DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Cáceres - Cáceres
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Los títulos actuales de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica de
Telecomunicación poseen un prestigio importante dentro y fuera de España, tanto en el
ámbito académico y científico como en el empresarial. Se ha producido un debate
importante sobre el futuro de estas titulaciones en el EEES, que se inició con la redacción
del Libro Blanco sobre las titulaciones de Telecomunicación por parte de la ANECA. En los
años sucesivos han existido distintos foros donde se ha debatido el futuro de estos estudios
en el panorama nacional. Entre estos foros cabe destacar la Conferencia de Directores de
Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación (CODITEL), y los aportados por el Colegio
Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos
de Telecomunicación (COITT). Después de las diferentes conferencias y tras numerosas
propuestas, el Ministerio, oído el Consejo de Universidades, decidió regular los requisitos de
estos estudios, igualando la oferta formativa en un título único de Grado (con
especialidades) y un título de Máster. Todo ello, con la filosofía no sólo de adaptar los
actuales estudios al EEES sino de aprovechar la oportunidad para adecuarse a las nuevas
perspectivas científicas, tecnológicas y de nuevos perfiles profesionales del Ingeniero con
competencias en Telecomunicación. La presente propuesta se adecua al título de Grado
propuesto por el Ministerio, después de que varios de los responsables de coordinar la
preparación de ésta hayan participado activamente en todo el debate mencionado.
El contexto histórico de los estudios de Ingeniería e Ingeniería Técnica de Telecomunicación
es extenso, tomando como referencia los estudios en el campo de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones (TIC). Aunque datan de 1852 las referencias a las
primeras escuelas en el ámbito, realmente su inicio como estudios superiores se produce en
el año 1913 con la creación de la Escuela General de Telegrafía y posteriormente en el año
1920 con la creación del título de Ingeniero de Telecomunicación. Estos estudios y las
competencias profesionales asociadas a ellos han ido evolucionando con el tiempo. Se trata,
por lo tanto, de una carrera muy consolidada desde todos los ámbitos, particularmente el
académico, el científico y el profesional. La causa principal es la aportación al saber científico
y al desarrollo, ya que la telecomunicación es uno de los motores principales de la evolución
tecnológica actual. Hoy en día estos estudios se enfrentan al reto de su adaptación al EEES
y a la regulación de sus competencias en los estudios de Grado y de Máster.
Desde el curso académico 1998/1999 la Universidad de Extremadura imparte la titulación de
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e imagen, en la Escuela
Politécnica de Cáceres. Este Título comparte la mayor parte de las características del que se
propone y comparte de forma plena las competencias profesionales de sus egresados. Por
ello, esta propuesta se ha planteado como la adaptación del título actual a las nuevas
exigencias de los nuevos títulos de Grado en el EEES.
El título que actualmente se imparte en la UEx, y el cual se adaptará al nuevo marco
europeo, ha tenido unos índices de aceptación altos en la sociedad extremeña. En el
transcurso de su pequeña historia se ha consolidado como una de las titulaciones con un
índice de demanda equilibrada, con grado de ocupación alto y con un índice de paro escaso.
En relación con las expectativas formadas previamente por sus estudiantes, la actual es la
sexta titulación más demandada por las empresas en el sistema de gestión Pathfinder de
recursos humanos. Pese al decremento general del número de alumnos de nuevo ingreso en
la universidad, y, en concreto, sobre las titulaciones de Telecomunicación en España, no ha
existido un impacto elevado sobre esta titulación en Extremadura.
El éxito obtenido ha sido debido al esfuerzo en la implantación del título en Extremadura,
esfuerzo que se verá incrementado en la implantación del título que se propone gracias a las
nuevas garantías de calidad. La exigencia en la selección del profesorado, la inversión en
infraestructuras docentes o la calidad de la docencia impartida son algunos de los aspectos
que han permitido obtener una alta satisfacción de su alumnado y de sus egresados.
