DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:6 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Como se hace referencia en el Libro Blanco del Título de Grado en Medicina, en cuya
gestación ha intervenido la Universidad de Extremadura, y cuyos contenidos y justificación
del título suscribimos, consideramos fuera de toda duda la necesidad de formación de
profesionales de la Medicina. El derecho a la salud está recogido en la constitución española,
y desarrollado en la Ley General de Sanidad, así como en la constitución europea.
El desarrollo de la medicina contribuye a la promoción y mantenimiento de la salud de las
personas, familias y grupos poblacionales. Asimismo los médicos son expertos en detectar y
prevenir las enfermedades, estableciendo el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a través
de medios diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación. No es posible entender el actual
progreso social sin considerar la aportación de la medicina al bienestar de la sociedad,
entendida tanto en sus facetas asistenciales, de promoción de la salud y de aporte a la
creación de conocimiento mediante la investigación.
El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente,
investigadora, industria farmacéutica y en la gestión sanitaria. La profesión médica presenta
una elevada capacidad de empleo, tanto en nuestro país como en otros del entorno
europeo, de manera que más del 80% de los médicos recién graduados han encontrado su
primer empleo en un plazo inferior a un año desde la finalización de sus estudios.
La Universidad de Extremadura viene impartiendo estudios de Medicina desde 1973.
Durante esos 35 años, la Facultad de Medicina ha formado una gran cantidad de médicos
satisfaciendo las necesidades que de este tipo de profesionales tienen, y continúan teniendo,
no solo la Comunidad Autónoma de Extremadura, si no otras comunidades autónomas e,
incluso, de forma significativa, Portugal. Durante los últimos años, la demanda de admisión
en la Licenciatura en Medicina de la UEx se ha situado alrededor de 1500 solicitudes por
año.
Además, la justificación del título de Graduado en Medicina viene implícitamente recogida en
la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, que se refiere en su artículo 43 a
la necesidad de fomentar especialmente la coordinación entre la estructura asistencial del
Sistema Sanitario Público extremeño con la Universidad de Extremadura, añadiendo en el
artículo 44 que los programas de formación de los centros universitarios deberán ser objeto
de coordinación entre la Universidad y las Administraciones Públicas y que la Junta de
Extremadura velará para que la formación de los profesionales se adecue a las necesidades
del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento adecuado de
las ciencias en que se fundamenta la medicina y con capacidad de indicar y realizar
actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero
también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y
adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo
globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división
geopolítica de sus habitantes y desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad
entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los
principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no
discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con
los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Se pretende, concretamente, que el Graduado en Medicina adquiera:
O1: Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así
como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la
medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados
y del análisis de los datos.
O2. Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los
seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del
hombre y su entorno físico y social.
O3. Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione
una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo,
diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
O4. Una experiencia clínica adecuada en hospitales y centros de salud bajo la oportuna
supervisión.
Estos objetivos vienen a coincidir con los que marca para el título de médico la normativa
europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la
Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en su Artc 6, 2a).
Competencias
Competencias Básicas
CB1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de
Medicina que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a
un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de
estudio.
CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Medicina.
CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de la Medicina) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado;
CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6) Que los estudiantes hayan demostrado poseer un dominio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) mediante la utilización de herramientas y procesos
que supongan su aplicación a la metodología científica o a la aplicación práctica de la
Medicina.
CB7) Que los estudiantes hayan podido desarrollar el perfil para el ejercicio profesional en
Medicina mediante actividades diseñadas en todas las materias del plan de estudios
CB8) Que los estudiantes hayan alcanzado un dominio mínimo de un idioma extranjero,
preferentemente inglés.
Competencias Generales
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
C.01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios
éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
C.02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la
sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
C.03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las
implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
C.04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus
creencias y cultura.
C.05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su
competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera
autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
C.06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud,
adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
B) Fundamentos científicos de la medicina:
C.07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel
molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los
dos sexos.
C.08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
C.09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad
sobre la estructura y función del cuerpo humano.
C.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan
los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
C.11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento
sobre el individuo y su entorno social.
C.12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones
terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades clínicas:
C.13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
C.14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
C.15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia
diagnóstica razonada.
C.16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas
otras que exigen atención inmediata.
C.17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados
en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
C.18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más
prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
C.19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
C.20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u
otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión
clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás
recursos del sistema sanitario.
D) Habilidades de comunicación:
C.21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los
problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
C.22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
C.23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los
pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
C.24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con
eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros
profesionales.
