Acerca de nosotros Kunsthal, situada en Irun sobre las vías del tren que cruzan la frontera hacia Francia, en la plaza Txanaleta en el edificio conocido como de 'cristal', es una escuela de diseño con 12 años de trayectoria en la formación de nuevos profesionales en las especialidades de Gráfica Publicitaria (diseño gráfico), Proyecto y Dirección de Obras (diseño de interiores) y Diseño y Elementos de Jardín (paisajismo). Desde el principio, con la conformación de un claustro de profesores integrado por profesionales relacionados con diferentes ámbitos del diseño y del arte (arquitectos, historiadores, paisajistas, arqueólogos, publicistas, artistas...), Kunsthal ha entendido la formación como cultura, con un fuerte compromiso con la calidad basado en una metodología de aprendizaje humanista, crítico-reflexiva y activadora de una creatividad subjetiva encauzada por los parámetros que definen la profesión de diseñador. Lejos de conformarse con los criterios básicos establecidos oficialmente para los Ciclos Formativos de Grado Superior, Kunsthal ha ido sumando materias y asignaturas, diseñando nuevas plataformas de conocimiento para sus alumnos y profesores, y provocando acciones creativas académicas y extraacadémicas con objetivos de proyección en inserción en el entorno de una Cultura del diseño. Por la escuela, además de los profesores docentes, han pasado personalidades destacadas de la escena artístico-diseñística contemporánea que han logrado que Kunsthal se haya convertido en un espacio de conocimiento multidisciplinar. Entre muchos otros:Xavier Mariscal, diseñador; Elías Torres, arquitecto; Jacques Simon, paisajista; Harkaitz Cano,escritor; Bet Figueras, paisajista; Loreak Mendian, diseñadores; Lur Paisajistak, paisajistas; Enrique Longinotti, tipógrafo y arquitecto; Santiago Cirugeda, arquitecto-agitador; Álvaro Rey, diseñador tecnológico; Enric Pericas, arquitecto; Actar editorial, editorial de diseño; Oleguer Gelpi, arquitecto fundador de Actar arquitectura; Xabier Gutierrez, laboratorio de cocina Arzak; Zoocreative, diseñadores;West 8, paisajistas; Kukuxumuxu, diseñadores; Ane Barrutia, paisajista; Jordi Hidalgo, arquitecto;Alicia Martínez, Directora de Comunicación del Guggenheim Bilbao; Andreu Balius, tipógrafo y diseñador; Raquel Pelta, historiadora del diseño; Curro Claret, diseñador industrial; David Torrents, diseñador gráfico; Ábalos y Herreros, arquitectos; Carlos Villar, músico; Diego Fernández, diseñador. A lo largo de estos diez años, tanto la escuela como sus alumnos han venido obteniendo una serie de premios y distinciones, tanto a nivel nacional como internacional: VI Seminario de Packaging Assidoman Frovi - Escola Massana: Izaskun Arrarás y Olatz Otaegi. 1º y 2º Premio Concurso Internacional sobre vivienda joven - Escuela de Arquitectura de San Sebastián: 1º Premio, Irene Cerrato, Marichon Jiménez, Sonia Mendizabal, Ainara Mendoza y Estitxu Osa; 2º Premio, Mari Carmen Portero + compañero de arquitectura. 1º Premio Signes 2002 (Diseño Gráfico y Señalética): Raúl Grande. Mención Especial Signes 2002: Patricia Gómez y Lorea López. Concurso Logotipo Centenario Museo San Telmo: Minerva Carrasco. 2º Premio Signes 2003: Julen Salsamendi. Selección XL Certamen Artistas Nóveles de Gipuzkoa - KM, Donostia: Izaskun Álvarez y Oihana Herce. 1º Premio II Certamen Internacional Artes Plásticas Ourense: Izaskun Álvarez y Oihana Herce. Selección Signes 2004: Iurre Aranburu y Sergio Montero. 1º Premio Cartel Mujeres del mundo sin violencia: Susana Rezola. 1º Premio Habitàcola 2004 Barraca BCN - FAD, Arquitectura e Interiorismo: Fernando García y Aitor Lizarralde. 1º Premio II Premio Internacional de Artes Plásticas Conxemar, Vigo: Izaskun Álvarez y Oihana Herce. Accésit Primero Iberflora 2004: Saioa Urrutia. Accésit Segundo Iberflora 2005: Nagore Sánchez. Finalistas Habitàcola 2005 Re-Ocupa! BCN: Berta Toro, Iker Goikoetxea, Lander Lopetegi, Olatz Labaien, Gurutze Lanzeta, Larraitz Etxeberria. 1º Premio Signes 2005: Iñigo Justo. Mención especial Laus 2005: Iñigo Justo. Selección Estiu y Creativity: Iban Simón, Laura Sánchez y Arritxu Arruti. Mención IV Concurso anual de diseño de posters contra la peletería (Fur Free Alliance- Washington): Maitane Varela. 1º, 2º y 3º Premio Loriartzun 2006: Estrella Villar, Nicolás Quílez, Lara Blanco, Federico Bergaretxe, Maitane Bernardo, Soraya Aguirre y Laura Estévez. Finalistas Habitàcola 2007 WC-City BCN: Lorea Sardón, Helga Juárez, Marta Yugueros, Maria Edroso, Itziar Muñiz y Sergio Robledo. 