DFP_
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l TDAH es, sin duda, un gran desconocido aún a pesar de su alta prevalencia y las implicaciones tan importantes que tiene en la vida cotidiana para los que lo sufren. En él están implicados desde personal sanitario [neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, psicólogos clínicos, neuropsicólogos] hasta personal educativo y del ámbito social. Con este máster intentamos formar en cada uno de los aspectos necesarios que hay que saber del TDAH a lo largo de la vida, tanto en sus bases científicas como en su abordaje terapéutico, impartido por profesionales que diariamente atienden a pacientes con estos déficit, desde el ámbito especializado en el que cada profesional actue
Metodología
Se propone una enseñanza teórica seria en el ámbito del TDAH para profesionales de
distintos ámbitos de la ciencia.
Hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutoría y dirección académica de
ejercicios y seguimiento permanente.
Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar los temas,
disponibles en la WEB, en formato PDF, con una bibliografía anexa específica [en forma
de artículo, libros, etc.]. Dentro de cada tema el alumno tendrá esa semana en la que
estará disponible para examinarse o consultar con el profesor del tema las dudas que se
le generen.
El máster será teórico. Toda la formación teórica se podrá hacer de manera on-line a
través de la plataforma de la web de la UPO.
La formación teórica se hace a través de la plataforma web de la UPO desde cualquier
parte del mundo. La metodología elegida para tal fin es la misma que se ha elegido para
nuestros cursos de Neurociencias Clínicas y consiste en una formación teórica semana
tras semana.
Cada semana [el lunes] se cuelga un tema en la plataforma web de la UPO, a la que el
alumno tendrá acceso en todo momento. Esta página web tendrá varios apartados,
siendo uno de ellos el apartado TEMAS, donde se listarán todos los temas del máster y
en donde se podrá encontrar el tema a realizar en formato PDF.
Todos los temas comienzan un lunes y terminan un domingo. Durante esa semana, los
profesores del tema estarán disponibles a través de su correo electrónico, pudiéndosele
consultar cualquier cuestión pertinente a dicho tema.
El lunes siguiente, se colgará otro tema en la web. El listado de temas y los profesores
están en un documento aparte en el que se indican pormenorizadamente. Especialista Universitario.
Los alumnos tendrán que realizar un examen de cada tema, siendo este examen tipo
test y realizándose a través de la plataforma web de la UPO.
Las notas saldrán publicadas en la web inmediatamente, en el apartado de
CALIFICACIONES DEL ALUMNO.
Las calificaciones de los exámenes conforman el 50% de la nota final del máster.
El otro 50% es el referente a la realización del trabajo final. El trabajo versará sobre
algún tema relacionado con el máster y se deberá escribir pensando en publicación de
revista científica, es decir, siguiendo las indicaciones de cualquier revista.
La fecha final de entrega del trabajo será la fecha de finalización de la teórica.
Metodología
Se propone una enseñanza teórica seria en el ámbito del TDAH para profesionales de
distintos ámbitos de la ciencia.
Hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutoría y dirección académica de
ejercicios y seguimiento permanente.
Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar los temas,
disponibles en la WEB, en formato PDF, con una bibliografía anexa específica [en forma
de artículo, libros, etc.]. Dentro de cada tema el alumno tendrá esa semana en la que
estará disponible para examinarse o consultar con el profesor del tema las dudas que se
le generen.
El máster será teórico. Toda la formación teórica se podrá hacer de manera on-line a
través de la plataforma de la web de la UPO.
La formación teórica se hace a través de la plataforma web de la UPO desde cualquier
parte del mundo. La metodología elegida para tal fin es la misma que se ha elegido para
nuestros cursos de Neurociencias Clínicas y consiste en una formación teórica semana
tras semana.
Cada semana [el lunes] se cuelga un tema en la plataforma web de la UPO, a la que el
alumno tendrá acceso en todo momento. Esta página web tendrá varios apartados,
siendo uno de ellos el apartado TEMAS, donde se listarán todos los temas del máster y
en donde se podrá encontrar el tema a realizar en formato PDF.
