Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (Badajoz, Badajoz)
Universidad de Extremadura
DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto, argumentando el interés
académico, científico o profesional del mismo
El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad
constituyen un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la
segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Informática además de impulsar el
desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas de la ciencia, de la ingeniería y
en otras muchas disciplinas, ha permitido la interpretación de datos científicos y
sociales contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de
los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Informática por sí misma, como área
de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la
investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de sistemas informáticos,
aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le
confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. En el
futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a
soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el
funcionamiento de sistemas y servicios críticos.
La profesión de ingeniero técnico informático tiene una alta empleabilidad, aunque
ésta muestra variaciones, especialmente relacionadas con la introducción de
novedades tecnológicas o cambios en la estructura del mercado. Al mismo tiempo se
ha incrementado fuertemente el número de plazas ofertadas en diversas
universidades y que haya crecido, asimismo, el número de titulados anuales. A pesar
de ello, los sectores ligados a la Informática y otros muchos que requieren de ella
para su propia actividad han absorbido a estos profesionales. Diversos estudios
realizados en el contexto europeo y español para los próximos años (de EICTA -
European Information, Communications and Consumer Electronics Industry
Technology Association-, Career-Space, AETIC -Asociación de Empresas de
Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España-, etc.)
indican un déficit estimado de profesionales en informática que abundan en la
necesidad de un número muy elevado de nuevos profesionales universitarios (entre
uno y tres millones en la UE).
Existen titulaciones de Grado en Informática, con distintos enfoques, en todos los
países europeos. La situación de empleabilidad y sectores de actividad son similares a
los del caso español.
La Universidad de Extremadura ha sido una de las pioneras en la implantación de las
titulaciones en Informática acumulando una larga experiencia y un gran número de
titulados. Extremadura ha apostado firmemente y de forma pionera por la
implantación e impulso del software libre y alfabetización tecnológica, la conectividad
en todos los lugares, y por aquellos mecanismos, como las licencias y los estándares
libres, que permiten poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento generado,
como patrimonio común de la sociedad. En ese marco se engloban organismos que se
han convertido en elementos clave de la estructura I+D+i de la región como
FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología), CENATIC
(Centro Nacional de Aplicación de la TIC y el Software Libre) y CETA-CIEMAT (Centro
especializado en Computación GRID), y proyectos como gnuLinEx. Estas iniciativas
han aumentado significativamente la demanda de titulados en nuestra comunidad y el
nivel de formación y motivación de los estudiantes que accederán a las titulaciones de
grado.
Objetivos del título
El título de Graduado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
tiene como objetivos fundamentales:
1. La formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el
ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la
información, en el ámbito de la Informática.
2. La adquisición en distintos niveles de profundización de las capacidades,
competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) debe verificar si el estudiante alcanza estas
competencias generales, mediante la concepción y desarrollo de una aplicación,
servicio o sistema informático de complejidad suficiente, en el que se
integrarán las perspectivas hardware, software o ambas, promoviendo el
trabajo en equipo en entornos próximos a la realidad. En su realización el
estudiante debe también desarrollar competencias personales ligadas a la
búsqueda, selección y catalogación de información, a la capacidad de
comunicación en público, a la planificación y gestión del proyecto, y al
conocimiento de la responsabilidad derivada, en su caso, de la aplicación de la
reglamentación y legislación vigente.
Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos;
desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del
desarrollo del entorno socioeconómico.
Competencias a adquirir por el estudiante
Competencias Profesionales
(Según Resolución BOE/12977/2009)
CP1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar
proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la
Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de
4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información, la
concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas.
CP2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la
informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el
anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de
Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de
la Información.
CP3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad,
ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas, así como de la información que gestionan.
CP4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software
para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la
Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de
4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
CP5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y
aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como
instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos
adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009
de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el
ámbito de las Tecnologías de la Información.
CP6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas
centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con
los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de
8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto
de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
CP7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante
el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar
especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CP8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el
aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten
de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CP9 -Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los
conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en
Informática.
CP10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos
análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo
establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría
General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las
Tecnologías de la Información.
CP11- Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la
actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
CP12 -Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de
recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación,
regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo
con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución
de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de
Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
Competencias Transversales
(exigidas de carácter general a todos los títulos de la UEx)
CT1: Planificar y organizar el trabajo personal.
