Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Barcelona, Barcelona) (Ejecutiva)

Universitat Pompeu Fabra
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:9 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
Créditos ECTS: 60 * Modalidad del máster: Profesional Idioma: Catalán, español e inglés (5%)
Especialidades y plazas:
Inglés (semipresencial): 25 plazas
Biología y Geología (semipresencial): 25 plazas
Matemáticas (semipresencial): 25 plazas
Orientación Educativa (no presencial): 50 plazas
Calendario de clases: las clases se impartirán de octubre de 2010 a junio de 2011.Este máster va dirigido a todos los licenciados, arquitectos, ingenieros y graduados que deseen ser profesor / a de enseñanza secundaria, de formación profesional o de enseñanza de idiomas y sustituye el antiguo certificado de aptitud pedagógica (CAP).
Para acceder a las diferentes especialidades del máster será necesario estar en posesión de una titulación idónea o concordante con la especialidad docente, de acuerdo con las resoluciones del Departamento de Educación para el acceso a la bolsa de interinos.
Titulaciones por especialidad:
Titulaciones Bachillerato y ESO
Titulaciones FP
Este máster profesionalizador (de acceso a una profesión regulada) y semipresencial (no presencial en un 25% de sus créditos totales en las especialidades impartidas por la UPF; no presencial en un 66,6% de sus créditos totales en las especialidades impartidas por la UOC), tiene carácter interuniversitario y está organizado conjuntamente por la UPF y la UOC, en virtud del convenio que han firmado las dos Universidades. El máster, propuesto en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación, recoge las recomendaciones de la Comisión Europea para hacer de la formación del profesorado una profesión de carácter universitario y situarla en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida, así como para dotarla de los instrumentos necesarios para hacer que la innovación en el aula sea una consecuencia del trabajo del profesor mismo.
El máster consta de 60 créditos ECTS y se articula sobre un prácticum extenso que se desarrolla en centros de secundaria a través de un convenio con el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.
Hay que tener en cuenta que cada crédito ECTS representa, por término medio, 25 horas de trabajo del estudiante, trabajo que incluye la asistencia a clase, seminarios, tutorías, exámenes, trabajo de estudio personal y en grupo y trabajo a distancia. Esto quiere decir que el estudiante a tiempo completo debe dedicar al máster unas 1.500 horas de trabajo a lo largo del curso. En consecuencia, es difícil la compatibilidad con otros estudios o un trabajo.
El máster consta de un módulo genérico (Fundamentos de la Educación Secundaria, de contenido psicopedagógico) que deberán cursar todos los estudiantes con independencia de la especialidad que elijan. Asimismo consta de cuatro especialidades: Biología y Geología, Matemáticas, Inglés, Orientación Educativa.
La UPF impartirá las especialidades de Biología y Geología, Matemáticas e Inglés. El módulo genérico y la especialidad de Orientación Educativa serán impartidos por la UOC, en modalidad no presencial.
Objetivos formativos
Formación inicial del profesorado de secundaria. Se quiere hacer una especial incidencia en los aspectos didácticos y de innovación pedagógica. El máster pretende dotar al futuro profesor, a través de un prácticum extensivo, los elementos necesarios para abordar la actividad profesional. La formación quiere ir desde el conocimiento de la normativa y la organización de los centros hasta la iniciación en la investigación sobre la propia actividad docente, pasando por las herramientas necesarias para hacerlo, fundamentalmente el uso de las TIC. El conocimiento de los adolescentes y los problemas de su entorno social son, así mismo, objetivos claros de la formación que se ofrece en el máster.
Competencias que se adquirirán en cursar este máster
1. Integrar los conocimientos adquiridos para poder emitir juicios y tomar decisiones en situaciones complejas, y saberlas razonar y comunicar.
2. Abordar la resolución de problemas complejos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos, del trabajo en equipo y de la colaboración con los agentes implicados en el desarrollo de la práctica profesional.
3. Conocer el potencial educativo de las TIC y utilizarlas como herramientas al servicio de la innovación y la mejora educativas.
4. Mantener una actitud crítica respecto al entorno social e institucional en el que trabaja y respecto a la práctica profesional, identificando aspectos de mejora profesional y organizando de manera autónoma la formación permanente.
