DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:2 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Centro: Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Enseñanzas: 2º Ciclo
Créditos Académicos: 150 y Complementos de Formación
El estudiante deberá superar 15 créditos de libre configuración durante los dos años de la titulación.
En ningún caso se podrán cursar como Libre Configuración asignaturas que repitan los contenidos de otras asignaturas (troncales, obligatorias, optativas o de libre elección).
Los estudiantes deberán realizar 24 créditos correspondientes a 4 asignaturas optativas que el Centro oferte.
Se recomienda a los estudiantes, para una correcta formación y un mejor seguimiento de las enseñanzas, que no cursen las asignaturas troncales que están precedidas en el Plan de Estudios por otras de igual denominación sin haber superado previamente éstas.
Instrucciones para la matrícula
Los estudiantes de 4º y 5º de Psicopedagogía deberán cursar 2 optativas por cada curso académico, entre
la oferta realizada por la Facultad. Se recomienda que el estudiante siga uno de los 3 itinerarios
propuestos, en función de sus intereses.
Libre Configuración
A lo largo del Segundo Ciclo deben cursar 15 créditos de Libre Configuración, seleccionados libremente
por el estudiante, bien entre las materias optativas que no haya cursado durante la carrera, bien entre las
materias de libre configuración y oferta específica de la Facultad, así como de la oferta del resto de las
Facultades de la UAM. Este tipo de créditos también se pueden obtener a través de otras actividades
formativas especificadas en la normativa de libre configuración de la UAM.
Optativas Psicopedagogía.
La oferta de optativas por especialidad se entregará como documento adjunto con la carpeta y sobre de
matrícula.
Enseñanzas: 2º Ciclo
Créditos Académicos: 150 y Complementos de Formación
El estudiante deberá superar 15 créditos de libre configuración durante los dos años de la titulación.
En ningún caso se podrán cursar como Libre Configuración asignaturas que repitan los contenidos de otras asignaturas (troncales, obligatorias, optativas o de libre elección).
Los estudiantes deberán realizar 24 créditos correspondientes a 4 asignaturas optativas que el Centro oferte.
Se recomienda a los estudiantes, para una correcta formación y un mejor seguimiento de las enseñanzas, que no cursen las asignaturas troncales que están precedidas en el Plan de Estudios por otras de igual denominación sin haber superado previamente éstas.
Instrucciones para la matrícula
Los estudiantes de 4º y 5º de Psicopedagogía deberán cursar 2 optativas por cada curso académico, entre
la oferta realizada por la Facultad. Se recomienda que el estudiante siga uno de los 3 itinerarios
propuestos, en función de sus intereses.
Libre Configuración
A lo largo del Segundo Ciclo deben cursar 15 créditos de Libre Configuración, seleccionados libremente
por el estudiante, bien entre las materias optativas que no haya cursado durante la carrera, bien entre las
materias de libre configuración y oferta específica de la Facultad, así como de la oferta del resto de las
Facultades de la UAM. Este tipo de créditos también se pueden obtener a través de otras actividades
formativas especificadas en la normativa de libre configuración de la UAM.
Optativas Psicopedagogía.
La oferta de optativas por especialidad se entregará como documento adjunto con la carpeta y sobre de
matrícula.
