4 Ejemplos de sistemas Interactivos y conceptos de la interacción persona-máquina. Concepción y Evaluación de Sistemas Interactivos: metodologías centradas en el contexto y el uso. Dimensiones de variabilidad de los sistemas Interactivos: Dispositivos, Elementos visuales, sensoriales, etc.
1 / 2
Cálculo y Métodos numéricos Matemáticas
B
8 Cálculo de funciones reales en una o más variables. Números naturales, enteros, racionales y reales. Sucesiones y series. Convergencia y cálculo de límites. Funciones reales de una y Varias variables, Continuidad, derivación y fórmula de Taylor. Cálculo de maximos y Mínimos . Extremos condicionados. Representación gráfica de funciones. Integración. Integrales indefinidas. Algoritmos y Métodos numéricos. interpolación, diferenciación e Integración numérica. Resolución numérica de sistemas lineales. Cálculo de valores y vectores própios.
1 / 2
Álgebra Lineal y Matemática Discreta Matemáticas
B
8 Matrices, vectores y operaciones. Resolución de sistemas de ecuaciones. Espacios vectoriales. Independencia lineal, bases, cam de base. Transformaciones lineales. Determinante. Espacios vectoriales Euclides. ortogonalización. Matrices simétricas y ortogonales. Teoría de Grafos y programación lineal.
2 / 3
Ondas y Electromagnetismo Física
B
8 Oscilaciones. Ondas. pulsos y ecuación de ondas. Ondas armónicas. Reflexión, refracción y difracción. Principio de superposición. Interferencias. Ondas estacionarias. Electromagnetismo. Campo eléctrico y potencial. Ley de Gauss. Campo magnético. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Ley de Maxwell. Circuitos eléctricos. Conductores y dieléctricos. Condensadores. Conceptos básicos de la teoría de Circuitos. Leyes de Kirchoff. Bobinas y inductancia. Circuitos de corriente alterna. osciladores.
2 / 3
Fundamentos de la Programación Informática
B
8 Sintaxis y semántica de LENGUAJES. LENGUAJES imperativos. Prácticas y Desarrollo de programas. Pruebas funcionales.
2 / 3
Lógica Digital y Computadores Informática
B
6 Niveles de descripción. Unidades funcionales. Niveles de transferencia de registros. Interpretación de instrucciones. microprogramación. Conceptos de entrada-salida. Principios de sistemas operativos.
3
Bases de Datos
O
4 Bases de datos. Sus modelos y suspensión sistemas de gestión. Sistemas de información. Estructuras de datos con modelos relacionales y transaccionales. Clasificación, almacenamiento y Organización de la información.
3
Ecuaciones Diferenciales
O
4 Ecuaciones diferenciales lineales. Ecuaciones de primer y Segundo Kuhn. Soluciones en series de potencias y series de Fourier. Métodos elementales de solución numérica. Ecuaciones en derivadas parciales, ecuación de Laplace, del calor
y de ondas. Problemas de contorno y soluciones para separación de variables. Métodos numéricos elementales.
Segundo curso
Trimestre Asignaturas Materia
Tipo
Créditos ECTS Municipio del Contenido
1
Programación Orientada a Objetos
O
4 Programación estructurada, secuencial y orientada a objetos. LENGUAJES de codificación. Organización modular de la codificación.
1
Ingeniería Acústica
O
4 Propagacion del sonido, ecuación de ondas, condiciones iniciales y de contorno. La función de Green. Identificación de paráme acústicos en la func
funciones de Green y convolución. Conceptos básicos de psicoacústica.
1 / 2
Probabilidad y Procesos Estocásticos Matemáticas
B
8 Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias discretas y continuas. Funciones de densidad y distribución de probabilidad. Sucesiones de variables aleatorias. Procesos estocásticos. Cadenas de Markov. Aplicaciones a ingeniería.
1 / 2
Señales y Sistemas Matemáticas
e informática
B
8 Números complejos. Análisis de Fourier. Transformadas de Fourier discretas y continuas. Algoritmo de la transformada rápida de Fourier. Muestreo de señales analógicas. Sistemas lineales. Filtrado de señales. Análisis y modelado del ruido.
