DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
Nos encontramos ante un cambio del contexto informativo que conlleva la necesidad de reinventar los medios y el rol de los periodistas. El esquema tradicional cambia radicalmente como consecuencia de la evolución de la sociedad en red en general, y de Internet en particular. La información ya no es un bien escaso, sino abundante, y distribuido en múltiples plataformas y formatos.
Por ello, se hace necesaria una formación generalista de calidad, mediante los conocimientos culturales y humanísticos necesarios para poder ejercer la profesión con rigor, junto con la conciencia de la función social del periodista, además del desarrollo de aquellos valores que dan sentido al ejercicio periodístico. Esto incluye también el imprescindible dominio del lenguaje, que es su herramienta básica de trabajo.
Por otro lado, en un contexto caracterizado por la abundancia de la información y la segmentación de los públicos, los medios y los profesionales con futuro son aquéllos que junto a la calidad ofrezcan un servicio especializado. Especialización compatibilizada con la flexibilidad, otro rasgo necesario en un marco en el que los contenidos son multimedia y multiplataforma.
En definitiva, en la UIC formamos a profesionales capacitados para el contexto del siglo XXI, con una gran capacidad de adaptación a los registros y medios en los que tengan que desenvolverse en cualquier momento, desarrollando un saber digital, entendido como el dominio de las características y dinámicas de la sociedad red así como de las tecnologías propias de este escenario, y que respondan a los retos actuales de la profesión.Objetivos
El objetivo del Grado en Periodismo en la UIC es preparar a periodistas con una base generalista de calidad, con una perspectiva internacional, capaces de afrontar el nuevo ecosistema informativo, flexibles, innovadores y con una visión empresarial.Competencias
Transversales:
Capacidad para utilizar con naturalidad los libros y las publicaciones más relevantes de cada campo de estudio.
Capacidad para innovar gracias a una actitud investigadora (analítica, sintética y crítica).
Capacidad de argumentar y defender opiniones críticas.
Capacidad para aportar soluciones a problemas complejos.
Capacidad para pronunciarse y posicionarse ante realidades e ideas, gracias al uso de datos e ideas relevantes.
Capacidad para transmitir datos e ideas, contextos y propuestas, así como justificar opiniones y posturas ante los más variados tipos de público.
Capacidad para autoorganizarse y formarse autónomamente durante toda la trayectoria profesional.
Específicas:
Capacidad para desarrollar una actitud ética y para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.
Capacidad para producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos.
Capacidad de lectura, análisis y síntesis y para detectar hechos noticiables.
Capacidad para planificar y ejecutar proyectos periodísticos, contextualizar y analizar críticamente los productos de la empresa informativa, las instituciones jurídico-políticas contemporáneas y los elementos macroeconómicos.
Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto periodístico, las técnicas de producción y edición de prensa, radio, televisión e Internet, los distintos géneros y formatos periodísticos, las distintas fases de creación y realización de un programa televisivo o de radio y las distintas tipologías de guiones televisivos y radiofónicos.
Capacidad de innovar.
Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación, de la cultura digital, de las distintas técnicas para contrastar la información, de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos, de los mensajes multimedia y de las funciones del lenguaje.
Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno, responsabilizarse del área de comunicación de un organismo, establecer un plan de comunicación, dar forma creativa al mensaje periodístico, la creación y desarrollo de elementos gráficos y ejercer como expertos en la gestión estratégica del discurso corporativo.
Capacidad para manejar con habilidad la terminología inglesa relacionada con la profesión periodística.
Se evalúan con una gran variedad de herramientas que permitan a todo el alumnado demostrar su grado de competencia en las materias. Pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios y dosieres, memorias, autoevaluación, entrevistas, etc.
Se organizan mediante clases teóricas, seminarios talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías —individuales y grupales—, estudio y trabajo individual y en grupo.
Salidas profesionales
Redactor de información periodística en cualquier medio de comunicación: televisión, radio, prensa, revistas, Internet, etc.
Responsable de prensa o de comunicación institucional.
Departamentos y gabinetes de comunicación de empresas.
Investigación y docencia.
Coolhunting (caza de tendencias).
Consultor de comunicación.
Gestor de portales de Internet.
Editor de contenidos multimedia.
Mundo editorial.
Agencias de noticias.
Profesional ENG.
Agencias de publicidad y diseño.
Comunicación en el sector de la moda y las tendencias.
