DFP_
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Metodología
Se propone una enseñanza teórica seria en el ámbito de la Rehabilitación
Neurocognitiva (enfocada al adulto y al niño), para profesionales de distintos ámbitos de
la ciencia que necesiten conceptos de Neuropsicología.
Hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutoría y dirección académica de
ejercicios y seguimiento permanente.
Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar los temas,
disponibles en la WEB, en formato PDF, con una bibliografía anexa específica [en forma
de artículo, libros, etc.]. Dentro de cada tema el alumno tendrá esa semana en la que
estará disponible para examinarse o consultar con el profesor del tema las dudas que se
le generen.
El máster será teórico y, de manera opcional, práctico.
Toda la formación teórica se podrá hacer de manera on-line a través de la plataforma de
la web de la UPO. La UPO tiene concertados algunos centros clínicos en los que los
alumnos que quieran llevarán a cabo sus rotatorios clínicos. Sin embargo, esto no es
obligatorio. Estos centros son, en la actualidad, los siguientes:
• Programa de Neuropsicología Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena.
Sevilla.
• NEUROCLINIC. Sevilla.
• Centro de Rehabilitación del Daño Cerebral. Oviedo.
• Servicio de Neurología. Hospital La Mancha-Centro. Alcázar de San Juan
Otros centros clínicos están en proceso de certificarse como centro clínico de enseñanza
en Neuropsicología. Cada centro tiene sus plazas anuales, sus tiempos de roatorios y sus
costes, que se pagan aparte de la enseñanza teórica. 3.1. FORMACIÓN TEÓRICA
La formación teórica se hace a través de la plataforma web de la UPO desde cualquier
parte del mundo. La metodología elegida para tal fin es la misma que se ha elegido para
nuestros cursos de Neurociencias Clínicas y consiste en una formación teórica semana
tras semana.
Cada semana [el lunes] se cuelga un tema en la plataforma web de la UPO, a la que el
alumno tendrá acceso en todo momento. Esta página web tendrá varios apartados,
siendo uno de ellos el apartado TEMAS, donde se listarán todos los temas del máster y
en donde se podrá encontrar el tema a realizar en formato PDF.
Todos los temas comienzan un lunes y terminan un domingo. Durante esa semana, los
profesores del tema estarán disponibles a través de su correo electrónico, pudiéndosele
consultar cualquier cuestión pertinente a dicho tema.
El lunes siguiente, se colgará otro tema en la web. El listado de temas y los profesores
están en un documento aparte en el que se indican pormenorizadamente.
Los alumnos tendrán que realizar un examen de cada tema, siendo este examen tipo
test y realizándose a través de la plataforma web de la UPO.
Las notas saldrán publicadas en la web inmediatamente, en el apartado de
CALIFICACIONES DEL ALUMNO.
Las calificaciones de los exámenes conforman el 50% de la nota final del máster.
El otro 50% es el referente a la realización del trabajo final. El trabajo versará sobre
algún tema relacionado con el máster y se deberá escribir pensando en publicación de
revista científica, es decir, siguiendo las indicaciones de cualquier revista.
La fecha final de entrega del trabajo será la fecha de finalización de la teórica.
3.2. FORMACIÓN PRÁCTICA
Las prácticas clínicas son optativas en este máster de formación y tienen sus propios
precios. Son rotatorios en los centros concertados, ya sean de 3, 6 ó 9 meses intensivos.
Se propone una enseñanza teórica seria en el ámbito de la Rehabilitación
Neurocognitiva (enfocada al adulto y al niño), para profesionales de distintos ámbitos de
la ciencia que necesiten conceptos de Neuropsicología.
Hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutoría y dirección académica de
ejercicios y seguimiento permanente.
Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar los temas,
disponibles en la WEB, en formato PDF, con una bibliografía anexa específica [en forma
de artículo, libros, etc.]. Dentro de cada tema el alumno tendrá esa semana en la que
estará disponible para examinarse o consultar con el profesor del tema las dudas que se
le generen.
El máster será teórico y, de manera opcional, práctico.
Toda la formación teórica se podrá hacer de manera on-line a través de la plataforma de
la web de la UPO. La UPO tiene concertados algunos centros clínicos en los que los
alumnos que quieran llevarán a cabo sus rotatorios clínicos. Sin embargo, esto no es
obligatorio. Estos centros son, en la actualidad, los siguientes:
• Programa de Neuropsicología Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena.
Sevilla.
• NEUROCLINIC. Sevilla.
• Centro de Rehabilitación del Daño Cerebral. Oviedo.
• Servicio de Neurología. Hospital La Mancha-Centro. Alcázar de San Juan
Otros centros clínicos están en proceso de certificarse como centro clínico de enseñanza
en Neuropsicología. Cada centro tiene sus plazas anuales, sus tiempos de roatorios y sus
costes, que se pagan aparte de la enseñanza teórica. 3.1. FORMACIÓN TEÓRICA
La formación teórica se hace a través de la plataforma web de la UPO desde cualquier
parte del mundo. La metodología elegida para tal fin es la misma que se ha elegido para
nuestros cursos de Neurociencias Clínicas y consiste en una formación teórica semana
tras semana.
