Máster universitario de investigación en gestión de recursos humanos, trabajo y organizaciones (Elche, Alicante-Elche)
Universidad Miguel Hernández de Elche
DFP_
Ubicación:Elche - Alicante-Elche
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
competencias
las competencias generales que aporta el máster son:
- autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
- comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
- estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
- gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional,pendientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
- garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica como un todo.
- relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
- desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
- adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.
las competencias específicas que aporta el máster son:
- conocer qué es la gestión estratégica, tener la capacidad para analizar, diseñar y mejorar su aplicación.
- capacidad para diseñar un estudio que permite el análisis y mejora de la relación entre desempeño y retribución.
- conocer y establecer los parámetros y condiciones necesarios para una formación óptima en la empresa.
- capacidad para analizar y realizar propuesta de mejora del plan de comunicación en la empresa.
- establecer qué elementos facilitan la consecución de los diferentes procesos y tener la habilidad de aplicar diferente metodología para su mejora.
- conocer, evaluar, diseñar y mejorar la carrera profesional de los empleados de una organización.
- capacidad para diseñar un estudio de investigación que permita el análisis y mejora de la adaptación entre la persona y su puesto.
- conocer qué aspectos psicosociológicos pueden influir en la realización del trabajo, tener la habilidad de detectarlos y la capacidad de gestionarlos de manera adecuada.
- conocer los determinantes de la salud laboral. tener la capacidad para establecer un diseño que permita medir la influencia del ambiente en la salud laboral.
- establecer indicadores de un sistema de calidad, analizar la implantación de los mismos y proponer nuevos indicadores y estrategias de mejora.
- evaluar los factores que determinan el clima y cultura organizacional.
- capacidad para diseñar un estudio que permita el análisis de la situación actual, y que además proporcione métodos de mejora.
las competencias generales que aporta el máster son:
- autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
- manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
- comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
- trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
- académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
- estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
- gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional,pendientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
- garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica como un todo.
- relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
- desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
- adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.
las competencias específicas que aporta el máster son:
- conocer qué es la gestión estratégica, tener la capacidad para analizar, diseñar y mejorar su aplicación.
- capacidad para diseñar un estudio que permite el análisis y mejora de la relación entre desempeño y retribución.
- conocer y establecer los parámetros y condiciones necesarios para una formación óptima en la empresa.
- capacidad para analizar y realizar propuesta de mejora del plan de comunicación en la empresa.
- establecer qué elementos facilitan la consecución de los diferentes procesos y tener la habilidad de aplicar diferente metodología para su mejora.
- conocer, evaluar, diseñar y mejorar la carrera profesional de los empleados de una organización.
- capacidad para diseñar un estudio de investigación que permita el análisis y mejora de la adaptación entre la persona y su puesto.
- conocer qué aspectos psicosociológicos pueden influir en la realización del trabajo, tener la habilidad de detectarlos y la capacidad de gestionarlos de manera adecuada.
- conocer los determinantes de la salud laboral. tener la capacidad para establecer un diseño que permita medir la influencia del ambiente en la salud laboral.
- establecer indicadores de un sistema de calidad, analizar la implantación de los mismos y proponer nuevos indicadores y estrategias de mejora.
- evaluar los factores que determinan el clima y cultura organizacional.
- capacidad para diseñar un estudio que permita el análisis de la situación actual, y que además proporcione métodos de mejora.
