DFP_
Título ofrecido:Grado Enfermería
Ubicación:Toledo - Toledo
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
El objetivo general del Grado en Enfermería es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de desarrollar funciones en el ámbito asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.
El grado en Enfermería se ha diseñado para conseguir que los alumnos adquieran los siguientes objetivos relacionados en la OM 2134/2008 de 3 de julio que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Salidas Profesionales
Enfermero/a de: Análisis clínicos, Atención discapacitados, Atención a domicilio, Atención primaria, Centros sociosanitarios y atención a la 3ª edad, Cuidados especiales, Cuidados generales, Cuidados intensivos, Equipos de diagnóstico, Esterilización, Farmacia, Higiene hospitalaria, Hospitalización, Materno-infantil, Pediatría, Quirófano, Salud laboral, Salud mental, Salud pública, Urgencias, Director/a de enfermería, Enfermero/a de empresa, Enfermero/a de instituciones penitencias, Enfermero/a en la escala de Oficiales del cuerpo militar de sanidad, Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Especialista en psiquiatría y salud mental, Experto en centros de promoción de la salud, Experto en geriatría, Experto en traumatología, Formador de formación no reglada/profesional, Formador sanitario de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y educación para la salud y en temas relacionados con la salud, Representante de la industria farmacéutica, Subinspector médico, Supervisor/a de enfermería, Técnico en teleasistencia, Técnico de laboratorio, Técnico ayudante de quirófano, Técnico de atención al público en hospitales y centros de salud.
El objetivo general del Grado en Enfermería es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de desarrollar funciones en el ámbito asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.
El grado en Enfermería se ha diseñado para conseguir que los alumnos adquieran los siguientes objetivos relacionados en la OM 2134/2008 de 3 de julio que establece los requisitos para la obtención del título que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería:
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Salidas Profesionales
Enfermero/a de: Análisis clínicos, Atención discapacitados, Atención a domicilio, Atención primaria, Centros sociosanitarios y atención a la 3ª edad, Cuidados especiales, Cuidados generales, Cuidados intensivos, Equipos de diagnóstico, Esterilización, Farmacia, Higiene hospitalaria, Hospitalización, Materno-infantil, Pediatría, Quirófano, Salud laboral, Salud mental, Salud pública, Urgencias, Director/a de enfermería, Enfermero/a de empresa, Enfermero/a de instituciones penitencias, Enfermero/a en la escala de Oficiales del cuerpo militar de sanidad, Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Especialista en psiquiatría y salud mental, Experto en centros de promoción de la salud, Experto en geriatría, Experto en traumatología, Formador de formación no reglada/profesional, Formador sanitario de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y educación para la salud y en temas relacionados con la salud, Representante de la industria farmacéutica, Subinspector médico, Supervisor/a de enfermería, Técnico en teleasistencia, Técnico de laboratorio, Técnico ayudante de quirófano, Técnico de atención al público en hospitales y centros de salud.
Primer Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15300 Anatomía Humana
FB 1C
15301 Psicología
FB 1C
15302 Bioquímica
FB 1C
15303 Fundamentos de Enfermería I
B 1C
15304 Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud
FB 1C
15305 Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud
FB 2C
15307 Fisiología Humana
FB 2C
15309 Legislación y Ética Profesional
FB 2C
15310 Fundamentos de Enfermería II
B 2C
15311 Psicología de la Salud
FB 2C
Segundo Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15306 Introducción a la Salud Pública B 1C
15308 Nutrición y Dietética FB 2C
15312 Farmacología FB 1C
15313 Enfermería Comunitaria I B 2C
15315 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental B 1C
15316 Enfermería Geriátrica B 1C
15317 Enfermería Medico-Quirúrgica 1 B 1C
15318 Estancias Clínicas 1 * PE 2C
15322 Enfermería Medico-Quirúrgica 2 B 2C
15323 Enfermería Medico-Quirúrgica 3 B 2C
Tercer Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15314 Enfermería Maternal B 1C
15320 Enfermería Comunitaria 2 B 2C
15321 Enfermería Infantil B 1C
15325 Gestión de Servicios de Salud B 2C
15319 Estancias Clínicas 2 * PE 1C
15324 Estancias Clínicas 3 * PE 1C
15327 Enfermería Medico-Quirúrgica 4 B 1C
15326 Estancias Clínicas 4 * PE 2C
15328 Estancias Clínicas 5 * PE 2C
Optativa OP 2C
Cuarto Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15331 Practicum 1 * (1) PE 1C
15332 Practicum 2 * (2) PE 2C
15333 Trabajo Fin de Grado * (3) TFG 1C - 2C
Total
Asignaturas Optativas
Código Descripción Tipo
15344 Medio Ambiente y Salud OP
15345 Enfermería ante la Fragilidad y Dependencia OP
15346 Enfermería en Emergencias y Catástrofes OP
15347 Cuidados Quirúrgicos Avanzados OP
*Requisitos previos
• (1) Estancias clínicas
• (2) Practicum
• (3) Trabajo Fin de Grado: el Trabajo Fin de Grado solo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado el resto de materias que componen el plan de estudios.