Nos encontramos ante un cambio del contexto informativo que conlleva la necesidad de reinventar los medios y el rol de los periodistas. El esquema tradicional cambia radicalmente como consecuencia de la evolución de la sociedad en red en general, y de Internet en particular. La información ya no es un bien escaso, sino abundante, y distribuido en múltiples plataformas y formatos.
Por ello, se hace necesaria una formación generalista de calidad, mediante los conocimientos culturales y humanísticos necesarios para poder ejercer la profesión con rigor, junto con la conciencia de la función social del periodista, además del desarrollo de aquellos valores que dan sentido al ejercicio periodístico. Esto incluye también el imprescindible dominio del lenguaje, que es su herramienta básica de trabajo.
Por otro lado, en un contexto caracterizado por la abundancia de la información y la segmentación de los públicos, los medios y los profesionales con futuro son aquéllos que junto a la calidad ofrezcan un servicio especializado. Especialización compatibilizada con la flexibilidad, otro rasgo necesario en un marco en el que los contenidos son multimedia y multiplataforma.
En definitiva, en la UIC formamos a profesionales capacitados para el contexto del siglo XXI, con una gran capacidad de adaptación a los registros y medios en los que tengan que desenvolverse en cualquier momento, desarrollando un saber digital, entendido como el dominio de las características y dinámicas de la sociedad red así como de las tecnologías propias de este escenario, y que respondan a los retos actuales de la profesión.Objetivos
El objetivo del Grado en Periodismo en la UIC es preparar a periodistas con una base generalista de calidad, con una perspectiva internacional, capaces de afrontar el nuevo ecosistema informativo, flexibles, innovadores y con una visión empresarial.Competencias
Transversales:
Capacidad para utilizar con naturalidad los libros y las publicaciones más relevantes de cada campo de estudio.
Capacidad para innovar gracias a una actitud investigadora (analítica, sintética y crítica).
Capacidad de argumentar y defender opiniones críticas.
Capacidad para aportar soluciones a problemas complejos.
Capacidad para pronunciarse y posicionarse ante realidades e ideas, gracias al uso de datos e ideas relevantes.
Capacidad para transmitir datos e ideas, contextos y propuestas, así como justificar opiniones y posturas ante los más variados tipos de público.
Capacidad para autoorganizarse y formarse autónomamente durante toda la trayectoria profesional.
Específicas:
Capacidad para desarrollar una actitud ética y para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.
Capacidad para producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos.
Capacidad de lectura, análisis y síntesis y para detectar hechos noticiables.
Capacidad para planificar y ejecutar proyectos periodísticos, contextualizar y analizar críticamente los productos de la empresa informativa, las instituciones jurídico-políticas contemporáneas y los elementos macroeconómicos.
Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto periodístico, las técnicas de producción y edición de prensa, radio, televisión e Internet, los distintos géneros y formatos periodísticos, las distintas fases de creación y realización de un programa televisivo o de radio y las distintas tipologías de guiones televisivos y radiofónicos.
Capacidad de innovar.
Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación, de la cultura digital, de las distintas técnicas para contrastar la información, de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos, de los mensajes multimedia y de las funciones del lenguaje.
Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno, responsabilizarse del área de comunicación de un organismo, establecer un plan de comunicación, dar forma creativa al mensaje periodístico, la creación y desarrollo de elementos gráficos y ejercer como expertos en la gestión estratégica del discurso corporativo.
Capacidad para manejar con habilidad la terminología inglesa relacionada con la profesión periodística.
Se evalúan con una gran variedad de herramientas que permitan a todo el alumnado demostrar su grado de competencia en las materias. Pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios y dosieres, memorias, autoevaluación, entrevistas, etc.
Se organizan mediante clases teóricas, seminarios talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías —individuales y grupales—, estudio y trabajo individual y en grupo.
Salidas profesionales
Redactor de información periodística en cualquier medio de comunicación: televisión, radio, prensa, revistas, Internet, etc.
Responsable de prensa o de comunicación institucional.
Departamentos y gabinetes de comunicación de empresas.
Investigación y docencia.
Coolhunting (caza de tendencias).
Consultor de comunicación.
Gestor de portales de Internet.
Editor de contenidos multimedia.
Mundo editorial.
Agencias de noticias.
Profesional ENG.
Agencias de publicidad y diseño.
Comunicación en el sector de la moda y las tendencias.
