DFP_
Título ofrecido:Título de Graduado / a en Maestro de Educación Primaria
Ubicación:Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
El futuro graduado / a en Maestro de Educación Primaria debe ser capaz de organizar y animar situaciones de aprendizaje que se ajusten a la realidad socioeducativa actual. Debe conocer la organización y el funcionamiento de los centros educativos, desarrollar las tareas propias de la docencia y la tutoría, y acompañar a los alumnos y sus familias a lo largo del proceso educativo. Los estudios del Grado en Maestro deben permitir entender la función educativa tanto de los y las maestras como los centros educativos en un contexto social y cultural complejo. Es necesario que los maestros asuman la dimensión educadora desde un marco de cambios constantes, tanto científicos como pedagógicos y sociales.
Centro
Facultad de Educación
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Características diferenciales
Uno de los rasgos diferenciales del Grado es el contacto constante entre la Universidad y los centros educativos del sector a partir de experiencias vinculadas a las asignaturas y los periodos de prácticas.
La atención personalizada a los estudiantes mediante las tutorías y sesiones de trabajo dirigido hacen que su participación activa y crítica sea un factor clave de los estudios.
Las prácticas en centros educativos son el eje central que articula los estudios.
Ofrece la posibilidad de participar en proyectos de cooperación, intercambios y prácticas internacionales.
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Austria
Universidad de Viena - Sommerkolleg
- Dinamarca
University College Copenhagen - University UCC
- Estado español
Universidad de Lleida
Universidad de las Illes Balears
Universidad de Huelva
- Guatemala
Prácticas en escuelas (Intermón Oxfam Guatemala y Asociación por los Derechos Humanos de Guatemala)
- Italia
Università degli studi di Bologna
- Marruecos
Prácticas en escuelas y centros de atención a los menores de Nador: Association Ayouma pour l'Education et l'Animation, Association Segangane pour la Culture et le Developpement, y la Consejería de Educación (Rabat)
- Reino Unido
Bath Spa University
Prácticas:
La presencia de prácticas externas obligatorias son una constante en los estudios de magisterio y se consideran el elemento central del plan de estudios, alrededor del cual se organizan el resto de materias y asignaturas. Las prácticas externas son el mejor vínculo entre teoría y práctica, ya que representan el espacio y el momento en que los estudiantes ponen en acción lo que han aprendido en las asignaturas anteriores, al tiempo que lo que observan y aprenden en los centros escolares donde realizan las prácticas será utilizado para dar un significado más contextualizado y profundo a los
contenidos de las asignaturas.
Las asignaturas de prácticas externas se realizarán en centros escolares de Educación Primaria de acuerdo con el Convenio de colaboración para la realización de las prácticas del Grado de Maestro de Educación Primaria que establezca la Universidad de Vic y el Departamento de Educación de la Generalizado de Cataluña. Los centros escolares y los ciclos en que se realizan las prácticas serán diferentes en cada una de las asignaturas. El plan de estudios también contempla la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero (Guatemala, Marruecos, Francia, Andorra, Italia, Reino Unido) a través de proyectos de cooperación educativa y / o de programas de movilidad de estudiantes.
Todas las asignaturas de prácticas externas serán tutorizadas por profesionales de los centros escolares donde se realizan las prácticas y por profesorado de la universidad y contienen, además del periodo de estancia en el centro, seminarios dedicados a formación, seguimiento y tutorización.
Las prácticas del grado en Maestro de Educación Primaria se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
El título de Graduado / a en Maestro de Educación Primaria habilita para el ejercicio como docente en centros escolares de titularidad pública o privada en la etapa de educación primaria de 6 a 12 años. En el caso de los centros de titularidad pública el acceso a la profesión se hace a través de las convocatorias de oposiciones del Departamento de Educación o de las convocatorias para incorporarse a la bolsa de interinos del mismo Departament.Cal tener en cuenta otras posibilidades laborales de los futuros graduados y graduadas en Educación Primaria: escuelas de educación especial, aulas hospitalarias, escuelas de adultos, empresas privadas, servicios educativos de museos u otras instituciones culturales, empresas dedicadas a la elaboración de materiales educativos, etc .
