DFP_
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Salidas Profesionales
En los informes recientes sobre inserción laboral, la titulación
de Grado en Química aparece como una de las más demandadas.
Más de la mitad de la oferta de empleo se concentra en el sector
químico, que engloba la fabricación y distribución de productos
químicos y especialidades farmacéuticas. Otros sectores con
demanda signifi cativa de esta titulación son el industrial, hospitalario,
alimentación y bebidas, investigación, servicios, sanidad,
y vidrio y cerámica. La enseñanza ha sido una salida profesional
habitual para los químicos y, en los últimos años han adquirido
relevancia las actividades profesionales relacionadas con el medio
ambiente y las nuevas tecnologías.
Contenidos formativos
La Química estudia la materia y sus transformaciones. Formas de
la materia son desde las personas hasta las rocas, pasando por
las bacterias, los ordenadores o los coches, por lo que la Química
es esencial para comprender cómo funciona el mundo. En este
sentido, a la Química se le ha llamado la Ciencia Central pues
comparte territorios del conocimiento con ciencias como la Biología,
Física, Farmacia, Medicina, Ingeniería o Ambientales. Por
ello, el alumno de nuestra titulación adquiere durante el primer
año conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Biología
y se forma en las distintas áreas de la Química durante los
tres siguientes (Bioquímica, Ingeniería Química, Química Analítica,
Química-Física, Química Inorgánica y Química Orgánica). Las clases
prácticas se desarrollan en modernos laboratorios y en grupos
reducidos.
La Titulación en Química ha adaptado su plan de estudios al
modelo europeo de enseñanza-aprendizaje (ECTS) que promueve
una enseñanza personalizada, con un sistema de reconocimiento
y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra
universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del
estudiante. La organización de las enseñanzas permite fomentar
la movilidad de los estudiantes dentro de la misma universidad y
entre las universidades españolas, así como entre las universidades
europeas y de otras partes del mundo.
Como complemento a su formación, y con objeto de reforzar el
compromiso con la empleabilidad de los graduados y graduadas,
el futuro químico puede realizar prácticas externas en empresas
químicas, farmacéuticas, alimentarias o de materiales, entre otros
sectores, o integrarse en uno de los múltiples grupos de investigación
de la Facultad de Química.
En el diseño de las enseñanzas conducentes al Grado
en Química se ha tenido en cuenta el Real Decreto
1.393/2007 sobre materias básicas por rama de conocimiento.
En la formulación cronológica del plan de estudios
se ofertan dos versiones: una para estudiantes a
tiempo completo en cuatro años (a razón de 60 créditos
ECTS por año), y otra para estudiantes a tiempo parcial
en 8 años (a razón de 30 créditos ECTS anuales).
Todas las materias básicas se imparten en el primer
curso y corresponden a materias que sirven para que
el alumno alcance el nivel adecuado, que le permita
comprender y asimilar los contenidos de las materias
de los cursos superiores.
Junto a las materias básicas (60 créditos ECTS), se han
establecido un total de 120 créditos de carácter obligatorio,
que se distribuyen entre segundo y tercer curso.
De esta manera, las asignaturas de los tres primeros
años del Grado deben ser cursadas de manera obligatoria
por todos los alumnos. En el segundo curso se
incluyen, principalmente, las materias que proporcionan
al alumno las bases científi cas, técnicas
e instrumentales de la Química. En
el tercer y cuarto curso se ubican aquellas
asignaturas obligatorias y optativas
que, aplicando los conocimientos adquiridos
en los cursos anteriores, capacitan
al estudiante para el desarrollo de
las competencias que necesitarán en su
futuro profesional.
El alumno deberá cursar 36 créditos de
materias optativas. Para la obtención de
estos créditos, se ofertan un total de 11
asignaturas con una carga lectiva de 6
créditos cada una, de las que el alumno
deberá elegir seis. Existe también la posibilidad
de obtener la mitad de dichos créditos
mediante la realización de Prácticas
Externas (18 créditos ECTS), en cuyo
caso el alumno sólo tendrá que cursar 3
de las asignaturas optativas.
En el cuarto año se incluye, además de las materias
optativas mencionadas anteriormente, el trabajo Fin
de Grado (12 créditos ECTS) que se realizará en el
segundo semestre del cuarto curso. Este último curso
sirve para consolidar las habilidades y destrezas, prácticas
y técnicas que deben adquirir los alumnos.
La Universidad de Alcalá ha establecido 12 créditos de
materias de carácter transversal, de obligada oferta
en todos los planes de estudios, que han de ser cursados
por todos los estudiantes de la UAH. Cada curso
académico la universidad hará una oferta de asignaturas
de 6 créditos ECTS cada una que permitan a todos
sus estudiantes superar esos 12 créditos de materias
transversales.
