DFP_
Título ofrecido:Master en Desarrollo Rural Sostenible
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
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No hay examen. Al final de cada Tema, hay unos ejercicios (tipo Test) que sirven de evaluación.
A diferencia de otros cursos, nosotros pretendemos que éste sea totalmente práctico, es decir, que realmente vaya a servir para algo después de terminar los estudios y por lo tanto que pueda ser una guía de consulta en cualquier momento.
Modo de estudio del PROYECTO FINAL:
El Proyecto, aspecto central de carácter aplicado y pragmático, seguirá un proceso formativo paralelo a las actividades teóricas, estableciéndose una guía específica propia y un cronograma de tareas detallado para el mismo. Este trabajo está estructurado, esencialmente, en tres grandes apartados: Identificación / Formulación, Ejecución / Seguimiento y Evaluación / Informe Final.
Dicho Proyecto, por ser el aspecto central y principal del curso, se recomienda al alumno, que inicie su desarrollo, en la misma fecha que inicia el estudio del primer Tema, ya que de esta manera se podrá seguir una tutorización mas personalizada a lo largo de todo el curso, y asegurando un aprendizaje día a día, de tal manera que al finalizar el curso, dicho Proyecto, pueda ser un elemento Guía y/o de consulta, para la revisión de otros futuros proyectos.
Que ventajas tiene este sistema:
1.- Que desde el inicio del curso se está trabajando el Proyecto y en constante comunicación con la dirección, de tal manera, que si hay alguna duda a lo largo del curso siempre hay tiempo para corregirla y llevar una tutorización casi a diario, así cuando termina el primer periodo (Documento de Formulación), el alumno ya tiene el trabajo terminado debido a esa tutorización diaria, como decía anteriormente, y así con los otros dos documentos (Seguimiento e Informe Final).
2.- Que cuando se termine el curso el alumno ya ha realizado el trabajo con los seguimientos correspondientes, con lo cual ya no tiene que hacer un trabajo inmenso al final y sin saber si lo ha hecho bien o mal.
A diferencia de otros cursos, nosotros pretendemos que éste sea totalmente práctico, es decir, que realmente vaya a servir para algo después de terminar los estudios y por lo tanto que pueda ser una guía de consulta en cualquier momento.
Modo de estudio del PROYECTO FINAL:
El Proyecto, aspecto central de carácter aplicado y pragmático, seguirá un proceso formativo paralelo a las actividades teóricas, estableciéndose una guía específica propia y un cronograma de tareas detallado para el mismo. Este trabajo está estructurado, esencialmente, en tres grandes apartados: Identificación / Formulación, Ejecución / Seguimiento y Evaluación / Informe Final.
Dicho Proyecto, por ser el aspecto central y principal del curso, se recomienda al alumno, que inicie su desarrollo, en la misma fecha que inicia el estudio del primer Tema, ya que de esta manera se podrá seguir una tutorización mas personalizada a lo largo de todo el curso, y asegurando un aprendizaje día a día, de tal manera que al finalizar el curso, dicho Proyecto, pueda ser un elemento Guía y/o de consulta, para la revisión de otros futuros proyectos.
Que ventajas tiene este sistema:
1.- Que desde el inicio del curso se está trabajando el Proyecto y en constante comunicación con la dirección, de tal manera, que si hay alguna duda a lo largo del curso siempre hay tiempo para corregirla y llevar una tutorización casi a diario, así cuando termina el primer periodo (Documento de Formulación), el alumno ya tiene el trabajo terminado debido a esa tutorización diaria, como decía anteriormente, y así con los otros dos documentos (Seguimiento e Informe Final).
2.- Que cuando se termine el curso el alumno ya ha realizado el trabajo con los seguimientos correspondientes, con lo cual ya no tiene que hacer un trabajo inmenso al final y sin saber si lo ha hecho bien o mal.
Bloque temático 1: desarrollo rural.
Tema 1.- agenda 21 local: una alternativa ideal para el desarrollo.
Tema 2.- los proyectos sociales: técnicas de identificación / formulación, ejecución / seguimiento y evaluación / informe final.
