Maestro-Especialidad de Educación Infantil (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos de los estudios Formar docentes que se encarguen de la educación integral de los niños incidiendo en su preparación en la etapa infantil. Esa educación integral perseguirá el desarrollo físico-corporal, motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social del alumnado.
Orientación Profesional - Centros públicos y privados de educación infantil.
- Atención educativa en hospitales y en centros penitenciarios.
- Tareas de investigación.
Perfil del estudiante - Capacidad de análisis y síntesis.
- Receptivos y observadores.
- Les gustan los niños y se relacionan fácilmente con ellos.
- Sociables y sin complejos
- Resistencia física y buen control emocional.
Orientación Profesional - Centros públicos y privados de educación infantil.
- Atención educativa en hospitales y en centros penitenciarios.
- Tareas de investigación.
Perfil del estudiante - Capacidad de análisis y síntesis.
- Receptivos y observadores.
- Les gustan los niños y se relacionan fácilmente con ellos.
- Sociables y sin complejos
- Resistencia física y buen control emocional.
PRIMER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su
Didáctica •
Tr 12
Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Métodos y
actividades de enseñanza para el desarrollo de habilidades
lingüísticas.
Didáctica General • Tr 9
Componentes didácticos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Modelos de enseñanza y de currícula: diseño
curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las
funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de
procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La
evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Psicología de la Educación y del Desarrollo
en Edad Escolar •
Tr 9
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar.
Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y
relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del
desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del
lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Teorías e Instituciones Contemporáneas de
Educación
Tr 4,5
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e
instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica
del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La
educación no formal.
Higiene Escolar y Medioambiental Ob 4,5
Fundamentos biológicos del cuerpo humano e identificación de
sus características individuales. Nutrición infantil y su
importancia. Higiene personal y su didáctica. Saneamiento de
los ecosistemas y control del equilibrio ecológico.
Lengua Española Ob 6
Conocimiento de la Lengua. Aspectos descriptivos y
normativos. Estructura de la lengua española: Fonología,
gramática, semántica y léxico.
Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural
Tr 6
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el
conocimiento del medio natural, social y cultural.
Naturaleza Canaria y sus Núcleos de Interés Ob 4,5
Marco geológico de las Islas. Ecosistemas canarios.
Aproximación a la naturaleza canaria a través de la
exploración globalizada de sus núcleos de interés.
Conservación de la naturaleza en Canarias.
Matemáticas Ob 4,5
Conocimiento de las matemáticas, relativo al pensamiento
numérico y geométrico, a la medida y al tratamiento de la
información. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Bases Psicológicas de la Educación Especial Tr 4,5
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas
especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre
el aprendizaje escolar.
Desarrollo de la Expresión Plástica y su
Didáctica
Tr 6
El lenguaje visual en la educación infantil. Valores educativos
y elementos de la expresión plástica. La globalización en la
expresión plástica. Recursos didácticos y materiales en la
expresión plástica.
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su
Didáctica
Tr 6
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el
desarrollo del pensamiento matemático.
Literatura Infantil Tr 4,5
La literatura infantil y su didáctica. Lenguaje infantil.
Contenidos orales y escritos para la aproximación infantil a la
literatura.
Teatro y Dramatización Ob 4,5
Conocimiento del teatro y de los textos dramáticos infantiles
para su aplicación en la enseñanza. Partiendo del cuerpo y de
la voz del alumno, llegar al conocimiento del ritmo corporal y
de los textos. El teatro como vehículo de expresión en sus
diferentes manifestaciones: los actores, la puesta en escena, la
dirección, lo visual, lo musical. El mimo, los títeres y el teatro
de sombras.
Contexto y Desarrollo • Ob 10,5
Los contextos como escenarios de la construcción del
conocimiento social. Contexto familiar y desarrollo social.
Contexto escolar y comportamiento social. Medios
audiovisuales y desarrollo social.
Bases Didácticas de la Educación Especial Tr 4,5
La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales,
físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con
dificultades.
Desarrollo de la Expresión Musical y su
Didáctica
Tr 6
Educación auditiva, rítmica y vocal. Formas musicales y su
valor en la educación infantil. Objetivos, contenidos y
actividades en la educación musical. Metodologías para la
formación musical.
Desarrollo Psicomotor Tr 6
Actividades psicomotoras. Dominio del esquema corporal.
Métodos y actividades de enseñanza en educación física
infantil.
Sociología de la Educación Tr 4,5
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e
instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema
social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la
organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de
la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes
sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico
en la educación. Transición a la vida activa y mercado de
trabajo.
