Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores (Cáceres, Cáceres)
Universidad de Extremadura
DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Cáceres - Cáceres
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Justificación del título propuesto, argumentando el interés
académico, científico o profesional del mismo
Interés Científico y Social
El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad
constituye un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la
segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Ingeniería y la Ingeniería Técnica
en Informática además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todas las
áreas de la ciencia, de la ingeniería y en otras muchas disciplinas, han permitido la
interpretación de datos científicos y sociales contribuyendo decisivamente a la
comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la
sociedad. La Ingeniería y la Ingeniería Técnica en Informática por sí mismas, como
áreas de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articulan alrededor de la
investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de sistemas informáticos,
aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le
confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. En el
futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a
soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el
funcionamiento de sistemas y servicios críticos.
De hecho, la reciente emergencia de una nueva metodología en la investigación en
disciplinas tan dispares como la Física, la Biología o las Ciencias Sociales ha sido
posible gracias a la disponibilidad de herramientas de cálculo con una potencia
computacional que se duplica casi cada año. La tecnología de estas nuevas
herramientas es, por tanto, una tecnología estratégica y de ahí el esfuerzo que los
países más desarrollados realizan en ella.
Interés Académico y Profesional
Las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico informático tienen una alta
empleabilidad, aunque ésta muestra variaciones, especialmente relacionadas con la
introducción de novedades tecnológicas o cambios en la estructura del mercado. Este
proceso se ha producido al mismo tiempo que se ha incrementado fuertemente el
número de plazas ofertadas en diversas universidades y que ha crecido, asimismo, el
número de titulados anuales. A pesar de ello, los sectores ligados a la Informática y
otros muchos que requieren de ella para su propia actividad han absorbido a estos
profesionales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo y español para los
próximos años (de EICTA -European Information, Communications and Consumer
Electronics Industry Technology Association-, Career-Space, AETIC -Asociación de
Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de
España-, etc.) indican un déficit estimado de profesionales en Informática que
abundan en la necesidad de un número muy elevado de nuevos profesionales
universitarios (entre uno y tres millones en la Unión Europea).
Más concretamente, la demanda de Ingenieros de Computadores ha experimentado
un gran auge en los últimos años, debido al gran desarrollo que ha tenido el diseño
desde sistemas empotrados pequeños hasta redes complejas de equipos de altas
prestaciones. Los vehículos de última generación llevan incorporados decenas de
procesadores empotrados encargados de controlar desde los frenos ABS hasta la
climatización, pasando por la inyección electrónica o el control de tracción, etc.; los
teléfonos móviles, televisiones, video reproductores, fotocopiadoras, reproductores de
CD y DVD, GPS, reproductores de MP3/MP4, consolas de videojuegos, etc. son
algunos de los sistemas que llevan incorporados procesadores empotrados. Los
modernos PCs llevan incorporados este tipo de sistemas en dispositivos como discos
duros, unidades DVD-ROM, tarjetas gráficas o dispositivos periféricos como
escáneres, impresoras, etc.
Los sistemas de altas prestaciones tienen aplicación en muchos ámbitos en los que
haya una gran demanda de potencia de cálculo o de espacio de almacenamiento. En
el ámbito comercial, estos equipos se utilizan mucho para albergar servidores de
Internet de gran capacidad, que tienen que servir un gran número de peticiones en
un tiempo corto o que requieren un cierto procesamiento en cada petición, tales como
los servidores de comercio electrónico. También se utilizan en aplicaciones de cálculo
intensivo como pueden ser simulaciones, cálculo de estructuras, análisis de grandes
volúmenes de datos, etc.
Así pues, son necesarios ingenieros con un conocimiento profundo de la arquitectura y
estructura de los computadores y procesadores de datos digitales, de los sistemas
operativos, de las redes, de la problemática específica del desarrollo de los sistemas
empotrados y del desarrollo de aplicaciones en las que resulte crítico el
aprovechamiento de las capacidades del sistema para alcanzar compromisos
coste/prestaciones que garanticen el éxito del sistema.
Existen o existirán en breve titulaciones de Grado en Ingeniería Informática en
Ingeniería de Computadores, con distintos enfoques, en todos los países europeos. La
situación de empleabilidad y sectores de actividad son similares a los del caso
español. De hecho, hay que reseñar que la Ingeniería de Computadores cuenta con
un amplio reconocimiento como titulación de Grado en Europa y Estados Unidos,
estando avalada por varias organizaciones de prestigio internacional como IEEE, ACM
y AIS.