Centro
Facultad de Educación
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Características diferenciales
Uno de los rasgos diferenciales del Grado es el contacto constante entre la Universidad y los centros educativos del sector a partir de experiencias vinculadas a las asignaturas y los periodos de prácticas.
La atención personalizada a los estudiantes mediante las tutorías y sesiones de trabajo dirigido hacen que su participación activa y crítica sea un factor clave de los estudios.
Las prácticas en centros educativos son el eje central que articula los estudios.
Ofrece la posibilidad de participar en proyectos de cooperación, intercambios y prácticas internacionales.
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Austria
Universidad de Viena - Sommerkolleg
- Dinamarca
University College Copenhagen - University UCC
- Estado español
Universidad de Lleida
Universidad de las Illes Balears
Universidad de Huelva
- Guatemala
Prácticas en escuelas (Intermón Oxfam Guatemala y Asociación por los Derechos Humanos de Guatemala)
- Italia
Università degli studi di Bologna
- Marruecos
Prácticas en escuelas y centros de atención a los menores de Nador: Association Ayouma pour l'Education et l'Animation, Association Segangane pour la Culture et le Developpement, y la Consejería de Educación (Rabat)
- Reino Unido
Bath Spa University
Prácticas:
La presencia de prácticas externas obligatorias son una constante en los estudios de magisterio y se consideran el elemento central del plan de estudios, alrededor del cual se organizan el resto de materias y asignaturas. Las prácticas externas son el mejor vínculo entre teoría y práctica, ya que representan el espacio y el momento en que los estudiantes ponen en acción lo que han aprendido en las asignaturas anteriores, al tiempo que lo que observan y aprenden en los centros escolares donde realizan las prácticas será utilizado para dar un significado más contextualizado y profundo a los
contenidos de las asignaturas.
Las asignaturas de prácticas externas se realizarán en centros escolares de Educación Primaria de acuerdo con el Convenio de colaboración para la realización de las prácticas del Grado de Maestro de Educación Primaria que establezca la Universidad de Vic y el Departamento de Educación de la Generalizado de Cataluña. Los centros escolares y los ciclos en que se realizan las prácticas serán diferentes en cada una de las asignaturas. El plan de estudios también contempla la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero (Guatemala, Marruecos, Francia, Andorra, Italia, Reino Unido) a través de proyectos de cooperación educativa y / o de programas de movilidad de estudiantes.
Todas las asignaturas de prácticas externas serán tutorizadas por profesionales de los centros escolares donde se realizan las prácticas y por profesorado de la universidad y contienen, además del periodo de estancia en el centro, seminarios dedicados a formación, seguimiento y tutorización.
Las prácticas del grado en Maestro de Educación Primaria se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
El título de Graduado / a en Maestro de Educación Primaria habilita para el ejercicio como docente en centros escolares de titularidad pública o privada en la etapa de educación primaria de 6 a 12 años. En el caso de los centros de titularidad pública el acceso a la profesión se hace a través de las convocatorias de oposiciones del Departamento de Educación o de las convocatorias para incorporarse a la bolsa de interinos del mismo Departament.Cal tener en cuenta otras posibilidades laborales de los futuros graduados y graduadas en Educación Primaria: escuelas de educación especial, aulas hospitalarias, escuelas de adultos, empresas privadas, servicios educativos de museos u otras instituciones culturales, empresas dedicadas a la elaboración de materiales educativos, etc .