No obstante, la implantación hasta hoy día de los estudios de Ingeniería Técnica de
Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, no está a salvo de ciertas críticas. La
principal es debida fundamentalmente a la no evolución de las directrices propias de esta
titulación, cuyas carencias actuales en tecnologías de comunicaciones son percibidas por los
estudiantes. La nueva Orden por la que se establecen los requisitos de los títulos
universitarios oficiales que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de
telecomunicación para la adaptación de los mismos al EEES viene, no sólo a aliviar este
problema general en España, sino a solucionarlo en su mayor parte. Por ello, la adaptación
de la actual titulación a la propuesta, no sólo contribuye a la convergencia europea, sino a
suplir las carencias en conocimientos y competencias del actual Ingeniero Técnico de
Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen. Además, estos conocimientos y
competencias nuevas ya son demandadas actualmente por la sociedad extremeña, por lo
que esta adaptación tiene una utilidad socioeconómica adicional.
Como aval a estas afirmaciones se pueden ofrecer los datos derivados del último estudio
sobre la Titulación realizado en el Informe para la adecuación de la oferta formativa de la
UEX al Espacio Europeo de Educación Superior en noviembre de 2007. En dicho estudio se
aportan algunos datos sobre la demanda del título y su interés socioeconómico:
• En los tres últimos cursos académicos, la media de preinscripción en primera opción en la
Titulación fue de 67 alumnos.
• El Indicador Sintético Homogeneizado de Oferta y Demanda—sin tamaño de oferta—
(ISHOD*) es de 0,1 (titulación con oferta y demanda equilibrada)
• En los tres últimos cursos académicos, la media en la tasa de abandono sólo fue del
9,15%.
• La media en exceso de la duración de los estudios es de 2,33 años, inferior a la media
nacional situada en 2,5.
• El número total de egresados en los tres últimos cursos académicos fue de 115.
• Se han demandado mediante el sistema Pathfinder 216 puestos para los alumnos que han
terminado esta Titulación. Es la sexta titulación más demandada de la UEX.
En la adaptación de la titulación actual se puede prever que estos números sean
consolidados y mejorados. Existe un dato revelador que permite sostener la mejora en la
demanda de la titulación propuesta: en el curso 2006/2007, un 4,66% de los estudiantes
provenientes de Selectividad que se han desplazado de Extremadura a otras regiones para
estudiar una carrera que no impartía la UEX fue para estudiar Ingeniería de
Telecomunicación. Este dato es relevante del nuevo contexto socioeconómico de
Extremadura, donde ya es patente la necesidad de titulados con especiales conocimientos y
capacidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Teniendo en cuenta
que el porcentaje de alumnos de la actual titulación supone menos del 1% del total de la
UEX, la cifra anterior del 4,66% es muy significativa. Por tanto, la adecuación a las nuevas
directrices comunes para toda España para el título de grado con competencias en
telecomunicación permitirá, no sólo consolidar, sino aumentar la demanda de la titulación,
aprovechando la tendencia en la demanda de la sociedad extremeña. Al igualarse la oferta
formativa de grado en la Universidad Española, el título que se propone se hace más
competitivo y permitirá que los alumnos que antes iniciaban sus estudios en una universidad
diferente (al ofertar ésta un título de Ingeniero frente a uno de Ingeniero Técnico) puedan
ser asimilados por la Universidad de Extremadura.
Acerca de la demanda potencial del nuevo título de grado cabe destacar que existen
estudios muy recientes cuyas perspectivas son muy reveladoras. Algunos de ellos (Adecco,
COITT, COIT, …) revelan que un alto porcentaje de las demandas de trabajo en ingeniería
del ámbito de la telecomunicación no son cubiertas por falta de especialistas. El descenso en
el número de matriculados en la rama de telecomunicación en toda España y la oferta en
aumento progresivo, luego de superarse la crisis del sector de las TIC en torno a 2002, son
los principales causantes. Recientemente se ha estimado por el COITT que se necesitarían
treinta mil nuevos ingenieros en el ámbito de la telecomunicación en los próximos 5 años.