1 / 2
Protocolos de Redes y Servicios
O
8 Arquitectura de protocolos TCP / IP. Nivel de enlace: protocolos de acceso al medio, mecanismos de detección y control de errores. Nivel de red. Protocolos de encaminamiento. Nivel de transporte. Nivel de aplicación.
2
Ingeniería Óptica
O
4 La propagación de la luz. Óptica geométrica. Lentes. Aberraciones. La construcción de una imagen. Cámaras. Focal, zoom, diafragmas, profundidad de campo. Difracción. El MTF del sistema óptico. Filtros. Cámaras digitales. Captores
CCD. Resolución. Aliasing. El tratamiento de vídeo en una cámara digital. Muestreo. Correcciones de la imagen. Compresión. Cámaras de alta definición.
2 / 3
Transmisión de Datos y Codificación
O
8 Teoría de la información. Probabilidades de error. Conversión bits / señales. Elementos de un sistema de comunicaciones. Modelos de canal. Modulaciones analógicas y digitales. Codificación de canal y de fuente. Diseño de filtros frontales.
3
Percepción y Cognición Audiovisual
O
4 Fundamentos neuronales. Fundamentos corticales. Neuroanatomía de los circuitos subyacentes a la audición y visión. Percepción:
psicofísica y neurofisiología. Modelos computacionales de la percepción. Cognición.
3
Acústica Arquitectónica
O
4 Acondicionamiento de salas. Características acústicas de materiales. Principios de aislamiento acústico. Refuerzo electroacústico de salas. Medidas de salas. Medidas de la función de respuesta. Teoría estadística: teorías de
reverberación, predicción del comportamiento de una sala. Diseño acústico de espacios.
3
Circuitos Electrónicos y Medios de Transmisión
O
4 Propagación de señales en diferentes medios de transmisión. Efectos degradantes de la señal: anchos de banda, ruido, atenuación, dispersión / distorsión. Cálculo de parámetros característicos y uso de medidas logarítmicas. Análisis de circuitos electrónicos de sistemas emisores y receptores (amplificadores operacionales y sus aplicaciones: conversores D / A y A / D, circuitos de control de ganancia, rectificadores de onda, etc.).
3
Procesamiento del Habla
O
4 Procesamiento digital del habla. Clasificación de los sonidos del habla. Modelos basados en la producción del habla. Modelos basados en la percepción del habla. Análisis y síntesis del habla. Codificación del habla. Reconocimiento del habla.
Tercer curso
Trimestre Asignaturas
Tipo
Créditos ECTS Breve descripción del contenido
1
Comunicación en Inglés Técnico
O
4 Comunicación oral y escrita en inglés técnico. Redacción de documentos en inglés. Presentación oral y argumentación en inglés.
1
Procesamiento de Imagen
O
4 El sistema visual humano. Leyes perceptuales básicas. El color y su representación. La transformada de Fourier y sus aplicaciones al procesamiento de imágenes. Muestreo. Aliasing. Filtros lineales. Aplicaciones. Cuantización de imágenes. Ecualización de imágenes. Conceptos de probabilidades aplicados a imágenes. Morfología matemática: operaciones básicas. Filtros de la morfología matemática. Nociones de teoría de la información. Compresión de imágenes. El estándar JPEG.
1
Procesamiento de Sonido y Música
O
4 Análisis, transformación y síntesis digital de sonido. Representaciones temporales y frecuenciales de cordura musicales. Transformada de Fourier en tiempo corto. Modelado espectral de señales musicales. Modelado sinusoidal más residual de señales musicales. Extracción de atributos perceptuales de las señales de sonido y música. Aplicaciones musicales basadas en el procesamiento de audio.
