Competencias
Competencias Generales del Título (CG)
CG1:Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
CG2:Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
CG3:Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
CG4:Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
CG5:Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
CG6:Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.
Competencias Transversales Básicas de la UA
CGUA1:Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
CGUA2:Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
CGUA3:Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Competencias específicas:
Módulo Fundamental
CEF1:Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
CEF2:Conocer a nivel avanzado las principales herramientas de la inferencia estadística en las Biociencias.
CEF3:Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
CEF4:Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.
CEF5:Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Biomedicina y Tecnologías para la vida.
CEF6:Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales utilizadas en Biociencias.
CEF7:Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de señales y saber analizar e interpretar los resultados.
CEF8:Aprender la implementación de programas informáticos específicos y de vanguardia para el análisis y gestión eficiente de datos aplicados a las ciencias biomédicas.
CEF9:Conocer las patentes en lo que respecta a su formato, contenido y forma de escribirlas y presentarlas y en particular las patentes biomedicas.
CEF10:Conocer el funcionamiento de las empresas spin-off.
CEF11:Conocer y saber utilizar en profundidad las herramientas de búsqueda de documentación científica en bases de datos, y búsqueda avanzada de bibliografía on-line.
CEF12:Adquirir habilidades en comunicación y divulgación científica.
Módulo Específico de Biomedicina
CEBM1:Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
CEBM2:Conocer los avances metodológicos relacionados con pruebas noinvasivas de exploración funcional y saber interpretar los resultados.
CEBM3:Conocer los avances en las propiedades funcionales de los canales iónicos y los mecanismos novedosos implicados en su regulación.
CEBM4:Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
CEBM5:Adquirir una visión actual sobre los mecanismos de transducción a nivel de la membrana celular y sus mecanismos de regulación, exponiendo la relevancia funcional.
CEBM6:Conocer las principales consecuencias fisiopatológicas que conllevan alteraciones funcionales en los sistemas de señalización intra e intercelular.
CEBM7:Conocer los distintos patrones de herencia en enfermedades genéticas y adquirir la capacidad de interpretar árboles genealógicos.
CEBM8:Conocer la base de las distintas técnicas genéticas aplicables al diagnóstico molecular de enfermedades y adquirir la capacidad de interpretar los resultados obtenidos con vistas al consejo genético.
CEBM9:Familiarizarse con las técnicas más modernas de reproducción asistida, y conocer su utilidad en beneficio de la sociedad.
CEBM10:Poseer experiencia en una unidad de cultivos celulares: Conocer la metodología necesaria para la elaboración y manejo de cultivos de células animales, y su aplicación a estudios fisiológicos y farmacológicos.
CEBM11:Conocer los métodos de análisis de la viabilidad y estado funcional de un cultivo celular.
CEBM12:Aplicar los conocimientos de la fisiología y fisiopatología en el ámbito de la nutrición y la dietética.
CEBM13:Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CEBM14:Dominar los conocimientos actuales y avanzados sobre la morfología celular y tisular y ser capaz de relacionarlos con su función.
CEBM15:Capacitar al alumno en el manejo de las técnicas morfológicas avanzadas y saber interpretar los resultados obtenidos.
CEBM16:Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
CEBM17:Evaluar la audición mediante pruebas psicoacústicas subjetivas y pruebas electrofisiológicas objetivas.
CEBM18:Interpretar los resultados de las pruebas audiológicas distinguiendo entre casos de normalidad y de pérdida auditiva.
CEBM19:Conocer el significado biológicos del concepto de célula madre, sus tipos y las posibles aplicaciones terapéuticas.
CEBM20:Conocer las posibilidades de la medicina regenerativa como futura terapia.
CEBM21:Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
CEBM22:Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
CEBM23:Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
CEBM24:Conocer los principales modelos animales utilizados en investigación biomédica.
CEBM25:Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.
CEBM26:Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en biomedicina.
CEBM27:Aquirir la capacidad de evaluación, interpretación y discusión de los resultados analíticos obtenidos en diferentes situaciones experimentales .
