Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Málaga, Málaga)
Universidad de Málaga
DFP_
Ubicación:Málaga - Málaga
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos formativos:
GENERALES:
Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios
de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad
universal y fomento de la cultura de paz.
ESPECÍFICOS:
o Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz, los conflictos y la
violencia.
o Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido
de las necesidades básicas.
o Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
o Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión
formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros
educativos.
o Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social
como indicadores de los conflictos.
o Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas
de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
o Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones
conflictivas.
o Propiciar la participación del alumando en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la
reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
o Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer
sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
o Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del master
plantando una acción conjunta, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje
que interactúan con actores en procesos de formación.
o Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a
cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una
autoevaluación personal.
o Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica,
organizativa y curricular.
GENERALES:
Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios
de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad
universal y fomento de la cultura de paz.
ESPECÍFICOS:
o Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz, los conflictos y la
violencia.
o Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido
de las necesidades básicas.
o Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
o Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión
formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros
educativos.
o Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social
como indicadores de los conflictos.
o Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas
de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
o Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones
conflictivas.
o Propiciar la participación del alumando en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la
reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
o Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer
sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
o Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del master
plantando una acción conjunta, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje
que interactúan con actores en procesos de formación.
o Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a
cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una
autoevaluación personal.
o Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica,
organizativa y curricular.
Género y paz
Fundamentos de los estudios para la paz y los
Conflictos
Metodología en investigación para la paz y los
Conflictos
El poder de la paz la no violencia
Migraciones y multiculturalidad
Teoría de conflictos
Ciencia y tecnología para la paz: poder,
Conflictos y valores
Geopolítica de lo sagrado, religión, política,
Relaciones internacionales, cultura y laicismo
Cooperación al desarrollo y gestión de
Postconflictos. Situaciones de emergencia y
Ayuda humanitaria
Conflictos, desarrollo sostenible y medio
Ambiente
Tipologías de los conflictos contemporáneos
Diálogo de civilizaciones y diversidad cultural
Prevención de conflictos y gestión de crisis
Internacionales
La educación para la cultura de paz y la
Convivencia en la escuela
El diálogo escuela-entorno en el desarrollo
De la cultura de paz
Educar en el conflicto y en la mediación
Gestión democrática de la convivencia en
Contextos socioeducativos
Políticas y prácticas de educación para la paz
La educación para la cultura de paz y la
Convivencia en ámbitos de intervención social
Concepto y fundamentos criticos: los
Derechos humanos como "procesos de lucha
Por la dignidad humana"
Derechos humanos y traducción entre
Culturas: la interculturalidad en acción
Derecho internacional humanitario
Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial
español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que
facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación
Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos
acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que
facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará,
en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Perfil de ingreso:
o Titulados universitarios en Derecho, Economía, Ciencias de la Educación (Magisterio; Pedagogía,
Psicopedagogía, Educación Social), Historia, Pedagogía, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología,
Trabajo Social, Ciencias Experimentales, Antropología, Comunicación, Ciencias de la Salud, Relaciones
Internacionales, etc..
Siempre que posean alguno de los títulos relacionados en el apartado anterior, los perfiles preferentes para el acceso a
este máster son:
o Investigadores en formación
o Profesores de educación primaria, secundaria y superior; Orientadores/as, Mediadores/as, Asesores/as.
o Voluntarios y profesionales de ONGs implicadas en programas de intervención en desastres naturales,
conflictos armados, situaciones de riesgo, inmigración, cooperación al desarrollo y conflictos culturales.
o Profesionales que trabajen en la reconstrucción de países afectados por conflictos armados, desastres
naturales, y en general situaciones de riesgo elevado.
o Periodistas y corresponsales de guerra en situaciones de crisis y de conflictos derivados de problemas
interculturales y de inmigración.
o Diplomáticos que trabajen o deseen especializarse en gestión de crisis, negociación entre organizaciones
armadas, situaciones de riesgo, conflictos interculturales y gestión de medios.
o Militares de los departamento y unidades de seguridad y defensa en misiones de paz,
dependientes de Naciones Unidas y de los cuerpos de ejércitos nacionales.
español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que
facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación
Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos
acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que
facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará,
en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Perfil de ingreso:
o Titulados universitarios en Derecho, Economía, Ciencias de la Educación (Magisterio; Pedagogía,
Psicopedagogía, Educación Social), Historia, Pedagogía, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología,
Trabajo Social, Ciencias Experimentales, Antropología, Comunicación, Ciencias de la Salud, Relaciones
Internacionales, etc..
Siempre que posean alguno de los títulos relacionados en el apartado anterior, los perfiles preferentes para el acceso a
este máster son:
o Investigadores en formación
o Profesores de educación primaria, secundaria y superior; Orientadores/as, Mediadores/as, Asesores/as.
o Voluntarios y profesionales de ONGs implicadas en programas de intervención en desastres naturales,
conflictos armados, situaciones de riesgo, inmigración, cooperación al desarrollo y conflictos culturales.
o Profesionales que trabajen en la reconstrucción de países afectados por conflictos armados, desastres
naturales, y en general situaciones de riesgo elevado.
o Periodistas y corresponsales de guerra en situaciones de crisis y de conflictos derivados de problemas
interculturales y de inmigración.
o Diplomáticos que trabajen o deseen especializarse en gestión de crisis, negociación entre organizaciones
armadas, situaciones de riesgo, conflictos interculturales y gestión de medios.
o Militares de los departamento y unidades de seguridad y defensa en misiones de paz,
dependientes de Naciones Unidas y de los cuerpos de ejércitos nacionales.
DFP_