Materias del grado de periodismo de la UIC organizadas por módulos
Relación de materias por módulo
Módulo 1
Global Trends Créditos
Módulo 5
Especialización periodística
Créditos
Economía 6 Periodismo deportivo
Derecho 6 Comunicación de moda y tendencias
Instituciones jurídico-políticas contemporáneas 5 Periodismo económico
Historia 12 Periodismo científico
Geografía 4 Periodismo cultural
Antropología 12 Periodismo judicial
Dinámicas de grupo 1 Periodismo de asuntos religiosos
Periodismo de proximidad
Módulo 2
Sociedad de la información y del conocimiento Créditos Fotoperiodismo
Historia del periodismo 4 Periodismo internacional
Empresa 6
Estructura de la comunicación 3
Módulo 6
Mercados y audiencias Créditos
Teoría de la información y de la comunicación 12 Análisis de mercados y audiencias 6
Ética 6 Sociología 6
Liderazgo y negociación 4 Dirección de comunicación 6
Creatividad e innovación 4 Gestión del entorno 6
Marketing 4
Módulo 3
Dominio del lenguaje Créditos
Ortografía 1
Módulo 7
Inglés Créditos
Lenguaje periodístico 12 English for Academic Purposes 18
Comunicación escrita 12 Professional English for Journalism 8
Comunicación audiovisual 12 Effective Speaking Skills 6
Comunicación persuasiva 4
Módulo 4
Plataformas Créditos
Plató 1
Edición de audio y video 3
Producción y realización televisiva 6
Producción y realización radiofónica 6
Proyectos periodísticos en Red 6
Diseño gráfico 4
Prácticas externas 10
Proyecto de fin de grado 6
A la hora de plasmar estos módulos en un plan de estudios organizado cronológicamente, hemos
previsto la siguiente distribución de materias en semestres.Prácticas
Instituciones de prácticas
La UIC tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Periodismo, se pueden destacar las siguientes:
Cadena Ser
Catalunya Ràdio
COPE
RNE
RAC 1
La Vanguardia
El Periódico
TV3
TVE
Tele 5
Antena 3TV
La Vanguardia.es
Europa Press
El Mundo Deportivo
Barcelona TV
CCRT Interactiva
Relación de materias por módulo
Módulo 1
Global Trends Créditos
Módulo 5
Especialización periodística
Créditos
Economía 6 Periodismo deportivo
Derecho 6 Comunicación de moda y tendencias
Instituciones jurídico-políticas contemporáneas 5 Periodismo económico
Historia 12 Periodismo científico
Geografía 4 Periodismo cultural
Antropología 12 Periodismo judicial
Dinámicas de grupo 1 Periodismo de asuntos religiosos
Periodismo de proximidad
Módulo 2
Sociedad de la información y del conocimiento Créditos Fotoperiodismo
Historia del periodismo 4 Periodismo internacional
Empresa 6
Estructura de la comunicación 3
Módulo 6
Mercados y audiencias Créditos
Teoría de la información y de la comunicación 12 Análisis de mercados y audiencias 6
Ética 6 Sociología 6
Liderazgo y negociación 4 Dirección de comunicación 6
Creatividad e innovación 4 Gestión del entorno 6
Marketing 4
Módulo 3
Dominio del lenguaje Créditos
Ortografía 1
Módulo 7
Inglés Créditos
Lenguaje periodístico 12 English for Academic Purposes 18
Comunicación escrita 12 Professional English for Journalism 8
Comunicación audiovisual 12 Effective Speaking Skills 6
Comunicación persuasiva 4
Módulo 4
Plataformas Créditos
Plató 1
Edición de audio y video 3
Producción y realización televisiva 6
Producción y realización radiofónica 6
Proyectos periodísticos en Red 6
Diseño gráfico 4
Prácticas externas 10
Proyecto de fin de grado 6
A la hora de plasmar estos módulos en un plan de estudios organizado cronológicamente, hemos
previsto la siguiente distribución de materias en semestres.Prácticas
Instituciones de prácticas
La UIC tiene convenios de prácticas con un gran número de empresas de ámbito nacional e internacional para cada una de sus titulaciones. En el caso del Grado en Periodismo, se pueden destacar las siguientes:
Cadena Ser
Catalunya Ràdio
COPE
RNE
RAC 1
La Vanguardia
El Periódico
TV3
TVE
Tele 5
Antena 3TV
La Vanguardia.es
Europa Press
El Mundo Deportivo
Barcelona TV
CCRT Interactiva
Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Documentación necesaria
Gastos de tramitación
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Resultados prueba de admisión
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Documentación necesaria
Gastos de tramitación
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Resultados prueba de admisión
DFP_