DFP_
Título ofrecido:Máster en Guión de Cine y Televisión
Ubicación:Madrid
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El máster va dirigido a los interesados en la escritura audiovisual, a los estudiosos del cine y de la televisión y, en general a los interesados en la escritura de ficción, pues el arte del guión es el mejor aprendizaje para el constructor de relatos.
OBJETIVOS
El máster tiene como finalidad la “escritura para la pantalla”, la teoría y práctica del guión de ficción para cine y televisión.
DOCENCIA
Tres grandes temas recorren el máster:
la escritura
la forma del relato
los personajes
A estos temas se añade, también con un largo recorrido, el Taller de Televisión que contempla tanto las características específicas del guión TV como las rutinas de la escritura para las series de ficción. Se completa la formación del guionista con el concurso de disciplinas teórico-prácticas provenientes de:
el guión de videojuego,
el guión de audio-descripción,
la Psicología,
las Técnicas de Búsqueda,
la Poética o Narratología
los Estudios Fílmicos,
la Estética de la Recepción
la Retórica y el Ritmo del lenguaje y
la revisión y actualización de la Teoría de los Géneros y Formatos
TRABAJO FIN DE MÁSTER
El objetivo final del Master consiste en la redacción individual de un guión de largometraje o TV Movie.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación y obtención del diploma de máster en Guión de Cine & Televisión atiende a los siguientes criterios:
1.- Evaluación continúa de los contenidos de Teoría y Práctica del Guión.
2.- Presentación y defensa del trabajo Fin de Máster.
3. Asistencia y participación.
Practicas profesionales:
El máster en Guión de Cine y Televisión ofrece desde su IV Edición unas prácticas profesionales que considera idóneas para el guionista en formación.
Las prácticas laborales pueden realizarse desde el mes de julio hasta el mes de octubre, con un mínimo de 200 horas según las características de la práctica y la disponibilidad de las empresas colaboradoras.
La Comisión Académica ha decidido plantear las prácticas de los guionistas-alumnos del máster en los tres ámbitos profesionales que considera como los más instructivos y esclarecedores del trabajo de escritura para la pantalla.
En primer lugar, obviamente, el espacio del guión: trabajo en grupo con guionistas en activo, co-guionista, lector, analista de guiones, redactor de informes, etc.
En segundo lugar, el entorno de la realización o dirección, formando parte como meritorio del grupo que se encarga de poner en pie del texto escrito.
Y, en tercero, el área de edición o montaje asistiendo a los últimos cambios que la obra escrita sufre y exige cuando lo que se maneja no son palabras o frases sino planos y acciones.
El máster está plenamente adaptado a las normas del Tratado de Bolonia.
OBJETIVOS
El máster tiene como finalidad la “escritura para la pantalla”, la teoría y práctica del guión de ficción para cine y televisión.
DOCENCIA
Tres grandes temas recorren el máster:
la escritura
la forma del relato
los personajes
A estos temas se añade, también con un largo recorrido, el Taller de Televisión que contempla tanto las características específicas del guión TV como las rutinas de la escritura para las series de ficción. Se completa la formación del guionista con el concurso de disciplinas teórico-prácticas provenientes de:
el guión de videojuego,
el guión de audio-descripción,
la Psicología,
las Técnicas de Búsqueda,
la Poética o Narratología
los Estudios Fílmicos,
la Estética de la Recepción
la Retórica y el Ritmo del lenguaje y
la revisión y actualización de la Teoría de los Géneros y Formatos
TRABAJO FIN DE MÁSTER
El objetivo final del Master consiste en la redacción individual de un guión de largometraje o TV Movie.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación y obtención del diploma de máster en Guión de Cine & Televisión atiende a los siguientes criterios:
1.- Evaluación continúa de los contenidos de Teoría y Práctica del Guión.
2.- Presentación y defensa del trabajo Fin de Máster.
3. Asistencia y participación.
Practicas profesionales:
El máster en Guión de Cine y Televisión ofrece desde su IV Edición unas prácticas profesionales que considera idóneas para el guionista en formación.
Las prácticas laborales pueden realizarse desde el mes de julio hasta el mes de octubre, con un mínimo de 200 horas según las características de la práctica y la disponibilidad de las empresas colaboradoras.
La Comisión Académica ha decidido plantear las prácticas de los guionistas-alumnos del máster en los tres ámbitos profesionales que considera como los más instructivos y esclarecedores del trabajo de escritura para la pantalla.
En primer lugar, obviamente, el espacio del guión: trabajo en grupo con guionistas en activo, co-guionista, lector, analista de guiones, redactor de informes, etc.
En segundo lugar, el entorno de la realización o dirección, formando parte como meritorio del grupo que se encarga de poner en pie del texto escrito.
Y, en tercero, el área de edición o montaje asistiendo a los últimos cambios que la obra escrita sufre y exige cuando lo que se maneja no son palabras o frases sino planos y acciones.
El máster está plenamente adaptado a las normas del Tratado de Bolonia.
I Teoría y Práctica del guión
Escritura de imágenes y sonidos
Personajes de ficción
La forma del relato
El análisis de guiones
II Taller TV
III La puesta en forma
Guión, dirección de actores, puesta en escena, reescritura, iluminación y grabación en plató
IV El guión de Videojuego y el guión de Audio-descripción
V Teoría Literaria
Fábula y Relato: “escritura cámara”
Ejercicios de micro-relato
Retórica y ritmo de los diálogos
VI Técnicas de Búsqueda
VII Estética de la recepción y crítica de la actualidad
VII Teoría de los géneros
Eventos o Seminarios Especiales
Tutorías y Trabajo Fin de Master. Este trabajo recibe una TUTELA especifica en grupos reducidos que se reúnen aproximadamente cada 15 días durante todo el máster.
Máster Class Cada mes, cineastas e investigadores presentarán sus experiencias y últimos trabajos en una clase magistral.
Prácticas en Empresa
Las prácticas laborales pueden realizarse con un mínimo de 200 horas.
Escritura de imágenes y sonidos
Personajes de ficción
La forma del relato
El análisis de guiones
II Taller TV
III La puesta en forma
Guión, dirección de actores, puesta en escena, reescritura, iluminación y grabación en plató
IV El guión de Videojuego y el guión de Audio-descripción
V Teoría Literaria
Fábula y Relato: “escritura cámara”
Ejercicios de micro-relato
Retórica y ritmo de los diálogos
VI Técnicas de Búsqueda
VII Estética de la recepción y crítica de la actualidad
VII Teoría de los géneros
Eventos o Seminarios Especiales
Tutorías y Trabajo Fin de Master. Este trabajo recibe una TUTELA especifica en grupos reducidos que se reúnen aproximadamente cada 15 días durante todo el máster.
Máster Class Cada mes, cineastas e investigadores presentarán sus experiencias y últimos trabajos en una clase magistral.
Prácticas en Empresa
Las prácticas laborales pueden realizarse con un mínimo de 200 horas.
DFP_