Plan de estudios:
1 curso
Educación Plástica y Visual I
Escuela, Sistema Educativo y Función Docente
Expresión Musical
Lengua Inglesa para Usos Académicos
Técnicas de Expresión y Comunicación
Didáctica de la Matemática I
Didáctica y Currículum Escolar
Enseñanza de la Educación Física
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación
2 curso
Didáctica de la Lengua Inglesa
Didáctica de la Matemática II
Evolución de la Educación Contemporánea
Familia, Escuela y Entorno
Psicología de la Educación
Didáctica del Lenguaje I
Fundamentos y Estrategias de Atención a la Diversidad
Prácticas I (seminario y estancia en la escuela)
TIC Aplicadas a la Educación
3 curso
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Didáctica del Lenguaje II
Educación Dramática
Fundamentos de la Educación Física
Didáctica de las Ciencias Experimentales I
Educación Plástica y Visual II
Optativas
Prácticas II (seminario y estancia en la escuela)
4 curso
Didáctica de la Literatura
Didáctica de las Ciencias Experimentales II
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Optativas
Métodos de investigación (seminario del Trabajo de Fin de Grado)
Optativas
Prácticas III (seminario y estancia en la escuela)
Trabajo de Fin de Grado
Optatividad:
- Mención en Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura
La Organización de la Biblioteca Escolar
Educación y Lectura
Dinamización de la Lectura
La Biblioteca Escolar como Centro de Recursos de Información
- Mención en Contenidos Teoricoprácticos de la Educación Física
Habilidades Motrices y Deportivas
Condición Física Saludable
Actividades en Entornos no habituales
Educación Física y Proyectos Escolares
Didáctica de la Educacióncación Física
- Mención en Eduación Musical
Música y Cuerpo
Fundamentos de la Didáctica de la Música
Audición, Repertorio y Educación Estética
La Práctica Instrumental en el Aula
- Mención en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Estrategias de Planificación y Organización del Aula Inclusiva
Diversidad y Diferencia en la Escuela. Ejes de Desigualdad y de Educación
Identificación y Respuesta ante las Dificultades de Aprendizaje
La Convivencia en el Aula y en la Escuela. Prevención y Resolución de Conflictos
- Mención en Lengua Inglesa y su Didáctica
Lengua Inglesa I
Enfoques y Metodologías para la Enseñanza del Inglés
Lengua Inglesa II
Recursos y Estrategias para la Enseñanza del Inglés
- Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Primaria
La Competencia Digital en la Gestión del Centro y de las Tareas Docentes
Metodologías de Aprendizaje en Línea
Diseño y Creación de Materiales Didácticos con TIC
La Coordinación de las TIC del Centro Escolar
- Itinerario en Arte y Educación
Espacios de Cultura. Creatividad y Estética
Recursos Audiovisuales y Multimedia
Recursos Dramáticos y Expresivos
Propuestas Didácticas Innovadoras de Educación Artística
- Itinerario en Conocimiento del Medio en la Educación Primaria
Educación Ambiental
Taller de Ciencias Sociales
Taller de Ciencias Experimentales
Fiestas y Cultura Popular en la Escuela
Pedagogía y Didáctica de la Religión
- Itinerario en Matemáticas en la Educación Primaria
Atención a la Diversidad y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas
Materiales y Recursos Didácticos en el Aula de Matemáticas
Desarrollo Profesional y Estrategias para el Profesorado de Matemáticas
Educación Matemática Realista
- Optativas sin itinerario
Taller de Creatividad
Socialización y Escolarización. Aspectos Psicológicos, Pedagógicos y Sociales
Dispositivos y Estructuras de Acogida. Modelos Nacionales e Internacionales
Escuela, Trabajos en Red y Planes de Entorno
Didáctica de las Segundas Lenguas en Entornos Plurilingües
Investigación Educativa
Infancia, Educación y Sociedad
La Función Tutorial. Herramientas para la Docencia
El Centro Educativo. Autonomía de Centro y Trabajo en Red
La Educación en Cataluña y los Cambios Culturales. Bases y Prospectiva
Arte y Escola
1 curso
Educación Plástica y Visual I
Escuela, Sistema Educativo y Función Docente
Expresión Musical
Lengua Inglesa para Usos Académicos
Técnicas de Expresión y Comunicación
