Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Interés y relevancia
El interés y relevancia académica-científica y profesional de la propuesta de Máster Oficial de Turismo, viene por la necesidad de plantear reflexiones que intenten dar sentido a aspectos aparentemente sin relación, contradictorios del propio desarrollo turístico, para crear un sistema racional que se pueda comparar y evaluar, donde los méritos de la diversidad de ideas y estrategias de la planificación alcancen el éxito. Esto ayudará a los planificadores del turismo a establecer un conjunto de factores específicos, más haya de la teoría, y que pretende ser un intercambio fluido de ideas con otras disciplinas.
El concepto de sistema turístico ha sido y es una herramienta de incalculable valor analítico. El sistema turístico y su análisis, son dos aspectos que debemos incorporar en la dirección y planificación del turismo y de los que se ha carecido de investigación en profundidad. Un sistema en turismo es un conjunto de factores (Hall, 2000):
1. Conjunto de elementos (llamados también entidades).
2. Conjunto de relaciones entre estos elementos.
3. Conjunto de relaciones entre estos elementos y el entorno.
El análisis del sistema turístico, posee valor por dos razones fundamentales: 1) es una simple relación lineal y, 2) además una cadena causal; Siempre estamos intentando ponerle "cara" a un conjunto de situaciones que están interactuando unas con otras en nuestra vida diaria. Además, el sistema turístico, no sólo posee lo anteriormente comentado (posesión de valor), sino que permite abstraer la realidad a un contexto en el cual podamos interpretarla.
Luego, la estructura de un sistema turístico estará compuesta por elementos y relaciones entre estos y donde los elementos son la base de todo el sistema. Pero sin embargo, parte del estado de un sistema turístico y de sus definiciones será la construcción de un conjunto de entidades que formarán un grupo relativamente coherente objeto de estudio, el cual vendrá definido por las relaciones de éste con el entorno. El análisis de un sistema turístico no se podrá hacer si no somos capaces de abstraernos. Como definió Ashby (1966), ningún sistema real será caracterizado por una infinidad de variables, sino por el conjunto de relaciones que se interpreten y observen. Igualmente, Wilson (1986), anoto que mientras la definición de cualquier sistema turístico particular reflejase su objeto de estudio, este se construiría por el análisis de sus relaciones, así como por los diferentes propósitos de las personas, siempre y cuando estos propósitos estuviesen englobados en su objeto de estudio.
La propuesta de este Máster Oficial, se desarrollará, de forma específica los contenidos teóricos y prácticos que permiten una correcta gestión turística de los espacios locales y regionales, al tiempo que se reflexiona y aprende a partir de experiencias reales relacionadas, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos turísticos de las ciudades y de sus áreas de influencia, así como de la complementariedad turística existente entre los ámbitos rurales y urbanos.
Al empezar el nuevo milenio, en un momento en que el entorno es cada vez más competitivo, el turismo constituye una alternativa socioeconómica de primer nivel. Sólo una correcta estructuración y planificación de la actividad turística aportará plenas garantías para que su gestión se convierta en una actividad totalmente competitiva. El punto de partida para la realización de este Máster, es la toma de conciencia por parte de los gestores turísticos de que la ciudad y su relación con el entorno deben entenderse como un sistema global, en que los criterios y técnicas empleadas deben responder a una gestión integral del turismo.
Este es el reto: Una formación integral para una gestión integral de la calidad en los destinos turísticos acorde a las exigencias y valores de la primera década de este milenio.
Equivalencias externas
Los estudios del Máster Oficial en Turismo han venido a cubrir tradicionalmente las lagunas de la educación superior en Turismo. En los años noventa este tipo de cursos prolifera especialmente vinculado a la revalorización del papel del turismo en el desarrollo local y regional, y, en muchas ocasiones, de forma apresurada y oportunista.
La oferta formativa del Máster Oficial no ha estado relacionada con la investigación sino con la aplicación práctica de determinadas disciplinas y se ha caracterizado por una marcada orientación profesional y carácter práctico, así como dispersión de niveles, centros, contenidos y objetivos, con el fin de adaptarse a las distintas realidades sociales del territorio nacional. En su orientación se observa una clara evolución desde contenidos generalistas, con una importante presencia de cursos de gestión y dirección hotelera, a contenidos más específicos y diversos. Además, la organización de estos cursos ha permitido aglutinar los intereses empresariales, institucionales y académicos en torno a la formación turística.