1
Sistemas de Codificación de Voz y Audio
O
4 Esquema de bloques general de un sistema de codificación de voz y audio. El sistema auditivo humano: aplicación a la codificación de voz y audio. Análisis de audio y música. Codificación predictiva. Transformada coseno discreta. Análisis en subbandas. Estrategias de ubicación de bits. Técnicas de rate / distortion. Codificación en el dominio temporal. Codificación PCM. Codificación predictiva. Codificación en el dominio frecuencial. Audio MPEG-1, audio MPEG-2 y MPEG-2 AAC, audio MPEG-4, audio Dolby AC-3. Aplicaciones. Voice over IP.
2
Equipos y Sistemas de Vídeo
O
4 Características de los sistemas de vídeo. Resolución. Formatos. Interfaz de vídeo RGB. Cableado. Medios de transmisión utilizados. Cableado de vídeo. Infraestructuras de vídeo. Equipamiento. Cámaras de vídeo. Iluminación. Proyección de vídeo y datos. Aplicaciones: cine, videoconferencia. Salas de teleeducación. Sistemas de TV digital.
2
Equipos y Sistemas de Audio
O
4 Fundamentos básicos de la electrónica aplicada al audio. Componentes electrónicos: resistencias, condensadores, inductores, transformadores, transistores. Impedancia eléctrica y su efecto en las conexiones de equipos de audio. Características de filtros. Equipos y sistemas: micros, altavoces, sonómetros. Fundamentos de microfonía, diagramas polares, especificaciones técnicas. Altavoces: transductores, configuración y diseño, tipo. Sonómetros: medidas SPL, medidas de la respuesta en frecuencia, curvas de ponderación, reglamentación básica de los niveles en espacios y eventos públicos.
2
Organización de Empresas de TIC
O
4 Economía, gestión y organización de empresas del sector TIC. Relación entre la empresa y su entorno económico. Organizaciones y mercados. Decisiones y estrategia empresariales.
2
Sistemas de Codificación de Imagen y Vídeo
O
4 Esquema de bloques general de un sistema de codificación de imagen y vídeo. Sistema visual humano: aplicación en la codificación de imagen y vídeo. Análisis de imágenes y vídeo. Transformada de coseno discreta. Principios básicos de la transformada Wavelet. Cálculo del flujo óptico. Estándares de compresión de imagen fija: JPEG y JPEG2000. Comparación con otros formatos de imagen fija. Estándares de compresión de vídeo: H.261, MPEG-1 / 2 y otros.
2
Procesamiento de Video
O
4 Vídeo analógico y sistemas PAL / NTSC. Muestreo espacio-temporal. Aplicaciones de procesamiento de vídeo. Conversión de entrelazado a progresivo. Conversión de frame-rate. Filtrado de vídeo por compensación de movimiento. Reducción de ruido y restauración en vídeos. Seguimiento de objetos. Error resistencia. Firma digital de vídeos.
Cuarto curso
Trimestre Asignaturas Tipo Créditos ECTS Breve descripción del contenido
1
Gestión Técnica de Proyectos O 4 Gestión de proyectos. Definición, diseño y optimización de proyectos. Representación gráfica. Presupuesto. Valoración de proyectos.
1
Visualización Avanzada O 4 Introducción a los gráficos por ordenador. Algoritmos y herramientas fundamentales.
1
Procesamiento de Audio en Tiempo Real O 4 Muestreo, resolución temporal, "buffering", latencia y "jitter". Modelos síncronos vs. modelos asíncronos en la generación y procesamiento de sonido interactivo a tiempo real. Aspectos de control y de mapeo. Lenguajes de programación de tipo "visual fecha flow" para audio a tiempo real. Protocolos de comunicación (MIDI, UDP vs. TCP,
OSC).
1
Laboratorio de Producción Audiovisual O 4 Etapas de una producción audiovisual. Adquisición. Técnicas de adquisición y postproducción. Equipos y criterios estéticos. Postproducción para cine, música, televisión, radio y publicidad. Edición digital: técnicas, software, mesas de mezclas. Diseño de sonido. Formatos de exhibición. Audio en producciones audiovisuales 'live'. Unidades móviles. PA y monitorización. Intercom.
