DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Master o Postgrado en fase de revisión de contenidos debido al cambio de criterios en el proceso de homologación por parte del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña en el marco de la nueva Lei de Mediación en el ámbito del derecho privado
Este Máster desarrolla una formación teóricay práctica sobre el conflicto desde un taraná plural y integrador. Es un programa formativo pluridisciplinario y transversal que es base en el análisis y comprensión del conflicto, en el desarrollo de métodos y técnicas de intervención, así como en el acercamiento a diferentes ámbitos de actuación profesional (educativo, familiar, comunitario, sanitario, de las organitzaciones
Objetivos
* Profundizar en el conocimiento interdisciplinario del conflicto y sus implicaciones, aportando herramientas para buscar soluciones creativas.
* Preparar para el ejercicio profesional de la mediación y el tratamiento de conflictos en general (negociación, arbitraje, conciliación...).
* Promover el desarrollo de técnicas de intervención en los diferentes ámbitos de los conflictos.
* Capacitar para trabajar con pericia los elementos de la comunicación básicos en todo conflicto.
Destinatarios
Diplomados, licenciados y doctorados, así como profesionales que trabajan en el ámbito social, en el sentido más amplio. Profesionales de la administración pública, personas implicadas en servicios de mediación públicos y privados. Personas que trabajan en áreas de recursos humanos, en servicios penitenciarios, en el ámbito de la salud, en centros educativos, en universidades, en relaciones públicas o empresariales, y en contacto con las familias.
Este Máster desarrolla una formación teóricay práctica sobre el conflicto desde un taraná plural y integrador. Es un programa formativo pluridisciplinario y transversal que es base en el análisis y comprensión del conflicto, en el desarrollo de métodos y técnicas de intervención, así como en el acercamiento a diferentes ámbitos de actuación profesional (educativo, familiar, comunitario, sanitario, de las organitzaciones
Objetivos
* Profundizar en el conocimiento interdisciplinario del conflicto y sus implicaciones, aportando herramientas para buscar soluciones creativas.
* Preparar para el ejercicio profesional de la mediación y el tratamiento de conflictos en general (negociación, arbitraje, conciliación...).
* Promover el desarrollo de técnicas de intervención en los diferentes ámbitos de los conflictos.
* Capacitar para trabajar con pericia los elementos de la comunicación básicos en todo conflicto.
Destinatarios
Diplomados, licenciados y doctorados, así como profesionales que trabajan en el ámbito social, en el sentido más amplio. Profesionales de la administración pública, personas implicadas en servicios de mediación públicos y privados. Personas que trabajan en áreas de recursos humanos, en servicios penitenciarios, en el ámbito de la salud, en centros educativos, en universidades, en relaciones públicas o empresariales, y en contacto con las familias.
Módulo 1. LA CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL, COMUNITARIO Y EN LAS ORGANIZACIONES (2.8 ECTS)
Conferencia inaugural
Concepto, orígen, etología, taxonomía
* El conflicto y la conflictología: orígenes y evolución
* La cultura de la paz
* Teorías del conflicto. Definición y componentes del conflicto
* Tipos de conflictos (de valores, de información, de intereses, de identidad, estructurales...).
Las 3 violencias
* Violencia estructural, cultural y directa
* La prevención
* Posiciones. Clarificación de intereses y necesidades.
Los conflictos en un mundo globalizado
Diagnóstico del conflicto
* ¿Cómo se hace un diagnóstico del conflicto?
* Les 3 P según Lederach:
Personas. Magnitud, percepciones, necesidades, comportamientos
Problema: causas del conflicto
Proceso:
* Práctica del diagnóstico de un conflicto
Módulo 2. CONFLICTO Y CONVIVENCIA (1.6 ECTS)
Las personas y su entorno
* Desarrollo afectivo, social y cognitivo
* Etapas de desarrollo.
* ¿Cómo operan y cómo gestionamos las emociones en una situación de conflicto?