Geografía de Canarias Ob 4,5
Los condicionantes y potencialidades del medio físico.
Análisis de la población y su distribución espacial.
Transformación social del espacio. El desarrollo urbano.
Evolución de las actividades productivas. Impactos de la
actividad humana en el medioambiente. Técnicas y habilidades
para la observación del medio geográfico.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Organización del Centro Escolar Tr 4,5
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El
centro como unidad organizativa: funciones directivas, de
gestión pedagógica y de administración. Plan de centro.
Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios,
horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa.
Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros.
Análisis de experiencias de organización. Referencia de
modelos y elementos estudiados a centros de educación
infantil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
Tr 4,5
Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus
distintas aplicaciones didácticas, organizativas y
administrativas. Utilización de los principales instrumentos
informáticos y audiovisuales.
Practicum Tr 34,5
Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el
aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema
educativo, especialmente en actividades de educación infantil.
Las prácticas deberán proporcionar asimismo el conocimiento
del sistema escolar a través del conocimiento del centro
concreto como unidad organizativa en sus distintas
dimensiones y funciones, así como de la Comunidad
Educativa. Debe atender a la investigación y el análisis de la
realidad educativa y curricular del Centro y a la elaboración y
el desarrollo de un plan de trabajo para el aula. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Didáctica para la Educación de la
Convivencia
6
Aspectos didácticos de la educación en sociedad que incluyen aquellos
valores, actitudes y normas necesarias para convivir; origen y
fundamentación de los mismos y recursos para realizar esta tarea en el
aula.
Educación de la Voz 4,5
Desarrollo de las cualidades expresivas de la voz y potenciación de la
conciencia de los aspectos físicos y emocionales que determinan el
acto de fonación.
El Español Hablado en Canarias 4,5
Características fónicas, gramaticales y léxicas del español de Canarias.
Hacia una norma de dicha modalidad
El Laboratorio de Matemáticas en la
Educación Infantil
6
Importancia del juego y de los materiales didácticos en el aprendizaje
de las Matemáticas en la Educación Infantil. Construcción y diseño de
los mismos para su uso en el aula.
El Lenguaje del Niño de Educación Infantil 4,5
Conocimiento del lenguaje oral: capacidad para reflexionar y
manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado. Enfoque
comunicativo.
El Mensaje Cristiano: Síntesis de Fe 4,5
Iniciación a la Biblia. La Revelación y la Historia de la Salvación en el
Antiguo Testamento. Introducción al Nuevo Testamento: Jesús de
Nazaret. El mensaje de Jesús: sermón de la montaña, proclamación del
reino y misterio pascual. La fe de los cristianos: el Credo. Didáctica de
los temas bíblicos significativos presentados a los niños: objetivos,
contenidos y evaluación.
Historia de Canarias 4,5
Estudio de la Evolución histórica del Archipiélago desde la llegada de
los primeros europeos hasta nuestros días. Aspectos socio-económicos,
políticos y culturales
Informática Aplicada a la Educación 6
Conocimiento y utilización de los principales paquetes de software
informáticos aplicados a la educación. Enseñanza y aprendizaje de las
Matemáticas en un entorno informático.
Innovación y Desarrollo Profesional 4,5
Conceptualización y enfoques de la innovación curricular;
investigación en el aula y desarrollo del currículum; elaboración,
desarrollo y evaluación de proyectos de innovación pedagógica; el
perfeccionamiento y desarrollo profesional de los docentes.
Juegos Motores y su Didáctica 4,5
Concepto, naturaleza y clasificación del juego infantil. Evolución del
juego en la edad infantil y períodos característicos. Análisis y
tratamiento didáctico de los juegos: estrategias y técnicas. Tipos de
juegos. El diseño de los juegos motores.
La Contaminación del Aire en el
Medioambiente de las Islas Canarias
4,5
Origen y características de los contaminantes de la atmósfera. Efectos a
nivel mundial. Influencia sobre el cambio climático. Efecto sobre los
seres vivos y los materiales. Eliminación. Factores que influyen en la
contaminación y descontaminación del aire en las Islas Canarias.
La Educación en los Medios de
Comunicación
7,5
Medios audiovisuales y tiempo no escolar. Respuestas emocionales a
los medios audiovisuales. Medio y empatía. La persuasión publicitaria
en niños y adolescentes. Programas de actuación escolares y familiares.