La Universidad des Illes Balears fue la pionera en desarrollar un Título Superior en Turismo a modo de título propio de segundo ciclo en el curso 1993-1994 como un complemento y ampliación de los estudios de TEAT, y ante las crecientes exigencias en torno a la cualificación profesional del sector turístico balear. En 1996, tras la aprobación de la Diplomatura Universitaria en Turismo, son varias las universidades que se unen a esta iniciativa, de forma que en el curso académico 2004-2005 cuentan con esta oferta formativa las universidades de Illes Balears, Alicante, Girona, Oviedo y Zaragoza.
El proceso de reforma de las titulaciones universitarias europeas donde nos encontramos, origina un panorama donde la creación y el diseño del Master en Dirección y Planificación del Turismo se constituyen en una oportunidad para clarificar la estructura de la educación superior en turismo y fortalecer estas enseñanzas de acuerdo con la importancia estratégica del turismo para la economía española.
La situación de la formación superior en turismo sigue presentando notables inconsistencias que, por sus propias características, se trasladan al ámbito de la investigación y a aspectos tan decisivos de un sistema formativo como son la formación de formadores, la elaboración de los materiales docentes o la incorporación de innovaciones a los contenidos formativos.
Éste es el momento para clarificar y homogeneizar el mercado formativo, dotando de transparencia la oferta del Máster Oficial, siguiendo el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias. La no existencia de una norma general para master genera problemas pero es indudable la existencia de una demanda social de este nivel de estudios. Sin ser exhaustivos, a continuación se refleja un panorama general de las Universidades que ofrecen master presénciales. Un análisis de los Másteres Oficiales existentes en España permite concluir:
· Número elevado de cursos superiores y master en turismo.
· Dispersión territorial y temática.
· Adscripciones a Universidades Públicas y Privadas, a Escuelas de Negocios.
Por otra parte, en los últimos años ha proliferado una amplia oferta de formación del Máster Oficial "on-line", situación que refuerza la demanda que existe de este tipo de estudios. A todo ello hay que añadir los que se ofrecen desde Escuelas de Negocios, Cámaras de Comercio, …, con variadas normativas y precios. Para Europa la situación todavía es más confusa e incluso se agrava por el hecho de estar mezclada con otras disciplinas como por ejemplo economía, sociología,…
Objetivos generales
Los objetivos generales del programa formativo del Master, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que:
- Posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, fundamentalmente en un contexto profesional.
- Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Turismo.
- Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias
Para la definición de la relación de las competencias que han de ser objeto de la titulación, se han considerado tanto los perfiles profesionales como los objetivos definidos previamente, y después de recoger las propuestas de los participantes se concretan en las siguientes:
1. Adaptarse a nuevas situaciones
2. Aplicar instrumentos de planificación
3. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística
4. Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social
5. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
6. Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas
7. Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística
8. Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión
9. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos
10. Conocer las políticas que afectan al destino
11. Conocer las técnicas de dirección empresarial
12. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
13. Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas
14. Conocer los principios de la gestión sostenible
15. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías
16. Definir prioridades en la consecución de objetivos
17. Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino
18. Diseñar productos y emprender proyectos turísticos
19. Entender el destino turístico como sistema
20. Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
21. Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos
22. Manejar las técnicas de comunicación y servucción
23. Manejar técnicas de recogida y análisis de datos
24. Negociar: llegar a acuerdos
25. Organizar y liderar equipos
26. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo
27. Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
28. Saber representar a la organización
29. Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva
30. Tomar decisiones y resolver problemas
31. Trabajar en un contexto de responsabilidad social
El interés y relevancia académica-científica y profesional de la propuesta de Máster Oficial de Turismo, viene por la necesidad de plantear reflexiones que intenten dar sentido a aspectos aparentemente sin relación, contradictorios del propio desarrollo turístico, para crear un sistema racional que se pueda comparar y evaluar, donde los méritos de la diversidad de ideas y estrategias de la planificación alcancen el éxito. Esto ayudará a los planificadores del turismo a establecer un conjunto de factores específicos, más haya de la teoría, y que pretende ser un intercambio fluido de ideas con otras disciplinas.