1º y 2º Premio Loriartzun 2007: 1º Premio, Maitane Bernardo; 2º Premio, Soraya Aguirre, Lander Lopetegui y Amaia Odriozola. Tres premios especiales Kutxa: Irati Laboa, Samia Cortés y Lorena Ibarzabal; Caja Laboral: Soraya Aguirre, Ana Bastida y Laura Estévez; La Caixa: Maialen P. Arregui. 1º Premio Cartel de la XXV edición de Euskalantzerki Topaketak: Alaitz Ruiz Arruti. 1º Premio Diseño del Casco del piloto español Fonsi Nieto 2003: Ernesto Arnáez. 1º Premio Diseña la moto de Valentino Rossi 2004: Ernesto Arnáez. Select G 2008: Jon Gracia, Lara Quetglas, Xabier Arrillaga, Dorleta Martínez, Aner Hernández, Gorka Criado. Select I 2009: Beatriz Velázquez, Iciar Nieto, Martín Apeatu, Sara Larrinaga y Sebastián Gómez. II edición premios VIVIR CON MADERA 2008, categoría estudiantes: Itziar Muñiz, Miren Fernández y María Edroso. Así mismo, Kunsthal ha sido distinguida por dos años consecutivos con el Premio Habitàcola al mejor centro educativo (2005 y 2006), otorgado por el FAD BCN. La metodología formativa de Kunsthal contempla la funcionalidad del diseño como herramienta cultural útil al servicio de la sociedad. El diseño curricular de la escuela acoge el desarrollo de proyectos reales en colaboración con instituciones públicas y privadas. Así, con el objetivo de afianzar una Cultura del Diseño en el contexto social, ha firmado diferentes convenios con empresas e instituciones, introduciendo un contacto con la realidad profesional en su metodología educativa. De este modo, Kunsthal entiende la colaboración como un acercamiento del estudiante a aspectos que no son habituales en el día a día escolar: la figura del cliente real, la exposición a la crítica pública, la valoración económica, etc. Entre los convenios realizados podemos destacar: Museo Guggenheim Bilbao: rediseño de toda la línea de packaging, bolsas y papelería de la tienda, y diseño de camisetas para la venta, 2007. Ambos están en uso actualmente. UPV, Facultad de Psicología: Desarrollo de cartel e imagen corporativa del IV Congreso Emoción y Comunicación, 2007. CIT de Tolosa: Desarrollo de la imagen y cartel del Certamen Internacional de Masas Corales, 2006,2007, 2008 y 2009. Festival de Cine y Video Joven de Irun: Desarrollo de la imagen gráfica e interiorismo, desde 2001 a 2009. Ayuntamiento del Baztán: Diseño de contenedores de basura y diseño de la Plaza Baztan berri, 2008 y Señalética de los caminos escolares y diseño de Jardín de la Escuela Infantil, 2009. AEPG Asociación de Agencias de Publicidad de Gipuzkoa: diseño del trofeo para el Premio anual de 2009 a anunciantes. Los estudios correspondientes a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, según el mandato recogido en la LOGSE de una manera general para el conjunto de las enseñanzas artísticas, responden en su organización al objetivo de proporcionar a los alumnos, en cuanto futuros profesionales, una formación artística de calidad y garantizarles la cualificación profesional para realizar aquellas actividades relacionadas con el diseño de imágenes, productos y ambientes. Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño tienen una doble finalidad: por un lado, la transmisión de saberes estéticos y prácticas artísticas, y por otro, la renovación de oficios y profesiones, algunos de larga tradición histórica, por medio de la reflexión estética y la incorporación de nuevas tecnologías con vistas a responder a las necesidades de nuestro tiempo y a la resolución de los desafíos futuros en los ámbitos de la producción de los bienes de consumo, servicios y equipamientos. El diseño constituye un factor clave para la mejorea de la competitividad económica de un país por las implicaciones del mismo respecto a las estrategias empresariales en cuanto a calidad y marca del producto con vistas a fomentar la competencia de sus producciones en mercados tanto nacionales como internacionales. La incorporación del diseño a la programacion de los servicios relacionados con la sanidad, la enseñanza, la ordenación territorial y urbana, los transportes, etc, no puede sino derivar en la creación de entornos menos artificiales, menos degradados y menos agresivos y, por tanto, más humanizados y, en consecuencia, realizar una eficaz aportación a la mejora del bienestar social.
Categorias de estudios
Categorias de estudiosSedes de Kunsthal
Sedes