DFP_
Ubicación:Málaga - Málaga
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos formativos:
· Aportar los conocimientos esenciales sobre la psicología del menor. Para poder trabajar con menores resulta
imprescindible conocer cómo tiene lugar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y adolescentes, así
como adquirir unos conocimientos básicos sobre los principales trastornos que afectan a los menores.
· Proporcionar a los alumnos conocimientos sobre las características de la delincuencia juvenil, así como sobre
las situaciones de riesgo social. El primer paso es que los alumnos conozcan la realidad social sobre la que van
a actuar. Para ello deben saber qué perfil tienen los menores que han cometido delitos, así como el de los
menores en situación en riesgo. Sólo si se conoce esta realidad se podrá diseñar una actividad de intervención
sobre los mismos.
· Ofrecer un conocimiento profundo de la regulación legal de los aspectos relativos a menores en situación de
riesgo social y que han cometido delitos. La formación de profesionales exige que éstos sepan qué fines
persigue la legislación tanto en la intervención sobre menores en situación de riesgo como sobre menores que
han cometido delitos, así como cuáles son las consecuencias legales de las conductas llevadas a cabo por
menores y de qué forma protege el Derecho a los menores.
· Adquisición por los alumnos de las habilidades y destrezas necesarias para efectuar la intervención social con
los menores. Se busca aquí enseñar a los alumnos qué programas de intervención sobre menores hay, cuáles
hay que emplear según el perfil del menor y qué resultados cabe esperar de los mismos.
· En la medida en que el máster busca la formación integral de profesionales para trabajar con menores con
riesgo de exclusión social, ya sea por su situación personal y familiar, ya sea por la previa comisión de un
delito, uno de sus objetivos esenciales es contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades de todos los
menores, con independencia de su sexo, situación personal, familiar, social o educativa, y la no discriminación.
· Aportar los conocimientos esenciales sobre la psicología del menor. Para poder trabajar con menores resulta
imprescindible conocer cómo tiene lugar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y adolescentes, así
como adquirir unos conocimientos básicos sobre los principales trastornos que afectan a los menores.
· Proporcionar a los alumnos conocimientos sobre las características de la delincuencia juvenil, así como sobre
las situaciones de riesgo social. El primer paso es que los alumnos conozcan la realidad social sobre la que van
a actuar. Para ello deben saber qué perfil tienen los menores que han cometido delitos, así como el de los
menores en situación en riesgo. Sólo si se conoce esta realidad se podrá diseñar una actividad de intervención
sobre los mismos.
· Ofrecer un conocimiento profundo de la regulación legal de los aspectos relativos a menores en situación de
riesgo social y que han cometido delitos. La formación de profesionales exige que éstos sepan qué fines
persigue la legislación tanto en la intervención sobre menores en situación de riesgo como sobre menores que
han cometido delitos, así como cuáles son las consecuencias legales de las conductas llevadas a cabo por
menores y de qué forma protege el Derecho a los menores.
· Adquisición por los alumnos de las habilidades y destrezas necesarias para efectuar la intervención social con
los menores. Se busca aquí enseñar a los alumnos qué programas de intervención sobre menores hay, cuáles
hay que emplear según el perfil del menor y qué resultados cabe esperar de los mismos.
· En la medida en que el máster busca la formación integral de profesionales para trabajar con menores con
riesgo de exclusión social, ya sea por su situación personal y familiar, ya sea por la previa comisión de un
delito, uno de sus objetivos esenciales es contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades de todos los
menores, con independencia de su sexo, situación personal, familiar, social o educativa, y la no discriminación.
Sistema individual de protección de menores
Sistema público de proteccion de menores
Responsabilidad civil de los menores
Mediación penal y familiar
Derecho penal de menores
Proceso penal de menores
Sistema de ejecución de medidas
Tutela penal de los menores
Desarrollo afectivo y social en la infancia y
Adolescencia
Desarrollo congnitivo y lingüístico en la infancia y
Adolescencia
Psicopatología, evaluación y tratamiento de los
Trastornos infantiles y juveniles
Intervención con menores en régimen de acogimiento
Familiar y adopción
Intervencion con menores en régimen de acogimiento
Residencial (
Intervención con menores desde el trabajo social y
Los servicios sociales
Intervención social con menores conflictivos
Menores y toxicomanías
Delincuencia juvenil
Prácticas externas
La mediación con menores
Trabajo fin de máster
Trabajo fin de máster
Podrán acceder al Máster quienes estén en posesión del título español de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto,
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro – o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente-.
Tendrán preferencia para el acceso quienes acrediten una formación Universitaria adecuada a los contenidos del
Programa. Atendiendo a los títulos actualmente existentes, y mientras no existan egresados de los nuevos títulos de
grado, se definen como titulaciones preferentes para el acceso:
· Ldo. en Criminología.
· Ldo. en Psicología.
· Ldo. en Derecho.
· Ldo. Pedagogía.
· Ldo. Psicopedagogía.
· Maestro, en todas sus especialidades.
· Ddo. en Trabajo Social.
· Ddo. en Educación Social.
· Ddo. en Terapia Ocupacional.
Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a los anteriores- podrán acceder a este
Máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa que aquellos acreditan un nivel de
formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título
para el acceso a estudios de Posgrado.
El perfil del alumno que desea acceder al máster de criminalidad e intervención social es el de un alumno que proceda
de una titulación del ámbito de las ciencias del comportamiento o de Derecho y que tenga vocación para trabajar con
niños y adolescentes o investigar las cuestiones relativas a éstos.
Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro – o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente-.
Tendrán preferencia para el acceso quienes acrediten una formación Universitaria adecuada a los contenidos del
Programa. Atendiendo a los títulos actualmente existentes, y mientras no existan egresados de los nuevos títulos de
grado, se definen como titulaciones preferentes para el acceso:
· Ldo. en Criminología.
· Ldo. en Psicología.
· Ldo. en Derecho.
· Ldo. Pedagogía.
· Ldo. Psicopedagogía.
· Maestro, en todas sus especialidades.
· Ddo. en Trabajo Social.
· Ddo. en Educación Social.
· Ddo. en Terapia Ocupacional.
Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a los anteriores- podrán acceder a este
Máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa que aquellos acreditan un nivel de
formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título
para el acceso a estudios de Posgrado.
El perfil del alumno que desea acceder al máster de criminalidad e intervención social es el de un alumno que proceda
de una titulación del ámbito de las ciencias del comportamiento o de Derecho y que tenga vocación para trabajar con
niños y adolescentes o investigar las cuestiones relativas a éstos.
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