Asignaturas optativas
• Todo alumno deberá cursar asignaturas optativas en el 3er curso.
Código Descripción Tipo Temporalidad
15300 Anatomía Humana
FB 1C
15301 Psicología
FB 1C
15302 Bioquímica
FB 1C
15303 Fundamentos de Enfermería I
B 1C
15304 Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud
FB 1C
15305 Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud
FB 2C
15307 Fisiología Humana
FB 2C
15309 Legislación y Ética Profesional
FB 2C
15310 Fundamentos de Enfermería II
B 2C
15311 Psicología de la Salud
FB 2C
Segundo Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15306 Introducción a la Salud Pública B 1C
15308 Nutrición y Dietética FB 2C
15312 Farmacología FB 1C
15313 Enfermería Comunitaria I B 2C
15315 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental B 1C
15316 Enfermería Geriátrica B 1C
15317 Enfermería Medico-Quirúrgica 1 B 1C
15318 Estancias Clínicas 1 * PE 2C
15322 Enfermería Medico-Quirúrgica 2 B 2C
15323 Enfermería Medico-Quirúrgica 3 B 2C
Tercer Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15314 Enfermería Maternal B 1C
15320 Enfermería Comunitaria 2 B 2C
15321 Enfermería Infantil B 1C
15325 Gestión de Servicios de Salud B 2C
15319 Estancias Clínicas 2 * PE 1C
15324 Estancias Clínicas 3 * PE 1C
15327 Enfermería Medico-Quirúrgica 4 B 1C
15326 Estancias Clínicas 4 * PE 2C
15328 Estancias Clínicas 5 * PE 2C
Optativa OP 2C
Cuarto Curso
Código Descripción Tipo Temporalidad
15331 Practicum 1 * (1) PE 1C
15332 Practicum 2 * (2) PE 2C
15333 Trabajo Fin de Grado * (3) TFG 1C - 2C
Total
Asignaturas Optativas
Código Descripción Tipo
15344 Medio Ambiente y Salud OP
15345 Enfermería ante la Fragilidad y Dependencia OP
15346 Enfermería en Emergencias y Catástrofes OP
15347 Cuidados Quirúrgicos Avanzados OP
*Requisitos previos
• (1) Estancias clínicas
• (2) Practicum
• (3) Trabajo Fin de Grado: el Trabajo Fin de Grado solo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado el resto de materias que componen el plan de estudios.
Asignaturas optativas
• Todo alumno deberá cursar asignaturas optativas en el 3er curso.
Perfil recomendadoEl perfil de ingreso recomendado para el acceso a los estudios de Grado en Enfermería de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente al respecto, es el siguiente:
Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
Nivel medio de idioma europeo (inglés).
Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.
Requisitos de accesoPara acceder a los estudios de Grado en Enfermería, tal y como establece el artículo 14 del R.D. 1393/2007, será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido, la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.
También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:
Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionado, por sus diseños curriculares, con los contenidos formativos de la titulación.
Titulados universitarios.
Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
Titulaciones equivalentes.
Alumnos de la Unión Europea o de Estados con acuerdos internacionales suscritos.
Alumnos que acrediten experiencia laboral o profesional.
Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.
Estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud.
Nivel medio de idioma europeo (inglés).
Características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.
Requisitos de accesoPara acceder a los estudios de Grado en Enfermería, tal y como establece el artículo 14 del R.D. 1393/2007, será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido, la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.
También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:
Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionado, por sus diseños curriculares, con los contenidos formativos de la titulación.
Titulados universitarios.
Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.
Titulaciones equivalentes.
Alumnos de la Unión Europea o de Estados con acuerdos internacionales suscritos.
Alumnos que acrediten experiencia laboral o profesional.
Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.
DFP_