El concepto de sistema turístico ha sido y es una herramienta de incalculable valor analítico. El sistema turístico y su análisis, son dos aspectos que debemos incorporar en la dirección y planificación del turismo y de los que se ha carecido de investigación en profundidad. Un sistema en turismo es un conjunto de factores (Hall, 2000):
1. Conjunto de elementos (llamados también entidades).
2. Conjunto de relaciones entre estos elementos.
3. Conjunto de relaciones entre estos elementos y el entorno.
El análisis del sistema turístico, posee valor por dos razones fundamentales: 1) es una simple relación lineal y, 2) además una cadena causal; Siempre estamos intentando ponerle "cara" a un conjunto de situaciones que están interactuando unas con otras en nuestra vida diaria. Además, el sistema turístico, no sólo posee lo anteriormente comentado (posesión de valor), sino que permite abstraer la realidad a un contexto en el cual podamos interpretarla.
Luego, la estructura de un sistema turístico estará compuesta por elementos y relaciones entre estos y donde los elementos son la base de todo el sistema. Pero sin embargo, parte del estado de un sistema turístico y de sus definiciones será la construcción de un conjunto de entidades que formarán un grupo relativamente coherente objeto de estudio, el cual vendrá definido por las relaciones de éste con el entorno. El análisis de un sistema turístico no se podrá hacer si no somos capaces de abstraernos. Como definió Ashby (1966), ningún sistema real será caracterizado por una infinidad de variables, sino por el conjunto de relaciones que se interpreten y observen. Igualmente, Wilson (1986), anoto que mientras la definición de cualquier sistema turístico particular reflejase su objeto de estudio, este se construiría por el análisis de sus relaciones, así como por los diferentes propósitos de las personas, siempre y cuando estos propósitos estuviesen englobados en su objeto de estudio.
La propuesta de este Máster Oficial, se desarrollará, de forma específica los contenidos teóricos y prácticos que permiten una correcta gestión turística de los espacios locales y regionales, al tiempo que se reflexiona y aprende a partir de experiencias reales relacionadas, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos turísticos de las ciudades y de sus áreas de influencia, así como de la complementariedad turística existente entre los ámbitos rurales y urbanos.
Al empezar el nuevo milenio, en un momento en que el entorno es cada vez más competitivo, el turismo constituye una alternativa socioeconómica de primer nivel. Sólo una correcta estructuración y planificación de la actividad turística aportará plenas garantías para que su gestión se convierta en una actividad totalmente competitiva. El punto de partida para la realización de este Máster, es la toma de conciencia por parte de los gestores turísticos de que la ciudad y su relación con el entorno deben entenderse como un sistema global, en que los criterios y técnicas empleadas deben responder a una gestión integral del turismo.
Este es el reto: Una formación integral para una gestión integral de la calidad en los destinos turísticos acorde a las exigencias y valores de la primera década de este milenio.
Equivalencias externas
Los estudios del Máster Oficial en Turismo han venido a cubrir tradicionalmente las lagunas de la educación superior en Turismo. En los años noventa este tipo de cursos prolifera especialmente vinculado a la revalorización del papel del turismo en el desarrollo local y regional, y, en muchas ocasiones, de forma apresurada y oportunista.
La oferta formativa del Máster Oficial no ha estado relacionada con la investigación sino con la aplicación práctica de determinadas disciplinas y se ha caracterizado por una marcada orientación profesional y carácter práctico, así como dispersión de niveles, centros, contenidos y objetivos, con el fin de adaptarse a las distintas realidades sociales del territorio nacional. En su orientación se observa una clara evolución desde contenidos generalistas, con una importante presencia de cursos de gestión y dirección hotelera, a contenidos más específicos y diversos. Además, la organización de estos cursos ha permitido aglutinar los intereses empresariales, institucionales y académicos en torno a la formación turística.
La Universidad des Illes Balears fue la pionera en desarrollar un Título Superior en Turismo a modo de título propio de segundo ciclo en el curso 1993-1994 como un complemento y ampliación de los estudios de TEAT, y ante las crecientes exigencias en torno a la cualificación profesional del sector turístico balear. En 1996, tras la aprobación de la Diplomatura Universitaria en Turismo, son varias las universidades que se unen a esta iniciativa, de forma que en el curso académico 2004-2005 cuentan con esta oferta formativa las universidades de Illes Balears, Alicante, Girona, Oviedo y Zaragoza.
