Grado en Retitulación Educación Infantil (Barcelona, Barcelona)
Universidad Internacional de Cataluña
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:18 Meses
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
La Facultad de Educación propone el procedimiento para acoger aquellos alumnos interesados en obtener el título de Graduado en Educación Infantil y que provienen de la diplomatura de Magisterio, especialidad Infantil según el Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, así como los que provienen de la diplomatura de Magisterio, especialidad Primaria y otras especialidades.
El Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria en la UIC quieren dar una formación profesional sólida a los futuros maestros y maestras, cuyo eje sea el crecimiento de los niños y niñas (entre 0 y 6 años en Educación Infantil, y entre 6 y 12 en Educación Primaria), y asegurar su formación continua.
Además, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente. Así, el objetivo principal del Grado en Educación Infantil a la UIC es dar a esta profesión la credibilidad social necesaria.
Eso comporta desarrollar un perfil de profesional con una sólida base humana. Es decir, con sensibilidad e ilusión por el trabajo con los niños y niñas, y con capacidad de autocrítica, flexibilidad y una actitud positiva a la hora de transmitir valores y cultura.
Una vez acabado este grado, el alumnado puede entrar en el mundo laboral (es preciso recordar que ésta es una titulación regulada por el Estado español y sólo las personas que tienen el título de maestro pueden ejercer como tales) u optar por cursar un máster universitario (en España o en cualquier otro país del EEES, Espacio Europeo de Educación Superior) y, posteriormente, hacer la tesis doctoral.Competencias
El proceso de enseñanza y aprendizaje se fundamenta en la adquisición de competencias (maestros competentes para la sociedad del mañana).
Competencias transversales: las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas (catalán, castellano, inglés), el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, etc.
Competencias específicas para los maestros: expertos en la materia y métodos de enseñanza, colaboración con los compañeros y el entorno, y desarrollo profesional, entre otros.
Competencias específicas de cada materia: estas competencias se trabajan mediante diversas metodologías: lecciones magistrales, estudios de casos, resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, cooperativo y aprendizaje autónomo.
Se evalúan con una gran variedad de instrumentos que permitan a todos los alumnos demostrar su grado de competencia en las materias. Pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios, memorias, autoevaluación, entrevistas, etc.
Se organizan mediante clases teóricas, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías —individuales y grupales— y estudio y trabajo individual y en grupo.Salidas profesionales
El título de graduado habilita para ejercer una profesión regulada, la de maestro.
La titulación permite desarrollar actividades tanto en los centros que dependen de la Administración pública como en centros concertados o privados.
Otros ámbitos laborales pueden ser:
editoriales,
centros de recursos,
actividades de tiempo libre,
departamentos de educación de museos y centros de educación no formal,
etc.
La Facultad de Educación propone el procedimiento para acoger aquellos alumnos interesados en obtener el título de Graduado en Educación Infantil y que provienen de la diplomatura de Magisterio, especialidad Infantil según el Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, así como los que provienen de la diplomatura de Magisterio, especialidad Primaria y otras especialidades.
El Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria en la UIC quieren dar una formación profesional sólida a los futuros maestros y maestras, cuyo eje sea el crecimiento de los niños y niñas (entre 0 y 6 años en Educación Infantil, y entre 6 y 12 en Educación Primaria), y asegurar su formación continua.
Además, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente. Así, el objetivo principal del Grado en Educación Infantil a la UIC es dar a esta profesión la credibilidad social necesaria.
Eso comporta desarrollar un perfil de profesional con una sólida base humana. Es decir, con sensibilidad e ilusión por el trabajo con los niños y niñas, y con capacidad de autocrítica, flexibilidad y una actitud positiva a la hora de transmitir valores y cultura.
Una vez acabado este grado, el alumnado puede entrar en el mundo laboral (es preciso recordar que ésta es una titulación regulada por el Estado español y sólo las personas que tienen el título de maestro pueden ejercer como tales) u optar por cursar un máster universitario (en España o en cualquier otro país del EEES, Espacio Europeo de Educación Superior) y, posteriormente, hacer la tesis doctoral.Competencias
El proceso de enseñanza y aprendizaje se fundamenta en la adquisición de competencias (maestros competentes para la sociedad del mañana).
Competencias transversales: las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas (catalán, castellano, inglés), el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, etc.
Competencias específicas para los maestros: expertos en la materia y métodos de enseñanza, colaboración con los compañeros y el entorno, y desarrollo profesional, entre otros.
Competencias específicas de cada materia: estas competencias se trabajan mediante diversas metodologías: lecciones magistrales, estudios de casos, resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, cooperativo y aprendizaje autónomo.
Se evalúan con una gran variedad de instrumentos que permitan a todos los alumnos demostrar su grado de competencia en las materias. Pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios, memorias, autoevaluación, entrevistas, etc.
Se organizan mediante clases teóricas, seminarios-talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías —individuales y grupales— y estudio y trabajo individual y en grupo.Salidas profesionales
El título de graduado habilita para ejercer una profesión regulada, la de maestro.
La titulación permite desarrollar actividades tanto en los centros que dependen de la Administración pública como en centros concertados o privados.
Otros ámbitos laborales pueden ser:
editoriales,
centros de recursos,
actividades de tiempo libre,
departamentos de educación de museos y centros de educación no formal,
etc.
Plan de estudios
Estructura académica
Formación básica (100 ECTS)
Procesos educativos, aprendizajes y desarrollo de la personalidad
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
Observación sistemática y análisis de contextos
La escuela de Educación Infantil
Niñez, salud y alimentación
Sociedad, familia y escuela
Didáctica y disciplina (60 ECTS)
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
Aprendizaje de lenguas y lectoescriptura
Música, expresión plástica y corporal
Practicum (50 ECTS)
Prácticas escolares
Trabajo fin de grado
Optativas (30 ECTS)Prácticas
Instituciones de prácticas
La UIC dispone de diversos convenios de prácticas con administraciones, como el Departamento de Educación o el Ayuntamiento de Barcelona, y con entidades educativas con las cuales tiene más de 400 convenios activos (escuelas públicas y privadas).
Estructura académica
Formación básica (100 ECTS)
Procesos educativos, aprendizajes y desarrollo de la personalidad
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
Observación sistemática y análisis de contextos
La escuela de Educación Infantil
Niñez, salud y alimentación
Sociedad, familia y escuela
Didáctica y disciplina (60 ECTS)
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática
Aprendizaje de lenguas y lectoescriptura
Música, expresión plástica y corporal
Practicum (50 ECTS)
Prácticas escolares
Trabajo fin de grado
Optativas (30 ECTS)Prácticas
Instituciones de prácticas
La UIC dispone de diversos convenios de prácticas con administraciones, como el Departamento de Educación o el Ayuntamiento de Barcelona, y con entidades educativas con las cuales tiene más de 400 convenios activos (escuelas públicas y privadas).
Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Documentación necesaria
Gastos de tramitación
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en la UIC, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Documentación necesaria
Gastos de tramitación
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en la UIC, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión
DFP_