Según los especialistas, las cifras de descenso de los nuevos matriculados en las titulaciones
de Telecomunicación están fuertemente determinadas por los miedos que produjo la crisis
de las TIC. Una vez que la sociedad haya asumido que dicha crisis se superó hace unos
años, a la vez que asimile la certeza en la alta demanda de estos especialistas, la cifra de
nuevos matriculados debería ascender. En la actual titulación, el descenso en la matrícula no
ha sido tan pronunciado. La región extremeña no ha sufrido en una gran medida la crisis del
sector y, por otro lado, las titulaciones del ámbito de Telecomunicación relacionadas con el
Sonido e Imagen son las que más éxito tienen en este ámbito de la ingeniería. La
oportunidad de acceso a la nueva oferta en el sector TIC que se prevé para los próximos
años puede potenciar su demanda con la adaptación al nuevo título de grado. Por ello, este
título de grado se ha diseñado para poder formar profesionales que puedan aprovechar la
alta demanda en el sector de la telecomunicación adaptando su formación para las nuevas
necesidades en Europa, España y, especialmente, en Extremadura. Éste ha sido el criterio
de selección del título y de las competencias a adquirir en su plan de estudios.
Otros datos anteriores que permiten avalar la demanda de la titulación en base al mercado
laboral están recogidos en el Libro Blanco “Título de Grado en Ingeniería de
Telecomunicación”. En el año 2000 (últimos datos sobre empleo previos a la redacción del
Libro Blanco sin contar aquéllos que se referían a crisis de las TIC) el porcentaje de
ingenieros menores de 30 años en paro era del 1% para los ingenieros técnicos de
telecomunicación y del 2% para los ingenieros de telecomunicación.
Sobre los últimos estudios cabe destacar el PESIT VI del COIT en el que, por primera vez, se
analiza el sector extremeño. En ese informe se manifiesta que el título de Ingeniero de
Telecomunicación arroja en Extremadura un paro del 0%. Además, el empleo por cuenta
ajena arroja un porcentaje del 100% indefinido o fijo. El mismo estudio a nivel nacional
arroja una cifra de paro del 5,4% y de porcentaje de empleo fijo o indefinido del 80,3%.
En todos estos informes relativos a la empleabilidad, se comprueba que, dentro del sector
de las TIC, es mayoritario el empleo en los sistemas y servicios de telecomunicación. Los
requisitos establecidos por el ministerio para el título de grado al que se acoge esta
propuesta son aprovechados para poder fijar estos contenidos generales en los módulos
comunes a la rama de telecomunicación y potenciar por tanto las capacidades de los
ingenieros con competencias en Sonido e Imagen.
Debe tomarse entonces, como principal referente para la preparación de este título, la
regulación nacional del Título de Grado con competencias en ingeniería técnica de
telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen. No obstante, la preparación de esta
propuesta ha venido enriquecida por la participación en todos los foros de debate a nivel
nacional y, por supuesto, por la experiencia acumulada en más de 10 años de existencia de
la titulación de Ingeniería Técnica en Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen,
impartida con éxito en Cáceres.
Cabe destacar, finalmente, varios aspectos que enriquecerían al Título de Grado propuesto,
sobre todo en su adecuación científica y académica. En la Escuela Politécnica han surgido
varias iniciativas en el desarrollo de formación académica y científica de calidad. Se
destacan aquí aquéllas relacionadas con los actuales estudios de Telecomunicación que se
pretenden adaptar y que, además, son la base de la futura enseñanza de calidad en el
EEES. Estas dos iniciativas parten del profesorado vinculado a esta Titulación y están
directamente dirigidos a alumnos que hayan cursado Ingeniería o Ingeniería Técnica de
Telecomunicación:
• Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental
- Destinado principalmente a los titulados, tanto de la especialidad de Sonido e Imagen
actual, como de la futura Titulación de Grado a implantar. Cabe destacar que este Máster
permite la profundización y especialización en las competencias de ingeniería acústica. Este
Máster ha comenzado su implantación en el curso 2008/2009.
• Programa de Doctorado con mención de calidad por la ANECA: "Ingeniería
Electromagnética: Fundamentos y Aplicaciones".