El proceso de reforma de las titulaciones universitarias europeas donde nos encontramos, origina un panorama donde la creación y el diseño del Master en Dirección y Planificación del Turismo se constituyen en una oportunidad para clarificar la estructura de la educación superior en turismo y fortalecer estas enseñanzas de acuerdo con la importancia estratégica del turismo para la economía española.
La situación de la formación superior en turismo sigue presentando notables inconsistencias que, por sus propias características, se trasladan al ámbito de la investigación y a aspectos tan decisivos de un sistema formativo como son la formación de formadores, la elaboración de los materiales docentes o la incorporación de innovaciones a los contenidos formativos.
Éste es el momento para clarificar y homogeneizar el mercado formativo, dotando de transparencia la oferta del Máster Oficial, siguiendo el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias. La no existencia de una norma general para master genera problemas pero es indudable la existencia de una demanda social de este nivel de estudios. Sin ser exhaustivos, a continuación se refleja un panorama general de las Universidades que ofrecen master presénciales. Un análisis de los Másteres Oficiales existentes en España permite concluir:
· Número elevado de cursos superiores y master en turismo.
· Dispersión territorial y temática.
· Adscripciones a Universidades Públicas y Privadas, a Escuelas de Negocios.
Por otra parte, en los últimos años ha proliferado una amplia oferta de formación del Máster Oficial "on-line", situación que refuerza la demanda que existe de este tipo de estudios. A todo ello hay que añadir los que se ofrecen desde Escuelas de Negocios, Cámaras de Comercio, …, con variadas normativas y precios. Para Europa la situación todavía es más confusa e incluso se agrava por el hecho de estar mezclada con otras disciplinas como por ejemplo economía, sociología,…
Objetivos generales
Los objetivos generales del programa formativo del Master, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se reflejan en los descriptores de Dublín y consisten en proporcionar a los alumnos egresados la formación necesaria para que:
- Posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al grado y los amplíen y mejoren, lo que les aportará una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, fundamentalmente en un contexto profesional.
- Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Turismo.
- Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aún siendo incompleta o limitada, pueda incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias
Para la definición de la relación de las competencias que han de ser objeto de la titulación, se han considerado tanto los perfiles profesionales como los objetivos definidos previamente, y después de recoger las propuestas de los participantes se concretan en las siguientes:
1. Adaptarse a nuevas situaciones
2. Aplicar instrumentos de planificación
3. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística
4. Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social
5. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
6. Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas
7. Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística
8. Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión
9. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos
10. Conocer las políticas que afectan al destino
11. Conocer las técnicas de dirección empresarial
12. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
13. Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas
14. Conocer los principios de la gestión sostenible
15. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías
16. Definir prioridades en la consecución de objetivos
17. Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino
18. Diseñar productos y emprender proyectos turísticos
19. Entender el destino turístico como sistema
20. Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
21. Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos
22. Manejar las técnicas de comunicación y servucción
23. Manejar técnicas de recogida y análisis de datos
24. Negociar: llegar a acuerdos
25. Organizar y liderar equipos
26. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo
27. Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
28. Saber representar a la organización
29. Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva
30. Tomar decisiones y resolver problemas
31. Trabajar en un contexto de responsabilidad social
Asignatura Tipología Curso Cuatrimestre
Mercados Turisticos Obligatoria Primero
Gestion Empresarial en Turismo Obligatoria Primero
Planificacion de Destinos Obligatoria Primero
Lengua Extranjera para la Comunicacion Turistica Obligatoria Primero
Planificacion Empresarial en Turismo Obligatoria Segundo
Productos Turisticos Obligatoria Segundo
Proyecto Fin de Master y Prácticas Externas Obligatoria Anual
Estrategias Innovadoras en La Empresa Turistica Optativa Segundo
Estrategias Turisticas Innovadoras en El Destino Optativa Segundo
Prácticas externas
Los alumnos del master podrán realizar prácticas en empresas, fuera de su programa formativo. Los organismos colaboradores con el Master y con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales jugarán un papel crucial en lo que se refiere a la posible acogida de los alumnos para la realización de las prácticas, así como en la organización de actividades de apoyo tanto en sus respectivas sedes como en la propia Universidad (seminarios profesionales, conferencias, etc.).