Procesos psicosociales: aprendizaje y socialización, roles y funciones, grupos de referencia
* Los grandes pensadores y el conflicto: Durkheim, Kant, Hegel, Parsons, Schutz , Berger i Luckmann, Baumann...
* Aprendizaje y socialización
* Roles y funciones
* Grupos de referencia.
Procesos psicológicos
* Necesidades y motivación
* Normas y conducta
* Procesos de atribución
* La percepción
* La resiliencia.
Estrategias pedagogicas de gestión de conflictos
* Creencias sobre el conflicto, valores y actitudes
* El tercer lado
* Dimensión pedagógica
* Valores pedagógicos
* La mediación como a cultura.
Módulo 3. LA COMUNICACIÓN (2.4 ECTS)
Teoría de la comunicación
* Significado de la comunicación. Proceso. Niveles digital/analógico. Estilos y disposiciones personales
* Elementos de la metacomunicación
* Axiomas.
Competencias dialógicas
* Actos del habla: afirmaciones, declaraciones, juicios
* Las historias: pautas de interacción. Estructuración recíproca
* Coordinación de acciones: peticiones, ofertas, promesas
* Lenguaje (positivo, metafórico...). Analogías y ejemplos
* La escucha: el lado silencioso de la comunicación.
Programación neurolingüística
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN. PRINCIPIOS, ESCUELAS, DISEÑO DEL PROCESO Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN (4.4 ECTS)
Negociación
* Técnicas de negociación y estrategias aplicables en mediación
* ; Negociación y establecimiento de acuerdos.
Escuelas o modelos de mediación
* Diferencias entre la mediación, la conciliación y el arbitraje
* Origen y evolución de la mediación
* Escuelas o modelos de mediación
* El rol de la persona mediadora según el modelo.
Ética y gestión de conflictos
* Código deontológico de la persona mediadora.
Caja de herramientas para la transformación de conflictos. La mediación
* El proceso de mediación y sus fases
* Clarificación de intereses y necesidades
* Identificación de puntos clave
* Trabajo de opciones y localización de intereses comunes
* Negociación y establecimiento de acuerdos
* Ejercicios prácticos y análisis de casos de mediación.
Mediación: proceso, rol del mediador, límites
Proceso de la mediación
Módulo 5 (SEMINARIO). PERFIL Y COMPETENCIAS DE LA PERSONA MEDIADORA (2.4 ECTS)
El objectivo del seminario es practicar las habilidades necesarias para conduicr un proceso de mediación (búsqueda activa de información, tecnicas de preguntas, técnica de entrevista; escucha activa y empática; retroalimentar; gestión de la reactividad (agresividad y violencia, manipulaciones); asertividad y credibilidad; generación de confianza; la función de contención del mediador; control del proceso; competencias técnicas; planificar y llevar a cabo procesos de mediación; la co-mediación).
Es decir::
* Poner en práctica los contenidos teóricos adquiridos en el curso
* Favorecer la relación y la participación de los estudiantes mediante el trabajo en grupo y el diálogo
* Facilitar el intercambio de experiencias
* Guiar al alumno en la aplicación de los conocimientos aprendidos.
Módulo 6. LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA MEDIACIÓN. MARCO JURÍDICO CATALÁN, ESTATAL Y EUROPEO (2.8 ECTS)
Marco legal de la mediación
* La Lei 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado (y el anterior)
Objetivo de la mediación
Personas legitimadas
Deberes y derechos de la persona mediadora
La mediación en el ámbito judicial.
* Validez del acta final de mediación
* Consecuencias de la mediación y repercusiones jurídicas, económicas y fiscales (normativa que grava las disposiciones de bienes).
El Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña
* Los registros de personas mediadoras y la designación directa por parte de las partes o de oficio
* Modus operandi, términos y documentación de las mediaciones gestionadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña
* Apoyo a la persona mediadora y seguimento de las mediaciones
* Cobro de las mediaciones y suposiciones de mediación gratuita.
