Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Valladolid, Valladolid)

Universidad Europea Miguel de Cervantes
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
Ubicación:Valladolid - Valladolid
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Formar a profesionales de la comunicación sugestiva por Objetivos en el ámbito empresarial, de los medios de comunicación y sociocultural.
Preparar especialistas en las diferentes técnicas y métodos de expresión y comunicación, en la planificación de medios, así como estrategas de los procesos comunicativos en todo tipo de organizaciones.
Adquirir los conocimientos y las destrezas en la práctica de las técnicas publicitarias y de las relaciones públicas, ya sean propias del proceso comunicativo, como también interdisciplinares: marketing, management, sociología, psicología, lingüística, etc.
Instruir en el manejo de las herramientas más actuales para implementar el diseño y la producción publicitaria.
Sentar las bases para impulsar el interés y sensibilidad por la investigación, desarrollo e innovación de estas disciplinas, base de la mejora profesional y legado para los futuros docentes.
Alentar el desarrollo de cualidades personales que caracterizan a los buenos profesionales de la publicidad y las relaciones públicas: Creatividad, iniciativa, empatía, expresividad, estrategia, Diplomacia...
METODOLOGÍA PROPIA DE ENSEÑANZA
El Plan de Estudios combina la formación pluridisciplinar propia de este tipo de profesionales. A la formación específica del proceso comunicativo, se incorpora la formación en otras ciencias y disciplinas esenciales para la práctica de la profesión y la comprensión de las materias: Marketing y Economía, Derecho, Recursos Humanos, Psicología y Sociología, Management y Planificación Estratégica, etc.
La metodología se basa en la asimilación de la teoría por medio de la práctica. Teoría y práctica se desarrollan paralelamente, para que junto al aprendizaje y asimilación de contenidos, el alumno sepa ejecutar los recursos de los que dispone, para conseguir sus Objetivos publicitarios y de relaciones públicas.
Los idiomas – Inglés, de forma predominante - y el manejo de programas informáticos especializados –Photoshop, Freehand y QuarkXPress- tienen un lugar destacado en la preparación del alumnado.
Para la adquisición de las destrezas prácticas, la Universidad cuenta con recursos materiales de distinta naturaleza: Un equipo informático por alumno, Estudio de Radio, Set Virtual de Televisión, Sala de Edición y Postproducción, Laboratorio y Estudio de Fotografía, Salón de Grados y Salón de Actos para la presentación pública de trabajos, etc.
El profesorado está formado por profesionales que, bien se dedican a tiempo completo a la docencia y la investigación, o compatibilizan la docencia con su actividad profesional en el sector. Esta dualidad ofrece al alumnado una enseñanza teórico-práctica exhaustiva sobre la realidad del sector.
ESPECIALIZACIONES
La variedad de asignaturas optativas permite configurar itinerarios formativos en función de la especialización profesional a la que se dirigen:
Gestión de la Comunicación: Especializarse en planteamiento de Estrategias de Comunicación, en la Planificación de Medios, Patrocinio, Marketing Socio-político, Marketing en Internet, Promoción de Ventas, etc.
Tecnología de la Comunicación: Diseño Gráfico y Producción Publicitaria, Animación por Ordenador, Diseño y Creación de Páginas Web, Técnicas de Venta y Marketing Directo, Identidad Visual Corporativa, etc.
La Formación Complementaria y las Actividades Extra-Académicas que ofrece la UEMC en forma de Cursos, Seminarios, Conferencias, Charlas, Visitas Técnicas, etc. proporciona al alumno la ámbitos de especialización complementarios en un sector tan amplio como el de la comunicación:
Publicidad: Creatividad, Medios, Cuentas.
Relaciones Públicas
Comunicación Corporativa
Comunicación Política
Nuevas tecnologías...
PRACTICUM
Las Prácticas que proporciona la propia UEMC en entidades, empresas y organismos facilitan el conocimiento de su funcionamiento, sus métodos de trabajo y su organización.
El contacto con la realidad laboral aporta al estudiante una experiencia y visión prácticas que le permiten desplegar las cualidades propias de la competencia profesional de esta titulación universitaria.
Introducirse y experimentar en la variadísima realidad laboral, empresarial y funcionarial que ofrece la práctica de la publicidad y las relaciones públicas ayuda a los universitarios a orientar sus Objetivos profesionales y canalizar su especialización.
Posibilidad de realizar las prácticas en Valladolid, en el resto de España e incluso en el extranjero.
La acumulación de experiencias adquiridas a través del Practicum hace que el alumno tome contacto con la realidad profesional, y pueda poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, creando un currículum donde teoría y práctica se equilibran, permitiendo al alumno acceder a Salidas Profesionales relacionadas con su formación.
Estas son algunas de las entidades que colaboran con la UEMC facilitando las prácticas de sus estudiantes en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas:
Agencias de Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas:
McCann Erickson S.A., Vitruvio Leo Burnett, Vinariuss Comunicación, Contrapunto, Atres Advertising. S.L.U., Grupo Telecyl S.A., Qrea-t Comunicación e Imagen, Publi.ess, Manteca Imagen, Iglesias Comunicación, Nebrija Servicios de Comunicación, etc.