CT2: Comunicar de forma efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita,
conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, con
especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
CT3: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en inglés.
CT4:Tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles).
CT5: Tener iniciativa y ser resolutivo, aportando soluciones efectivas a los problemas
planteados incluso en situaciones de falta de información y/o con restricciones
temporales y/o de recursos.
CT6: Mostrar una adecuada capacidad de relación interpersonal
CT7: Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información
proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
CT8: Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a los cambios organizativos o
tecnológicos.
CT9: Ser capaz de liderar, así como de influir y motivar a otros, usando
efectivamente los recursos disponibles.
CT10: Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a
los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar
distintos criterios de evaluación.
CT11: Tener motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor,
responsabilidad y ética profesional.
CT12: Ser capaz de argumentar y justificar lógicamente las decisiones, sabiendo
aceptar otros puntos de vista.
CT13: Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y multidisciplinares en el ámbito de las aplicaciones, servicios y
sistemas informáticos, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto
respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Perfil de ingreso recomendado: En cuanto a los aspectos técnicos y de formación,
se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
Matemáticas y física, a nivel de Bachillerato o equivalente.
Herramientas informáticas a nivel de usuario (sistema operativo, procesador de
texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet,…).
Es recomendable haber cursado Matemáticas y Física del Bachillerato
científico/tecnológico.
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes
posean:
Capacidad de observación, atención y concentración.
Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los
aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se
recomienda que los estudiantes:
Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
Sean organizados y metódicos en sus actividades.
Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño
de responsabilidad.
Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de
comunicación.
Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad
por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Plan de Acción Tutorial (PATT)
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura.
Es una acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia
como consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los
diferentes títulos, para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y
acompañarlos en la toma de decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos
considerar la acción tutorial como la argamasa que permite relacionar y unir los
diferentes ámbitos de nuestros titulados para conseguir adultos críticos, con criterios
propios, con capacidad autoformativa, flexible y de trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización
docente, apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y
metodología de los estudios universitarios en el EEES.
Aumentar la oferta formativa extracurricular.• Favorecer la integración del
alumnado en la Universidad.
Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso,
con particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos,
extranjero o en condiciones de discapacidad.
Orientación general, independientemente de las horas de atención de las
distintas asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo
de los estudios.
Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo
actividades y cauces de participación de los alumnos en su entorno social y
cultural.
Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
Conocer detalladamente el plan de estudios.
Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que
contribuya a evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los
estudiantes en el marco de cada titulación.
Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Español
Inglés
Justificación del título propuesto, argumentando el interés
académico, científico o profesional del mismo
El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad
constituyen un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la
segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Informática además de impulsar el
desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas de la ciencia, de la ingeniería y
en otras muchas disciplinas, ha permitido la interpretación de datos científicos y
sociales contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de
los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Informática por sí misma, como área
de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la
investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de sistemas informáticos,
aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le
confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. En el
futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a
soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el
funcionamiento de sistemas y servicios críticos.
La profesión de ingeniero técnico informático tiene una alta empleabilidad, aunque
ésta muestra variaciones, especialmente relacionadas con la introducción de
novedades tecnológicas o cambios en la estructura del mercado. Al mismo tiempo se
ha incrementado fuertemente el número de plazas ofertadas en diversas
universidades y que haya crecido, asimismo, el número de titulados anuales. A pesar
de ello, los sectores ligados a la Informática y otros muchos que requieren de ella
para su propia actividad han absorbido a estos profesionales. Diversos estudios
realizados en el contexto europeo y español para los próximos años (de EICTA -
European Information, Communications and Consumer Electronics Industry
Technology Association-, Career-Space, AETIC -Asociación de Empresas de
Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España-, etc.)
indican un déficit estimado de profesionales en informática que abundan en la
necesidad de un número muy elevado de nuevos profesionales universitarios (entre
uno y tres millones en la UE).
Existen titulaciones de Grado en Informática, con distintos enfoques, en todos los
países europeos. La situación de empleabilidad y sectores de actividad son similares a
los del caso español.