Casos prácticos relacionados con la aplicación de las leyes
Otras leyes aplicables
Los servicios de mediación y las asociaciones profesionales. Cómo se consdigue trabajo en los diferentes ámbitos
Módulo 7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (1.6 ECTS)
Introducción a los ámbitos de intervención en mediación escolar
Introducción a los ámbitos de intervención en mediación penal juvenil
Introducción a los ámbitos de intervención. Mediación penal
Módulo 8. PROYECTO (2 ECTS)
SEGUNGO CURSO
Módulo 1. LA CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL, COMUNITARIO Y EN LAS ORGANIZACIONES (4.4 ECTS)
Conferencia inaugural
Historia y sociología de los grupos y de las comunidades
* Perspectiva historica y antropológica
* Perspectiva sociológica y demográfica
* Elementos sociológicos y psicológicos vinculados a la convivencia en un mismo entorno. Compartir espacios.
Comunidad versus individualidad. Las relaciones interpersonales
* Intereses compartidos/interesess excluyentes
* Asociarse: compartir intereses y/o objetivos.
La diversidad religiosa
* Aspectos culturales y creencias religiosas
* Diferencias en las formas de alimentación.
La interculturalidad: Una realidad multicultural
* Adaptaciones interculturales. Características de la sociedad inclusiva ante las diferencias culturales
* Integración migratoria.
Técnicas de intervención en grandes grupos
* Los diálogos apreciativos
* Diálogos públicos
* Conversaciones públicas
* Imaging
* Escenarios de Futuro
* World café.
Estrategias de gestión de conflictos en los equipos de trabajo
* Dinamicas grupales
* El concepto de grupo. Diferencia entre el trabajol individual y grupal. Fenomenos grupaels “lo que se manifiesta y lo que es latente". Roels grupales
* Dispositivos grupales. Cohesión grupal
* Etapas del desarrollo del grupo. Grupos pequeños y grupos grandes
* Resistencia grupal al cambio. Estereotipos.
Dinámicas grupales: los juegos cooperativos.
Dinámicas grupales: Teatro de imágen en mediación y gestión de conflictos
Módulo 2. CONFLICTO Y CONVIVENCIA (2.8 ECTS)
Introducción a la gestión de la convivencia
* Los conflictos en el ámbito de la comunidad y herramientas de intervención
* La convivencia en los espacios comunitarios
* Conflictos entre vecinos
* Conflictos en el espacio compartido
* Conflictos entre miembros de una misma colectividad
* Conflictos entre miembros de diferentes colectividades
* La escalada del conflicto en una colectividad
* Puntos clave de los conflictos comunitarios o societarios
* Relaciones simetricas/asimetricas. Uso y percepción del poder
* Conflictos y diversidad cultural y religiosa
* Las discrepancias culturales y religiosas
* Estereotipos, prejuicios y discriminación
* Conflictos vinculados a las manifestaciones externas de culto (construcción de mezquitas, formas de vestir u otros) y su tratamiento
* Manifestación de los diferentes aspectos culturales: aceptar, compartir, de la tolerancia al reconocimiento social.
Seminario
Técnicas, estrategias y habilidades específicas para mediar en conflictes a la comunidad, entre vecinos, en asociaciones fundaciones u otras entidades.
Módulo 3. LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PRIVADO: ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS (4 ECTS)
El Llibro Cinquè del Codi civil català. La propiedad y la función social
* Les relaciones de vecindario. Las inmisiones
* Concepto y régimen de las servitudes como a gravamiento entre dos finques
Regulación de la propiedad horitzontal, simple, compleja y por parcelas
* La comunidad de propietarios. Las cuotas de participación y los Estatutos
* Órganos de gestión y toma de decisiones. Juntas y asambleas (convocatoria, constitución, adopción e impugnación de acuerdos)
* Actos de administración ordinaria y extraordinaria de la comunidad
* La administración de fincas. Funciones y obligaciones de los administradores
* La Lei 3/2009, de 10 de marzo, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos.