Didáctica de la Matemática I
Didáctica y Currículum Escolar
Enseñanza de la Educación Física
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación
2 curso
Didáctica de la Lengua Inglesa
Didáctica de la Matemática II
Evolución de la Educación Contemporánea
Familia, Escuela y Entorno
Psicología de la Educación
Didáctica del Lenguaje I
Fundamentos y Estrategias de Atención a la Diversidad
Prácticas I (seminario y estancia en la escuela)
TIC Aplicadas a la Educación
3 curso
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Didáctica del Lenguaje II
Educación Dramática
Fundamentos de la Educación Física
Didáctica de las Ciencias Experimentales I
Educación Plástica y Visual II
Optativas
Prácticas II (seminario y estancia en la escuela)
4 curso
Didáctica de la Literatura
Didáctica de las Ciencias Experimentales II
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Optativas
Métodos de investigación (seminario del Trabajo de Fin de Grado)
Optativas
Prácticas III (seminario y estancia en la escuela)
Trabajo de Fin de Grado
Optatividad:
- Mención en Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura
La Organización de la Biblioteca Escolar
Educación y Lectura
Dinamización de la Lectura
La Biblioteca Escolar como Centro de Recursos de Información
- Mención en Contenidos Teoricoprácticos de la Educación Física
Habilidades Motrices y Deportivas
Condición Física Saludable
Actividades en Entornos no habituales
Educación Física y Proyectos Escolares
Didáctica de la Educacióncación Física
- Mención en Eduación Musical
Música y Cuerpo
Fundamentos de la Didáctica de la Música
Audición, Repertorio y Educación Estética
La Práctica Instrumental en el Aula
- Mención en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Estrategias de Planificación y Organización del Aula Inclusiva
Diversidad y Diferencia en la Escuela. Ejes de Desigualdad y de Educación
Identificación y Respuesta ante las Dificultades de Aprendizaje
La Convivencia en el Aula y en la Escuela. Prevención y Resolución de Conflictos
- Mención en Lengua Inglesa y su Didáctica
Lengua Inglesa I
Enfoques y Metodologías para la Enseñanza del Inglés
Lengua Inglesa II
Recursos y Estrategias para la Enseñanza del Inglés
- Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Primaria
La Competencia Digital en la Gestión del Centro y de las Tareas Docentes
Metodologías de Aprendizaje en Línea
Diseño y Creación de Materiales Didácticos con TIC
La Coordinación de las TIC del Centro Escolar
- Itinerario en Arte y Educación
Espacios de Cultura. Creatividad y Estética
Recursos Audiovisuales y Multimedia
Recursos Dramáticos y Expresivos
Propuestas Didácticas Innovadoras de Educación Artística
- Itinerario en Conocimiento del Medio en la Educación Primaria
Educación Ambiental
Taller de Ciencias Sociales
Taller de Ciencias Experimentales
Fiestas y Cultura Popular en la Escuela
Pedagogía y Didáctica de la Religión
- Itinerario en Matemáticas en la Educación Primaria
Atención a la Diversidad y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas
Materiales y Recursos Didácticos en el Aula de Matemáticas
Desarrollo Profesional y Estrategias para el Profesorado de Matemáticas
Educación Matemática Realista
- Optativas sin itinerario
Taller de Creatividad
Socialización y Escolarización. Aspectos Psicológicos, Pedagógicos y Sociales
Dispositivos y Estructuras de Acogida. Modelos Nacionales e Internacionales
Escuela, Trabajos en Red y Planes de Entorno
Didáctica de las Segundas Lenguas en Entornos Plurilingües
Investigación Educativa
Infancia, Educación y Sociedad
La Función Tutorial. Herramientas para la Docencia
El Centro Educativo. Autonomía de Centro y Trabajo en Red
La Educación en Cataluña y los Cambios Culturales. Bases y Prospectiva
Arte y Escola
Vías de acceso:
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
- Estudiantes procedentes de otras universidades del Estado con un mínimo de 30 créditos reconocidos
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
- Estudiantes procedentes de otras universidades del Estado con un mínimo de 30 créditos reconocidos
DFP_