La Universidad de Extremadura ha sido una de las pioneras en la implantación de las
titulaciones en Informática acumulando una larga experiencia y un gran número de
titulados. Extremadura ha apostado firmemente y de forma pionera por la
implantación e impulso del software libre y la alfabetización tecnológica, la
conectividad en todos los lugares, y por aquellos mecanismos, como las licencias y los
estándares libres, que permiten poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento
generado como patrimonio común de la sociedad. En ese marco se engloban
organismos que se han convertido en elementos clave de la estructura I+D+i de la
región como FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en
Extremadura), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC
basadas en Fuentes Abiertas), CETA-CIEMAT (Centro especializado en Computación
Grid), COMPUTAEX (Fundación “Computación y Tecnologías Avanzadas de
Extremadura”), CENITS (Centro Extremeño de iNnovación, Investigación, Tecnologías
y Supercomputación) y proyectos como el Sistema Operativo gnuLinEx o el
Supercomputador Lusitania. Muchos de estos centros y proyectos están
principalmente vinculados a ámbitos de la Informática (Sistemas Operativos,
Computación Grid, Supercomputación, etc.) propios de la Ingeniería de
Computadores. Por tanto, estas iniciativas están aumentando significativamente la
demanda de titulados en nuestra comunidad y el nivel de formación y motivación de
los estudiantes que accedan a esta titulación de grado.
Objetivos del título
La resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de junio de 2009 (BOE
de 4 de agosto de 2009) detalla, en su anexo II, los objetivos de las titulaciones
oficiales vinculadas con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en
Informática.
El título de Graduado/a en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores por
la Universidad de Extremadura asume esos objetivos fundamentales, de manera que
el graduado o graduada, al finalizar sus estudios, habrá desarrollado los siguientes
conocimientos y capacidades, especialmente aplicados al ámbito de la Ingeniería de
Computadores:
1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar
proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5
del anexo II de la resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de
junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores, la
concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas.
2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la
Informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en
el apartado 5 del anexo II de resolución de la Secretaría General de
Universidades de 8 de junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería
de Computadores.
3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad,
ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas, así como de la información que gestionan.
4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software
para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido
en el apartado 5 del anexo II de la resolución de la Secretaría General de
Universidades de 8 de junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería
de Computadores.
5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y
aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software
como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los
conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la
resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de junio de 2009 para
la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.
6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas
centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo
con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo
II de la resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de junio de
2009 para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.
7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el
desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar
especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el
aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les
doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía
y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos,
habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros
trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos
según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución de la
Secretaría General de Universidades de 8 de junio de 2009 para la tecnología
específica de Ingeniería de Computadores.
11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la
actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de
recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la
legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos,
de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado
5 del anexo II de la resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de
junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.
Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos;
desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del
desarrollo del entorno socioeconómico.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ingeniería Informática en
Ingeniería de Computadores (cualidades, características, intereses, etc. que es
recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el que se
detalla a continuación.
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los estudiantes
tengan conocimientos de:
Matemáticas y Física, a nivel de Bachillerato o equivalente.
Herramientas informáticas a nivel de usuario (sistema operativo, procesador
de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet,…).
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes
posean:
Capacidad de observación, atención y concentración.
Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los
- 16 -
aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se
recomienda que los estudiantes:
Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
Sean organizados y metódicos en sus actividades.
Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y
desempeño de responsabilidades.
Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de
comunicación.
Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad
por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Español
Inglés
Justificación del título propuesto, argumentando el interés
académico, científico o profesional del mismo
Interés Científico y Social
El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad
constituye un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la
segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Ingeniería y la Ingeniería Técnica
en Informática además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todas las
áreas de la ciencia, de la ingeniería y en otras muchas disciplinas, han permitido la
interpretación de datos científicos y sociales contribuyendo decisivamente a la
comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la
sociedad. La Ingeniería y la Ingeniería Técnica en Informática por sí mismas, como
áreas de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articulan alrededor de la
investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de sistemas informáticos,
aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le
confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. En el
futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a
soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el
funcionamiento de sistemas y servicios críticos.
De hecho, la reciente emergencia de una nueva metodología en la investigación en
disciplinas tan dispares como la Física, la Biología o las Ciencias Sociales ha sido
posible gracias a la disponibilidad de herramientas de cálculo con una potencia
computacional que se duplica casi cada año. La tecnología de estas nuevas
herramientas es, por tanto, una tecnología estratégica y de ahí el esfuerzo que los
países más desarrollados realizan en ella.