Los arrendamientos
* Arrendamientos urbanos. La Lei 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos
El régimen del arrendamiento de la vivienda. La renta. Duración. Conservación de la vivienda y obras de mejora
El régimen del arrendamiento por el uso diferente de la vivienda
La lei 13/1996, de 29 de julio, del registro y el depósito de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas y modificación de la Lei 24/1991 de la vivienda
Los arrendamientos por tiempo indefinido, texto de la Lei de arrendamientos urbanos de 1964
* Los conflictos residenciales y la Lei 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho de la vivineda
* Lsa arrendamientos rústicos. La lei 1/2008, de 20 febrero, de contratos de conreo.
Las fundaciones y asociaciones
* Concepto y elementos identificadores de las personas jurídicas “asociación” y “fundación”
* Constitución. Estatutos
* Los órganos de gestión y participación. Juntas, asambleas y patronatos. Régimen de toma de decisiones (convocatoria, constitución, adopción e impugnación de acuerdos).
Las asociaciones de vecinos
Derecho de extranjería
* Las distintas comunidades, iglesias y confesiones religiosas en Cataluña
* Lei Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social Modificada por la Lei orgánica 8/2000 y la 14/2003
* La Lei 16/2009, de 22 de julio, de los Centros de Culto
* Derechos y deberes vinculados al ejercicio del derecho de libertad de culto
* Condiciones adecuadas de seguridad e higiene de los locales de culto. Licencias municipales.
Módulo 4. LA MEDIACIÓN EN LOS ÁMBITOS DEL DERECHO PRIVADO (2.8 ECTS)
Los conflictos en el ámbito de la comunidad
* La tipología de conflictos en los diferentes ámbitos del derecho privado como punto de partida de la mediación
* Características específicas y diferencias respecto a la mediación familiar
* Principios psicológicos que pueden afectar a la mediación: reciprocidad, consistencia, semejanza, escasez
* Origen y evolución de la mediación comunitaria y social
* Límites de la mediación en el ámbito comunitario y societario
Indicaciones y contradicciones para el uso de la mediación
Motivos para no iniciar o para suspender el proceso mediador.
Los conflictos en el ámbito de la comunidad
* La mediación como proceso de intervención y gestión en conflictos a la comunidad, en asociaciones, fundaciones u otras entidades
* Metodología y proceso de mediación aplicados al ámbito comunitario, entre vecinos, en asociaciones, fundaciones u otras entidades
* Etapas en el proceso de mediación; Preparación del proceso: identificación del problema, información a las partes y aceptación de la mediación; Determinación de la percepción del conflicto por cada parte; Identificación de las personas clave del conflicto; Determinación de los representates de cada sector o parte, con poder de negociar y decidir; Clarificación de intereses y necesidades de cada parte y del entorno de la comunidad o de la colectividad; Trabajo de opciones y localización de puntos clave y de intereses comunes; Negociación y establecimiento de acuerdos.
Los conflictos en el ámbito de la comunidad y herramientas de intervención
(formación, conocimiento del territorio, otras herramientas de intervención)
* Técnicas, estrategias y habilidades específicas para mediar en conflictos en la comunidad, entre vecinos, en asociaciones, fundaciones u otras entidades
El diálogo público
La entrevista
Los grupos locales
Participación ciudadana
* Técnicas de evaluación de casos (mediabilidad, árboles de decisiones, coste y riesgo del caso en mediación y en justicia, análisis de riesgos, hacer diagrama del problema, cuantificación de salidas)
* Técnicas para limitar el regateo.
Módulo 5. PRÁCTICAS (4 ECTS)
Módulo 6. PROYECTO (2 ECTS)
Conferencia inaugural
Concepto, orígen, etología, taxonomía
* El conflicto y la conflictología: orígenes y evolución
* La cultura de la paz
* Teorías del conflicto. Definición y componentes del conflicto
* Tipos de conflictos (de valores, de información, de intereses, de identidad, estructurales...).
Las 3 violencias
* Violencia estructural, cultural y directa
* La prevención
* Posiciones. Clarificación de intereses y necesidades.
Los conflictos en un mundo globalizado
Diagnóstico del conflicto
* ¿Cómo se hace un diagnóstico del conflicto?
