DFP_
Ubicación:Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Forma profesionales con un conocimiento amplio de todas las áreas, niveles, medios y lenguajes que integran la comunicación periodística. Se trata de un dominio multidisciplinar que va desde las formas tradicionales-la prensa escrita, la radio, la televisión, las agencias de noticias y los gabinetes de comunicación-hasta las nuevas formas interactivas de comunicación en línea o móvil. Los graduados tendrán una visión global de la comunicación y los procesos de información, con particular atención a la convergencia de los medios y los lenguajes.
Centro
Facultad de Empresa y Comunicación
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Características diferenciales
La Facultad de Empresa y Comunicación potencia el periodismo de proximidad como uno de los rasgos distintivos del Grao. El arraigo de la UVic en el territorio y el hecho de ser una universidad no metropolitana favorecen esta orientación. El periodismo de proximidad hay que entenderlo, en la UVic, de manera amplia: no sólo lo que se hace en Cataluña, sino lo que se hace todo el mundo, por lo que el conocimiento del inglés toma una gran importancia. Estos conocimientos se aplicarán en prácticas en empresas de comunicación o en instituciones (gabinetes de prensa, radio, televisión, periódicos, revistas, etc.).
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Austria
FH Wien
- Canadá
University of Mount Royal
Mount Saint Vincent University
Kwantlen University
- Estados Unidos
University of West Florida
Nicholls State University
- Italia
Università degli Studi di Torino
- Portugal
Universidade da Beira Interior
Reino Unido
University of Teesside
University of Bedforshire
Roehampton University
- Suiza
Universitá della Svizzera Italiana
Competencias generales
Saber buscar, analizar y sintetizar información proveniente de fuentes diversas y aplicar el conocimiento aprendido en la práctica.
Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad y en una lengua extranjera, así como hacer exposiciones razonadas y coherentes.
Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.
Capacidad de trabajo en equipo y habilidades interpersonales.
Saber apreciar la multiculturalidad y trabajar en un contexto internacional respetando los derechos humanos.
Capacidad para generar nuevas ideas y adaptarse a situaciones nuevas haciendo uso de la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Tener capacidad de liderazgo y saber diseñar y dirigir proyectos en un entorno de calidad.
Tener capacidad de organizar, planificar, gestionar el tiempo y trabajar en un entorno de presión.
Capacidad crítica y autocrítica para aprender del éxito y del fracaso.
Capacidad de trabajar en diferentes entornos tecnológicos con un software específico.
Competencias específicas
Conocer los procesos, modelos y teorías sobre el periodismo y la comunicación, así como las principales corrientes que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico y de investigación.
Conocer los métodos, líneas de investigación y problemas de las diferentes áreas de investigación en comunicación y saber exponer usando ideas fundamentadas en la retórica y las teorías de la argumentación, sea de forma oral, escrita, audiovisual o digital.
Conocer la ética profesional, el ordenamiento jurídico de la información y la manera de usar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas en los trabajos sobre comunicación científicos o profesionales.
Conocer los elementos y procesos de los lenguajes de la comunicación y tener capacidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita en catalán, castellano e inglés, aprovechando los recursos lingüísticos aptos los medios de comunicación.
Conocer las rutinas, géneros, vocabulario específico y lenguaje propio de cada medio de comunicación, sea tradicional (prensa, radio, televisión y fotografía) o basado en el uso de interés y la hipertextualidad.
Conocer, dominar y analizar los fundamentos teóricos del lenguaje audiovisual (redacción, producción, rodaje y locución), los aspectos formales y estéticos de los medios escritos y distinguir entre la ficción y realidad en los discursos mediáticos.
Conocer y reflexionar, desde un punto de vista abierto y receptivo, sobre el estado del mundo actual, los valores de la diversidad cultural, los derechos fundamentales y como se reflejan en los medios de comunicación.
Conocer los fundamentos teóricos de la sociología, así como sus actores, instituciones y estructuras para situar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en un contexto social.