Asignaturas optativas
Bloque formativo: Temas Avanzados
Asignaturas Tipo Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Métodos Matemáticos Avanzados Op 4 Optimización sin restricciones. Métodos de búsqueda de direcciones de descenso. Descenso del gradiente. Métodos de Newton y cuasi-Newton. Métodos de gradiente conjugado. Problemas de mínimos cuadrados no lineales. Optimización con restricciones. Multiplicadores de Lagrange. Teorema de Kuhn-Tucker. Programación lineal. El método del símplex. Programación cuadrática. Programación dinámica. Algoritmo de Viterbi.
Reconocimiento de Patrones Op 4 Introducción a la clasificación ya la regresión lineal. Exploración y análisis de datos: técnicas de reducción de la dimensión. Teoría
bayesiana de la decisión. Modelos generativos para la clasificación y la regresión. Árboles de decisión. Técnicas no paramétricas de clasificación y regresión. Métodos discriminativos para clasificación y regresión. Máquinas de soporte vectorial (SVM). Redes neuronales artificiales. Combinación de clasificadores. El caso del Boosting. Aprendizaje a partir de secuencias de datos: HMM y Filtro de Kalman.
Sistemas Embebidos en Tiempo Real Op 4 Conceptos básicos. Entornos de ejecución. Sistemas operativos. Modelado de sistemas de tiempo real. Administración de tareas.
Sincronización y comunicación. Administración del tiempo. Planificación de tareas. Sistemas distribuidos de tiempo real.
Bloque formativo: Sonido y Música
Asignaturas Tipo Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Audio 3D Op 4 Magnitudes físicas necesarias para la captación de sonido envolvente. Micrófonos y técnicas para la adquisición de sonido envolvente. Reverberación en sonido envolvente: extensiones de la función de Green. Síntesis de una fuente mono en sonido envolvente. Manipulación del sonido envolvente: rotaciones, inversiones, zooms. Exhibición. Psicoacústica de la direccionalidad del sonido. Tipos de sistemas de exhibición de sonido envolvente (planes, 3D y Wave-Field Synthesis). Concepto de decodificación de audio para formatos de sonido envolvente. Descodificadores básicos: la ley de estéreo, la ley de estéreo en 3D, decodificación Ambisonics. Exhibición de sonido 3D para auriculares: concepto de HRTFs.
Laboratorio de Creación Sonora Op 4 Técnicas y procedimientos de grabación sonora microfónicos y multicanal. Técnicas y procedimientos de generación de sonido. Efectos digitales aplicados al audio ya la música. Aplicaciones informáticas en la creación y edición de contenidos sonoros y musicales. Problemas prácticos en la creación de materiales sonoros y musicales para producciones audiovisuales. Criterios estéticos.
Taller de Música Electrónica Op 4 Aproximaciones históricas y estéticas en la música electrónica y en la informática musical. Los lenguajes Music-N. MIDI, secuenciadores y controladores. Sistemas musicales interactivos. Programación audio y MIDI en el lenguaje Pure Data. Diseño y desarrollo de aplicaciones musicales.
Bloque formativo: Imagen y Vídeo
Asignaturas Tipo Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Visión Tridimensional Op 4 Conceptos básicos de geometría proyectiva del plano y el espacio. Estimación de homografía en 2D. Modelos de cámaras. Calibración de cámaras. La geometría epipolar. Cálculo de la matriz fundamental. Rectificación de imágenes. La reconstrucción tridimensional de una
escena. Planes de la escena y homografía. El tensor trifocales. La geometría de tres o más vistas.
Imagen Sintética Op 4 Trazado de rayos. Sombras, reflejos, transparencia, refracción. Modelado de superficies. Superficies de Bezier. Funciones implícitas. Blobs, superquàdriques. Modelos complejos. Fractales. Constructive Solid Geometry. Representación. Generación de texturas. Supermostreig, antisolapamiento, interpolación, mapeo MIP. Representaciones no realistas. Sistemas de partículas, fenómenos naturales.
Geometría Computacional Op 4 Geometría afín y métrica. Transformaciones geométricas 2D y 3D; representación de la perspectiva. Elementos de curvas y superficies. Búsquedas en árboles. Diagramas de Voronoi. Triangulaciones de Delaunay. Estructuras de datos geométricos. BSP. Quadtrees.
