DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Graduado y salidas profesionales
Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte.
Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos.
Gestor/ra de información difundida a través de redes.
Responsable de comunicación institucional y/o empresarial.
Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación.
Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación.
Divulgador/ra de contenidos temáticos.
Editor/ra de contenidos.
Redactor/ra de medios periodísticos.
Diseñador/ra de medios periodísticos.
Conocimientos que se adquieren
Comprensión de la realidad actual con sentido racional y crítico para poder transmitirla de modo comprensible para los demás.
Técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
Capacidad para examinar con criterios racionales cualquier clase de fuentes, documentos y hechos para su adecuado tratamiento en textos periodísticos.
Capacidad de interpretación de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
Adquisición del conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde una perspectiva sincrónica.
Capacidad para expresarse con claridad y coherencia en la/s lengua/s propia/s de su comunidad, oralmente y por escrito, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés.
Formación de periodistas capacitados para ejercer en los distintos perfiles profesionales.
Introducción
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense imparte conocimientos científicos para el ejercicio del periodismo profesional desde 1971. Inscritos en el área de las Ciencias sociales, tienen el doble carácter de ser genéricos y específicos. Entre los primeros figuran los saberes en Economía, Sociología, Historia y Derecho. Entre lo segundos, la Teoría de la Comunicación, la Tecnología, la Empresa Informativa y la Redacción periodística.
El periodismo interpreta la realidad, da sentido a la misma y contribuye a elevar el grado de libertad de los ciudadanos a los que informa facilitándoles medios para elegir y opinar libremente. Así pues su adecuada formación tiene una importancia creciente debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La Facultad de Ciencias de la Información está ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid y cuenta con todos los medios y recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación: biblioteca, salas de conferencias, salón de actos, laboratorios , aulas informáticas, etc.
Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte.
Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos.
Gestor/ra de información difundida a través de redes.
Responsable de comunicación institucional y/o empresarial.
Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación.
Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación.
Divulgador/ra de contenidos temáticos.
Editor/ra de contenidos.
Redactor/ra de medios periodísticos.
Diseñador/ra de medios periodísticos.
Conocimientos que se adquieren
Comprensión de la realidad actual con sentido racional y crítico para poder transmitirla de modo comprensible para los demás.
Técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
Capacidad para examinar con criterios racionales cualquier clase de fuentes, documentos y hechos para su adecuado tratamiento en textos periodísticos.
Capacidad de interpretación de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
Adquisición del conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde una perspectiva sincrónica.
Capacidad para expresarse con claridad y coherencia en la/s lengua/s propia/s de su comunidad, oralmente y por escrito, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés.
Formación de periodistas capacitados para ejercer en los distintos perfiles profesionales.
Introducción
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense imparte conocimientos científicos para el ejercicio del periodismo profesional desde 1971. Inscritos en el área de las Ciencias sociales, tienen el doble carácter de ser genéricos y específicos. Entre los primeros figuran los saberes en Economía, Sociología, Historia y Derecho. Entre lo segundos, la Teoría de la Comunicación, la Tecnología, la Empresa Informativa y la Redacción periodística.
El periodismo interpreta la realidad, da sentido a la misma y contribuye a elevar el grado de libertad de los ciudadanos a los que informa facilitándoles medios para elegir y opinar libremente. Así pues su adecuada formación tiene una importancia creciente debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La Facultad de Ciencias de la Información está ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid y cuenta con todos los medios y recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación: biblioteca, salas de conferencias, salón de actos, laboratorios , aulas informáticas, etc.