Conocer la realidad socio de la Unión Europea, España y Cataluña, así como los diversos discursos políticos y principales tendencias culturales y grupos de comunicación que actúan en cada ámbito territorial.
Saber relacionar cualquier información de interés general o público con la actualidad y su entorno, usando correctamente las fuentes de información, las herramientas de la comunicación empresarial e institucional, los recursos informáticos y sus aplicaciones.
Conocer la gestión, estructura y funcionamiento de la empresa de comunicación, tanto en la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, como desde el ámbito de la preproducción, producción y postproducción del producto audiovisual.
Conocer y organizar la gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos, presupuestarios y rutinas de producción (agenda de contactos, fuentes de información ...) para una producción gráfica, radiofónica, televisiva o multimedia.
Conocer y analizar de forma crítica las emisoras y programas radiofónicos, y tener capacidad para prestar asesoramiento en temas de comunicación ymarketing.
Tener capacidad y habilidad para saber usar datos y estadísticas de manera correcta y eficaz para poder usar en la producción de contenidos para los medios de comunicación.
Conocer los fundamentos teóricos, históricos y prácticos de la comunicación gráfica y del diseño editorial.
Prácticas:
Los estudiantes que quieran terminar el grado de Periodismo deben realizar 12 ECTS obligatorios de prácticas durante el cuarto año de estudios para posibilitar su acercamiento al mundo profesional. Estas prácticas profesionales, igualmente como el trabajo de fin de grado y los itinerarios de especialización (Periodismo Político e Institucional, Periodismo Cultural o Periodismo Social) se concentran durante los dos últimos años para poder terminar de formar, de manera más especializada, el perfil profesional con el que nuestros estudiantes querrán concluir los estudios. El objetivo de este periodo de prácticas obligatorias también es fomentar la futura inserción laboral de los estudiantes una vez hayan acabado los estudios, aproximándose así a la filosofía de otros programas europeos que también incluyen prácticas obligatorias dentro del plan de estudios. No obstante, cabe destacar que a partir de segundo curso, los estudiantes que lo deseen pueden hacer uso de convenios de prácticas voluntarias con empresas del sector que le permitan empezar a caminar en el mundo profesional. La mayoría de convenios de prácticas que se han firmado han sido posible gracias al perfil profesional de muchos de los docentes que imparten clase en el grado.
Las prácticas del grado en Periodismo se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Redactor / a de información periodística en cualquier soporte
Redactor / ao responsable de prensa o comunicación institucional
Investigador, docente y consultor / a de comunicación
Gestor / a de portales y editor / a de contenidos
Reportero / a de prensa o de medios audiovisuales
Conductor, presentador o editor de un programa informativo
Responsable de contenidos de un medio periodístico
Centro
Facultad de Empresa y Comunicación
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Características diferenciales
La Facultad de Empresa y Comunicación potencia el periodismo de proximidad como uno de los rasgos distintivos del Grao. El arraigo de la UVic en el territorio y el hecho de ser una universidad no metropolitana favorecen esta orientación. El periodismo de proximidad hay que entenderlo, en la UVic, de manera amplia: no sólo lo que se hace en Cataluña, sino lo que se hace todo el mundo, por lo que el conocimiento del inglés toma una gran importancia. Estos conocimientos se aplicarán en prácticas en empresas de comunicación o en instituciones (gabinetes de prensa, radio, televisión, periódicos, revistas, etc.).
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero a:
- Austria
FH Wien
- Canadá
University of Mount Royal
Mount Saint Vincent University
Kwantlen University
- Estados Unidos
University of West Florida
Nicholls State University
- Italia
Università degli Studi di Torino
- Portugal
Universidade da Beira Interior
Reino Unido
University of Teesside
University of Bedforshire
Roehampton University
- Suiza
Universitá della Svizzera Italiana
Competencias generales
Saber buscar, analizar y sintetizar información proveniente de fuentes diversas y aplicar el conocimiento aprendido en la práctica.
Tener capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad y en una lengua extranjera, así como hacer exposiciones razonadas y coherentes.
Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.
Capacidad de trabajo en equipo y habilidades interpersonales.