* Les 3 P según Lederach:
Personas. Magnitud, percepciones, necesidades, comportamientos
Problema: causas del conflicto
Proceso:
* Práctica del diagnóstico de un conflicto
Módulo 2. CONFLICTO Y CONVIVENCIA (1.6 ECTS)
Las personas y su entorno
* Desarrollo afectivo, social y cognitivo
* Etapas de desarrollo.
* ¿Cómo operan y cómo gestionamos las emociones en una situación de conflicto?
Procesos psicosociales: aprendizaje y socialización, roles y funciones, grupos de referencia
* Los grandes pensadores y el conflicto: Durkheim, Kant, Hegel, Parsons, Schutz , Berger i Luckmann, Baumann...
* Aprendizaje y socialización
* Roles y funciones
* Grupos de referencia.
Procesos psicológicos
* Necesidades y motivación
* Normas y conducta
* Procesos de atribución
* La percepción
* La resiliencia.
Estrategias pedagogicas de gestión de conflictos
* Creencias sobre el conflicto, valores y actitudes
* El tercer lado
* Dimensión pedagógica
* Valores pedagógicos
* La mediación como a cultura.
Módulo 3. LA COMUNICACIÓN (2.4 ECTS)
Teoría de la comunicación
* Significado de la comunicación. Proceso. Niveles digital/analógico. Estilos y disposiciones personales
* Elementos de la metacomunicación
* Axiomas.
Competencias dialógicas
* Actos del habla: afirmaciones, declaraciones, juicios
* Las historias: pautas de interacción. Estructuración recíproca
* Coordinación de acciones: peticiones, ofertas, promesas
* Lenguaje (positivo, metafórico...). Analogías y ejemplos
* La escucha: el lado silencioso de la comunicación.
Programación neurolingüística
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN. PRINCIPIOS, ESCUELAS, DISEÑO DEL PROCESO Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN (4.4 ECTS)
Negociación
* Técnicas de negociación y estrategias aplicables en mediación
* ; Negociación y establecimiento de acuerdos.
Escuelas o modelos de mediación
* Diferencias entre la mediación, la conciliación y el arbitraje
* Origen y evolución de la mediación
* Escuelas o modelos de mediación
* El rol de la persona mediadora según el modelo.
Ética y gestión de conflictos
* Código deontológico de la persona mediadora.
Caja de herramientas para la transformación de conflictos. La mediación
* El proceso de mediación y sus fases
* Clarificación de intereses y necesidades
* Identificación de puntos clave
* Trabajo de opciones y localización de intereses comunes
* Negociación y establecimiento de acuerdos
* Ejercicios prácticos y análisis de casos de mediación.
Mediación: proceso, rol del mediador, límites
Proceso de la mediación
Módulo 5 (SEMINARIO). PERFIL Y COMPETENCIAS DE LA PERSONA MEDIADORA (2.4 ECTS)
El objectivo del seminario es practicar las habilidades necesarias para conduicr un proceso de mediación (búsqueda activa de información, tecnicas de preguntas, técnica de entrevista; escucha activa y empática; retroalimentar; gestión de la reactividad (agresividad y violencia, manipulaciones); asertividad y credibilidad; generación de confianza; la función de contención del mediador; control del proceso; competencias técnicas; planificar y llevar a cabo procesos de mediación; la co-mediación).
Es decir::
* Poner en práctica los contenidos teóricos adquiridos en el curso
* Favorecer la relación y la participación de los estudiantes mediante el trabajo en grupo y el diálogo
* Facilitar el intercambio de experiencias
* Guiar al alumno en la aplicación de los conocimientos aprendidos.
Módulo 6. LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA MEDIACIÓN. MARCO JURÍDICO CATALÁN, ESTATAL Y EUROPEO (2.8 ECTS)
Marco legal de la mediación
* La Lei 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado (y el anterior)
Objetivo de la mediación
Personas legitimadas
Deberes y derechos de la persona mediadora
La mediación en el ámbito judicial.