Tres módulos:
Fundamentos de la Educación Secundaria (15 créditos), de contenido psicopedagógico (no presencial: UOC).
Didáctica Específica (25 créditos), presencial o no presencial, dependiendo de la especialidad.
Prácticum (20 créditos, de los cuales 6 corresponden al trabajo de fin de máster que sólo se puede presentar si se han superado positivamente todos los módulos), presencial.
Los módulos de Fundamentos y de Didáctica constan de tres y cinco materias respectivamente.
Especialidades
Biología y Geología (semipresencial: UPF)
Matemáticas (semipresencial: UPF)
Inglés (semipresencial: UPF)
Orientación Educativa (no presencial: UOC)
Cada especialidad consta de un único itinerario obligatorio. Se puede cursar el máster a tiempo parcial en caso justificado (trabajo u otras circunstancias). Se recomienda, sin embargo, que el máster se haga a tiempo completo para hacer una inmersión importante y poder aprovechar de manera mucho más eficaz la docencia y las prácticas. El máster a tiempo parcial extiende a lo largo de dos cursos académicos: primer curso, 30 créditos matriculados, segundo curso, 30 créditos restantes , incluyendo el practicum y el trabajo de fin de máster.
Prácticas
Prácticum presencial de 20 créditos para todas las especialidades (incluye el trabajo de fin de máster).
Se realiza en un centro de secundaria de acuerdo con el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Los centros formadores son los reconocidos exclusivamente por el Departamento de Educación (DOGC EDU/122/2009 del 26 de marzo de 2009). La asignación del centro de prácticas corresponde a la Universidad, y el estudiante, en ningún caso, podrá escoger el centro de prácticas. Tampoco podrá cursar el prácticum en un centro donde esté ejerciendo de profesor. En el caso de las especialidades impartidas por la UPF, los centros de prácticas serán en Barcelona o en sus proximidades.
El prácticum en el centro de secundaria tiene lugar a lo largo de todo el curso académico y dura entre 10 y 12 semanas (200-250 horas), repartidas entre los tres trimestres en horario de mañana. El estudiante dispone de un mentor de prácticas alcentre y de un tutor en la Universidad. El prácticum tiene tres fases: la de contacto, la de observación de clases y de acompañamiento, y la de impartición de clases y de elaboración del trabajo de fin de máster.
Es muy importante tener en cuenta que, en el caso de las especialidades presenciales, el practicum se desarrolla simultáneamente en las clases (prácticas por la mañana, clases por la tarde).
La estructura del máster se centra en el prácticum, cuyo objetivo es que, simultáneamente a la adquisición de recursos didácticos por parte del estudiante, éstos puedan ser contrastados con la práctica diaria en el centro de enseñanza, y puedan ser validados y rectificados en los casos que sea necesario. Además, el prácticum permite conocer a fondo la estructura, los medios y el funcionamiento interno de los centros de secundaria, con el apoyo del mentor, que es un profesor del centro mismo que coordina y da apoyo individual al aprendizaje de la estudiante de máster.
El máster va dirigido a estudiantes que ya tengan una diplomatura o una licenciatura superada y quieran ser profesores de enseñanza secundaria o de formación profesional.
La titulación deberá estar expedida por una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Las titulaciones expedidas por universidades no comprendidas en este Espacio, deberán estar homologadas por un título del Estado español.
Para acceder a las diferentes especialidades del máster, será necesario estar en posesión de una titulación concordante o idónea con la especialidad docente de acuerdo con las resoluciones del Departamento de Educación para el acceso a la bolsa de interinos:
Tablas de relación entre especialidades del máster, especialidades de docencia y titulaciones: [ ESO y BACHILLERATO ] [ FORMACIÓN PROFESIONAL ]
En el momento de la preinscripción, es imprescindible acreditar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) de uno de los idiomas siguientes: inglés, francés, alemán o italiano. En caso contrario, no se atenderá la solicitud de acceso.
El estudiante extranjero deberá acreditar el conocimiento del catalán y del español (nivel B1) en el momento de la preinscripción, y deberá obtener la suficiencia de lengua (nivel B2) al finalizar el máster. En los casos de duda sobre el nivel de catalán y español con que llegan los candidatos, la Universidad podrá realizar una prueba.