máster investigación
asignatura ects tipo
proyecto de investigación fin de máster 20 tfm
módulo común
asignatura ects tipo
Contenidos avanzados en psicología de las organizaciones 5 obl
Contenidos avanzados en psicología del trabajo 5 obl
Contenidos avanzados en psicología en los recursos humanos 5 obl
curso de orientación en psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos 1 obl
metodología de intervención 2,5 obl
metodología de investigación 1,5 obl
espec.: gestión de los recursos humanos
asignatura ects tipo
comunicación y recursos humanos 2 opt
consultoria organizacional y gestión de recursos humanos 2 opt
estrategias y técnicas de investigación en recursos humanos 2 opt
formación en la gestión de los recursos humanos 2 opt
gestión de carrera y socialización laboral 2 opt
gestión de los procesos laborales 2 opt
gestión estratégica de recursos humanos 2 opt
habilidades de dirección de los recursos humanos 2 opt
los recursos humanos en las organizaciones 2 opt
nuevas tecnologías y recursos humanos 2 opt
sistemas de evaluación del desempeño y nivel retributivo 2 opt
sistemas de intervención en las organizaciones 2 opt
taller de actividades de consultoría en gestión de recursos humanos 2 opt
espec.:salud ocupacional
asignatura ects tipo
auditoría de planes de prevención 2 opt
ergonomía 4 opt
intervención en ergonomía y psicosociología 4 opt
organizaciones saludables 2 opt
psicosociología 4 opt
salud y entorno laboral: variables psicobiológicas 2 opt
sistemas de calidad en la empresa
asignatura ects tipo
proyecto de investigación fin de máster 20 tfm
módulo común
asignatura ects tipo
Contenidos avanzados en psicología de las organizaciones 5 obl
Contenidos avanzados en psicología del trabajo 5 obl
Contenidos avanzados en psicología en los recursos humanos 5 obl
curso de orientación en psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos 1 obl
metodología de intervención 2,5 obl
metodología de investigación 1,5 obl
espec.: gestión de los recursos humanos
asignatura ects tipo
comunicación y recursos humanos 2 opt
consultoria organizacional y gestión de recursos humanos 2 opt
estrategias y técnicas de investigación en recursos humanos 2 opt
formación en la gestión de los recursos humanos 2 opt
gestión de carrera y socialización laboral 2 opt
gestión de los procesos laborales 2 opt
gestión estratégica de recursos humanos 2 opt
habilidades de dirección de los recursos humanos 2 opt
los recursos humanos en las organizaciones 2 opt
nuevas tecnologías y recursos humanos 2 opt
sistemas de evaluación del desempeño y nivel retributivo 2 opt
sistemas de intervención en las organizaciones 2 opt
taller de actividades de consultoría en gestión de recursos humanos 2 opt
espec.:salud ocupacional
asignatura ects tipo
auditoría de planes de prevención 2 opt
ergonomía 4 opt
intervención en ergonomía y psicosociología 4 opt
organizaciones saludables 2 opt
psicosociología 4 opt
salud y entorno laboral: variables psicobiológicas 2 opt
sistemas de calidad en la empresa
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.
El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
Como perfiles de ingreso serán preferentes aquellos estudios tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Así se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de Acceso los estudiantes que hayan cursado previamente, y por este orden:
- Licenciado en Psicología.
- Licenciado en Ciencias del Trabajo.
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Licenciado en Económicas.
- Licenciado en Derecho.
- Ingeniero Industrial.
La Comisión de Selección y Evaluación se reserva el establecimiento de nº de plazas para cada perfil, así como la posibilidad de admitir estudiantes de otras titulaciones que por motivos justificados, y cumpliendo con los criterios arriba mencionados, deseen cursar el presente Máster.
Los criterios de Admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de Admisión del Máster serán publicados en los tablones de anuncios oficiales y en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, está contemplada la información y difusión de estos criterios y de la oferta académica del programa mediante la edición de folletos y guías. Además, se realizarán charlas para la difusión de esta información entre los estudiantes de grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Universidad de Cádiz.
Como criterios de selección:
1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
5) Otros criterios: Tendrá un peso total del 25% de la valoración final.
a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 15% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado oficial.
b) Conocimientos de estadística: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante las calificaciones obtenidas en las materias específicas cursadas en el grado y en el posgrado.
6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.
Toda la documentación será evaluada por la comisión de Evaluación y Selección. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 60, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 20.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado.
El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión
Como perfiles de ingreso serán preferentes aquellos estudios tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Así se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de Acceso los estudiantes que hayan cursado previamente, y por este orden:
- Licenciado en Psicología.
- Licenciado en Ciencias del Trabajo.
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Licenciado en Económicas.
- Licenciado en Derecho.
- Ingeniero Industrial.
La Comisión de Selección y Evaluación se reserva el establecimiento de nº de plazas para cada perfil, así como la posibilidad de admitir estudiantes de otras titulaciones que por motivos justificados, y cumpliendo con los criterios arriba mencionados, deseen cursar el presente Máster.
Los criterios de Admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de Admisión del Máster serán publicados en los tablones de anuncios oficiales y en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, está contemplada la información y difusión de estos criterios y de la oferta académica del programa mediante la edición de folletos y guías. Además, se realizarán charlas para la difusión de esta información entre los estudiantes de grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Universidad de Cádiz.
Como criterios de selección:
1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
5) Otros criterios: Tendrá un peso total del 25% de la valoración final.
a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 15% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado oficial.
b) Conocimientos de estadística: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante las calificaciones obtenidas en las materias específicas cursadas en el grado y en el posgrado.
6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.
Toda la documentación será evaluada por la comisión de Evaluación y Selección. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 60, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 20.
DFP_