- Destinado principalmente a Ingenieros de Telecomunicación, para su especialización
científica en electromagnetismo y comunicaciones radioeléctricas. Con la entrada de la
nueva titulación de Grado, este programa de doctorado estará destinado (después de las
futuras adaptaciones al EEES) a aquellos alumnos que, una vez terminados sus estudios,
realicen el Máster en Telecomunicación y quieran obtener una formación científica de calidad
en telecomunicación, y particularmente en el ámbito del electromagnetismo,
comunicaciones radioeléctricas y dispositivos electrónicos.
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil eminentemente
profesional, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Ingeniería de
Telecomunicación; con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en el área y
adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.
Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, con las funciones, ente otras, de jefe de proyecto,
consultor, cargos de dirección, investigación y desarrollo, docencia, etc.
Los objetivos generales del título a desarrollar por los estudiantes serán:
OG1. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería
de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de
redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
OG2. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el
desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el
manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
OG3. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse
a nuevas situaciones.
OG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la
responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de
Telecomunicación.
OG5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su
ámbito específico de la telecomunicación.
OG6. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
OG7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
OG8. Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos,
organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y
normalización en las telecomunicaciones.
OG9. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de
comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados
e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
OT1 El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres
y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y valores
democráticos.
Perfil de ingreso
a) En cuanto a los aspectos técnicos y de formación. Se recomienda que los estudiantes
tengan conocimientos:
• Lectura comprensiva y correcta expresión oral y escrita.
• En Matemáticas y Física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
• Sobre herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de
texto, hoja de cálculo, base de datos…)
• Básicos sobre técnicas experimentales y trabajo en laboratorio.
b) En lo referente a aptitudes y capacidades. Se recomienda que los estudiantes tengan:
• Capacidad de observación, atención y concentración.
• Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
• Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los
aspectos particulares de casos prácticos.
c) Además de los aspectos técnicos y de formación citados, ya en un ámbito personal, se
recomienda que los estudiantes tengan las siguientes actitudes:
• Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
• Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
• Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
• Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de
responsabilidad.
• Tengan interés por aspectos relativos a telecomunicaciones, sonido e imagen.
• Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al
día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Los títulos actuales de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica de
Telecomunicación poseen un prestigio importante dentro y fuera de España, tanto en el
ámbito académico y científico como en el empresarial. Se ha producido un debate
importante sobre el futuro de estas titulaciones en el EEES, que se inició con la redacción
del Libro Blanco sobre las titulaciones de Telecomunicación por parte de la ANECA. En los
años sucesivos han existido distintos foros donde se ha debatido el futuro de estos estudios
en el panorama nacional. Entre estos foros cabe destacar la Conferencia de Directores de
Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación (CODITEL), y los aportados por el Colegio
Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos
de Telecomunicación (COITT). Después de las diferentes conferencias y tras numerosas
propuestas, el Ministerio, oído el Consejo de Universidades, decidió regular los requisitos de
estos estudios, igualando la oferta formativa en un título único de Grado (con
especialidades) y un título de Máster. Todo ello, con la filosofía no sólo de adaptar los
actuales estudios al EEES sino de aprovechar la oportunidad para adecuarse a las nuevas
perspectivas científicas, tecnológicas y de nuevos perfiles profesionales del Ingeniero con
competencias en Telecomunicación. La presente propuesta se adecua al título de Grado
propuesto por el Ministerio, después de que varios de los responsables de coordinar la
preparación de ésta hayan participado activamente en todo el debate mencionado.
El contexto histórico de los estudios de Ingeniería e Ingeniería Técnica de Telecomunicación
es extenso, tomando como referencia los estudios en el campo de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones (TIC). Aunque datan de 1852 las referencias a las
primeras escuelas en el ámbito, realmente su inicio como estudios superiores se produce en
el año 1913 con la creación de la Escuela General de Telegrafía y posteriormente en el año
1920 con la creación del título de Ingeniero de Telecomunicación. Estos estudios y las
competencias profesionales asociadas a ellos han ido evolucionando con el tiempo. Se trata,
por lo tanto, de una carrera muy consolidada desde todos los ámbitos, particularmente el
académico, el científico y el profesional. La causa principal es la aportación al saber científico
y al desarrollo, ya que la telecomunicación es uno de los motores principales de la evolución
tecnológica actual. Hoy en día estos estudios se enfrentan al reto de su adaptación al EEES
y a la regulación de sus competencias en los estudios de Grado y de Máster.