Interés Académico y Profesional
Las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico informático tienen una alta
empleabilidad, aunque ésta muestra variaciones, especialmente relacionadas con la
introducción de novedades tecnológicas o cambios en la estructura del mercado. Este
proceso se ha producido al mismo tiempo que se ha incrementado fuertemente el
número de plazas ofertadas en diversas universidades y que ha crecido, asimismo, el
número de titulados anuales. A pesar de ello, los sectores ligados a la Informática y
otros muchos que requieren de ella para su propia actividad han absorbido a estos
profesionales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo y español para los
próximos años (de EICTA -European Information, Communications and Consumer
Electronics Industry Technology Association-, Career-Space, AETIC -Asociación de
Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de
España-, etc.) indican un déficit estimado de profesionales en Informática que
abundan en la necesidad de un número muy elevado de nuevos profesionales
universitarios (entre uno y tres millones en la Unión Europea).
Más concretamente, la demanda de Ingenieros de Computadores ha experimentado
un gran auge en los últimos años, debido al gran desarrollo que ha tenido el diseño
desde sistemas empotrados pequeños hasta redes complejas de equipos de altas
prestaciones. Los vehículos de última generación llevan incorporados decenas de
procesadores empotrados encargados de controlar desde los frenos ABS hasta la
climatización, pasando por la inyección electrónica o el control de tracción, etc.; los
teléfonos móviles, televisiones, video reproductores, fotocopiadoras, reproductores de
CD y DVD, GPS, reproductores de MP3/MP4, consolas de videojuegos, etc. son
algunos de los sistemas que llevan incorporados procesadores empotrados. Los
modernos PCs llevan incorporados este tipo de sistemas en dispositivos como discos
duros, unidades DVD-ROM, tarjetas gráficas o dispositivos periféricos como
escáneres, impresoras, etc.
Los sistemas de altas prestaciones tienen aplicación en muchos ámbitos en los que
haya una gran demanda de potencia de cálculo o de espacio de almacenamiento. En
el ámbito comercial, estos equipos se utilizan mucho para albergar servidores de
Internet de gran capacidad, que tienen que servir un gran número de peticiones en
un tiempo corto o que requieren un cierto procesamiento en cada petición, tales como
los servidores de comercio electrónico. También se utilizan en aplicaciones de cálculo
intensivo como pueden ser simulaciones, cálculo de estructuras, análisis de grandes
volúmenes de datos, etc.
Así pues, son necesarios ingenieros con un conocimiento profundo de la arquitectura y
estructura de los computadores y procesadores de datos digitales, de los sistemas
operativos, de las redes, de la problemática específica del desarrollo de los sistemas
empotrados y del desarrollo de aplicaciones en las que resulte crítico el
aprovechamiento de las capacidades del sistema para alcanzar compromisos
coste/prestaciones que garanticen el éxito del sistema.
Existen o existirán en breve titulaciones de Grado en Ingeniería Informática en
Ingeniería de Computadores, con distintos enfoques, en todos los países europeos. La
situación de empleabilidad y sectores de actividad son similares a los del caso
español. De hecho, hay que reseñar que la Ingeniería de Computadores cuenta con
un amplio reconocimiento como titulación de Grado en Europa y Estados Unidos,
estando avalada por varias organizaciones de prestigio internacional como IEEE, ACM
y AIS.
La Universidad de Extremadura ha sido una de las pioneras en la implantación de las
titulaciones en Informática acumulando una larga experiencia y un gran número de
titulados. Extremadura ha apostado firmemente y de forma pionera por la
implantación e impulso del software libre y la alfabetización tecnológica, la
conectividad en todos los lugares, y por aquellos mecanismos, como las licencias y los
estándares libres, que permiten poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento
generado como patrimonio común de la sociedad. En ese marco se engloban
organismos que se han convertido en elementos clave de la estructura I+D+i de la
región como FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en
Extremadura), CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC
basadas en Fuentes Abiertas), CETA-CIEMAT (Centro especializado en Computación
Grid), COMPUTAEX (Fundación “Computación y Tecnologías Avanzadas de
Extremadura”), CENITS (Centro Extremeño de iNnovación, Investigación, Tecnologías
y Supercomputación) y proyectos como el Sistema Operativo gnuLinEx o el
Supercomputador Lusitania. Muchos de estos centros y proyectos están
principalmente vinculados a ámbitos de la Informática (Sistemas Operativos,
Computación Grid, Supercomputación, etc.) propios de la Ingeniería de
Computadores. Por tanto, estas iniciativas están aumentando significativamente la
demanda de titulados en nuestra comunidad y el nivel de formación y motivación de
los estudiantes que accedan a esta titulación de grado.