Además, los estudiantes, de conformidad con lo establecido
en la normativa vigente, podrán solicitar el
reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos,
de carácter optativo, por la participación en actividades
universitarias culturales, deportivas, de representación
estudiantil, solidarias y de cooperación
En los informes recientes sobre inserción laboral, la titulación
de Grado en Química aparece como una de las más demandadas.
Más de la mitad de la oferta de empleo se concentra en el sector
químico, que engloba la fabricación y distribución de productos
químicos y especialidades farmacéuticas. Otros sectores con
demanda signifi cativa de esta titulación son el industrial, hospitalario,
alimentación y bebidas, investigación, servicios, sanidad,
y vidrio y cerámica. La enseñanza ha sido una salida profesional
habitual para los químicos y, en los últimos años han adquirido
relevancia las actividades profesionales relacionadas con el medio
ambiente y las nuevas tecnologías.
Contenidos formativos
La Química estudia la materia y sus transformaciones. Formas de
la materia son desde las personas hasta las rocas, pasando por
las bacterias, los ordenadores o los coches, por lo que la Química
es esencial para comprender cómo funciona el mundo. En este
sentido, a la Química se le ha llamado la Ciencia Central pues
comparte territorios del conocimiento con ciencias como la Biología,
Física, Farmacia, Medicina, Ingeniería o Ambientales. Por
ello, el alumno de nuestra titulación adquiere durante el primer
año conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Biología
y se forma en las distintas áreas de la Química durante los
tres siguientes (Bioquímica, Ingeniería Química, Química Analítica,
Química-Física, Química Inorgánica y Química Orgánica). Las clases
prácticas se desarrollan en modernos laboratorios y en grupos
reducidos.
La Titulación en Química ha adaptado su plan de estudios al
modelo europeo de enseñanza-aprendizaje (ECTS) que promueve
una enseñanza personalizada, con un sistema de reconocimiento
y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra
universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del
estudiante. La organización de las enseñanzas permite fomentar
la movilidad de los estudiantes dentro de la misma universidad y
entre las universidades españolas, así como entre las universidades
europeas y de otras partes del mundo.
Como complemento a su formación, y con objeto de reforzar el
compromiso con la empleabilidad de los graduados y graduadas,
el futuro químico puede realizar prácticas externas en empresas
químicas, farmacéuticas, alimentarias o de materiales, entre otros
sectores, o integrarse en uno de los múltiples grupos de investigación
de la Facultad de Química.
En el diseño de las enseñanzas conducentes al Grado
en Química se ha tenido en cuenta el Real Decreto
1.393/2007 sobre materias básicas por rama de conocimiento.
En la formulación cronológica del plan de estudios
se ofertan dos versiones: una para estudiantes a
tiempo completo en cuatro años (a razón de 60 créditos
ECTS por año), y otra para estudiantes a tiempo parcial
en 8 años (a razón de 30 créditos ECTS anuales).
Todas las materias básicas se imparten en el primer
curso y corresponden a materias que sirven para que
el alumno alcance el nivel adecuado, que le permita
comprender y asimilar los contenidos de las materias
de los cursos superiores.
Junto a las materias básicas (60 créditos ECTS), se han
establecido un total de 120 créditos de carácter obligatorio,
que se distribuyen entre segundo y tercer curso.
De esta manera, las asignaturas de los tres primeros
años del Grado deben ser cursadas de manera obligatoria
por todos los alumnos. En el segundo curso se
incluyen, principalmente, las materias que proporcionan
al alumno las bases científi cas, técnicas
e instrumentales de la Química. En
el tercer y cuarto curso se ubican aquellas
asignaturas obligatorias y optativas
que, aplicando los conocimientos adquiridos
en los cursos anteriores, capacitan
al estudiante para el desarrollo de
las competencias que necesitarán en su
futuro profesional.
El alumno deberá cursar 36 créditos de
materias optativas. Para la obtención de
estos créditos, se ofertan un total de 11
asignaturas con una carga lectiva de 6
créditos cada una, de las que el alumno
deberá elegir seis. Existe también la posibilidad
de obtener la mitad de dichos créditos
mediante la realización de Prácticas
Externas (18 créditos ECTS), en cuyo
caso el alumno sólo tendrá que cursar 3
de las asignaturas optativas.
En el cuarto año se incluye, además de las materias
optativas mencionadas anteriormente, el trabajo Fin
de Grado (12 créditos ECTS) que se realizará en el
segundo semestre del cuarto curso. Este último curso
sirve para consolidar las habilidades y destrezas, prácticas
y técnicas que deben adquirir los alumnos.
La Universidad de Alcalá ha establecido 12 créditos de
materias de carácter transversal, de obligada oferta
en todos los planes de estudios, que han de ser cursados
por todos los estudiantes de la UAH. Cada curso
académico la universidad hará una oferta de asignaturas
de 6 créditos ECTS cada una que permitan a todos
sus estudiantes superar esos 12 créditos de materias
transversales.