Cada semana [el lunes] se cuelga un tema en la plataforma web de la UPO, a la que el
alumno tendrá acceso en todo momento. Esta página web tendrá varios apartados,
siendo uno de ellos el apartado TEMAS, donde se listarán todos los temas del máster y
en donde se podrá encontrar el tema a realizar en formato PDF.
Todos los temas comienzan un lunes y terminan un domingo. Durante esa semana, los
profesores del tema estarán disponibles a través de su correo electrónico, pudiéndosele
consultar cualquier cuestión pertinente a dicho tema.
El lunes siguiente, se colgará otro tema en la web. El listado de temas y los profesores
están en un documento aparte en el que se indican pormenorizadamente.
Los alumnos tendrán que realizar un examen de cada tema, siendo este examen tipo
test y realizándose a través de la plataforma web de la UPO.
Las notas saldrán publicadas en la web inmediatamente, en el apartado de
CALIFICACIONES DEL ALUMNO.
Las calificaciones de los exámenes conforman el 50% de la nota final del máster.
El otro 50% es el referente a la realización del trabajo final. El trabajo versará sobre
algún tema relacionado con el máster y se deberá escribir pensando en publicación de
revista científica, es decir, siguiendo las indicaciones de cualquier revista.
La fecha final de entrega del trabajo será la fecha de finalización de la teórica.
3.2. FORMACIÓN PRÁCTICA
Las prácticas clínicas son optativas en este máster de formación y tienen sus propios
precios. Son rotatorios en los centros concertados, ya sean de 3, 6 ó 9 meses intensivos.
Contenidos académicos
Módulo I: FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
ECTS: 7
- ¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica? Aspectos históricos y bases
fundamentales de la rehabilitación cognitiva
- Fundamentos de la neurorrehabilitación
- Mecanismos moleculares y celulares de la neuroplasticidad
- Evidencias de cambios fisiológicos tras procesos de rehabilitación [I]
- Evidencias de cambios fisiológicos tras procesos de rehabilitación [II]
- Evidencias en neuroimagen de los procesos de rehabilitación neuropsicológica
- Los profesionales implicados en la rehabilitación cognitiva. Delimitando
funciones
Módulo II: PLANIFICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
ECTS:2
- Planificación y organización de un programa de rehabilitación neuropsicológica.
Evaluación, tiempos de rehabilitación, pautas de acción
- Investigación en rehabilitación neuropsicológica: hacia nuevas técnicas de
rehabilitación de efectividad contrastada
Módulo III: REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES
NEUROPSICOLÓGICAS
ECTS:7 - Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones de la
atención.
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones de la
memoria
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en praxias
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en
percepción y en los procesos visoespaciales
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en la función
frontal [ejecutiva y no ejecutiva]
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en el
lenguaje hablado
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones de la lectura,
escritura y cálculo
Módulo IV: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES
NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS DEL ADULTO
ECTS:7
- Estimulación neuropsicológica en las Demencias Degenerativas
- Rehabilitación neuropsicológica en los TCE
- Rehabilitación neuropsicológica en loa Accidentes Vasculocerebrales [AVC]
- Rehabilitación neuropsicológica en la Esclerosis Múltiple
- Rehabilitación neuropsicológica en la Enfermedad de Parkinson
- Rehabilitación neuropsicológica en otros procesos neurológicos [Encefalitis
herpética, meningitis, etc.]
- Rehabilitación neuropsicológica en la Esquizofrenia y otras alteraciones
psicóticas
Módulo V: NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ECTS:7
- Estimulación neuropsicológica en Síndromes Deficitarios Cerebrales Posteriores
[Trastorno del Aprendizaje no Verbal y otros]
- Estimulación neuropsicológica en el Síndrome de Gerstmann del Desarrollo
- Estimulación neuropsicológica en las Disfasias
- Estimulación neuropsicológica en la Dislexia, la Disgrafía y la Discalculia
- Estimulación neuropsicológica en el Síndrome Deficitario Prefrontal del
Desarrollo [Disejecutivo o no] - Estimulación neuropsicológica en el Trastornos de Atención
- Estimulación neuropsicológica en los Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Estimulación neuropsicológica en la Parálisis Cerebral
- Estimulación neuropsicológica en el Retraso Mental
Sistema de Evaluación
Cada tema tiene 2 exámenes posibles, ambos diferentes. Los exámenes serán on-line y
tipo test. Los alumnos podrán examinarse del tema en la semana en la que el tema está
expuesto para estudio [que también podrán bajarse en PDF] y en la siguiente semana.
Si el alumno suspendiese se examinará del segundo [exámenes de reválida] en el mismo
intervalo de tiempo.
Ningún alumno podrá llegar al final del curso con más de un 10% de los exámenes
suspensos.
