DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los estudios de Ingeniería Química tal como recomienda la Federación Europea de
Ingeniería Química y puede observarse en los planes de estudio de diversos países europeos
implican un grado y un máster o postgrado. El primero debe contener enseñanzas
encaminadas a la formación de profesionales que tengan la capacidad de desarrollar
sistemas de procesos químicos y/o físicos que transformen económicamente materias
primas, energía y conocimientos en productos útiles, respetando el medio ambiente. Para
este cometido su campo de acción se orienta a la producción, prestación de servicios,
investigación y desarrollo de procesos. En el campo de la producción, el Ingeniero Químico
está capacitado para promover el desarrollo industrial, mediante el diseño, operación,
control, gestión y dirección de plantas de procesos optimizándolas técnica y
económicamente, incorporando la gestión de calidad, el mantenimiento y la seguridad e
higiene industrial; así como en la constitución de nuevas iniciativas empresariales. En la
prestación de servicios, el Ingeniero Químico está habilitado para ofrecer servicios de
asistencia técnica y asesoramiento en empresas, institucionales y entidades
gubernamentales, mediante la formulación de proyectos, consultoría y capacitación. En la
investigación y desarrollo, el Ingeniero Químico dispone de capacidades para realizar
investigación científica y tecnológica orientada a la innovación y desarrollo de tecnologías
apropiadas, solucionando problemas productivos y empresariales, relacionados a nuevos
procesos y productos para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
El título de graduado debe comprender enseñanzas de ciencias básicas (matemáticas, física
y, especialmente, química) así como otras de tipo ingenieril o de tecnologías básicas y
finalmente específicas de ingeniería química en las que se estudia los procesos con los que
se cambia la naturaleza, composición, estado físico y/o temperatura de productos.
El postgrado debe profundizar en la formación adquirida con el grado, tanto en materias
científicas como de ingeniería química. Mediante estas enseñanzas el posgraduado podrá
llevar a cabo estudios de investigación, desarrollo e innovación que le permitirán conocer y
comprender las causas de los fenómenos que tienen lugar y abordar problemas relacionados
mediante el uso de métodos avanzados de matemáticas. Mediante estos estudios podrá
finalmente alcanzar un cierto nivel de especialización en temas específicos.
Objetivos:
O1: Formar profesionales con un perfil adecuado para su integración en empresas de
procesos y/o servicios, con conocimientos generales de Química, Física, Matemática,
Mecánica, Electricidad y Materiales; y específicos de Operaciones Unitarias, Diseño de
Reactores, Diseño de Procesos, Mantenimiento, Seguridad Industrial, Economía y Gestión
Empresarial.
O2: Dotar al estudiante de las capacidades para proyectar, gestionar y supervisar el diseño,
operación, mantenimiento e inspección de plantas industriales en las que se desarrollen
procesos químicos, físicos o biológicos.
O3: Capacitar al estudiante para evitar impactos negativos sobre el medio ambiente de los
procesos antes mencionados, y para desarrollar actividades de servicios y formación en las
áreas de su competencia.
O4: Desarrollar en el estudiante capacidades, habilidades o destrezas para comprender,
interpretar, aplicar y transmitir (de forma oral y escrita) conocimientos de Ingeniería
Química.
O5: Desarrollar hábitos de estudio y disciplina con el trabajo individual, como también en
equipo a nivel disciplinario e interdisciplinario, para el logro de conocimientos y actitudes en
el ejercicio de liderazgo en las empresas y la sociedad, incentivando la responsabilidad de
mantener la calidad de sus productos y minimizar los efectos ambientales.
O6: Orientar la formación del estudiante al desarrollo de iniciativas de actividades
empresariales.
O7: Formar profesionales que respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre
hombres y mujeres.
O8: Fomentar el respeto y promoción de los derechos fundamentales y los principios de
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con
discapacidad.
O9: Desarrollar en los estudiantes valores propios de una cultura de paz y de valores
democráticos.