En lo que a las prácticas de empresa se refiere, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales ha puesto en marcha desde hace unos años (junio de 2004) el Gabinete de orientación e inserción en centros de trabajo (GOICT). Su objetivo general es la supervisión de todo el proceso de las prácticas de empresa, así como valorar el grado de adecuación de los egresados a los puestos de trabajo, evaluando los requisitos de mercado para recibir a los mismos en dichos centros.
Los objetivos específicos del GOICT serían:
1. Programar, gestionar y coordinar las actividades formativas específicas orientadas a facilitar, encaminar y tutelar a los alumnos en lo relativo al Programa Formativo, concretamente en las Prácticas de Empresas;
2. Gestionar la cooperación con las distintas empresas, entidades y organismos durante la estancia del alumno en las mismas.
3. Ocuparse de valorar el grado de adecuación de los futuros egresados a los puestos de trabajo, así como evaluar los requisitos de mercado para recibir a los mismos en dichos centros.
El GOICT está constituido por un mínimo de siete miembros y está presidido por el Director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna, o persona en quien delegue. Este gabinete tiene su ubicación en la propia Escuela.
Como ya se ha indicado, existirá un tutor en cada empresa que, conjuntamente con el tutor del alumno en el Master, orientarán a éste en su periplo en el programa de prácticas.
Proyecto fin de Máster
El proyecto de fin de master o Master tesis tiene por finalidad la adquisición por parte del alumno de habilidades, competencias y destrezas relacionadas con los conocimientos adquiridos en las asignaturas presenciales. A través de este trabajo se persigue que el alumno pueda dotarse de un cierto perfil de especialización en función de sus intereses académicos y socioprofesionales.
Se prevé la existencia de diez profesores tutores del proyecto de fin de master que deberán dirigir y asesorar a los alumnos en la realización del trabajo. A cada alumno se le asignará un tutor de trabajo de fin de master en función de sus perfiles de especialización y la especialización de los profesores tutores. La tutorización se realizará a través de entrevistas quincenales en la que los alumnos serán asesorados por los profesores y presentarán los resultados preliminares de su trabajo. Asimismo, se organizarán seminarios metodológicos con una visión práctica para formar al alumno en las tareas de elaboración de informes, ensayos y trabajos de investigación. La presentación de los trabajos de fin de master se realizará con posterioridad a la finalización del periodo docente.
La actividad a desarrollar por el alumno para el cumplimiento de los 15 ECTS asignados son las siguientes: diseño del trabajo; plan de trabajo; búsqueda bibliográfica; estudio; asistencia a sesiones de seguimiento; recogida de información; presentación de plantes de trabajo y borradores al tutor; redacción del proyecto; y defensa pública.
El trabajo final se presentará por escrito y se realizará una presentación y defensa oral, en público, siendo evaluados por parte de un Tribunal nombrado por la Comisión Académica y compuesto por, al menos, tres profesores con docencia en el POP.
Mercados Turisticos Obligatoria Primero
Gestion Empresarial en Turismo Obligatoria Primero
Planificacion de Destinos Obligatoria Primero
Lengua Extranjera para la Comunicacion Turistica Obligatoria Primero
Planificacion Empresarial en Turismo Obligatoria Segundo
Productos Turisticos Obligatoria Segundo
Proyecto Fin de Master y Prácticas Externas Obligatoria Anual
Estrategias Innovadoras en La Empresa Turistica Optativa Segundo
Estrategias Turisticas Innovadoras en El Destino Optativa Segundo
Prácticas externas
Los alumnos del master podrán realizar prácticas en empresas, fuera de su programa formativo. Los organismos colaboradores con el Master y con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales jugarán un papel crucial en lo que se refiere a la posible acogida de los alumnos para la realización de las prácticas, así como en la organización de actividades de apoyo tanto en sus respectivas sedes como en la propia Universidad (seminarios profesionales, conferencias, etc.).
En lo que a las prácticas de empresa se refiere, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales ha puesto en marcha desde hace unos años (junio de 2004) el Gabinete de orientación e inserción en centros de trabajo (GOICT). Su objetivo general es la supervisión de todo el proceso de las prácticas de empresa, así como valorar el grado de adecuación de los egresados a los puestos de trabajo, evaluando los requisitos de mercado para recibir a los mismos en dichos centros.