Medios de Comunicación:
Sogecable, CNN+, Canal+, Canal Satélite Digital, Cuatro Televisión, Canal Cinemanía, Televisión Castilla y León, Canal 4 TV Valladolid, TeleAranda, COPE Valladolid, Cadena SER, Europa Press S.A., El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, ABC Castilla y León, Diario de Burgos, etc.
Otras Empresas y Organizaciones:
Michelín España-Portugal, Fundación UNICEF Comité de Castilla y León, Fundación Cristóbal Gabarrón, Asociación Cultural de Cinematografía ‘La Fila’, Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arzobispado de Valladolid, Empresarios de Castilla y León, Oficina de Congresos de Valladolid, Institución Ferial de Valladolid, etc.
Salidas Profesionales
Agencias de Publicidad e Imagen: Departamento creativo, ejecutivo de cuentas, planner, etc.
Agencias, consultoras y empresas de Comunicación
Agencias, consultoras y empresas de Relaciones Públicas
Departamentos de Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas de todo tipo de empresas e instituciones: Empresa privada, instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, instituciones educativas, culturales, partidos políticos, etc.
Departamentos de Marketing: Publicidad, PLV (publicidad en el punto de venta), marketing directo, implementación de gestión CRM (marketing relacional), promociones, diseño de productos y envases, merchandising, etc.
Centrales de Medios: Planificación de medios y soportes
Medios de Comunicación
Agencias de Relaciones con los Medios
Organización, gestión y ejecución de eventos: Ferias, Congresos, Simposios, Exposiciones, etc.
Agencias especializadas en patrocinio y mecenazgo
Agencias y departamentos de fundraising o captación de fondos y fomento de relaciones en entidades sin ánimo de lucro y ONGs
Docencia e investigación en la Universidad
asignaturas del primer curso
nombre tipo creditos periodo
análisis del entorno social y su evolución histórica tron. 9 anual
informatica i obli. 6 cuatri.2 º
ingles tecnico i obli. 6 cuatri.1 º
lengua tron. 9 anual
literatura universal contemporanea obli. 6 cuatrim.
redaccion periodistica i tron. 9 anual
teoria de la comunicacion y de la información tron. 12 anual
teoria economica obli. 6 cuatrim.
asignaturas del segundo curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion e informacion audiovisual tron. 12 anual
estadistica obli. 6 cuatri.1 º
historia contemporanea de españa obli. 9 anual
ingles tecnico ii obli. 6 cuatri.1 º
literatura española contemporanea obli. 9 anual
publicidad tron. 9 anual
redaccion periodistica ii tron. 6 cuatri.2 º
sociologia obli. 6 cuatri.2 º
asignaturas del tercer curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion empresarial e institucional tron. 6 cuatri.2 º
documentacion informativa tron. 6 cuatri.1 º
estilo en los generos de opinion del periodismo impreso obli. 9 anual
opinion publica obli. 9 anual
psicosociologia de la comunicacion obli. 6 cuatri.1 º
relaciones internacionales obli. 9 anual
teoria y tecnica de la fotografia obli. 9 anual
asignaturas del cuarto curso
nombre tipo creditos periodo
creatividad publicitaria tron. 10,5 anual
derecho de la publicidad obli. 6 cuatri.1 º
diseño grafico y autoedicion obli. 9 anual
etica y deontologia profesional obli. 6 cuatri.2 º
teoria y tecnicas de las relaciones publicas tron. 10,5 anual
asignaturas del quinto curso
nombre tipo creditos periodo
investigacion de mercados obli. 6 cuatri.2 º
marketing estrategico aplicado obli. 6 cuatri.1 º
planificacion y medios publicitarios tron. 12 anual
proyecto fin de carrera obli. 6 cuatri.2 º
publicidad y nuevas tecnologias obli. 6 cuatri.1 º
sistemas y procesos de la publicidad y relaciones publicas tron. 12 anual
asignaturas optativas de segundo ciclo
nombre tipo creditos periodo
animacion por ordenador opta. 6 cuatrim.
critica publicitaria opta. 6 cuatri.1 º
direccion de comunicacion opta. 6 cuatri.2 º
direccion de personal opta. 6 cuatri.1 º
diseño grafico publicitario opta. 6 cuatrim.
diseño y creacion de paginas web opta. 6 cuatrim.
eficacia publicitaria opta. 6 cuatrim.
envase e imagen del producto opta. 6 cuatrim.
identidad visual corporativa opta. 6 cuatrim.
marketing directo opta. 6 cuatrim.
marketing en internet opta. 6 cuatri.2 º
marketing social y politico opta. 6 cuatrim.
patrocinio y mecenazgo opta. 6 cuatri.1 º
practicas en empresas opta. 6 cuatri.2 º
practicas en empresas (tecnología de la comunicación) opta. 6 cuatrim.
produccion publicitaria opta. 6 cuatrim.
promocion de ventas opta. 6 cuatrim.
protocolo empresarial opta. 6 cuatri.1 º
publicidad exterior opta. 6 cuatri.2 º
tecnicas de venta opta. 6 cuatrim.
* las asignaturas marcadas en verde no tienen docencia para este curso académico
DFP_
DFP_
DFP_