Desde el curso académico 1998/1999 la Universidad de Extremadura imparte la titulación de
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sonido e imagen, en la Escuela
Politécnica de Cáceres. Este Título comparte la mayor parte de las características del que se
propone y comparte de forma plena las competencias profesionales de sus egresados. Por
ello, esta propuesta se ha planteado como la adaptación del título actual a las nuevas
exigencias de los nuevos títulos de Grado en el EEES.
El título que actualmente se imparte en la UEx, y el cual se adaptará al nuevo marco
europeo, ha tenido unos índices de aceptación altos en la sociedad extremeña. En el
transcurso de su pequeña historia se ha consolidado como una de las titulaciones con un
índice de demanda equilibrada, con grado de ocupación alto y con un índice de paro escaso.
En relación con las expectativas formadas previamente por sus estudiantes, la actual es la
sexta titulación más demandada por las empresas en el sistema de gestión Pathfinder de
recursos humanos. Pese al decremento general del número de alumnos de nuevo ingreso en
la universidad, y, en concreto, sobre las titulaciones de Telecomunicación en España, no ha
existido un impacto elevado sobre esta titulación en Extremadura.
El éxito obtenido ha sido debido al esfuerzo en la implantación del título en Extremadura,
esfuerzo que se verá incrementado en la implantación del título que se propone gracias a las
nuevas garantías de calidad. La exigencia en la selección del profesorado, la inversión en
infraestructuras docentes o la calidad de la docencia impartida son algunos de los aspectos
que han permitido obtener una alta satisfacción de su alumnado y de sus egresados.
No obstante, la implantación hasta hoy día de los estudios de Ingeniería Técnica de
Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, no está a salvo de ciertas críticas. La
principal es debida fundamentalmente a la no evolución de las directrices propias de esta
titulación, cuyas carencias actuales en tecnologías de comunicaciones son percibidas por los
estudiantes. La nueva Orden por la que se establecen los requisitos de los títulos
universitarios oficiales que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de
telecomunicación para la adaptación de los mismos al EEES viene, no sólo a aliviar este
problema general en España, sino a solucionarlo en su mayor parte. Por ello, la adaptación
de la actual titulación a la propuesta, no sólo contribuye a la convergencia europea, sino a
suplir las carencias en conocimientos y competencias del actual Ingeniero Técnico de
Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen. Además, estos conocimientos y
competencias nuevas ya son demandadas actualmente por la sociedad extremeña, por lo
que esta adaptación tiene una utilidad socioeconómica adicional.
Como aval a estas afirmaciones se pueden ofrecer los datos derivados del último estudio
sobre la Titulación realizado en el Informe para la adecuación de la oferta formativa de la
UEX al Espacio Europeo de Educación Superior en noviembre de 2007. En dicho estudio se
aportan algunos datos sobre la demanda del título y su interés socioeconómico:
• En los tres últimos cursos académicos, la media de preinscripción en primera opción en la
Titulación fue de 67 alumnos.
• El Indicador Sintético Homogeneizado de Oferta y Demanda—sin tamaño de oferta—
(ISHOD*) es de 0,1 (titulación con oferta y demanda equilibrada)
• En los tres últimos cursos académicos, la media en la tasa de abandono sólo fue del
9,15%.
• La media en exceso de la duración de los estudios es de 2,33 años, inferior a la media
nacional situada en 2,5.
• El número total de egresados en los tres últimos cursos académicos fue de 115.
• Se han demandado mediante el sistema Pathfinder 216 puestos para los alumnos que han
terminado esta Titulación. Es la sexta titulación más demandada de la UEX.