E) Salud pública y sistemas de salud:
C.25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los
dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos,
psicológicos y culturales.
C.26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades,
lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual
como comunitario.
C.27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea
apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para
la promoción de la salud.
C.28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma
de decisiones sobre salud.
C.29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y
condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
C.30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
F) Manejo de la información:
C.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y
sanitaria.
C.32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades
clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
C.33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G) Análisis crítico e investigación:
C.34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo
constructivo y orientado a la investigación.
C.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio,
la prevención y el manejo de las enfermedades.
C.36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información
para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
C.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Perfil de ingreso al Grado en Medicina:
Se considera conveniente que un estudiante que aspire a cursar el Grado en Medicina por la
UEx responda al siguiente perfil de ingreso:
1.- Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y
patológicas del ser humano.
2.- Acercamiento empático a las personas, respetando sus valores individuales, su
diversidad y su multiculturalidad.
3.- Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento
de los fenómenos vitales.
4.- Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
5.- Captación y aceptación de las implicaciones éticas que conlleva el ejercicio de la
medicina.
6.- Decisión de hacer de la Medicina una profesión y actuar en consecuencia.
7.- Conocimientos adecuados de las ciencias en las que se apoya la Medicina: biología,
física, química, estadística, etc…
8.- Capacidad de trabajo en equipo.
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Como se hace referencia en el Libro Blanco del Título de Grado en Medicina, en cuya
gestación ha intervenido la Universidad de Extremadura, y cuyos contenidos y justificación
del título suscribimos, consideramos fuera de toda duda la necesidad de formación de
profesionales de la Medicina. El derecho a la salud está recogido en la constitución española,
y desarrollado en la Ley General de Sanidad, así como en la constitución europea.
El desarrollo de la medicina contribuye a la promoción y mantenimiento de la salud de las
personas, familias y grupos poblacionales. Asimismo los médicos son expertos en detectar y
prevenir las enfermedades, estableciendo el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a través
de medios diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación. No es posible entender el actual
progreso social sin considerar la aportación de la medicina al bienestar de la sociedad,
entendida tanto en sus facetas asistenciales, de promoción de la salud y de aporte a la
creación de conocimiento mediante la investigación.
El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente,
investigadora, industria farmacéutica y en la gestión sanitaria. La profesión médica presenta
una elevada capacidad de empleo, tanto en nuestro país como en otros del entorno
europeo, de manera que más del 80% de los médicos recién graduados han encontrado su
primer empleo en un plazo inferior a un año desde la finalización de sus estudios.
La Universidad de Extremadura viene impartiendo estudios de Medicina desde 1973.
Durante esos 35 años, la Facultad de Medicina ha formado una gran cantidad de médicos
satisfaciendo las necesidades que de este tipo de profesionales tienen, y continúan teniendo,
no solo la Comunidad Autónoma de Extremadura, si no otras comunidades autónomas e,
incluso, de forma significativa, Portugal. Durante los últimos años, la demanda de admisión
en la Licenciatura en Medicina de la UEx se ha situado alrededor de 1500 solicitudes por
año.
Además, la justificación del título de Graduado en Medicina viene implícitamente recogida en
la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, que se refiere en su artículo 43 a
la necesidad de fomentar especialmente la coordinación entre la estructura asistencial del
Sistema Sanitario Público extremeño con la Universidad de Extremadura, añadiendo en el
artículo 44 que los programas de formación de los centros universitarios deberán ser objeto
de coordinación entre la Universidad y las Administraciones Públicas y que la Junta de
Extremadura velará para que la formación de los profesionales se adecue a las necesidades
del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento adecuado de
las ciencias en que se fundamenta la medicina y con capacidad de indicar y realizar
actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero
también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y
adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo
globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división
geopolítica de sus habitantes y desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad
entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los
principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no
discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con
los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Se pretende, concretamente, que el Graduado en Medicina adquiera:
O1: Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así
como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la
medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados
y del análisis de los datos.
O2. Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los
seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del
hombre y su entorno físico y social.
O3. Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione
una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo,
diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
O4. Una experiencia clínica adecuada en hospitales y centros de salud bajo la oportuna
supervisión.
Estos objetivos vienen a coincidir con los que marca para el título de médico la normativa
europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la
Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en su Artc 6, 2a).
Competencias
Competencias Básicas
CB1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de
Medicina que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a
un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de
estudio.
CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Medicina.
CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de la Medicina) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado;
CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6) Que los estudiantes hayan demostrado poseer un dominio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) mediante la utilización de herramientas y procesos
que supongan su aplicación a la metodología científica o a la aplicación práctica de la
Medicina.
CB7) Que los estudiantes hayan podido desarrollar el perfil para el ejercicio profesional en
Medicina mediante actividades diseñadas en todas las materias del plan de estudios
CB8) Que los estudiantes hayan alcanzado un dominio mínimo de un idioma extranjero,
preferentemente inglés.
Competencias Generales
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
C.01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios
éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
C.02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la
sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
C.03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las
implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
C.04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus
creencias y cultura.
C.05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su
competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera
autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
C.06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud,
adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
B) Fundamentos científicos de la medicina:
C.07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel
molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los
dos sexos.
C.08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
C.09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad
sobre la estructura y función del cuerpo humano.
C.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan
los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
C.11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento
sobre el individuo y su entorno social.
C.12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones
terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
C) Habilidades clínicas:
C.13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
C.14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
C.15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia
diagnóstica razonada.
C.16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas
otras que exigen atención inmediata.
C.17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados
en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
C.18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más
prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
C.19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
C.20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u
otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión
clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás
recursos del sistema sanitario.
D) Habilidades de comunicación:
C.21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los
problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
C.22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
C.23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los
pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
C.24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con
eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros
profesionales.
E) Salud pública y sistemas de salud:
C.25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los
dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos,
psicológicos y culturales.
C.26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades,
lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual
como comunitario.
C.27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea
apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para
la promoción de la salud.
C.28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma
de decisiones sobre salud.
C.29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y
condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
C.30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
F) Manejo de la información:
C.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y
sanitaria.
C.32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades
clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
C.33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G) Análisis crítico e investigación:
C.34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo
constructivo y orientado a la investigación.
C.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio,
la prevención y el manejo de las enfermedades.
C.36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información
para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
C.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Perfil de ingreso al Grado en Medicina:
Se considera conveniente que un estudiante que aspire a cursar el Grado en Medicina por la
UEx responda al siguiente perfil de ingreso:
1.- Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y
patológicas del ser humano.
2.- Acercamiento empático a las personas, respetando sus valores individuales, su
diversidad y su multiculturalidad.
3.- Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento
de los fenómenos vitales.
4.- Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
5.- Captación y aceptación de las implicaciones éticas que conlleva el ejercicio de la
medicina.
6.- Decisión de hacer de la Medicina una profesión y actuar en consecuencia.
7.- Conocimientos adecuados de las ciencias en las que se apoya la Medicina: biología,