Tema 3.- análisis de proyectos.
Tema 4.- análisis de tecnologías agrarias, información y conservación.
Tema 5.- tecnologías apropiadas: producción agrícola, pecuaria y forestal.
Bloque temático 2: desarrollo sostenible.
Tema 6.- desarrollo sostenible: planteamientos de mejora personal y ambiental.
Tema 7.- evaluación de impacto ambiental. Proceso y metodología.
Tema 8.- gestión y auditoria ambientales. Control de calidad ambiental en la economía de globalización. Soluciones técnicas e integrales para la defensa del medio ambiente.
Tema 9.- procesos de protección y de prevención del medio ambiente en la actividad industrial. Algunos ejemplos y tendencias.
Bloque temático 3: actividades turísticas en áreas naturales.
Tema 10.- planificación turística.
Tema 11.- el turismo y su impacto sobre los atractivos naturales.
Tema 12.- evaluación de los recursos naturales para fines turísticos y recreativos.
Tema 13.- la calidad total en los alojamientos de turismo rural. Estándares de calidad.
Bloque temático 4: turismo sostenible.
Tema 14.- orígenes del desarrollo sostenible. Evolución y perspectivas del turismo sostenible.
Tema 15.- turismo rural y sostenibilidad.
Tema 16.- turismos alternativos y ecoturismo. Una alternativa de desarrollo.
Tema 17.- el ecoturismo como búsqueda de la sustentabilidad local: una oportunidad para las alianzas solidarias norte/sur y campo/ciudad.
Bloque temático 5: educación para la participación.
Tema 18.- enfoque de genero en el desarrollo.
Tema 19.- la contraparte: gestión de proyectos en colaboración con los grupos o asociaciones locales.
Bloque temático 6: programas y proyectos.
Tema 20.- memoria del proyecto de investigación.
(diseño y elaboración de proyectos para el desarrollo rural –identificación / formulación, ejecución / seguimiento y evaluación / informe final-).
Tema 1.- agenda 21 local: una alternativa ideal para el desarrollo.
Tema 2.- los proyectos sociales: técnicas de identificación / formulación, ejecución / seguimiento y evaluación / informe final.
Tema 3.- análisis de proyectos.
Tema 4.- análisis de tecnologías agrarias, información y conservación.
Tema 5.- tecnologías apropiadas: producción agrícola, pecuaria y forestal.
Bloque temático 2: desarrollo sostenible.
Tema 6.- desarrollo sostenible: planteamientos de mejora personal y ambiental.
Tema 7.- evaluación de impacto ambiental. Proceso y metodología.
Tema 8.- gestión y auditoria ambientales. Control de calidad ambiental en la economía de globalización. Soluciones técnicas e integrales para la defensa del medio ambiente.
Tema 9.- procesos de protección y de prevención del medio ambiente en la actividad industrial. Algunos ejemplos y tendencias.
Bloque temático 3: actividades turísticas en áreas naturales.
Tema 10.- planificación turística.
Tema 11.- el turismo y su impacto sobre los atractivos naturales.
Tema 12.- evaluación de los recursos naturales para fines turísticos y recreativos.
Tema 13.- la calidad total en los alojamientos de turismo rural. Estándares de calidad.
Bloque temático 4: turismo sostenible.
Tema 14.- orígenes del desarrollo sostenible. Evolución y perspectivas del turismo sostenible.
Tema 15.- turismo rural y sostenibilidad.
Tema 16.- turismos alternativos y ecoturismo. Una alternativa de desarrollo.
Tema 17.- el ecoturismo como búsqueda de la sustentabilidad local: una oportunidad para las alianzas solidarias norte/sur y campo/ciudad.
Bloque temático 5: educación para la participación.
Tema 18.- enfoque de genero en el desarrollo.
Tema 19.- la contraparte: gestión de proyectos en colaboración con los grupos o asociaciones locales.
Bloque temático 6: programas y proyectos.
Tema 20.- memoria del proyecto de investigación.
(diseño y elaboración de proyectos para el desarrollo rural –identificación / formulación, ejecución / seguimiento y evaluación / informe final-).
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