Master Superior en Mediación Social e Intercultural (Online)
Divulgación Dinámica - Formación a tu alcance
Presentación:
El Master Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a los tres segmentos del mercado laboral. Acreditan coherencia curricular en el área de especialización y permiten una más fácil consolidación profesional.
Logros que podrá alcanzar tras finalizar el curso:
1. Podrá analizar e identificar los factores y causas de los principales conflictos en los grupos sociales
2. Podrá diagnosticar situaciones generadoras de conflictos y generar proyectos para su solución
3. Podrá diseñar y elaborar proyectos para prevención de conflictos
4. Podrá diseñar programas de formación para mediadores
5. Podrá dirigir programas de mediación en el ámbito educativo, juvenil y comunitario
6. Podrá dirigir programas de mediación intercultural
7. Podrá dirigir equipos de trabajo utilizando las técnicas y herramientas en la gestión de recursos humanos
8. Podrá dirigir políticas de integración social en la empresa
9. Podrá analizar el mercado de trabajo
10. Podrá planificar programas de orientación laboral para inmigrantes
11. Podrá dirigir la inserción laboral de colectivos de inmigrantes
12. Podrá evaluar proyectos y programas de mediación
Salidas Profesionales:
Empresas Privadas
- Colegios: Privados y Públicos (AMPA).
- Empresas: Dpto. de Recursos Humanos.
- Despachos Jurídicos: Dpto. de Mediación.
Administraciones Públicas
- Ayuntamientos: Necesidad de una especialización en mediación por
parte de los que forman parte del mismo: concejales, administrativos,
técnicos sociales…; Subcontratación de asociaciones; Proyectos
técnicos.
- Administración Autonómica de Justicia: Juzgados de Paz.
- Diputaciones Provinciales: Servicios comunitarios.
- Administración Autonómica Pública: Actualmente en la Mediación
Familiar.
- Ámbito Comunitario: Futura Demanda.
Organizaciones no gubernamentales (ONG)
- Asociaciones Empresariales: Diversidad de departamentos encargados
de mediar.
- Asociaciones de Mediación.
- Sindicatos.
- Asociaciones de Inmigrantes, Mujeres e Intervención.
- Asociaciones de Vecinos: Conflictos Sociales.
Programa:
Título: Técnico en mediación social
1. Prevención de conflictos
- Concepto y tipología del conflicto
- Estrategia de la prevención de conflictos
2. Mediación Intercultural
- Introducción. Mediación intercultural
- Perfil del mediador intercultural
- Ámbito de la mediación intercultural
3. Resolución de conflictos
- Reuniendo los materiales para entender el conflicto
- Analizando el conflicto.Visión holística y específica
- Los métodos alternativos de resolución de disputas
- La mediación
4. Políticas de igualdad
- Unidad 1: Marco del Impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombre
- Unidad 2: Proceso de intervención en la igualdad de oportunidades de género
Título: Experto en Mediación Social e Intercultural
5. La mediación en contextos educativos
- La convivencia escolar
- Mediación escolar: Conceptos clave
- El conflicto en el medio escolar. Prevención y resolución de conflictos
- Habilidades y técnicas para la mediación
- El mediador
- Beneficios de la mediación escolar
6. La mediación en contextos familiares
- Antecedentes de la mediación familiar
- Concepto de Mediación Familiar
- Modelos de intervención en mediación
- El rol del mediador
- Fases de la Mediación
- Marco Legal. Programa de mediación para la separación y el divorcio
- La pareja y la mediación
7. La Mediación Comunitaria
- Mediación social y comunitaria
- Mediación comunitaria como metodología
- Análisis de la realidad comunitaria
- Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
- Ámbitos de aplicación
- Evaluación de los procesos de mediación comunitaria
8. Evaluación del proceso mediador
- La evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas de
mediación
- Concepto, fines y funciones
- Perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
- Planificación y desarrollo de la evaluación
- El informe de evaluación
- Características, audiencias y estructura
- Evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos
9. Técnicas y herramientas de la mediación intercultural
- La Mediación intercultural
- Práctica de la mediación intercultural
- El mediador en el proceso de mediación: fases y recomendaciones
- Modelos de mediación intercultural
- Herramientas
Título: Máster en mediación social e intercultural
10. Dirección de equipos de trabajo
- Motivación. Dirección y liderazgo
- Técnicas de trabajo en equipo y de motivación.
11. Gestión del conocimiento
- Importancia de la gestión del conocimiento
- De los datos al conocimiento
- Gestión del conocimiento en la empresa
- Las personas y la ventaja competitiva en la gestión del conocimiento
- Herramientas
- Barreras a la gestión del conocimiento
- Beneficios de la gestión del conocimiento
12. Los inmigrantes: aspectos jurídicos y antropológicos
- La inmigración como proceso estructural a través de la historia
- El concepto de ciudadano y nacionalidad
- El derecho frente al extranjero
- Extranjero y Pluralismo cultural
- Extranjero y Estado de Bienestar
- Rasgos socioculturales de la población inmigrante. Documentos
13. Gestión de la multiculturalidad en la empresa
- El fenómeno migratorio
- Tratamiento de la diferencia en la organización
- Cultura y relaciones interculturales. Claves para su gestión en la empresa
- Las competencias interculturales como competencias profesionales
- La formación intercultural en la empresa
14. La mediación juvenil: una perspectiva desde el conflicto
- Perfil del mediador juvenil
- Diferencias con el resto de profesionales que trabajan con jóvenes
- Los jóvenes en la escena social
- Los jóvenes en la escena del conflicto
15. Habilidades de negociación
- Conceptos básicos
- Preparar la negociación
- Tácticas de negociación
- Dinámica de las exigencias
- Cierre de acuerdo
16. Animación Sociocultural
- Desarrollo de los programas de animación
- Método y metodología de la animación
17. Mercado de trabajo
- Políticas de Empleo y Formación
- Las características del mundo laboral en nuestro país a finales del Siglo XX, en
relación con las Nuevas Tecnologías y los Nuevos Yacimientos de Empleo
18. Orientación Laboral
- Define qué se entiende por Orientación Laboral, cómo organizar dicho proceso,
qué metodología utilizar, qué tipología de clientes atienden los servicios de
Orientación y analiza las características de dichos colectivos para hacer más
eficaz y eficiente.
19. Inserción Laboral
- Fases de las que consta el proceso de inserción sociolaboral
- Políticas activas de empleo, dirigidas tanto a la creación de empresas como a
favorecer, desde la formación profesional ocupacional la inserción laboral