En la adaptación de la titulación actual se puede prever que estos números sean
consolidados y mejorados. Existe un dato revelador que permite sostener la mejora en la
demanda de la titulación propuesta: en el curso 2006/2007, un 4,66% de los estudiantes
provenientes de Selectividad que se han desplazado de Extremadura a otras regiones para
estudiar una carrera que no impartía la UEX fue para estudiar Ingeniería de
Telecomunicación. Este dato es relevante del nuevo contexto socioeconómico de
Extremadura, donde ya es patente la necesidad de titulados con especiales conocimientos y
capacidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Teniendo en cuenta
que el porcentaje de alumnos de la actual titulación supone menos del 1% del total de la
UEX, la cifra anterior del 4,66% es muy significativa. Por tanto, la adecuación a las nuevas
directrices comunes para toda España para el título de grado con competencias en
telecomunicación permitirá, no sólo consolidar, sino aumentar la demanda de la titulación,
aprovechando la tendencia en la demanda de la sociedad extremeña. Al igualarse la oferta
formativa de grado en la Universidad Española, el título que se propone se hace más
competitivo y permitirá que los alumnos que antes iniciaban sus estudios en una universidad
diferente (al ofertar ésta un título de Ingeniero frente a uno de Ingeniero Técnico) puedan
ser asimilados por la Universidad de Extremadura.
Acerca de la demanda potencial del nuevo título de grado cabe destacar que existen
estudios muy recientes cuyas perspectivas son muy reveladoras. Algunos de ellos (Adecco,
COITT, COIT, …) revelan que un alto porcentaje de las demandas de trabajo en ingeniería
del ámbito de la telecomunicación no son cubiertas por falta de especialistas. El descenso en
el número de matriculados en la rama de telecomunicación en toda España y la oferta en
aumento progresivo, luego de superarse la crisis del sector de las TIC en torno a 2002, son
los principales causantes. Recientemente se ha estimado por el COITT que se necesitarían
treinta mil nuevos ingenieros en el ámbito de la telecomunicación en los próximos 5 años.
Según los especialistas, las cifras de descenso de los nuevos matriculados en las titulaciones
de Telecomunicación están fuertemente determinadas por los miedos que produjo la crisis
de las TIC. Una vez que la sociedad haya asumido que dicha crisis se superó hace unos
años, a la vez que asimile la certeza en la alta demanda de estos especialistas, la cifra de
nuevos matriculados debería ascender. En la actual titulación, el descenso en la matrícula no
ha sido tan pronunciado. La región extremeña no ha sufrido en una gran medida la crisis del
sector y, por otro lado, las titulaciones del ámbito de Telecomunicación relacionadas con el
Sonido e Imagen son las que más éxito tienen en este ámbito de la ingeniería. La
oportunidad de acceso a la nueva oferta en el sector TIC que se prevé para los próximos
años puede potenciar su demanda con la adaptación al nuevo título de grado. Por ello, este
título de grado se ha diseñado para poder formar profesionales que puedan aprovechar la
alta demanda en el sector de la telecomunicación adaptando su formación para las nuevas
necesidades en Europa, España y, especialmente, en Extremadura. Éste ha sido el criterio
de selección del título y de las competencias a adquirir en su plan de estudios.
Otros datos anteriores que permiten avalar la demanda de la titulación en base al mercado
laboral están recogidos en el Libro Blanco “Título de Grado en Ingeniería de
Telecomunicación”. En el año 2000 (últimos datos sobre empleo previos a la redacción del
Libro Blanco sin contar aquéllos que se referían a crisis de las TIC) el porcentaje de
ingenieros menores de 30 años en paro era del 1% para los ingenieros técnicos de
telecomunicación y del 2% para los ingenieros de telecomunicación.
Sobre los últimos estudios cabe destacar el PESIT VI del COIT en el que, por primera vez, se
analiza el sector extremeño. En ese informe se manifiesta que el título de Ingeniero de
Telecomunicación arroja en Extremadura un paro del 0%. Además, el empleo por cuenta
ajena arroja un porcentaje del 100% indefinido o fijo. El mismo estudio a nivel nacional
arroja una cifra de paro del 5,4% y de porcentaje de empleo fijo o indefinido del 80,3%.