Competencias
Transversales-Instrumentales
C1: Demostrar capacidad de organizar, planificar, de análisis y síntesis
C2: Demostrar habilidades en el uso de aplicaciones informáticas y empleo de nuevas
tecnologías para el aprendizaje, divulgación de conocimiento y recopilación de información
relevante para emitir juicios
C3: Comunicarse de forma oral y escrita tanto en la lengua propia como en una lengua
extranjera (preferiblemente inglés)
Transversales-Personales
C4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en un entorno profesional
C5: Poseer habilidades en las relaciones interpersonales
C6: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
Transversales-Sistémicas
C7: Reconocer la diversidad y multiculturalidad
C8: Desarrollar habilidades de estudio en la formación continua y para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas – Conocimientos
C9: Saber utilizar la terminología básica en Química y el lenguaje experimental en la
presentación de trabajos y/o en la elaboración de informes científicos
C10: Adquirir la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal;
geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en
derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
C11: Saber relacionar las propiedades físico-químicas de un compuesto con su estructura
electrónica y geometría molecular
C12: Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería
C13: Comprender los conceptos básicos de la termoquímica, cinética, electroquímica,
estados de agregación y fenómenos de superficies
C14: Adquirir habilidad para la manipulación de material e instrumentación científica, así
como conocimientos en materia de seguridad y en aspectos prácticos de organización de un
laboratorio y conocer algunos métodos básicos de laboratorio, realizar montajes y
experiencias sencillas así como ser capaz de interpretar los resultados y relacionarlos con las
teorías adecuadas
C15: Conocer la reactividad de los principales grupos funcionales y ser capaz de preparar
derivados específicos
C16: Conocer y saber aplicar los fundamentos teóricos de las técnicas analíticas al análisis
químico de muestras de interés industrial y medio ambiental y adquirir la destreza básica
experimental para llevarlos a cabo e interpretar el significado de los principales parámetros
analíticos
C17: Conocer los fundamentos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
química.
C18: Adquirir capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación
gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
C19: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería a problemas de la
Ingeniería Química
C20: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
C21: Analizar sistemas utilizando balances de materia, energía y cantidad de movimiento
C22: Analizar, modelizar y calcular sistemas con reacción química, procesos de separación e
intercambio de energía
C23: Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Conocer
los fundamentos de la electrónica y de automatismos y métodos de control.
C24: Simular procesos y operaciones industriales, integrando diferentes operaciones y
procesos. Modelizar procesos dinámicos. Diseñar sistemas básicos de automatización y
control. Aplicar herramientas de planificación y optimización.
C25: Conocer materiales, productos, equipos e instalaciones, comparando y seleccionando
diferentes alternativas y diseñar sistemas de manipulación y transporte de materiales
C26: Realizar proyectos de Ingeniería Química, analizando la viabilidad económica,
cuantificando los componentes ambientales y de sostenibilidad
C27: Evaluar e implementar criterios de calidad, seguridad, salud medioambiental y
prevención de la contaminación
Específicas-Profesionales
C28: Aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al trabajo y a la resolución de
problemas
C29: Diseñar plantas, procesos y equipos industriales en los que se desarrollen procesos
químicos, físicos y biológicos
C30: Saber poner en marcha equipos e instalaciones industriales y controlar la producción
C31: Constituir, gestionar y administrar empresas que realicen consultoría y asistencia
técnica para el desarrollo de proyectos e informes profesionales
C32: Planificar, desarrollar y optimizar trabajos y operaciones de procesos industriales
C33 Conocimiento de procesos y productos de la industria del petróleo y petroquímica
C34 Conocimiento de las fuentes de energías renovables y biocombustibles
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ingeniería Química es el siguiente:
alumnos con interés por los temas científico-tecnológicos, con destacada formación en
química, física y matemáticas, con capacidad abstracción, inventiva y creatividad, y facilidad
para la adaptación a nuevas situaciones.
Español
Inglés
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los estudios de Ingeniería Química tal como recomienda la Federación Europea de
Ingeniería Química y puede observarse en los planes de estudio de diversos países europeos
implican un grado y un máster o postgrado. El primero debe contener enseñanzas
encaminadas a la formación de profesionales que tengan la capacidad de desarrollar
sistemas de procesos químicos y/o físicos que transformen económicamente materias
primas, energía y conocimientos en productos útiles, respetando el medio ambiente. Para
este cometido su campo de acción se orienta a la producción, prestación de servicios,
investigación y desarrollo de procesos. En el campo de la producción, el Ingeniero Químico
está capacitado para promover el desarrollo industrial, mediante el diseño, operación,
control, gestión y dirección de plantas de procesos optimizándolas técnica y
económicamente, incorporando la gestión de calidad, el mantenimiento y la seguridad e
higiene industrial; así como en la constitución de nuevas iniciativas empresariales. En la
prestación de servicios, el Ingeniero Químico está habilitado para ofrecer servicios de
asistencia técnica y asesoramiento en empresas, institucionales y entidades
gubernamentales, mediante la formulación de proyectos, consultoría y capacitación. En la
investigación y desarrollo, el Ingeniero Químico dispone de capacidades para realizar
investigación científica y tecnológica orientada a la innovación y desarrollo de tecnologías
apropiadas, solucionando problemas productivos y empresariales, relacionados a nuevos
procesos y productos para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
El título de graduado debe comprender enseñanzas de ciencias básicas (matemáticas, física
y, especialmente, química) así como otras de tipo ingenieril o de tecnologías básicas y
finalmente específicas de ingeniería química en las que se estudia los procesos con los que
se cambia la naturaleza, composición, estado físico y/o temperatura de productos.