La Universidad de Extremadura ha sido una de las pioneras en la implantación de las
titulaciones en Informática acumulando una larga experiencia y un gran número de
titulados. Extremadura ha apostado firmemente y de forma pionera por la
implantación e impulso del software libre y alfabetización tecnológica, la conectividad
en todos los lugares, y por aquellos mecanismos, como las licencias y los estándares
libres, que permiten poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento generado,
como patrimonio común de la sociedad. En ese marco se engloban organismos que se
han convertido en elementos clave de la estructura I+D+i de la región como
FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología), CENATIC
(Centro Nacional de Aplicación de la TIC y el Software Libre) y CETA-CIEMAT (Centro
especializado en Computación GRID), y proyectos como gnuLinEx. Estas iniciativas
han aumentado significativamente la demanda de titulados en nuestra comunidad y el
nivel de formación y motivación de los estudiantes que accederán a las titulaciones de
grado.
Objetivos del título
El título de Graduado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
tiene como objetivos fundamentales:
1. La formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el
ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la
información, en el ámbito de la Informática.
2. La adquisición en distintos niveles de profundización de las capacidades,
competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) debe verificar si el estudiante alcanza estas
competencias generales, mediante la concepción y desarrollo de una aplicación,
servicio o sistema informático de complejidad suficiente, en el que se
integrarán las perspectivas hardware, software o ambas, promoviendo el
trabajo en equipo en entornos próximos a la realidad. En su realización el
estudiante debe también desarrollar competencias personales ligadas a la
búsqueda, selección y catalogación de información, a la capacidad de
comunicación en público, a la planificación y gestión del proyecto, y al
conocimiento de la responsabilidad derivada, en su caso, de la aplicación de la
reglamentación y legislación vigente.
Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos;
desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del
desarrollo del entorno socioeconómico.
Competencias a adquirir por el estudiante
Competencias Profesionales
(Según Resolución BOE/12977/2009)
CP1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar
proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la
Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de
4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información, la
concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas.
CP2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la
informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el
anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de
Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de
la Información.
CP3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad,
ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones
informáticas, así como de la información que gestionan.
CP4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software
para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de
acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la
Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de
4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
CP5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y
aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como
instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos
adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009
de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el
ámbito de las Tecnologías de la Información.
CP6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas
centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con
los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de
8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto
de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
CP7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante
el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar
especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CP8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el
aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten
de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CP9 -Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los
conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en
Informática.
CP10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos
análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo
establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría
General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las
Tecnologías de la Información.
CP11- Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la
actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
CP12 -Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de
recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación,
regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo
con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución
de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de
Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
Competencias Transversales
(exigidas de carácter general a todos los títulos de la UEx)
CT1: Planificar y organizar el trabajo personal.
CT2: Comunicar de forma efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita,
conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, con
especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
CT3: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en inglés.
CT4:Tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles).
CT5: Tener iniciativa y ser resolutivo, aportando soluciones efectivas a los problemas
planteados incluso en situaciones de falta de información y/o con restricciones
temporales y/o de recursos.
CT6: Mostrar una adecuada capacidad de relación interpersonal
CT7: Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información
proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
CT8: Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a los cambios organizativos o
tecnológicos.
CT9: Ser capaz de liderar, así como de influir y motivar a otros, usando
efectivamente los recursos disponibles.
CT10: Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a
los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar
distintos criterios de evaluación.
CT11: Tener motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor,
responsabilidad y ética profesional.
CT12: Ser capaz de argumentar y justificar lógicamente las decisiones, sabiendo
aceptar otros puntos de vista.
CT13: Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y multidisciplinares en el ámbito de las aplicaciones, servicios y
sistemas informáticos, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto
respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Perfil de ingreso recomendado: En cuanto a los aspectos técnicos y de formación,
se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
Matemáticas y física, a nivel de Bachillerato o equivalente.
Herramientas informáticas a nivel de usuario (sistema operativo, procesador de
texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet,…).
Es recomendable haber cursado Matemáticas y Física del Bachillerato
científico/tecnológico.
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes
posean:
Capacidad de observación, atención y concentración.
Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los
aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se
recomienda que los estudiantes:
Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
Sean organizados y metódicos en sus actividades.
Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño
de responsabilidad.
Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de
comunicación.
Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad
por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Plan de Acción Tutorial (PATT)
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura.
Es una acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia
como consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los
diferentes títulos, para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y
acompañarlos en la toma de decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos
considerar la acción tutorial como la argamasa que permite relacionar y unir los
diferentes ámbitos de nuestros titulados para conseguir adultos críticos, con criterios
propios, con capacidad autoformativa, flexible y de trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización
docente, apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y
metodología de los estudios universitarios en el EEES.