En todos estos informes relativos a la empleabilidad, se comprueba que, dentro del sector
de las TIC, es mayoritario el empleo en los sistemas y servicios de telecomunicación. Los
requisitos establecidos por el ministerio para el título de grado al que se acoge esta
propuesta son aprovechados para poder fijar estos contenidos generales en los módulos
comunes a la rama de telecomunicación y potenciar por tanto las capacidades de los
ingenieros con competencias en Sonido e Imagen.
Debe tomarse entonces, como principal referente para la preparación de este título, la
regulación nacional del Título de Grado con competencias en ingeniería técnica de
telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen. No obstante, la preparación de esta
propuesta ha venido enriquecida por la participación en todos los foros de debate a nivel
nacional y, por supuesto, por la experiencia acumulada en más de 10 años de existencia de
la titulación de Ingeniería Técnica en Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen,
impartida con éxito en Cáceres.
Cabe destacar, finalmente, varios aspectos que enriquecerían al Título de Grado propuesto,
sobre todo en su adecuación científica y académica. En la Escuela Politécnica han surgido
varias iniciativas en el desarrollo de formación académica y científica de calidad. Se
destacan aquí aquéllas relacionadas con los actuales estudios de Telecomunicación que se
pretenden adaptar y que, además, son la base de la futura enseñanza de calidad en el
EEES. Estas dos iniciativas parten del profesorado vinculado a esta Titulación y están
directamente dirigidos a alumnos que hayan cursado Ingeniería o Ingeniería Técnica de
Telecomunicación:
• Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental
- Destinado principalmente a los titulados, tanto de la especialidad de Sonido e Imagen
actual, como de la futura Titulación de Grado a implantar. Cabe destacar que este Máster
permite la profundización y especialización en las competencias de ingeniería acústica. Este
Máster ha comenzado su implantación en el curso 2008/2009.
• Programa de Doctorado con mención de calidad por la ANECA: "Ingeniería
Electromagnética: Fundamentos y Aplicaciones".
- Destinado principalmente a Ingenieros de Telecomunicación, para su especialización
científica en electromagnetismo y comunicaciones radioeléctricas. Con la entrada de la
nueva titulación de Grado, este programa de doctorado estará destinado (después de las
futuras adaptaciones al EEES) a aquellos alumnos que, una vez terminados sus estudios,
realicen el Máster en Telecomunicación y quieran obtener una formación científica de calidad
en telecomunicación, y particularmente en el ámbito del electromagnetismo,
comunicaciones radioeléctricas y dispositivos electrónicos.
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil eminentemente
profesional, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Ingeniería de
Telecomunicación; con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en el área y
adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.
Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, con las funciones, ente otras, de jefe de proyecto,
consultor, cargos de dirección, investigación y desarrollo, docencia, etc.
Los objetivos generales del título a desarrollar por los estudiantes serán:
OG1. Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería
de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de
redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
OG2. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el
desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el
manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
OG3. Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de
nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse
a nuevas situaciones.
OG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la
responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de
Telecomunicación.
OG5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su
ámbito específico de la telecomunicación.
OG6. Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
OG7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
OG8. Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos,
organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y
normalización en las telecomunicaciones.
OG9. Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de
comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados
e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
OT1 El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres
y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y valores
democráticos.
Perfil de ingreso
a) En cuanto a los aspectos técnicos y de formación. Se recomienda que los estudiantes
tengan conocimientos:
• Lectura comprensiva y correcta expresión oral y escrita.
• En Matemáticas y Física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
• Sobre herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de
texto, hoja de cálculo, base de datos…)
• Básicos sobre técnicas experimentales y trabajo en laboratorio.
b) En lo referente a aptitudes y capacidades. Se recomienda que los estudiantes tengan:
• Capacidad de observación, atención y concentración.
• Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
• Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los
aspectos particulares de casos prácticos.
c) Además de los aspectos técnicos y de formación citados, ya en un ámbito personal, se
recomienda que los estudiantes tengan las siguientes actitudes:
• Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
• Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
• Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
• Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de
responsabilidad.
• Tengan interés por aspectos relativos a telecomunicaciones, sonido e imagen.
• Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al
día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Plan de estudios:
Cálculo
Ecuaciones Diferenciales
Sistemas de Comunicación por Línea
Redes y Servicios de Telecomunicación
Álgebra Lineal
Análisis en Variable Compleja
Sistemas Digitales
Ruido y Vibraciones
Análisis de redes
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Ingeniería Acústica
Equipos de Audio y Vídeo
Fundamentos de Programación
Campos Electromagnéticos
Procesado Discreto de Señales de Audio y Video
Audio Digital
Economía y Empresa
Señales y Sistemas
Optativa I
Optativa II
Ampliación del Cálculo
Física de la Acústica
Síntesis de Redes
Aislamiento y Acondicionamiento Acústico
Señales Aleatorias
Teoría de la Comunicación
Sistemas de Comunicación Inalámbricos
Televisión Digital
Fundamentos de Computadores
Computación Avanzada
Tratamiento Digital de Imágenes
Optativa III
Dispositivos Electrónicos
Electrónica Digital
Optativa IV
Física
Radiación y Ondas Guiadas
Optativa V
Trabajo Fin de Grado
Cálculo
Ecuaciones Diferenciales
Sistemas de Comunicación por Línea
Redes y Servicios de Telecomunicación
Álgebra Lineal
Análisis en Variable Compleja
Sistemas Digitales
Ruido y Vibraciones
Análisis de redes
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Ingeniería Acústica
Equipos de Audio y Vídeo
Fundamentos de Programación
Campos Electromagnéticos
Procesado Discreto de Señales de Audio y Video
Audio Digital
Economía y Empresa
Señales y Sistemas
Optativa I
Optativa II
Ampliación del Cálculo
Física de la Acústica
Síntesis de Redes
Aislamiento y Acondicionamiento Acústico
Señales Aleatorias
Teoría de la Comunicación
Sistemas de Comunicación Inalámbricos
Televisión Digital
Fundamentos de Computadores
Computación Avanzada
Tratamiento Digital de Imágenes
Optativa III
Dispositivos Electrónicos
Electrónica Digital
Optativa IV
Física
Radiación y Ondas Guiadas
Optativa V
Trabajo Fin de Grado
Las vías y requisitos de acceso a la titulación vienen marcadas por la legislación vigente,
que establece que podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes al Grado
de Ingeniería en Sonido e Imagen aquellas personas que hayan superado los siguientes
estudios y pruebas:
Bachillerato- LOGSE: Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Científica-biosanitaria), previa superación de la selectividad o prueba equivalente*.
Bachillerato: Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Científica-biosanitaria), previa superación de la selectividad o prueba equivalente*.
C.O.U.: Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Científica-biosanitaria), previa superación de la selectividad o prueba equivalente*.
Titulados: Desde cualquier otra titulación universitaria
Mayores de 25 años: Tras superar la prueba de acceso para mayores de 25 años que prepara la UEx
Formación profesional (Grado superior): Los criterios establecidos por el Ministerio y Consejería de la Junta de Extremadura competentes en esta materia. Desde las familias profesionales: Actividades
Marítimo-Pesqueras; Comunicación, Imagen y Sonido; Electricidad y Electrónica; Informática; y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953. Titulados universitarios o equivalentes
que establece que podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes al Grado
de Ingeniería en Sonido e Imagen aquellas personas que hayan superado los siguientes
estudios y pruebas:
Bachillerato- LOGSE: Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Científica-biosanitaria), previa superación de la selectividad o prueba equivalente*.
Bachillerato: Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Científica-biosanitaria), previa superación de la selectividad o prueba equivalente*.
C.O.U.: Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Científica-biosanitaria), previa superación de la selectividad o prueba equivalente*.
Titulados: Desde cualquier otra titulación universitaria
Mayores de 25 años: Tras superar la prueba de acceso para mayores de 25 años que prepara la UEx
Formación profesional (Grado superior): Los criterios establecidos por el Ministerio y Consejería de la Junta de Extremadura competentes en esta materia. Desde las familias profesionales: Actividades
Marítimo-Pesqueras; Comunicación, Imagen y Sonido; Electricidad y Electrónica; Informática; y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953. Titulados universitarios o equivalentes
DFP_
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