Saber apreciar la multiculturalidad y trabajar en un contexto internacional respetando los derechos humanos.
Capacidad para generar nuevas ideas y adaptarse a situaciones nuevas haciendo uso de la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Tener capacidad de liderazgo y saber diseñar y dirigir proyectos en un entorno de calidad.
Tener capacidad de organizar, planificar, gestionar el tiempo y trabajar en un entorno de presión.
Capacidad crítica y autocrítica para aprender del éxito y del fracaso.
Capacidad de trabajar en diferentes entornos tecnológicos con un software específico.
Competencias específicas
Conocer los procesos, modelos y teorías sobre el periodismo y la comunicación, así como las principales corrientes que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico y de investigación.
Conocer los métodos, líneas de investigación y problemas de las diferentes áreas de investigación en comunicación y saber exponer usando ideas fundamentadas en la retórica y las teorías de la argumentación, sea de forma oral, escrita, audiovisual o digital.
Conocer la ética profesional, el ordenamiento jurídico de la información y la manera de usar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas en los trabajos sobre comunicación científicos o profesionales.
Conocer los elementos y procesos de los lenguajes de la comunicación y tener capacidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita en catalán, castellano e inglés, aprovechando los recursos lingüísticos aptos los medios de comunicación.
Conocer las rutinas, géneros, vocabulario específico y lenguaje propio de cada medio de comunicación, sea tradicional (prensa, radio, televisión y fotografía) o basado en el uso de interés y la hipertextualidad.
Conocer, dominar y analizar los fundamentos teóricos del lenguaje audiovisual (redacción, producción, rodaje y locución), los aspectos formales y estéticos de los medios escritos y distinguir entre la ficción y realidad en los discursos mediáticos.
Conocer y reflexionar, desde un punto de vista abierto y receptivo, sobre el estado del mundo actual, los valores de la diversidad cultural, los derechos fundamentales y como se reflejan en los medios de comunicación.
Conocer los fundamentos teóricos de la sociología, así como sus actores, instituciones y estructuras para situar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en un contexto social.
Conocer la realidad socio de la Unión Europea, España y Cataluña, así como los diversos discursos políticos y principales tendencias culturales y grupos de comunicación que actúan en cada ámbito territorial.
Saber relacionar cualquier información de interés general o público con la actualidad y su entorno, usando correctamente las fuentes de información, las herramientas de la comunicación empresarial e institucional, los recursos informáticos y sus aplicaciones.
Conocer la gestión, estructura y funcionamiento de la empresa de comunicación, tanto en la búsqueda, contraste y jerarquización de la información, como desde el ámbito de la preproducción, producción y postproducción del producto audiovisual.
Conocer y organizar la gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos, presupuestarios y rutinas de producción (agenda de contactos, fuentes de información ...) para una producción gráfica, radiofónica, televisiva o multimedia.
Conocer y analizar de forma crítica las emisoras y programas radiofónicos, y tener capacidad para prestar asesoramiento en temas de comunicación ymarketing.
Tener capacidad y habilidad para saber usar datos y estadísticas de manera correcta y eficaz para poder usar en la producción de contenidos para los medios de comunicación.
Conocer los fundamentos teóricos, históricos y prácticos de la comunicación gráfica y del diseño editorial.
Prácticas:
Los estudiantes que quieran terminar el grado de Periodismo deben realizar 12 ECTS obligatorios de prácticas durante el cuarto año de estudios para posibilitar su acercamiento al mundo profesional. Estas prácticas profesionales, igualmente como el trabajo de fin de grado y los itinerarios de especialización (Periodismo Político e Institucional, Periodismo Cultural o Periodismo Social) se concentran durante los dos últimos años para poder terminar de formar, de manera más especializada, el perfil profesional con el que nuestros estudiantes querrán concluir los estudios. El objetivo de este periodo de prácticas obligatorias también es fomentar la futura inserción laboral de los estudiantes una vez hayan acabado los estudios, aproximándose así a la filosofía de otros programas europeos que también incluyen prácticas obligatorias dentro del plan de estudios. No obstante, cabe destacar que a partir de segundo curso, los estudiantes que lo deseen pueden hacer uso de convenios de prácticas voluntarias con empresas del sector que le permitan empezar a caminar en el mundo profesional. La mayoría de convenios de prácticas que se han firmado han sido posible gracias al perfil profesional de muchos de los docentes que imparten clase en el grado.
