DFP_
Ubicación:Madrid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Graduado
Un estudiante que finalice el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual será un profesional capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.
En particular, este espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:
• Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
• Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
• Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
• Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
• Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes.
Por otro lado, la formación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:
• Director, guionista y realizador audiovisual
Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
• Productor y gestor audiovisual
Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
• Diseño de producción y postproducción visual y sonora
Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual que también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
• Investigador, docente y experto en estudios visuales
Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.
Un estudiante que finalice el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual será un profesional capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.
En particular, este espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:
• Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
• Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
• Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
• Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
• Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes.
Por otro lado, la formación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:
• Director, guionista y realizador audiovisual
Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
• Productor y gestor audiovisual
Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
• Diseño de producción y postproducción visual y sonora
Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual que también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
• Investigador, docente y experto en estudios visuales
Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.
Perfil recomendado
• Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
• Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
• Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
• Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
• Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
• Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
• Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
• Avidez por aprender y entender.
• Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
• Respeto al ´otro´ por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad..
• Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
• Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
• Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
• Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
• Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
• Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
• Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
• Avidez por aprender y entender.
• Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
• Respeto al ´otro´ por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad..
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