CEBM28:Aquirir la capacidad de interpretación y evaluación de pruebas clínicas así como de de redactar los informes correspondientes.
Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad
CEBT1:Manejar técnicas de laboratorio utilizadas en investigación en biotecnología de acuerdo con protocolos establecidos de bioseguridad.
CEBT2:Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
CEBT3:Utilización de protocolos y equipos para manejo de microorganismos y cultivos celulares específicamente usados en investigación.
CEBT4:Utilización de protocolos y equipos para transformación genética de microorganismos y plantas específicamente usados en investigación.
CEBT5:Utilización de protocolos y equipos de análisis estructural y funcional de genes y proteínas.
CEBT6:Identificar la aplicabilidad las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
CEBT7:Adquirir un conocimiento avanzado de las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
CEBT8:Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas y su utilidad para diagnóstico.
CEBT9:Conocer técnicas moleculares avanzadas para el análisis de la expresión génica.
CEBT10:Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
CEBT11:Conocer los métodos oficiales y los nuevos métodos de detección de organismos modificados genéticamente.
CEBT12:Analizar y manipular las estructuras tridimensionales de las proteínas y sus interacciones con ligandos específicos.
CEBT13:Conocer las técnicas que se utilizan para la determinación de estructura de proteínas.
CEBT14:Manejar programas informáticos para la comparación, la representación y predicción de estructura de proteínas.
CEBT15:Conocer las estrategias globales, herramientas y metodologías para el análisis proteómico.
CEBT16:Saber analizar de forma cuantitativa muestras de proteínas mediante de electroforesis bidimensional y saber analizar grandes volúmenes de datos de espectrometría de masas para identificar y cuantificar proteínas purificadas o mezclas complejas.
CEBT17:Conocer las estrategias para establecer la función biológica de genes y proteínas.
CEBT18:Conocer las estrategias de determinación de la variabilidad biológica de los genomas y su utilidad para diseñar marcadores moleculares.
CEBT19:Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de marcadores moleculares de DNA, así como sus ventajas y limitaciones.
CEBT20:Adquirir un conocimiento avanzado de la biología molecular de microorganismos
CEBT21:Adquirir un conocimiento avanzado de la fisiología microbiana.
CEBT22:Conocer los últimos avances en el control y medida del crecimiento microbiano.
CEBT23:Conocer los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en procesos biológicos de interés biotecnológico.
CEBT24:Conocer las características diferenciales de la señalización molecular en procesos y organismos de interés biotecnológico.
CEBT25:Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
CEBT26:Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.
CEBT27:Adquirir un conocimiento avanzado de la conexión entre metabolismo primario y secundario de plantas y microorganismos en relación a la biosíntesis de productos naturales bioactivos beneficiosos para la salud.
CEBT28:Conocer las estrategias y recursos biológicos para dirigir el metabolismo de células, tejidos u organismos hacia la producción o modificación de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.
CEBT29:Evaluar y manejar biorreactores de laboratorio aptos para la producción de compuestos naturales bioactivos por microorganismos y células y tejidos vegetales.
CEBT30:Conocer los mecanismos de acción de los distintos organismos sobre el desarrollo vegetal y tecnicas utilizadas en bioagricultura. Conocer los procesos que determinan la fertilidad del suelo y los distintos aspectos relacionados con el entorno ambiental del vegetal que establecen su desarrollo, productividad y calidad de las cosechas.
CEBT31:Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
CEBT32:Conocer la legislación y los organismos nacionales e internacionales que regulan los productos y tecnicas empleados en bioagricultura y en la industria agroalimentaria.
CEBT33:Conocer y ser capaz de aplicar los métodos avanzados de detección de microorganismos.
CEBT34:Conocer las estrategias y recursos para la obtención de nuevos productos biotecnológicos.
CEBT35:Conocer los nuevos productos y tecnologías de origen biológico para mejorar la sostenibilidad en la producción de alimentos más saludables y más seguros.