Todos los temas comienzan un lunes y terminan un domingo. Durante esa semana, los
profesores del tema estarán disponibles a través de su correo electrónico, pudiéndosele
consultar cualquier cuestión pertinente a dicho tema.
El lunes siguiente, se colgará otro tema en la web. El listado de temas y los profesores
están en un documento aparte en el que se indican pormenorizadamente. Especialista Universitario.
Los alumnos tendrán que realizar un examen de cada tema, siendo este examen tipo
test y realizándose a través de la plataforma web de la UPO.
Las notas saldrán publicadas en la web inmediatamente, en el apartado de
CALIFICACIONES DEL ALUMNO.
Las calificaciones de los exámenes conforman el 50% de la nota final del máster.
El otro 50% es el referente a la realización del trabajo final. El trabajo versará sobre
algún tema relacionado con el máster y se deberá escribir pensando en publicación de
revista científica, es decir, siguiendo las indicaciones de cualquier revista.
La fecha final de entrega del trabajo será la fecha de finalización de la teórica.
Contenidos académicos
Módulo I GENERALIDADES DEL TDAH. SITUANDO EL PROBLEMA
Tema 1- Introducción. El TDAH: un gran desconocido
Tema 2- Historia del TDAH
Tema 3- Conceptos básicos: déficit atención
Tema 4- Conceptos básicos: hiperactividad e impulsividad
Tema 5- Concpetos básicos: funciones ejecutivas
Tema 6- Epidemiología del TDAH
Módulo II ETIOLOGIA DEL TDAH
Tema 7- Etiopatogenia del TDAH
Tema 8- Genética del TDAH
Tema 9- Neuroimagen y TDAH
Tema 10- Psicofisiología y TDAH
Tema 11- El TDAH, una enfermedad neurológica: alteraciones cerebrales,
receptores y neurotransmisores
Tema 12- El TDAH, una enfermedad neuropsicológica: modelos psicológicos y
neuropsicológicos del TDAH Módulo.III- CLÍNICA DEL TDAH
Tema 13- Características generales: introduciéndonos en la clínica
Tema 14- Características clínicas y neuropsicológicas de la inatención
Tema 15- Características clínicas y psicológicas de la hiperactividad
Tema 16- Características clínicas y psicológicas de la impulsividad
Tema 17- Características clínicas y neuropsicológicas de la disfunción ejecutiva
Tema 18- Otras características del TDAH
Módulo.IV- COMORBILIDAD DEL TDAH
Tema 19- Trastorno oposicionista-desafiante y agresividad
Tema 20- Trastornos específicos del aprendizaje (verbal y no verbal).
Tema 21- Trastorno de ansiedad por separación
Tema 22- Trastorno de ansiedad por fobias
Tema 23- Trastornos del desarrollo de la coordinación
Tema 24- Trastornos del humor: depresión y enfermedad bipolar.
Tema 25- Adicciones y TDAH
Tema 26- Trastornos de la personalidad y TDAH
Tema 27- Trastornos de tics
Tema 28- Trastornos generalizados del desarrollo
Tema 29- Retraso mental
Módulo.V- DIAGNÓSTICO DEL TDAH
Tema 30- El TDAH según el DSM-IV y el CIE-10: ventajas e inconvenientes
Tema 31- Tipos de TDAH: ¿existen realmente?
Tema 32- Evaluación clínica y pruebas complementarias en el TDAH
Tema 33- Diagnóstico diferencial: ¿qué es y qué no es TDAH?