* Validez del acta final de mediación
* Consecuencias de la mediación y repercusiones jurídicas, económicas y fiscales (normativa que grava las disposiciones de bienes).
El Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña
* Los registros de personas mediadoras y la designación directa por parte de las partes o de oficio
* Modus operandi, términos y documentación de las mediaciones gestionadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña
* Apoyo a la persona mediadora y seguimento de las mediaciones
* Cobro de las mediaciones y suposiciones de mediación gratuita.
Casos prácticos relacionados con la aplicación de las leyes
Otras leyes aplicables
Los servicios de mediación y las asociaciones profesionales. Cómo se consdigue trabajo en los diferentes ámbitos
Módulo 7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (1.6 ECTS)
Introducción a los ámbitos de intervención en mediación escolar
Introducción a los ámbitos de intervención en mediación penal juvenil
Introducción a los ámbitos de intervención. Mediación penal
Módulo 8. PROYECTO (2 ECTS)
SEGUNGO CURSO
Módulo 1. LA CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL, COMUNITARIO Y EN LAS ORGANIZACIONES (4.4 ECTS)
Conferencia inaugural
Historia y sociología de los grupos y de las comunidades
* Perspectiva historica y antropológica
* Perspectiva sociológica y demográfica
* Elementos sociológicos y psicológicos vinculados a la convivencia en un mismo entorno. Compartir espacios.
Comunidad versus individualidad. Las relaciones interpersonales
* Intereses compartidos/interesess excluyentes
* Asociarse: compartir intereses y/o objetivos.
La diversidad religiosa
* Aspectos culturales y creencias religiosas
* Diferencias en las formas de alimentación.
La interculturalidad: Una realidad multicultural
* Adaptaciones interculturales. Características de la sociedad inclusiva ante las diferencias culturales
* Integración migratoria.
Técnicas de intervención en grandes grupos
* Los diálogos apreciativos
* Diálogos públicos
* Conversaciones públicas
* Imaging
* Escenarios de Futuro
* World café.
Estrategias de gestión de conflictos en los equipos de trabajo
* Dinamicas grupales
* El concepto de grupo. Diferencia entre el trabajol individual y grupal. Fenomenos grupaels “lo que se manifiesta y lo que es latente". Roels grupales
* Dispositivos grupales. Cohesión grupal
* Etapas del desarrollo del grupo. Grupos pequeños y grupos grandes
* Resistencia grupal al cambio. Estereotipos.
Dinámicas grupales: los juegos cooperativos.
Dinámicas grupales: Teatro de imágen en mediación y gestión de conflictos
Módulo 2. CONFLICTO Y CONVIVENCIA (2.8 ECTS)
Introducción a la gestión de la convivencia
* Los conflictos en el ámbito de la comunidad y herramientas de intervención
* La convivencia en los espacios comunitarios
* Conflictos entre vecinos
* Conflictos en el espacio compartido
* Conflictos entre miembros de una misma colectividad
* Conflictos entre miembros de diferentes colectividades
* La escalada del conflicto en una colectividad
* Puntos clave de los conflictos comunitarios o societarios
* Relaciones simetricas/asimetricas. Uso y percepción del poder
* Conflictos y diversidad cultural y religiosa
* Las discrepancias culturales y religiosas
* Estereotipos, prejuicios y discriminación
* Conflictos vinculados a las manifestaciones externas de culto (construcción de mezquitas, formas de vestir u otros) y su tratamiento
* Manifestación de los diferentes aspectos culturales: aceptar, compartir, de la tolerancia al reconocimiento social.
Seminario
Técnicas, estrategias y habilidades específicas para mediar en conflictes a la comunidad, entre vecinos, en asociaciones fundaciones u otras entidades.
Módulo 3. LA REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PRIVADO: ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS (4 ECTS)
El Llibro Cinquè del Codi civil català. La propiedad y la función social
* Les relaciones de vecindario. Las inmisiones
* Concepto y régimen de las servitudes como a gravamiento entre dos finques
Regulación de la propiedad horitzontal, simple, compleja y por parcelas
* La comunidad de propietarios. Las cuotas de participación y los Estatutos
* Órganos de gestión y toma de decisiones. Juntas y asambleas (convocatoria, constitución, adopción e impugnación de acuerdos)
* Actos de administración ordinaria y extraordinaria de la comunidad
* La administración de fincas. Funciones y obligaciones de los administradores
* La Lei 3/2009, de 10 de marzo, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos.