Programa:
Segundo Ciclo
Primer Curso:
Diagnóstico en Educación
Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Métodos de Investigación en Educación
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Psicología de la Instrucción
Calidad y Evaluación del Sistema Educativo
Nuevas Tecnologías y Entornos de Aprendizaje
Política Educativa
Atención a la Diversidad
Optativa 1
Optativa 2
Segundo Curso:
Estrategias de Aprendizaje
Educación Especial
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Orientación Profesional
Comunicación y Gestión de Grupos
Evaluación del Aprendizaje
Desarrollo Profesional del Docente
Aprendizaje en Contextos Informales
Prácticum
Optativa 3
Optativa 4
Oferta de Optativas
Leer y Escribir para Aprender
Emoción y Motivación en Contextos Educativos
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
Interacción en Contextos Educativos: Convivencia y Prevención de Conflictos
Necesidades y Derechos de la Infancia en Situación de Riesgo
Orientación Familiar
Educación de Adultos
Psicología de la Adolescencia
Atención Temprana
Diseños para el Desarrollo de Materiales Multimedia
Formación para la Creatividad
Educación Ambiental y para la Salud
Motricidad Humana e Interpretación Psicopedagógica
Educación para el Desarrollo Internacional
Tercer Curso:
Cuarto Curso:
Segundo Ciclo
Primer Curso:
Diagnóstico en Educación
Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Métodos de Investigación en Educación
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
Psicología de la Instrucción
Calidad y Evaluación del Sistema Educativo
Nuevas Tecnologías y Entornos de Aprendizaje
Política Educativa
Atención a la Diversidad
Optativa 1
Optativa 2
Segundo Curso:
Estrategias de Aprendizaje
Educación Especial
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Orientación Profesional
Comunicación y Gestión de Grupos
Evaluación del Aprendizaje
Desarrollo Profesional del Docente
Aprendizaje en Contextos Informales
Prácticum
Optativa 3
Optativa 4
Oferta de Optativas
Leer y Escribir para Aprender
Emoción y Motivación en Contextos Educativos
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
Interacción en Contextos Educativos: Convivencia y Prevención de Conflictos
Necesidades y Derechos de la Infancia en Situación de Riesgo
Orientación Familiar
Educación de Adultos
Psicología de la Adolescencia
Atención Temprana
Diseños para el Desarrollo de Materiales Multimedia
Formación para la Creatividad
Educación Ambiental y para la Salud
Motricidad Humana e Interpretación Psicopedagógica
Educación para el Desarrollo Internacional
Tercer Curso:
Cuarto Curso:
Requisitos Generales de Matrícula
- Asignaturas sueltas: para poder matricular asignaturas de cursos superiores es imprescindible matricular las de cursos inferiores.
- Excepcionalmente los estudiantes inscritos en programas de movilidad podrán firmar acuerdos que no se acojan a este criterio general, a juicio de la dirección de los Centros y en función de la legislación vigente y de cada plan de estudios.
Acceso al Segundo Ciclo
Para acceder al segundo ciclo será preciso reunir los siguientes requisitos académicos:
Estar en posesión del título de Maestro en sus diversas especialidades cursando 24 créditos:
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos
Procesos Psicológicos en el Aprendizaje y la Enseñanza
Personalidad y Diferencias Individuales
Psicología Social
Estar en posesión del título de Diplomado en Educación Social cursando 26 créditos:
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos
Procesos Psicológicos en el Aprendizaje y la Enseñanza
Personalidad y Diferencias Individuales
Organización del Centro Escolar
Psicología de la Educación
Haber superado el primer ciclo de la Licenciatura en Pedagogía cursando 18 créditos:
Métodos, diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos
Personalidad y Diferencias Individuales
Psicología Social
Haber superado el primer ciclo de la Licenciatura en Psicología cursando 18 créditos:
Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
Didáctica General
Organización del Centro Escolar
Psicología de la Educación
Para matricularse de Prácticum: Requisitos: Tener superado los créditos correspondientes a los
complementos de formación
- Asignaturas sueltas: para poder matricular asignaturas de cursos superiores es imprescindible matricular las de cursos inferiores.
- Excepcionalmente los estudiantes inscritos en programas de movilidad podrán firmar acuerdos que no se acojan a este criterio general, a juicio de la dirección de los Centros y en función de la legislación vigente y de cada plan de estudios.
Acceso al Segundo Ciclo
Para acceder al segundo ciclo será preciso reunir los siguientes requisitos académicos:
Estar en posesión del título de Maestro en sus diversas especialidades cursando 24 créditos:
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos
Procesos Psicológicos en el Aprendizaje y la Enseñanza
Personalidad y Diferencias Individuales
Psicología Social
Estar en posesión del título de Diplomado en Educación Social cursando 26 créditos:
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos
Procesos Psicológicos en el Aprendizaje y la Enseñanza
Personalidad y Diferencias Individuales
Organización del Centro Escolar
Psicología de la Educación
Haber superado el primer ciclo de la Licenciatura en Pedagogía cursando 18 créditos:
Métodos, diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos
Personalidad y Diferencias Individuales
Psicología Social
Haber superado el primer ciclo de la Licenciatura en Psicología cursando 18 créditos:
Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
Didáctica General
Organización del Centro Escolar
Psicología de la Educación
Para matricularse de Prácticum: Requisitos: Tener superado los créditos correspondientes a los
complementos de formación
DFP_