La Enseñanza de la Cultura Tradicional
Canaria
4,5
Historia y Cultura. Cultura elitista. Cultura tradicional. Cultura
popular. Iniciación a la investigación: el trabajo de campo. La cultura
tradicional y sus posibilidades cognoscitivas, didácticas investigadoras
y creativas. Los orígenes históricos de la cultura tradicional canaria. La
Cultura tradicional canaria en la escuela.
La Física en la Educación Infantil 4,5
Conceptos básicos de Física para la interpretación de los fenómenos
físicos del entorno del niño.
La Plástica y el Medio Ambiente 4,5
La sensibilización estética. La morfología del cosmos. Los materiales
del cosmos. Proceso de sensibilización hacia el arte y la naturaleza.
Comunicación, creación, maquetación y diseño. Procedimientos y
técnicas. Recursos didácticos.
Música y Movimiento 4,5
Elementos fundamentales de la Música a través del movimiento.
Improvisación y repertorio.
Principios de la Configuración Plástica y
Visual
4,5
Aproximación a los diferentes campos de la configuración visual, su
naturaleza, características y aplicaciones, a través del conocimiento y la
reflexión sobre las principales teorías de la imagen y la creación
plástica, en su relación con la comunicación visual. El dibujo como
aplicación e instrumento de la comunicación.
Psicología de la Educación Socioafectiva 7,5
Fundamentos de la educación afectivo y social. Identidad y autonomía
personal. Modelos de fines socioafectivos y reforma educativa. Ajuste
y realización: diagnóstico y bases explicativas. Tipos de personalidad
de los escolares. Estilos educativos parentales. El diseño de los
contenidos socioafectivos.
Recursos en la enseñanza de las ciencias 4,5
Análisis, elaboración y evaluación de diferentes recursos para la
enseñanza de las Ciencias en la educación Infantil. El juego en las
Ciencias. Experiencias.
Sociología de las Instituciones Educativas y
del Profesorado
6
Análisis sociológico de los movimientos e instituciones educativas
contemporáneas. Instituciones y agentes educativos en España y
Canarias. Cambios y reformas educativas. Escuela Pública-Escuela
Privada. División social y sexual del trabajo y educación. Igualdad de
Oportunidades en educación. Gestión y participación educativa.
Sociología del Profesorado. Sociología de la educación no formal.
Talleres de Expresión Plástica en la
Educación Infantil
4,5
Coordinación de talleres artísticos en el centro escolar. Organización y
funcionamiento. La ubicación del taller: espacios de trabajo dentro de
la misma para la globalización de las áreas curriculares.
Tutoría y Evaluación 4,5
Concepto de tutoría; tutoría y proceso educativo. La tutoría en el
modelo organizativo de la escuela. Funciones del tutor. Estrategias de
acción tutorial. Diseño, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
Estrategias para la coordinación del proceso de evaluación.
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su
Didáctica •
Tr 12
Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Métodos y
actividades de enseñanza para el desarrollo de habilidades
lingüísticas.
Didáctica General • Tr 9
Componentes didácticos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Modelos de enseñanza y de currícula: diseño
curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las
funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de
procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La
evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Psicología de la Educación y del Desarrollo
en Edad Escolar •
Tr 9
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar.
Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y
relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del
desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del
lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.
Teorías e Instituciones Contemporáneas de
Educación
Tr 4,5
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e
instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica
del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La
educación no formal.
Higiene Escolar y Medioambiental Ob 4,5
Fundamentos biológicos del cuerpo humano e identificación de
sus características individuales. Nutrición infantil y su
importancia. Higiene personal y su didáctica. Saneamiento de
los ecosistemas y control del equilibrio ecológico.
Lengua Española Ob 6
Conocimiento de la Lengua. Aspectos descriptivos y
normativos. Estructura de la lengua española: Fonología,
gramática, semántica y léxico.
Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural
Tr 6
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el
conocimiento del medio natural, social y cultural.
Naturaleza Canaria y sus Núcleos de Interés Ob 4,5
Marco geológico de las Islas. Ecosistemas canarios.
Aproximación a la naturaleza canaria a través de la
exploración globalizada de sus núcleos de interés.
Conservación de la naturaleza en Canarias.
Matemáticas Ob 4,5
Conocimiento de las matemáticas, relativo al pensamiento
numérico y geométrico, a la medida y al tratamiento de la
información. SEGUNDO CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Bases Psicológicas de la Educación Especial Tr 4,5
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas
especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre
el aprendizaje escolar.
Desarrollo de la Expresión Plástica y su
Didáctica
Tr 6
El lenguaje visual en la educación infantil. Valores educativos
y elementos de la expresión plástica. La globalización en la
expresión plástica. Recursos didácticos y materiales en la
expresión plástica.