Tema 34- El papel y la utilidad de los autorregistros y las escalas de TDAH
Tema 35- ¿Quién debe hacer el diagnóstico del TDAH?Módulo.VI- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH
Tema 36- Tratamiento farmacológico del TDAH: generalidades
Tema 37- Tratamiento farmacológico del TDAH: los estimulantes
Tema 38- Tratamiento farmacológico del TDAH: medicaciones no estimulantes
Tema 39- Otros fármacos posiblemente útiles en el TDAH
Tema 40- Tratamiento del TDAH comórbido con otros trastornos psiquiátricos
Módulo.VII- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TDAH
Tema 41- Tratamiento de los niños con TDAH. Abordaje neuropsicológico
Tema 42- Tratamiento de los niños con TDAH. Abordaje psicológico
Tema 43- Psicoeducación de los padres y profesores de niños con TDAH
Tema 44- Tratamiento combinado y multimodal: los niños, los padres y los
profesores
Tema 45- Tratamientos del TDAH sin base científica
Módulo.VIII- ASPECTOS PARTICULARES DEL TDAH
Tema 46- El TDAH en las niñas
Tema 47- El TDAH en los adultos
Tema 48- Importancia de las asociaciones de TDAH
Tema 49- El TDAH en internet y en el ámbito social
Sistema de Evaluación
Cada tema tiene 2 exámenes posibles, ambos diferentes. Los exámenes serán on-line y
tipo test. Los alumnos podrán examinarse del tema en la semana en la que el tema está
expuesto para estudio [que también podrán bajarse en PDF] y en la siguiente semana.
Si el alumno suspendiese se examinará del segundo [exámenes de reválida] en el mismo intervalo de tiempo.
Ningún alumno podrá llegar al final del curso con más de un 10% de los exámenes
suspensos.
Trabajo Fin de Curso
El alumno presentará al final del curso un trabajo de no más de 30 páginas sobre
cualquier tema realicionado con el TDAH (historia, conceptos…)
Competencias a adquirir por el estudiante en el trabajo fin de Máster:
- Familiarizarse con el trabajo de documentación y búsqueda bibliográfica previa al
desarrollo de un tema concreto.
- Capacidad de síntesis a la hora de plasmar conocimientos.
- Capacidad de relacionar el tema trabajado con los conocimientos previos adquiridos
sobre TDAH
Sistema de Evaluación del Trabajo Final:
Se valorará la estructuración y la claridad de los contenidos, la originalidad del tema
propuesto, la posibilidad de publicación del trabajo en alguna revista de interés
científico.
La nota final del trabajo hará media con el resto de temas. El encargado de evaluar la
tesina final de Master será Pablo Duque San Juan pudiendo designar a otras personas
calificadas para la corrección.
Módulo I GENERALIDADES DEL TDAH. SITUANDO EL PROBLEMA
Tema 1- Introducción. El TDAH: un gran desconocido
Tema 2- Historia del TDAH
Tema 3- Conceptos básicos: déficit atención
Tema 4- Conceptos básicos: hiperactividad e impulsividad
Tema 5- Concpetos básicos: funciones ejecutivas
Tema 6- Epidemiología del TDAH
Módulo II ETIOLOGIA DEL TDAH
Tema 7- Etiopatogenia del TDAH
Tema 8- Genética del TDAH
Tema 9- Neuroimagen y TDAH
Tema 10- Psicofisiología y TDAH
Tema 11- El TDAH, una enfermedad neurológica: alteraciones cerebrales,
receptores y neurotransmisores
Tema 12- El TDAH, una enfermedad neuropsicológica: modelos psicológicos y
neuropsicológicos del TDAH Módulo.III- CLÍNICA DEL TDAH
Tema 13- Características generales: introduciéndonos en la clínica
Tema 14- Características clínicas y neuropsicológicas de la inatención
Tema 15- Características clínicas y psicológicas de la hiperactividad
Tema 16- Características clínicas y psicológicas de la impulsividad
Tema 17- Características clínicas y neuropsicológicas de la disfunción ejecutiva
Tema 18- Otras características del TDAH
Módulo.IV- COMORBILIDAD DEL TDAH
Tema 19- Trastorno oposicionista-desafiante y agresividad
Tema 20- Trastornos específicos del aprendizaje (verbal y no verbal).
Tema 21- Trastorno de ansiedad por separación
Tema 22- Trastorno de ansiedad por fobias
Tema 23- Trastornos del desarrollo de la coordinación
Tema 24- Trastornos del humor: depresión y enfermedad bipolar.
Tema 25- Adicciones y TDAH
Tema 26- Trastornos de la personalidad y TDAH
Tema 27- Trastornos de tics
Tema 28- Trastornos generalizados del desarrollo
Tema 29- Retraso mental
Módulo.V- DIAGNÓSTICO DEL TDAH
Tema 30- El TDAH según el DSM-IV y el CIE-10: ventajas e inconvenientes
Tema 31- Tipos de TDAH: ¿existen realmente?