Trabajo Fin de Curso
ECTS:28
El alumno presentará al final del curso un trabajo de no más de 30 y no menos de 15
sobre cualquier tema realicionado con la Rehabilitación Neuropsicológica [historia,
conceptos, investigación clínica, etc.], para lo que se adscribirán en un principio a un
tutor que será al que podrán consultar y que les guiará durante todo el año en la
realización del trabajo. Se aconseja -en la medida de lo posible- que ese tutor trabaje en
el área seleccionada y que viva en la misma ciudad [o cercana] que el alumno para
poder acceder a tutorías presenciales [que están contempladas tal cual].
Módulo I: FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
ECTS: 7
- ¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica? Aspectos históricos y bases
fundamentales de la rehabilitación cognitiva
- Fundamentos de la neurorrehabilitación
- Mecanismos moleculares y celulares de la neuroplasticidad
- Evidencias de cambios fisiológicos tras procesos de rehabilitación [I]
- Evidencias de cambios fisiológicos tras procesos de rehabilitación [II]
- Evidencias en neuroimagen de los procesos de rehabilitación neuropsicológica
- Los profesionales implicados en la rehabilitación cognitiva. Delimitando
funciones
Módulo II: PLANIFICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
ECTS:2
- Planificación y organización de un programa de rehabilitación neuropsicológica.
Evaluación, tiempos de rehabilitación, pautas de acción
- Investigación en rehabilitación neuropsicológica: hacia nuevas técnicas de
rehabilitación de efectividad contrastada
Módulo III: REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES
NEUROPSICOLÓGICAS
ECTS:7 - Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones de la
atención.
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones de la
memoria
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en praxias
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en
percepción y en los procesos visoespaciales
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en la función
frontal [ejecutiva y no ejecutiva]
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones en el
lenguaje hablado
- Rehabilitación y estimulación neuropsicológicas de las alteraciones de la lectura,
escritura y cálculo
Módulo IV: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES
NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS DEL ADULTO
ECTS:7
- Estimulación neuropsicológica en las Demencias Degenerativas
- Rehabilitación neuropsicológica en los TCE
- Rehabilitación neuropsicológica en loa Accidentes Vasculocerebrales [AVC]
- Rehabilitación neuropsicológica en la Esclerosis Múltiple
- Rehabilitación neuropsicológica en la Enfermedad de Parkinson
- Rehabilitación neuropsicológica en otros procesos neurológicos [Encefalitis
herpética, meningitis, etc.]
- Rehabilitación neuropsicológica en la Esquizofrenia y otras alteraciones
psicóticas
Módulo V: NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ECTS:7
- Estimulación neuropsicológica en Síndromes Deficitarios Cerebrales Posteriores
[Trastorno del Aprendizaje no Verbal y otros]
- Estimulación neuropsicológica en el Síndrome de Gerstmann del Desarrollo
- Estimulación neuropsicológica en las Disfasias
- Estimulación neuropsicológica en la Dislexia, la Disgrafía y la Discalculia
- Estimulación neuropsicológica en el Síndrome Deficitario Prefrontal del
Desarrollo [Disejecutivo o no] - Estimulación neuropsicológica en el Trastornos de Atención
- Estimulación neuropsicológica en los Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Estimulación neuropsicológica en la Parálisis Cerebral
- Estimulación neuropsicológica en el Retraso Mental
Sistema de Evaluación
Cada tema tiene 2 exámenes posibles, ambos diferentes. Los exámenes serán on-line y
tipo test. Los alumnos podrán examinarse del tema en la semana en la que el tema está
expuesto para estudio [que también podrán bajarse en PDF] y en la siguiente semana.
Si el alumno suspendiese se examinará del segundo [exámenes de reválida] en el mismo
intervalo de tiempo.
Ningún alumno podrá llegar al final del curso con más de un 10% de los exámenes
suspensos.
Trabajo Fin de Curso
ECTS:28
El alumno presentará al final del curso un trabajo de no más de 30 y no menos de 15
sobre cualquier tema realicionado con la Rehabilitación Neuropsicológica [historia,
conceptos, investigación clínica, etc.], para lo que se adscribirán en un principio a un
tutor que será al que podrán consultar y que les guiará durante todo el año en la
realización del trabajo. Se aconseja -en la medida de lo posible- que ese tutor trabaje en
el área seleccionada y que viva en la misma ciudad [o cercana] que el alumno para
poder acceder a tutorías presenciales [que están contempladas tal cual].
Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”. En el documento adjunto se detallan las carreras a quien está dirigido.
Requisitos de Admisión
El Curso Máster está abierto para Licenciados en Psicología, Medicina, Biología u otra
licenciatura que tenga relación con la neuropsicología (Pedagogía, Filosofía, Informática, etc.) así como para diplomados universitarios en Enfermería, Logopedia y Terapia
Ocupacional.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE)
Requisitos de Admisión
El Curso Máster está abierto para Licenciados en Psicología, Medicina, Biología u otra
licenciatura que tenga relación con la neuropsicología (Pedagogía, Filosofía, Informática, etc.) así como para diplomados universitarios en Enfermería, Logopedia y Terapia
Ocupacional.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE)
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