Además, los estudiantes, de conformidad con lo establecido
en la normativa vigente, podrán solicitar el
reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos,
de carácter optativo, por la participación en actividades
universitarias culturales, deportivas, de representación
estudiantil, solidarias y de cooperación
PRIMER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Física T 6 Física T 6
Química Básica T 6 Química Básica T 6
Operaciones Básicas de Laboratorio T 3 Operaciones Básicas de Laboratorio T 6
Matemáticas T 9 Cálculo Numérico y Estadística Aplicada T 6
Biología T 6 Enlace Químico y Estructura de la Materia T 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Química Analítica I B 9 Química Analítica I B 6
Termodinámica Química B 6 Química Física Molecular B 6
Química Inorgánica I B 6 Química Inorgánica I B 6
Química Orgánica B 9 Química Orgánica B 3
Bioquímica B 9
Total ECTS 30 Total ECTS 30
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Química Analítica II B 9 Química Física B 3
Química Física B 9 Química Inorgánica II B 6
Química Inorgánica II B 6 Introducción a la Síntesis Orgánica B 6
Determinación Estructural de Compuestos
Orgánicos
B 6 Ingeniería Química B 9
Ciencia de Materiales B 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Optativas O 18 Optativas / Prácticas Externas O 18
Transversales L 12 Trabajo Fin de Grado B 12
Total ECTS 30 Total ECTS 30
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Física T 6 Física T 6
Química Básica T 6 Química Básica T 6
Operaciones Básicas de Laboratorio T 3 Operaciones Básicas de Laboratorio T 6
Matemáticas T 9 Cálculo Numérico y Estadística Aplicada T 6
Biología T 6 Enlace Químico y Estructura de la Materia T 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Química Analítica I B 9 Química Analítica I B 6
Termodinámica Química B 6 Química Física Molecular B 6
Química Inorgánica I B 6 Química Inorgánica I B 6
Química Orgánica B 9 Química Orgánica B 3
Bioquímica B 9
Total ECTS 30 Total ECTS 30
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Química Analítica II B 9 Química Física B 3
Química Física B 9 Química Inorgánica II B 6
Química Inorgánica II B 6 Introducción a la Síntesis Orgánica B 6
Determinación Estructural de Compuestos
Orgánicos
B 6 Ingeniería Química B 9
Ciencia de Materiales B 6
Total ECTS 30 Total ECTS 30
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Tipo ECTS Segundo cuatrimestre Tipo ECTS
Optativas O 18 Optativas / Prácticas Externas O 18
Transversales L 12 Trabajo Fin de Grado B 12
Total ECTS 30 Total ECTS 30
Perfi l
del Alumno
El carácter multidisciplinar de la titulación hace al químico muy
versátil. Los químicos trabajan para mejorar la calidad de vida de
las personas, con mejores fármacos, materiales más seguros,
nuevos dispositivos electrónicos, técnicas de análisis más sensibles
o nuevas fuentes energéticas, favoreciendo la utilización de
recursos renovables que permitan mantener esta calidad de vida
en el futuro.
El estudio de la Química tiene, por tanto, un componente vocacional
y el estudiante debe tener interés por la Ciencia, gusto por
la experimentación, espíritu crítico y capacidad de defender sus
argumentos.
Vías de acceso
◗ Bachillerato + PAU.
◗ Título de Técnico Superior (FP y Enseñanzas Artísticas).
◗ Título de Técnico Deportivo Superior.
◗ Titulados universitarios.
◗ Cumplir requisitos de acceso según anteriores
legislaciones.
◗ PAU para mayores de 25 años.
◗ PAU para mayores de 45 años.
◗ PAU para mayores de 40 años con acreditación de
experiencia laboral o profesional.
del Alumno
El carácter multidisciplinar de la titulación hace al químico muy
versátil. Los químicos trabajan para mejorar la calidad de vida de
las personas, con mejores fármacos, materiales más seguros,
nuevos dispositivos electrónicos, técnicas de análisis más sensibles
o nuevas fuentes energéticas, favoreciendo la utilización de
recursos renovables que permitan mantener esta calidad de vida
en el futuro.
El estudio de la Química tiene, por tanto, un componente vocacional
y el estudiante debe tener interés por la Ciencia, gusto por
la experimentación, espíritu crítico y capacidad de defender sus
argumentos.
Vías de acceso
◗ Bachillerato + PAU.
◗ Título de Técnico Superior (FP y Enseñanzas Artísticas).
◗ Título de Técnico Deportivo Superior.
◗ Titulados universitarios.
◗ Cumplir requisitos de acceso según anteriores
legislaciones.
◗ PAU para mayores de 25 años.
◗ PAU para mayores de 45 años.
◗ PAU para mayores de 40 años con acreditación de
experiencia laboral o profesional.
DFP_