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su
Didáctica
Tr 6
Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el
desarrollo del pensamiento matemático.
Literatura Infantil Tr 4,5
La literatura infantil y su didáctica. Lenguaje infantil.
Contenidos orales y escritos para la aproximación infantil a la
literatura.
Teatro y Dramatización Ob 4,5
Conocimiento del teatro y de los textos dramáticos infantiles
para su aplicación en la enseñanza. Partiendo del cuerpo y de
la voz del alumno, llegar al conocimiento del ritmo corporal y
de los textos. El teatro como vehículo de expresión en sus
diferentes manifestaciones: los actores, la puesta en escena, la
dirección, lo visual, lo musical. El mimo, los títeres y el teatro
de sombras.
Contexto y Desarrollo • Ob 10,5
Los contextos como escenarios de la construcción del
conocimiento social. Contexto familiar y desarrollo social.
Contexto escolar y comportamiento social. Medios
audiovisuales y desarrollo social.
Bases Didácticas de la Educación Especial Tr 4,5
La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales,
físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con
dificultades.
Desarrollo de la Expresión Musical y su
Didáctica
Tr 6
Educación auditiva, rítmica y vocal. Formas musicales y su
valor en la educación infantil. Objetivos, contenidos y
actividades en la educación musical. Metodologías para la
formación musical.
Desarrollo Psicomotor Tr 6
Actividades psicomotoras. Dominio del esquema corporal.
Métodos y actividades de enseñanza en educación física
infantil.
Sociología de la Educación Tr 4,5
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e
instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema
social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la
organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de
la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes
sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico
en la educación. Transición a la vida activa y mercado de
trabajo.
Geografía de Canarias Ob 4,5
Los condicionantes y potencialidades del medio físico.
Análisis de la población y su distribución espacial.
Transformación social del espacio. El desarrollo urbano.
Evolución de las actividades productivas. Impactos de la
actividad humana en el medioambiente. Técnicas y habilidades
para la observación del medio geográfico.
TERCER CURSO
Asignatura Tipo Créd Descriptor
Organización del Centro Escolar Tr 4,5
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El
centro como unidad organizativa: funciones directivas, de
gestión pedagógica y de administración. Plan de centro.
Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios,
horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa.
Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros.
Análisis de experiencias de organización. Referencia de
modelos y elementos estudiados a centros de educación
infantil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación
Tr 4,5
Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus
distintas aplicaciones didácticas, organizativas y
administrativas. Utilización de los principales instrumentos
informáticos y audiovisuales.
Practicum Tr 34,5
Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el
aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema
educativo, especialmente en actividades de educación infantil.
Las prácticas deberán proporcionar asimismo el conocimiento
del sistema escolar a través del conocimiento del centro
concreto como unidad organizativa en sus distintas
dimensiones y funciones, así como de la Comunidad
Educativa. Debe atender a la investigación y el análisis de la
realidad educativa y curricular del Centro y a la elaboración y
el desarrollo de un plan de trabajo para el aula. ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura Créd Descriptor
Didáctica para la Educación de la
Convivencia
6
Aspectos didácticos de la educación en sociedad que incluyen aquellos
valores, actitudes y normas necesarias para convivir; origen y
fundamentación de los mismos y recursos para realizar esta tarea en el
aula.
Educación de la Voz 4,5
Desarrollo de las cualidades expresivas de la voz y potenciación de la
conciencia de los aspectos físicos y emocionales que determinan el
acto de fonación.
El Español Hablado en Canarias 4,5
Características fónicas, gramaticales y léxicas del español de Canarias.
Hacia una norma de dicha modalidad
El Laboratorio de Matemáticas en la
Educación Infantil
6
Importancia del juego y de los materiales didácticos en el aprendizaje
de las Matemáticas en la Educación Infantil. Construcción y diseño de
los mismos para su uso en el aula.
El Lenguaje del Niño de Educación Infantil 4,5
Conocimiento del lenguaje oral: capacidad para reflexionar y
manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado. Enfoque
comunicativo.
El Mensaje Cristiano: Síntesis de Fe 4,5
Iniciación a la Biblia. La Revelación y la Historia de la Salvación en el
Antiguo Testamento. Introducción al Nuevo Testamento: Jesús de
Nazaret. El mensaje de Jesús: sermón de la montaña, proclamación del
reino y misterio pascual. La fe de los cristianos: el Credo. Didáctica de
los temas bíblicos significativos presentados a los niños: objetivos,
contenidos y evaluación.