Tema 32- Evaluación clínica y pruebas complementarias en el TDAH
Tema 33- Diagnóstico diferencial: ¿qué es y qué no es TDAH?
Tema 34- El papel y la utilidad de los autorregistros y las escalas de TDAH
Tema 35- ¿Quién debe hacer el diagnóstico del TDAH?Módulo.VI- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH
Tema 36- Tratamiento farmacológico del TDAH: generalidades
Tema 37- Tratamiento farmacológico del TDAH: los estimulantes
Tema 38- Tratamiento farmacológico del TDAH: medicaciones no estimulantes
Tema 39- Otros fármacos posiblemente útiles en el TDAH
Tema 40- Tratamiento del TDAH comórbido con otros trastornos psiquiátricos
Módulo.VII- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TDAH
Tema 41- Tratamiento de los niños con TDAH. Abordaje neuropsicológico
Tema 42- Tratamiento de los niños con TDAH. Abordaje psicológico
Tema 43- Psicoeducación de los padres y profesores de niños con TDAH
Tema 44- Tratamiento combinado y multimodal: los niños, los padres y los
profesores
Tema 45- Tratamientos del TDAH sin base científica
Módulo.VIII- ASPECTOS PARTICULARES DEL TDAH
Tema 46- El TDAH en las niñas
Tema 47- El TDAH en los adultos
Tema 48- Importancia de las asociaciones de TDAH
Tema 49- El TDAH en internet y en el ámbito social
Sistema de Evaluación
Cada tema tiene 2 exámenes posibles, ambos diferentes. Los exámenes serán on-line y
tipo test. Los alumnos podrán examinarse del tema en la semana en la que el tema está
expuesto para estudio [que también podrán bajarse en PDF] y en la siguiente semana.
Si el alumno suspendiese se examinará del segundo [exámenes de reválida] en el mismo intervalo de tiempo.
Ningún alumno podrá llegar al final del curso con más de un 10% de los exámenes
suspensos.
Trabajo Fin de Curso
El alumno presentará al final del curso un trabajo de no más de 30 páginas sobre
cualquier tema realicionado con el TDAH (historia, conceptos…)
Competencias a adquirir por el estudiante en el trabajo fin de Máster:
- Familiarizarse con el trabajo de documentación y búsqueda bibliográfica previa al
desarrollo de un tema concreto.
- Capacidad de síntesis a la hora de plasmar conocimientos.
- Capacidad de relacionar el tema trabajado con los conocimientos previos adquiridos
sobre TDAH
Sistema de Evaluación del Trabajo Final:
Se valorará la estructuración y la claridad de los contenidos, la originalidad del tema
propuesto, la posibilidad de publicación del trabajo en alguna revista de interés
científico.
La nota final del trabajo hará media con el resto de temas. El encargado de evaluar la
tesina final de Master será Pablo Duque San Juan pudiendo designar a otras personas
calificadas para la corrección.
Tal y como indica en la Normativa de Títulos Propios: "Para el acceso a estos estudios se requerirá el título de Graduado Universitario, Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes. Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Master y/o Especialista universitario y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster y/o Especialista aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca”. En el documento adjunto se detallan las carreras a quien está dirigido.
Requisitos de Admisión
Licenciados en Psicología, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía u otra licenciatura que
tenga relación con este tema, así como para diplomados universitarios en Enfermería,
Logopedia, Terapia Ocupacional o Magisterio.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
Requisitos de Admisión
Licenciados en Psicología, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía u otra licenciatura que
tenga relación con este tema, así como para diplomados universitarios en Enfermería,
Logopedia, Terapia Ocupacional o Magisterio.
Excepcionalmente y previa autorización de la Comisión de Estudios de Postgrado, todos
aquellos que no cumpliendo con los requisitos académicos indicados concurran
circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación
científica o superen la prueba específica que, en su caso se establezca (Art. 3 del punto
4 de la Normativa sobre Enseñanzas Propias de la Universidad Pablo de Olavide).
Se establecerán adaptaciones curriculares a quien presente Necesidades Educativas
Especiales (NEE).
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