física, química, estadística, etc…
8.- Capacidad de trabajo en equipo.
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Bioquímica Básica Formación básica
Citología e Histología General Humana Formación básica
Física Médica Formación básica
Historia de la Medicina y Bioética Formación básica
Anatomía Humana II Formación básica
Bioestadística Formación básica
Bioquímica Humana Obligatorio
Fisiología Humana Básica Formación básica
Inglés para Ciencias de la Salud Formación básica
Curso 2º
Anatomía Humana para Medicina I Obligatorio
Citología, Embriología General, Citogenética e Histología General Médica Obligatorio
Epidemiología Obligatorio
Fisiología Médica I Obligatorio
Psicología Formación básica
Anatomía Humana para Medicina II Obligatorio
Biología Molecular del Genoma Humano Obligatorio
Fisiología Médica II Obligatorio
Histología Médica de Aparatos y Sistemas Obligatorio
Microbiología Médica General Obligatorio
Curso 3º
Biopatología Médica (Anatomía Patológica General) Obligatorio
Farmacología General Obligatorio
Patología General Obligatorio
Patología Quirúrgica General Obligatorio
Radiología General Obligatorio
Diagnóstico Anatomo-Patológico y Microbiológico de Aparatos y Sistemas Obligatorio
Endocrinología y Nutrición Clínica Obligatorio
Oftalmología Obligatorio
Otorrinolaringología Obligatorio
Patología del Aparato Locomotor Obligatorio
Curso 4º
Dermatología Obligatorio
Neumología Obligatorio
Obstetricia y Ginecología Obligatorio
Patología Cardiovascular Obligatorio
Patología Digestiva Obligatorio
Hematología Obligatorio
Iniciación a la Investigación en Medicina Obligatorio
Nefrología y Urología Obligatorio
Neurología Obligatorio
Oncología Médica y Radioterápica. Cuidados Paliativos Obligatorio
Curso 5º
Farmacología Clínica Obligatorio
Patología Infecciosa e Inmunología Clínica Obligatorio
Pediatría Obligatorio
Psiquiatría Obligatorio
Radiología Clínica y Medicina Física Obligatorio
Medicina Familiar y Comunitaria y Geriatría Obligatorio
Medicina Legal Obligatorio
Medicina Preventiva y Salud Pública Obligatorio
Urgencias, Emergencias y Toxicología Obligatorio
Optativa Optativo
Curso 6º
Prácticas Tuteladas. Prácticas externas
Trabajo Fin de Carrera
Las prácticas tuteladas serán las siguientes y podrán impartirse en cualquier orden:
• Prácticas Tuteladas de Cirugía y sus Especialidades
• Prácticas Tuteladas de Medicina de Familia y Comunitaria y Urgencias Hospitalarias
• Prácticas Tuteladas de Medicina y sus Especialidades
• Prácticas Tuteladas de Obstetricia y Ginecología
• Prácticas Tuteladas de Pediatría Médico-Quirúrgica
• Prácticas Tuteladas de Psiquiatría
• Prácticas Tuteladas: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos o Grupos de
Investigación en Medicina
Optatividad
Gestión Sanitaria Optativo
Informática Médica Aplicada Optativo
Asignatura Carácter
Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Bioquímica Básica Formación básica
Citología e Histología General Humana Formación básica
Física Médica Formación básica
Historia de la Medicina y Bioética Formación básica
Anatomía Humana II Formación básica
Bioestadística Formación básica
Bioquímica Humana Obligatorio
Fisiología Humana Básica Formación básica
Inglés para Ciencias de la Salud Formación básica
Curso 2º
Anatomía Humana para Medicina I Obligatorio
Citología, Embriología General, Citogenética e Histología General Médica Obligatorio
Epidemiología Obligatorio
Fisiología Médica I Obligatorio
Psicología Formación básica
Anatomía Humana para Medicina II Obligatorio
Biología Molecular del Genoma Humano Obligatorio
Fisiología Médica II Obligatorio
Histología Médica de Aparatos y Sistemas Obligatorio
Microbiología Médica General Obligatorio
Curso 3º
Biopatología Médica (Anatomía Patológica General) Obligatorio
Farmacología General Obligatorio
Patología General Obligatorio
Patología Quirúrgica General Obligatorio
Radiología General Obligatorio
Diagnóstico Anatomo-Patológico y Microbiológico de Aparatos y Sistemas Obligatorio
Endocrinología y Nutrición Clínica Obligatorio
Oftalmología Obligatorio
Otorrinolaringología Obligatorio
Patología del Aparato Locomotor Obligatorio
Curso 4º
Dermatología Obligatorio
Neumología Obligatorio
Obstetricia y Ginecología Obligatorio
Patología Cardiovascular Obligatorio
Patología Digestiva Obligatorio
Hematología Obligatorio
Iniciación a la Investigación en Medicina Obligatorio
Nefrología y Urología Obligatorio
Neurología Obligatorio
Oncología Médica y Radioterápica. Cuidados Paliativos Obligatorio
Curso 5º
Farmacología Clínica Obligatorio
Patología Infecciosa e Inmunología Clínica Obligatorio
Pediatría Obligatorio
Psiquiatría Obligatorio
Radiología Clínica y Medicina Física Obligatorio
Medicina Familiar y Comunitaria y Geriatría Obligatorio
Medicina Legal Obligatorio
Medicina Preventiva y Salud Pública Obligatorio
Urgencias, Emergencias y Toxicología Obligatorio
Optativa Optativo
Curso 6º
Prácticas Tuteladas. Prácticas externas
Trabajo Fin de Carrera
Las prácticas tuteladas serán las siguientes y podrán impartirse en cualquier orden:
• Prácticas Tuteladas de Cirugía y sus Especialidades
• Prácticas Tuteladas de Medicina de Familia y Comunitaria y Urgencias Hospitalarias
• Prácticas Tuteladas de Medicina y sus Especialidades
• Prácticas Tuteladas de Obstetricia y Ginecología
• Prácticas Tuteladas de Pediatría Médico-Quirúrgica
• Prácticas Tuteladas de Psiquiatría
• Prácticas Tuteladas: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos o Grupos de
Investigación en Medicina
Optatividad
Gestión Sanitaria Optativo
Informática Médica Aplicada Optativo
Para acceder al Grado de Medicina no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
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