Los arrendamientos
* Arrendamientos urbanos. La Lei 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos
El régimen del arrendamiento de la vivienda. La renta. Duración. Conservación de la vivienda y obras de mejora
El régimen del arrendamiento por el uso diferente de la vivienda
La lei 13/1996, de 29 de julio, del registro y el depósito de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas y modificación de la Lei 24/1991 de la vivienda
Los arrendamientos por tiempo indefinido, texto de la Lei de arrendamientos urbanos de 1964
* Los conflictos residenciales y la Lei 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho de la vivineda
* Lsa arrendamientos rústicos. La lei 1/2008, de 20 febrero, de contratos de conreo.
Las fundaciones y asociaciones
* Concepto y elementos identificadores de las personas jurídicas “asociación” y “fundación”
* Constitución. Estatutos
* Los órganos de gestión y participación. Juntas, asambleas y patronatos. Régimen de toma de decisiones (convocatoria, constitución, adopción e impugnación de acuerdos).
Las asociaciones de vecinos
Derecho de extranjería
* Las distintas comunidades, iglesias y confesiones religiosas en Cataluña
* Lei Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social Modificada por la Lei orgánica 8/2000 y la 14/2003
* La Lei 16/2009, de 22 de julio, de los Centros de Culto
* Derechos y deberes vinculados al ejercicio del derecho de libertad de culto
* Condiciones adecuadas de seguridad e higiene de los locales de culto. Licencias municipales.
Módulo 4. LA MEDIACIÓN EN LOS ÁMBITOS DEL DERECHO PRIVADO (2.8 ECTS)
Los conflictos en el ámbito de la comunidad
* La tipología de conflictos en los diferentes ámbitos del derecho privado como punto de partida de la mediación
* Características específicas y diferencias respecto a la mediación familiar
* Principios psicológicos que pueden afectar a la mediación: reciprocidad, consistencia, semejanza, escasez
* Origen y evolución de la mediación comunitaria y social
* Límites de la mediación en el ámbito comunitario y societario
Indicaciones y contradicciones para el uso de la mediación
Motivos para no iniciar o para suspender el proceso mediador.
Los conflictos en el ámbito de la comunidad
* La mediación como proceso de intervención y gestión en conflictos a la comunidad, en asociaciones, fundaciones u otras entidades
* Metodología y proceso de mediación aplicados al ámbito comunitario, entre vecinos, en asociaciones, fundaciones u otras entidades
* Etapas en el proceso de mediación; Preparación del proceso: identificación del problema, información a las partes y aceptación de la mediación; Determinación de la percepción del conflicto por cada parte; Identificación de las personas clave del conflicto; Determinación de los representates de cada sector o parte, con poder de negociar y decidir; Clarificación de intereses y necesidades de cada parte y del entorno de la comunidad o de la colectividad; Trabajo de opciones y localización de puntos clave y de intereses comunes; Negociación y establecimiento de acuerdos.
Los conflictos en el ámbito de la comunidad y herramientas de intervención
(formación, conocimiento del territorio, otras herramientas de intervención)
* Técnicas, estrategias y habilidades específicas para mediar en conflictos en la comunidad, entre vecinos, en asociaciones, fundaciones u otras entidades
El diálogo público
La entrevista
Los grupos locales
Participación ciudadana
* Técnicas de evaluación de casos (mediabilidad, árboles de decisiones, coste y riesgo del caso en mediación y en justicia, análisis de riesgos, hacer diagrama del problema, cuantificación de salidas)
* Técnicas para limitar el regateo.
Módulo 5. PRÁCTICAS (4 ECTS)
Módulo 6. PROYECTO (2 ECTS)
DFP_