CEBT36:Conocer las realidades y potencialidades de la biotecnología en el campo de las energías renovables, la recuperación de suelos contaminados y el reciclaje de residuos orgánicos.
CEBT37:Saber aplicar los aspectos regulatorios nacionales e internacionales en la implementación de sistemas de bioseguridad ambiental y alimentaria en relación a los organismos modificados genéticamente.
Competencias propias del módulo específico de química médica
CEQM1:Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
CEQM2:Conocer las biotransformaciones básicas de los compuestos orgánicos.
CEQM3:Plantear métodos y estrategias de síntesis.
CEQM4:Conocer y utilizar técnicas espectroscópicas y espectrométricas avanzadas e innovadoras de determinación estructural y de análisis orgánico y bioorgánico.
CEQM5:Conocer y aplicar conceptos a escala industrial y diseñar procesos a gran escala.
CEQM6:Saber elaborar y conocer las propiedades de los distintos materiales orgánicos.
CEQM7:Ser capaz de clasificar los materiales según sus propiedades y aplicaciones, y ser capaz de interrelacionar las propiedades con las aplicaciones.
CEQM8:Conocer en profundidad los mecanismos avanzados de las reacciones orgánicas.
CEQM9:Conocer los mecanismos avanzados, desde el punto de vista químico- orgánico, a través de los cuales tienen lugar las transformaciones biológicas más específicas.
CEQM10:Conocer los intermedios biosintéticos más relevantes que existen fuera de las grandes rutas biosintéticas.
CEQM11:Conocer la estructura, biosíntesis, síntesis y reactividad de los productos naturales más importantes que no se encuentran dentro de las grandes rutas biosintéticas.
CEQM12:Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
CEQM13:Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
CEQM14:Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
CEQM15:Conocer los procesos enantioselectivos organocatalizados.
CEQM16:Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
CEQM17:Diseñar y desarrollar fármacos.
CEQM18:Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
CEQM19:Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
CEQM20:Ser capaz de diseñar y conocer técnicas experimentales para trabajar con sistemas supramoleculares, así como sus posibles aplicaciones médicas o tecnológicas.
CEQM21:Conocer los tipos de reacciones avanzadas, más utilizados en síntesis química orgánica, desarrolladas por enzimas y otros microorganismos.
CEQM22:Saber manipular e interpretar los datos suministrados por los experimentos bidimensionales y tridimensionales de RMN.
CEQM23:Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
CEQM24:Conocer técnicas acerca del empleo de catalizadores sólidos que puedan ser recuperados y reutilizados múltiples veces.
CEQM25:Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.
CEQM26:Conocer las fuentes principales de productos químicos y su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
CEQM27:Conocer los aspectos generales de la industria química orgánica y de los sectores agroquímico, farmacéutico y medioambientales desde la perspectiva académica e industrial.
CEQM28:Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.
CEQM29:Conocer los análisis más avanzados de fármacos, así como la validación de métodos analíticos más recientes. Conocer el uso de las distintas farmacopeas.
CEQM30:Conocimiento de las normas actualizadas de buena manufactura de productos farmacéuticos, así como otros sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.
CEQM31:Saber interpretar los datos suministrados por los experimentos avanzados y más novedosos de espectrometría de masas.
CEQM32:Conocer los nuevos tipos de espectrómetros de masas, así como los métodos de preparación de muestras, introducción de la muestra y de procesos de ionización más avanzados.
Competencias propias del módulo específico de optometría clínica y visión
CEOP1:Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
CEOP2:Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
CEOP3:Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre- y post- operatorio.
CEOP4:Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
CEOP5:Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
CEOP6:Aplicar los conocimientos en lentes de contacto en los procedimientos de adaptación en distintos grupos clínicos.
CEOP7:Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
CEOP8:Desarrollar mejoras ergonómicas en el entorno visual de los diferentes casos.
CEOP9:Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
CEOP10:Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
CEOP11:Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
CEOP12:Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
CEOP13:Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.