Las prácticas del grado en Periodismo se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Redactor / a de información periodística en cualquier soporte
Redactor / ao responsable de prensa o comunicación institucional
Investigador, docente y consultor / a de comunicación
Gestor / a de portales y editor / a de contenidos
Reportero / a de prensa o de medios audiovisuales
Conductor, presentador o editor de un programa informativo
Responsable de contenidos de un medio periodístico
Plan de estudios:
1 curso
- Primer semestre
Economía y Empresa
Historia Contemporánea
Historia de la Comunicación
Sociología General y de la Comunicación
Taller de Redacción de Prensa I
- Segundo semestre
Estadística Aplicada a la Comunicación
Estructura del Sistema de Comunicación
Fuentes de Información
Introducción al Inglés para el Periodismo
Lengua Catalana y Española
Taller de Informática
2 curso
- Primer semestre
Inglés Escrito para el Periodismo
Taller de Comunicación Gráfica
Taller de Redacción de Prensa II
Taller de Redacción y Locución en Medios Audiovisuales
Teorías de la Comunicación
- Segundo semestre
Inglés Oral para el Periodismo
Lenguajes de la Comunicación
Taller de Producción Radiofónica
Taller de Producción Televisiva
Teoría y Estructura de la Comunicación de Empresa
3 curso
- Primer semestre
Comunicación Digital Interactiva
Diseño de Prensa
Derecho a la Información
Historia del Periodismo
Optativas
Taller de Producción Audiovisual
- Segundo semestre
Métodos de Investigación en Comunicación
Optativas
Periodismo en Línea
Taller de Infografía
Taller de Comunicación Interactiva
Taller de Fotografía
Taller de Redacción de Prensa III
4 curso
- Primer semestre
Ética Profesional
Optativas
Periodismo de Investigación
Periodismo Institucional y de Empresa
Trabajo de Fin de Grado
- Segundo semestre
Comunicación de Proximidad
Opinión Pública
Optativas
Prácticas en Empresas
Optatividad
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
1 curso
- Primer semestre
Economía y Empresa
Historia Contemporánea
Historia de la Comunicación
Sociología General y de la Comunicación
Taller de Redacción de Prensa I
- Segundo semestre
Estadística Aplicada a la Comunicación
Estructura del Sistema de Comunicación
Fuentes de Información
Introducción al Inglés para el Periodismo
Lengua Catalana y Española
Taller de Informática
2 curso
- Primer semestre
Inglés Escrito para el Periodismo
Taller de Comunicación Gráfica
Taller de Redacción de Prensa II
Taller de Redacción y Locución en Medios Audiovisuales
Teorías de la Comunicación
- Segundo semestre
Inglés Oral para el Periodismo
Lenguajes de la Comunicación
Taller de Producción Radiofónica
Taller de Producción Televisiva
Teoría y Estructura de la Comunicación de Empresa
3 curso
- Primer semestre
Comunicación Digital Interactiva
Diseño de Prensa
Derecho a la Información
Historia del Periodismo
Optativas
Taller de Producción Audiovisual
- Segundo semestre
Métodos de Investigación en Comunicación
Optativas
Periodismo en Línea
Taller de Infografía
Taller de Comunicación Interactiva
Taller de Fotografía
Taller de Redacción de Prensa III
4 curso
- Primer semestre
Ética Profesional
Optativas
Periodismo de Investigación
Periodismo Institucional y de Empresa
Trabajo de Fin de Grado
- Segundo semestre
Comunicación de Proximidad
Opinión Pública
Optativas
Prácticas en Empresas
Optatividad
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
Vías de acceso:
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
DFP_