El postgrado debe profundizar en la formación adquirida con el grado, tanto en materias
científicas como de ingeniería química. Mediante estas enseñanzas el posgraduado podrá
llevar a cabo estudios de investigación, desarrollo e innovación que le permitirán conocer y
comprender las causas de los fenómenos que tienen lugar y abordar problemas relacionados
mediante el uso de métodos avanzados de matemáticas. Mediante estos estudios podrá
finalmente alcanzar un cierto nivel de especialización en temas específicos.
Objetivos:
O1: Formar profesionales con un perfil adecuado para su integración en empresas de
procesos y/o servicios, con conocimientos generales de Química, Física, Matemática,
Mecánica, Electricidad y Materiales; y específicos de Operaciones Unitarias, Diseño de
Reactores, Diseño de Procesos, Mantenimiento, Seguridad Industrial, Economía y Gestión
Empresarial.
O2: Dotar al estudiante de las capacidades para proyectar, gestionar y supervisar el diseño,
operación, mantenimiento e inspección de plantas industriales en las que se desarrollen
procesos químicos, físicos o biológicos.
O3: Capacitar al estudiante para evitar impactos negativos sobre el medio ambiente de los
procesos antes mencionados, y para desarrollar actividades de servicios y formación en las
áreas de su competencia.
O4: Desarrollar en el estudiante capacidades, habilidades o destrezas para comprender,
interpretar, aplicar y transmitir (de forma oral y escrita) conocimientos de Ingeniería
Química.
O5: Desarrollar hábitos de estudio y disciplina con el trabajo individual, como también en
equipo a nivel disciplinario e interdisciplinario, para el logro de conocimientos y actitudes en
el ejercicio de liderazgo en las empresas y la sociedad, incentivando la responsabilidad de
mantener la calidad de sus productos y minimizar los efectos ambientales.
O6: Orientar la formación del estudiante al desarrollo de iniciativas de actividades
empresariales.
O7: Formar profesionales que respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre
hombres y mujeres.
O8: Fomentar el respeto y promoción de los derechos fundamentales y los principios de
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con
discapacidad.
O9: Desarrollar en los estudiantes valores propios de una cultura de paz y de valores
democráticos.
Competencias
Transversales-Instrumentales
C1: Demostrar capacidad de organizar, planificar, de análisis y síntesis
C2: Demostrar habilidades en el uso de aplicaciones informáticas y empleo de nuevas
tecnologías para el aprendizaje, divulgación de conocimiento y recopilación de información
relevante para emitir juicios
C3: Comunicarse de forma oral y escrita tanto en la lengua propia como en una lengua
extranjera (preferiblemente inglés)
Transversales-Personales
C4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en un entorno profesional
C5: Poseer habilidades en las relaciones interpersonales
C6: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
Transversales-Sistémicas
C7: Reconocer la diversidad y multiculturalidad
C8: Desarrollar habilidades de estudio en la formación continua y para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas – Conocimientos
C9: Saber utilizar la terminología básica en Química y el lenguaje experimental en la
presentación de trabajos y/o en la elaboración de informes científicos
C10: Adquirir la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal;
geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en
derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
C11: Saber relacionar las propiedades físico-químicas de un compuesto con su estructura
electrónica y geometría molecular
C12: Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería
C13: Comprender los conceptos básicos de la termoquímica, cinética, electroquímica,
estados de agregación y fenómenos de superficies
C14: Adquirir habilidad para la manipulación de material e instrumentación científica, así
como conocimientos en materia de seguridad y en aspectos prácticos de organización de un
laboratorio y conocer algunos métodos básicos de laboratorio, realizar montajes y
experiencias sencillas así como ser capaz de interpretar los resultados y relacionarlos con las
teorías adecuadas
C15: Conocer la reactividad de los principales grupos funcionales y ser capaz de preparar
derivados específicos
C16: Conocer y saber aplicar los fundamentos teóricos de las técnicas analíticas al análisis
químico de muestras de interés industrial y medio ambiental y adquirir la destreza básica
experimental para llevarlos a cabo e interpretar el significado de los principales parámetros
analíticos
C17: Conocer los fundamentos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
química.