CEOP14:Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
CB1:Capacidad de análisis y síntesis.
CB2:Capacidad de organización y planificación.
CB3:(CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB4:Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
CB5:Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB6:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
CB7:Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CB8:Habilidades en las relaciones interpersonales.
CB9:Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
CB10:Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
CB11:Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
C
C
CB12:Orientación
De investigación.
Perfil de especialización del Título
El perfil de especialización del Título se focaliza en la iniciación a la investigación en los campos de la Biomedicina. El primer proceso que se persigue es orientar y después suministrar al alumno una especialización más acorde con la formación ya adquirida con anterioridad en el Grado. Seguidamente, se instruirá al estudiante en una iniciación a la investigación en esta área.
Perfiles Profesionales del Título
Profesiones para las que capacita
No se trata de un máster con Competencias profesionales asociadas.Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB13:Capacidad de creatividad.
CB14:Motivación por la calidad.
CB15:Habilidad para transferir resultados de investigación.
CB16:Capacidad de autonomía científica y técnica.
CB17:Capacidad para mostrar información de forma clara.
El objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biomedicina El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de Competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia, algunas de ellas de naturaleza interdisciplinar. Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento, y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren en mayor medida una actuación sinérgica de distintos grupos de investigación con aproximaciones experimentales diferentes. Los estudiantes se familiarizarán con alguna de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los Grupos de Investigación implicados en la docencia del presente Máster.
En consecuencia, el objetivo final de este Máster es formar profesionales con sólidos conocimientos de biomedicina molecular y celular, que les permita por un lado desarrollar investigación biomédica básica de excelencia, y por otro lado promover una investigación traslacional competitiva, que contribuya a un mejor conocimiento de la etiopatogenia y fisiopatología de de las enfermedades y a mejorar su tratamiento. Los objetivos generales que se plantean son:
1. Profundizar en el conocimiento de las causas y los mecanismos moleculares y celulares implicados en la fisiopatología de enfermedades, adquiriendo una visión integradora.
2. Adquirir las destrezas avanzadas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la Biomedicina molecular y celular.
3. Conocer las utilidades y limitaciones de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
4. Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y saber aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Biomedicina.
5. Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biomedicina.
6. Desarrollar la capacidad de comunicar y presentar trabajos científicos, de modo oral y escrito, de una manera clara y concisa.
7. Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y autodirigida.
8. Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del doctorado o para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la Biomedicina que no requieran un título de doctor o de un título oficial de médico.
Primer Semestre 30 Ects
Asignatura
Patentes, Propiedad Intelectual Y Desarrollo Y Gestión De Empresas (Spin-Off)
Seminarios De Biociencias
Documentación, Comunicación Y Divulgación En Biociencias
Diseño Experimental En Ciencias De La Salud
Técnicas De Procesado De Imagen Y Análisis De Señal En Biociencias
Aspectos Sociales, Eticos Y Legales En Biomedicina Y Tecnologias Para La Vida
Optatividad
Segundo Semestre 30 Ects
Asignatura
Trabajo Fin De Master
Optatividad
Avances En Neurociencias
Modelos De Investigación Básica En El Estudio De Enfermedades: Enfermedades Neurodegenerativas De La Retina
Fundamentos Farmacológicos Para El Diseño De Nuevos Medicamentos
Células Madre Y Medicina Regenerativa
Modelos Animales En Experimentación
Técnicas Funcionales De Diagnóstico
Introducción A Técnicas Avanzadas De Análisis Molecular Y Diagnóstico
Señalización Intra E Intercelular
Modelos De Investigación Básica En El Estudio De Enfermedades: De La Biofísica A La Patología De Los Canales Iónicos
Genética Humana: Diagnóstico Genético Y Reproducción Asistida
Nutrición En La Salud Y En La Enfermedad
Audiología Clínica
Avances En Técnicas Celulares Y Tisulares
Avances En Cultivos Celulares
Análisis Clínicos: Bioquímicos Y Microbiológicos