Los objetivos específicos del GOICT serían:
1. Programar, gestionar y coordinar las actividades formativas específicas orientadas a facilitar, encaminar y tutelar a los alumnos en lo relativo al Programa Formativo, concretamente en las Prácticas de Empresas;
2. Gestionar la cooperación con las distintas empresas, entidades y organismos durante la estancia del alumno en las mismas.
3. Ocuparse de valorar el grado de adecuación de los futuros egresados a los puestos de trabajo, así como evaluar los requisitos de mercado para recibir a los mismos en dichos centros.
El GOICT está constituido por un mínimo de siete miembros y está presidido por el Director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna, o persona en quien delegue. Este gabinete tiene su ubicación en la propia Escuela.
Como ya se ha indicado, existirá un tutor en cada empresa que, conjuntamente con el tutor del alumno en el Master, orientarán a éste en su periplo en el programa de prácticas.
Proyecto fin de Máster
El proyecto de fin de master o Master tesis tiene por finalidad la adquisición por parte del alumno de habilidades, competencias y destrezas relacionadas con los conocimientos adquiridos en las asignaturas presenciales. A través de este trabajo se persigue que el alumno pueda dotarse de un cierto perfil de especialización en función de sus intereses académicos y socioprofesionales.
Se prevé la existencia de diez profesores tutores del proyecto de fin de master que deberán dirigir y asesorar a los alumnos en la realización del trabajo. A cada alumno se le asignará un tutor de trabajo de fin de master en función de sus perfiles de especialización y la especialización de los profesores tutores. La tutorización se realizará a través de entrevistas quincenales en la que los alumnos serán asesorados por los profesores y presentarán los resultados preliminares de su trabajo. Asimismo, se organizarán seminarios metodológicos con una visión práctica para formar al alumno en las tareas de elaboración de informes, ensayos y trabajos de investigación. La presentación de los trabajos de fin de master se realizará con posterioridad a la finalización del periodo docente.
La actividad a desarrollar por el alumno para el cumplimiento de los 15 ECTS asignados son las siguientes: diseño del trabajo; plan de trabajo; búsqueda bibliográfica; estudio; asistencia a sesiones de seguimiento; recogida de información; presentación de plantes de trabajo y borradores al tutor; redacción del proyecto; y defensa pública.
El trabajo final se presentará por escrito y se realizará una presentación y defensa oral, en público, siendo evaluados por parte de un Tribunal nombrado por la Comisión Académica y compuesto por, al menos, tres profesores con docencia en el POP.
Requisitos mínimos para acceder al Máster:
· Idiomas:
o Acreditar un nivel B1 de inglés (equivalente a un nivel 3 de la Escuela Oficial de Idiomas). Forma de acreditarlo: titulación o prueba de nivel (a realizar en la segunda semana de septiembre) en la que el alumno alcance el nivel B1 o demuestre que se encuentra en disposición de alcanzarlo a lo largo del curso. Estos criterios de admisión podrán interpretarse de forma flexible, de modo que el alumno podrá matricularse en una escuela de idiomas simultáneamente a la realización del master y fuera de su horario (para alcanzar el nivel B1 exigido de inglés). Si el alumno no alcanza el nivel de idioma a lo largo del curso, no obtiene la titulación.
o Aunque no es imprescindible, es recomendable, tener un nivel A2 de alemán.
· Idiomas:
o Acreditar un nivel B1 de inglés (equivalente a un nivel 3 de la Escuela Oficial de Idiomas). Forma de acreditarlo: titulación o prueba de nivel (a realizar en la segunda semana de septiembre) en la que el alumno alcance el nivel B1 o demuestre que se encuentra en disposición de alcanzarlo a lo largo del curso. Estos criterios de admisión podrán interpretarse de forma flexible, de modo que el alumno podrá matricularse en una escuela de idiomas simultáneamente a la realización del master y fuera de su horario (para alcanzar el nivel B1 exigido de inglés). Si el alumno no alcanza el nivel de idioma a lo largo del curso, no obtiene la titulación.
o Aunque no es imprescindible, es recomendable, tener un nivel A2 de alemán.
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