Bloque formativo: Multimedia
Asignaturas Tipo Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Sistemas Multimedia Op 4 Datos y tipos multimedia. Percepción humana de los diferentes medios. Estándares de integración multimedia. Tipos de sistemas y medios. Herramientas. Datos y tipos multimedia. Percepción humana de los diferentes medios. Estándares de integración multimedia. Tipos de sistemas y medios. Herramientas.
Aplicaciones Inteligentes para la Web Op 4 Representación del contenido en la web. Minería de datos y textos en la web. Resumen automático multilingüe de la información textual en la web. Búsqueda inteligente de información en la web.
Interacción Persona-Máquina Op 4 Temas fundamentales de la interacción persona-máquina. Concepción y evaluación de sistemas interactivos. Psicología de la interacción humana; aspectos contextuales y cooperativos. Aspectos visuales, hápticos y auditivos. Accesibilidad y universalidad. Herramientas.
Lenguajes Audiovisuales y Narración Interactiva Op 4 Características específicas de los discursos narrativos. Niveles de configuración de las narraciones. Los niveles de los valores y las estructuras narrativas a los niveles de la manifestación en lenguajes y medios audiovisuales e interactivos. Instancias de las
narraciones: el enunciado y la enunciación / la historia y el discurso. Los géneros narrativos: estructuras y funciones específicas de cada uno.
Narrativa y Representación Op 4 Los géneros narrativos: estructuras y funciones específicas de cada uno. Configuración de los géneros narrativos de acuerdo con las características del enunciado y de la enunciación. Análisis de géneros: épico, dramático, cómico, intriga y suspense, persuasivo, etc. Dinámicas de autoría de las narraciones. La construcción de autor y la construcción interactiva. Introducción a los procesos de creación del guión en los diferentes tipos de narraciones audiovisuales e interactivas.
Bloque formativo: Gestión de Empresa e Innovación
Asignaturas Tipo Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Finanzas en Proyectos Tecnológicos Op 4 Aspectos financieros en proyectos TIC. Indicadores de viabilidad tecno-económica. Rendimiento y retorno. Análisis de costes en proyectos.
Economía del Conocimiento Op 4 Crecimiento económico y TIC. Impacto de la globalización. Aspectos de consolidación de la economía del conocimiento. Innovación y uso de Internet en la nueva economía. Políticas de crecimiento económico y social y desarrollo.
Emprendeduría y Creación de Empresas Op 4 Aspectos de innovación y elaboración de planes de empresa. Estudio de mercado y de viabilidad tecno-económica. Obtención de financiación.
Características propias de la emprendeduría.
Los estudiantes también pueden escoger como asignaturas optativas aquellas del bloque de Redes y Servicios, que son propias del grado en Ingeniería Telemática, así como asignaturas del bloque de Informática, que son propias del grado en Ingeniería en Informática.
Prácticas Externas (como parte del bloque de asignaturas optativas) Op 20
Realización de prácticas en un entorno profesional real bajo la supervisión de un tutor del centro receptor y otros de la Escuela.
Movilidad Internacional : Erasmus (como parte del bloque de asignaturas optativas) Op 20 Créditos obtenidos cursando asignaturas de otros estudios de la UPF, o de cualquier otra universidad.
Trabajo de Fin de Grado 20
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Duración Cuatro cursos Académicos
Créditos ECTS 240
Asignaturas básicas: 60; Asignaturas obligatorias: 112; Asignaturas obligada para: 48 (incluidos hasta 20 Créditos de prácticum profesional en empresas) (incluídos hasta 20 Créditos de Movilidad internacional); Trabajo de fin de Grado: 20
Idiomas Catalán, castellano e inglés. La introducción del inglés como lengua docente y de uso en clase será progresiva, además de una asignatura específica dedicada al estudio del inglés técnico.
Horarios Primer curso, mañana, Segundo curso, tarde, y tercera y cuarto curso, mañana y tarde
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