Aumentar la oferta formativa extracurricular.• Favorecer la integración del
alumnado en la Universidad.
Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso,
con particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos,
extranjero o en condiciones de discapacidad.
Orientación general, independientemente de las horas de atención de las
distintas asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo
de los estudios.
Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo
actividades y cauces de participación de los alumnos en su entorno social y
cultural.
Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
Conocer detalladamente el plan de estudios.
Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que
contribuya a evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los
estudiantes en el marco de cada titulación.
Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Plan de estudios:
Algebra Lineal
Ampliación de Matemáticas
Sistemas de Información
Metodología y Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Cálculo
Análisis y Diseño de Algoritmos
Ingeniería del Software
Sistemas Inteligentes
Física
Fundamentos de Redes
Programación Concurrente y Distribuida
Gestión de Proyectos TIC
Tecnología de Computadores
Metodología y Desarrollo de Programas
Seguridad de la Información
Fundamentos de Programación
Estructura de Computadores
Sistemas Operativos
Economía y Empresa
Bases de datos
Diseño y Evaluación de Tecnologías Hardware
Estadística
Arquitectura y Organización de Computadores
Tecnologías Web
Estructuras de Datos y de la Información
Interacción Persona Ordenador
Gestión de las Organizaciones
Fundamentos de Electrónica
Aspectos Sociales, Legales, Éticos y Profesionales de la Informática
Habilidades Comunicativas
Fundamentos de Computadores
Redes de Ordenadores
Sistemas Distribuidos y de Tiempo Real
5 Asignaturas optativas
Trabajo Fin de Grado
Algebra Lineal
Ampliación de Matemáticas
Sistemas de Información
Metodología y Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Cálculo
Análisis y Diseño de Algoritmos
Ingeniería del Software
Sistemas Inteligentes
Física
Fundamentos de Redes
Programación Concurrente y Distribuida
Gestión de Proyectos TIC
Tecnología de Computadores
Metodología y Desarrollo de Programas
Seguridad de la Información
Fundamentos de Programación
Estructura de Computadores
Sistemas Operativos
Economía y Empresa
Bases de datos
Diseño y Evaluación de Tecnologías Hardware
Estadística
Arquitectura y Organización de Computadores
Tecnologías Web
Estructuras de Datos y de la Información
Interacción Persona Ordenador
Gestión de las Organizaciones
Fundamentos de Electrónica
Aspectos Sociales, Legales, Éticos y Profesionales de la Informática
Habilidades Comunicativas
Fundamentos de Computadores
Redes de Ordenadores
Sistemas Distribuidos y de Tiempo Real
5 Asignaturas optativas
Trabajo Fin de Grado
Las vías y requisitos de acceso a la titulación vienen marcadas por la legislación
vigente, que establece que podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes
al Grado de Ingeniería Informática de Tecnologías de la Información aquellas
personas que hayan superado los siguientes estudios y pruebas:
Bachillerato. Vía preferente: 2 (Ciencias y Tecnología).
Bachillerato-LOGSE. Vías preferentes: 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Ciencias de
la salud).
Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
C.O.U. Vías preferentes: A (Científico-Tecnológico), B (Ciencias de la salud).
Titulados. Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria.
Mayores de 25 años. Superando la prueba de acceso de la Universidad de
Extremadura.
Formación profesional (Grado Superior y asimilados). Vías preferentes:
Administración de sistemas informáticos o Desarrollo de aplicaciones
informáticas.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
vigente, que establece que podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes
al Grado de Ingeniería Informática de Tecnologías de la Información aquellas
personas que hayan superado los siguientes estudios y pruebas:
Bachillerato. Vía preferente: 2 (Ciencias y Tecnología).
Bachillerato-LOGSE. Vías preferentes: 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Ciencias de
la salud).
Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
C.O.U. Vías preferentes: A (Científico-Tecnológico), B (Ciencias de la salud).
Titulados. Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria.
Mayores de 25 años. Superando la prueba de acceso de la Universidad de
Extremadura.
Formación profesional (Grado Superior y asimilados). Vías preferentes:
Administración de sistemas informáticos o Desarrollo de aplicaciones
informáticas.
Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
DFP_