Plan de Estudios
Primer Curso
Teoría de la Comunicación
Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Historia del Mundo Actual
Lengua Española
Sociología
Teoría y Práctica del Periodismo
Teoría de la Empresa Informativa
Documentación Informativa
Estructura y Sistema Mundial de la Información
Una Optativa
Segundo Curso
Psicología de la Comunicación
Economía Aplicada al Periodismo
Literatura y Medios de Comunicación
Ética y Deontología Profesional
Derecho
Teoría de la Información
Semiótica de la Comunicación de Masas
Historia de la Comunicación Social
Dos Optativas
Tercer Curso
Redacción Periodística: Géneros Narrativos y Dialógicos
Edición, Tipografía y Diseño de la Información Escrita
Información en Radio
Multimedia
Derecho de la Información
Cinco Optativas
Cuarto Curso
Redacción Periodística: Géneros de Análisis y Opinión
Tecnologías de la Gestión Periodística de la Información Digital
Información en TV
Información Periodística Especializada
Opinión Pública
Dirección y Gestión de las Empresas Periodísticas
Actividades Académicas
Dos Optativas
Actividades Académicas
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Primer Curso
Historia del Pensamiento Político Contemporáneo
Relaciones Exteriores de España
La Empresa Informativa y su Relación con los Sistemas Políticos
Optativas de Segundo Curso
Historia del Periodismo Universal
Historia del Periodismo Español
Estructura Constitucional del Estado Español
Marketing Aplicado al Periodismo
Pragmática y Discurso en el Periodismo
Políticas de Información y Comunicación en la UE
Optativas de Tercer Curso
Análisis de Textos Periodísticos: el Relato
Tecnologías de la Información Impresa
Cromatismo e Infografía en Medios Impresos
Fotografía Informativa
Arte Español Contemporáneo
Movimientos Artísticos Contemporáneos
Comunicación y Género
Gabinetes de Comunicación
Influencia Sociocultural y Medioambiental de las TIC
Sociología Política
Literatura y Prensa Periodística
Medios Audiovisuales y Educación
Información y Comunicación Política
Optativas de Cuarto Curso
Análisis de Textos Periodísticos: el Artículo y el Ensayo
Historia de la Propaganda
Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura
Periodismo Especializado en Educación y Deporte
Periodismo Especializado en Economía y Medio Ambiente
Metodología de la Investigación Social en Comunicación
Evolución de la Información en los Medios Audiovisuales
Principios de Financiación y Gestión de los Contenidos Informativos
Créditos de Participación (cualquier curso)
Primer Curso
Teoría de la Comunicación
Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Historia del Mundo Actual
Lengua Española
Sociología
Teoría y Práctica del Periodismo
Teoría de la Empresa Informativa
Documentación Informativa
Estructura y Sistema Mundial de la Información
Una Optativa
Segundo Curso
Psicología de la Comunicación
Economía Aplicada al Periodismo
Literatura y Medios de Comunicación
Ética y Deontología Profesional
Derecho
Teoría de la Información
Semiótica de la Comunicación de Masas
Historia de la Comunicación Social
Dos Optativas
Tercer Curso
Redacción Periodística: Géneros Narrativos y Dialógicos
Edición, Tipografía y Diseño de la Información Escrita
Información en Radio
Multimedia
Derecho de la Información
Cinco Optativas
Cuarto Curso
Redacción Periodística: Géneros de Análisis y Opinión
Tecnologías de la Gestión Periodística de la Información Digital
Información en TV
Información Periodística Especializada
Opinión Pública
Dirección y Gestión de las Empresas Periodísticas
Actividades Académicas
Dos Optativas
Actividades Académicas
Trabajo Fin de Grado
Optativas de Primer Curso
Historia del Pensamiento Político Contemporáneo
Relaciones Exteriores de España
La Empresa Informativa y su Relación con los Sistemas Políticos
Optativas de Segundo Curso
Historia del Periodismo Universal
Historia del Periodismo Español
Estructura Constitucional del Estado Español
Marketing Aplicado al Periodismo
Pragmática y Discurso en el Periodismo
Políticas de Información y Comunicación en la UE
Optativas de Tercer Curso
Análisis de Textos Periodísticos: el Relato
Tecnologías de la Información Impresa
Cromatismo e Infografía en Medios Impresos
Fotografía Informativa
Arte Español Contemporáneo
Movimientos Artísticos Contemporáneos
Comunicación y Género
Gabinetes de Comunicación
Influencia Sociocultural y Medioambiental de las TIC
Sociología Política
Literatura y Prensa Periodística
Medios Audiovisuales y Educación
Información y Comunicación Política
Optativas de Cuarto Curso
Análisis de Textos Periodísticos: el Artículo y el Ensayo
Historia de la Propaganda
Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura
Periodismo Especializado en Educación y Deporte
Periodismo Especializado en Economía y Medio Ambiente
Metodología de la Investigación Social en Comunicación
Evolución de la Información en los Medios Audiovisuales
Principios de Financiación y Gestión de los Contenidos Informativos
Créditos de Participación (cualquier curso)
Perfil de ingreso
Al Grado de Periodismo se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Al Grado de Periodismo se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
DFP_