Objetivos del título
La resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de junio de 2009 (BOE
de 4 de agosto de 2009) detalla, en su anexo II, los objetivos de las titulaciones
oficiales vinculadas con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en
Informática.
El título de Graduado/a en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores por
la Universidad de Extremadura asume esos objetivos fundamentales, de manera que
el graduado o graduada, al finalizar sus estudios, habrá desarrollado los siguientes
conocimientos y capacidades, especialmente aplicados al ámbito de la Ingeniería de
Computadores:
1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar
proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5
del anexo II de la resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de
junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores, la
concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas.
2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la
Informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en
el apartado 5 del anexo II de resolución de la Secretaría General de
Universidades de 8 de junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería
de Computadores.
3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad,
ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas, así como de la información que gestionan.
4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software
para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido
en el apartado 5 del anexo II de la resolución de la Secretaría General de
Universidades de 8 de junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería
de Computadores.
5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y
aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software
como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los
conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la
resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de junio de 2009 para
la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.
6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas
centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo
con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo
II de la resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de junio de
2009 para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.
7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el
desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar
especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el
aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les
doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía
y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos,
habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros
trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos
según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución de la
Secretaría General de Universidades de 8 de junio de 2009 para la tecnología
específica de Ingeniería de Computadores.
11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la
actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de
recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la
legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos,
de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado
5 del anexo II de la resolución de la Secretaría General de Universidades de 8 de
junio de 2009 para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.
Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos;
desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del
desarrollo del entorno socioeconómico.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ingeniería Informática en
Ingeniería de Computadores (cualidades, características, intereses, etc. que es
recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el que se
detalla a continuación.
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los estudiantes
tengan conocimientos de:
Matemáticas y Física, a nivel de Bachillerato o equivalente.
Herramientas informáticas a nivel de usuario (sistema operativo, procesador
de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet,…).
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes
posean:
Capacidad de observación, atención y concentración.
Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los
- 16 -
aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se
recomienda que los estudiantes:
Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
Sean organizados y metódicos en sus actividades.
Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y
desempeño de responsabilidades.
Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de
comunicación.
Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad
por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Plan de estudios:
Algebra Lineal
Economía y Empresa
Diseño e Interacción de Sistemas de Información
Sistemas en Tiempo Real
Cálculo
Administración y Organización de Computadores
Ingeniería del Software
Arquitecturas Especializadas
Física
Desarrollo de Programas
Sistemas Operativos
Robótica
Tecnología de Computadores
Análisis y Diseño de Algoritmos
Auditoría y Legislación Informáticas
Optativa 1
Introducción a la Programación
Bases de Datos
Redes de Ordenadores
Optativa 2
Estadística
Fundamentos de Redes y Comunicaciones
Arquitectura de Computadores
Optativa 3
Ampliación de Matemáticas
Estructura de Computadores
Diseño de Sistemas Operativos
Optativa 4
Electrónica
Gestión de las Organizaciones
Biometría y Seguridad de Sistemas
Optativa 5
Introducción a los Computadores
Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes
Computación Distribuida
Estructura de Datos y de la Información
Programación Concurrente y Distribuida
Diseño de Procesadores
Proyecto Fin de Grado
Algebra Lineal
Economía y Empresa
Diseño e Interacción de Sistemas de Información
Sistemas en Tiempo Real
Cálculo
Administración y Organización de Computadores
Ingeniería del Software
Arquitecturas Especializadas
Física
Desarrollo de Programas
Sistemas Operativos
Robótica
Tecnología de Computadores
Análisis y Diseño de Algoritmos
Auditoría y Legislación Informáticas
Optativa 1
Introducción a la Programación
Bases de Datos
Redes de Ordenadores
Optativa 2
Estadística
Fundamentos de Redes y Comunicaciones
Arquitectura de Computadores
Optativa 3
Ampliación de Matemáticas
Estructura de Computadores
Diseño de Sistemas Operativos
Optativa 4
Electrónica
Gestión de las Organizaciones
Biometría y Seguridad de Sistemas
Optativa 5
Introducción a los Computadores
Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes
Computación Distribuida
Estructura de Datos y de la Información
Programación Concurrente y Distribuida
Diseño de Procesadores
Proyecto Fin de Grado
Para acceder al Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores no
existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso
generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcadas por la legislación
vigente:
Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según
convenio.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
Titulados universitarios o equivalentes.
Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de
competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen
acceder a esta titulación.
existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso
generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcadas por la legislación
vigente:
Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según
convenio.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
Titulados universitarios o equivalentes.
Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de
competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen
acceder a esta titulación.
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