C18: Adquirir capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación
gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
C19: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería a problemas de la
Ingeniería Química
C20: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
C21: Analizar sistemas utilizando balances de materia, energía y cantidad de movimiento
C22: Analizar, modelizar y calcular sistemas con reacción química, procesos de separación e
intercambio de energía
C23: Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Conocer
los fundamentos de la electrónica y de automatismos y métodos de control.
C24: Simular procesos y operaciones industriales, integrando diferentes operaciones y
procesos. Modelizar procesos dinámicos. Diseñar sistemas básicos de automatización y
control. Aplicar herramientas de planificación y optimización.
C25: Conocer materiales, productos, equipos e instalaciones, comparando y seleccionando
diferentes alternativas y diseñar sistemas de manipulación y transporte de materiales
C26: Realizar proyectos de Ingeniería Química, analizando la viabilidad económica,
cuantificando los componentes ambientales y de sostenibilidad
C27: Evaluar e implementar criterios de calidad, seguridad, salud medioambiental y
prevención de la contaminación
Específicas-Profesionales
C28: Aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al trabajo y a la resolución de
problemas
C29: Diseñar plantas, procesos y equipos industriales en los que se desarrollen procesos
químicos, físicos y biológicos
C30: Saber poner en marcha equipos e instalaciones industriales y controlar la producción
C31: Constituir, gestionar y administrar empresas que realicen consultoría y asistencia
técnica para el desarrollo de proyectos e informes profesionales
C32: Planificar, desarrollar y optimizar trabajos y operaciones de procesos industriales
C33 Conocimiento de procesos y productos de la industria del petróleo y petroquímica
C34 Conocimiento de las fuentes de energías renovables y biocombustibles
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ingeniería Química es el siguiente:
alumnos con interés por los temas científico-tecnológicos, con destacada formación en
química, física y matemáticas, con capacidad abstracción, inventiva y creatividad, y facilidad
para la adaptación a nuevas situaciones.
Plan de estudios:
Matemáticas I
Flujo de Fluídos
Operaciones de Transferencia de Materia I
Física I
Transmisión de Calor
Reactores Químicos I
Estadística y Aplicaciones Informáticas
Termodinámica
Química Aplicada
Control e Instrumentación de Procesos Químicos
Química I
Electricidad y Electrónica
Materias Primas y Recursos
Expresión Gráfica
Química III
Ingeniería Ambiental
Matemáticas II
Materiales en Ingeniería Química
Operaciones de Transferencia de Materia II
Experimentación en Operaciones de Separación
Ecuaciones Diferenciales
Experimentación en Flujo de Fluidos y Transmisión de Calor
Reactores Químicos II
Experimentación en Procesos
Física II
Economía y Organización Industrial
Análisis, Simulación yOptimización de Procesos
Experimentación en Cinética
Química Aplicada y Reactores Químicos
Química II
Seguridad, Higiene y Gestión de Calidad
Proyectos
Introducción a la Ingeniería Química
Química IV
Diseño de Equipos e Instalaciones Químico-Industriales
5 Asignaturas Optativas
Proyecto Fin de Grado
Matemáticas I
Flujo de Fluídos
Operaciones de Transferencia de Materia I
Física I
Transmisión de Calor
Reactores Químicos I
Estadística y Aplicaciones Informáticas
Termodinámica
Química Aplicada
Control e Instrumentación de Procesos Químicos
Química I
Electricidad y Electrónica
Materias Primas y Recursos
Expresión Gráfica
Química III
Ingeniería Ambiental
Matemáticas II
Materiales en Ingeniería Química
Operaciones de Transferencia de Materia II
Experimentación en Operaciones de Separación
Ecuaciones Diferenciales
Experimentación en Flujo de Fluidos y Transmisión de Calor
Reactores Químicos II
Experimentación en Procesos
Física II
Economía y Organización Industrial
Análisis, Simulación yOptimización de Procesos
Experimentación en Cinética
Química Aplicada y Reactores Químicos
Química II
Seguridad, Higiene y Gestión de Calidad
Proyectos
Introducción a la Ingeniería Química
Química IV
Diseño de Equipos e Instalaciones Químico-Industriales
5 Asignaturas Optativas
Proyecto Fin de Grado
Para acceder al Grado en Ingeniería Química no existen pruebas de acceso especiales; basta
cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
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