Historia de Canarias 4,5
Estudio de la Evolución histórica del Archipiélago desde la llegada de
los primeros europeos hasta nuestros días. Aspectos socio-económicos,
políticos y culturales
Informática Aplicada a la Educación 6
Conocimiento y utilización de los principales paquetes de software
informáticos aplicados a la educación. Enseñanza y aprendizaje de las
Matemáticas en un entorno informático.
Innovación y Desarrollo Profesional 4,5
Conceptualización y enfoques de la innovación curricular;
investigación en el aula y desarrollo del currículum; elaboración,
desarrollo y evaluación de proyectos de innovación pedagógica; el
perfeccionamiento y desarrollo profesional de los docentes.
Juegos Motores y su Didáctica 4,5
Concepto, naturaleza y clasificación del juego infantil. Evolución del
juego en la edad infantil y períodos característicos. Análisis y
tratamiento didáctico de los juegos: estrategias y técnicas. Tipos de
juegos. El diseño de los juegos motores.
La Contaminación del Aire en el
Medioambiente de las Islas Canarias
4,5
Origen y características de los contaminantes de la atmósfera. Efectos a
nivel mundial. Influencia sobre el cambio climático. Efecto sobre los
seres vivos y los materiales. Eliminación. Factores que influyen en la
contaminación y descontaminación del aire en las Islas Canarias.
La Educación en los Medios de
Comunicación
7,5
Medios audiovisuales y tiempo no escolar. Respuestas emocionales a
los medios audiovisuales. Medio y empatía. La persuasión publicitaria
en niños y adolescentes. Programas de actuación escolares y familiares.
La Enseñanza de la Cultura Tradicional
Canaria
4,5
Historia y Cultura. Cultura elitista. Cultura tradicional. Cultura
popular. Iniciación a la investigación: el trabajo de campo. La cultura
tradicional y sus posibilidades cognoscitivas, didácticas investigadoras
y creativas. Los orígenes históricos de la cultura tradicional canaria. La
Cultura tradicional canaria en la escuela.
La Física en la Educación Infantil 4,5
Conceptos básicos de Física para la interpretación de los fenómenos
físicos del entorno del niño.
La Plástica y el Medio Ambiente 4,5
La sensibilización estética. La morfología del cosmos. Los materiales
del cosmos. Proceso de sensibilización hacia el arte y la naturaleza.
Comunicación, creación, maquetación y diseño. Procedimientos y
técnicas. Recursos didácticos.
Música y Movimiento 4,5
Elementos fundamentales de la Música a través del movimiento.
Improvisación y repertorio.
Principios de la Configuración Plástica y
Visual
4,5
Aproximación a los diferentes campos de la configuración visual, su
naturaleza, características y aplicaciones, a través del conocimiento y la
reflexión sobre las principales teorías de la imagen y la creación
plástica, en su relación con la comunicación visual. El dibujo como
aplicación e instrumento de la comunicación.
Psicología de la Educación Socioafectiva 7,5
Fundamentos de la educación afectivo y social. Identidad y autonomía
personal. Modelos de fines socioafectivos y reforma educativa. Ajuste
y realización: diagnóstico y bases explicativas. Tipos de personalidad
de los escolares. Estilos educativos parentales. El diseño de los
contenidos socioafectivos.
Recursos en la enseñanza de las ciencias 4,5
Análisis, elaboración y evaluación de diferentes recursos para la
enseñanza de las Ciencias en la educación Infantil. El juego en las
Ciencias. Experiencias.
Sociología de las Instituciones Educativas y
del Profesorado
6
Análisis sociológico de los movimientos e instituciones educativas
contemporáneas. Instituciones y agentes educativos en España y
Canarias. Cambios y reformas educativas. Escuela Pública-Escuela
Privada. División social y sexual del trabajo y educación. Igualdad de
Oportunidades en educación. Gestión y participación educativa.
Sociología del Profesorado. Sociología de la educación no formal.
Talleres de Expresión Plástica en la
Educación Infantil
4,5
Coordinación de talleres artísticos en el centro escolar. Organización y
funcionamiento. La ubicación del taller: espacios de trabajo dentro de
la misma para la globalización de las áreas curriculares.
Tutoría y Evaluación 4,5
Concepto de tutoría; tutoría y proceso educativo. La tutoría en el
modelo organizativo de la escuela. Funciones del tutor. Estrategias de
acción tutorial. Diseño, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
Estrategias para la coordinación del proceso de evaluación.
Acceso - Bachillerato+PAU: Desde cualquier opción.
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos)
- Formación Profesional (desde ciertos ciclos formativos)
DFP_