Máster Universitario en América Latina Contemporánea y sus Relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica (Alcalá de Henares, Madrid)
Universidad de Alcalá
DFP_
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos y Competencias
Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.
El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Objetivos
Formar profesores, investigadores y profesionales especializados en la comprensión y el estudio de la realidad actual de América Latina, así como de sus relaciones con la Unión Europea, desde la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales.
Tiene una orientación doble (académico y profesional) con el propósitode preparar a los estudiantes que deseen trabajar tanto en el mundo académico (docentes-investigadores), como en instituciones privadas y públicas (locales, estatales, multilaterales) desarrollando labores relacionadas con la gestión pública, los negocios, la cooperación, la inmigración-integración y las relaciones internacionales.
Ofrece a los estudiantes de América Latina la posibilidad de enriquecer su preparación con el análisis comparativo y de las experiencias de la Unión Europea de la mano de reconocidos especialistas; y a los estudiantes europeos y de otras regiones del mundo la ventaja de conocer en profundidad los problemas actuales de una realidad tan diversa como la de América Latina guiados por los máximos especialistas de la región.
La presencia de estudiantes y profesores de ambos continentes ofrece un inmejorable marco para evaluar críticamente la situación de las relaciones actuales entre América Latina y la Unión Europea; reflexionar comparativamente sobre los problemas de cada región; evaluar los resultados de las actuales políticas existentes; e imaginar las posibles vías de cómo potenciar unas relaciones estratégicas multilaterales que superen los planteamientos paternalistas y eviten la aplicación mecánica de modelos de desarrollo diseñados para otras realidades.
Competencias
* Demostrar unos conocimientos y una comprensión que se basa en el nivel típicamente asociado a los grados y lo superan y mejoran y que les proporcionan una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo i/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la Investigación.
* Ser capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a su campo de estudio.
* Integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
* Ser capaz de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
* Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permiten continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.
Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.
El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Objetivos
Formar profesores, investigadores y profesionales especializados en la comprensión y el estudio de la realidad actual de América Latina, así como de sus relaciones con la Unión Europea, desde la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales.
Tiene una orientación doble (académico y profesional) con el propósitode preparar a los estudiantes que deseen trabajar tanto en el mundo académico (docentes-investigadores), como en instituciones privadas y públicas (locales, estatales, multilaterales) desarrollando labores relacionadas con la gestión pública, los negocios, la cooperación, la inmigración-integración y las relaciones internacionales.
Ofrece a los estudiantes de América Latina la posibilidad de enriquecer su preparación con el análisis comparativo y de las experiencias de la Unión Europea de la mano de reconocidos especialistas; y a los estudiantes europeos y de otras regiones del mundo la ventaja de conocer en profundidad los problemas actuales de una realidad tan diversa como la de América Latina guiados por los máximos especialistas de la región.
La presencia de estudiantes y profesores de ambos continentes ofrece un inmejorable marco para evaluar críticamente la situación de las relaciones actuales entre América Latina y la Unión Europea; reflexionar comparativamente sobre los problemas de cada región; evaluar los resultados de las actuales políticas existentes; e imaginar las posibles vías de cómo potenciar unas relaciones estratégicas multilaterales que superen los planteamientos paternalistas y eviten la aplicación mecánica de modelos de desarrollo diseñados para otras realidades.
Competencias
* Demostrar unos conocimientos y una comprensión que se basa en el nivel típicamente asociado a los grados y lo superan y mejoran y que les proporcionan una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo i/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la Investigación.
* Ser capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a su campo de estudio.
* Integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
* Ser capaz de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
* Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permiten continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.
asignatura nombre carácter
(1)
duración
(2) curso ects
totales
obligatorias 22,5
200206 la conformación histórica del estado en al y la ue o b a 1º 7,5
200207 desarrollo económico y cambio social en américa
latina y la unión europea
ob a 1º 7,5
200208 dinámica política, estructura institucional y
relaciones internacionales. ob a 1º 7,5
materias optativas 30
200209 méxico, centroamérica y caribe o p a 1º 7,5
200210 países andinos y chile o p a 1º 7,5
200211 brasil y cono sur o p a 1º 7,5
200212 de la ue de los 15 a la ue de los 25 o p a 1º 7,5
200213 sistema internacional: cooperación y organismos o p a 1º 7,5
200214 emigración, integración, lengua, género
no se oferta para el curso 2010/11 op a 1º 7,5
200215 potencialidades y oportunidades de negocio o p a 1º 7,5
200216
formación de capital humano. gestión y
administración públicas. gestión cultural
no se oferta para el curso 2010/11
op a 1º 7.5
trabajo fin de máster 7,5
200659 trabajo fin de máster ob i 1º 7,5
(1)
duración
(2) curso ects
totales
obligatorias 22,5
200206 la conformación histórica del estado en al y la ue o b a 1º 7,5
200207 desarrollo económico y cambio social en américa
latina y la unión europea
ob a 1º 7,5
200208 dinámica política, estructura institucional y
relaciones internacionales. ob a 1º 7,5
materias optativas 30
200209 méxico, centroamérica y caribe o p a 1º 7,5
200210 países andinos y chile o p a 1º 7,5
200211 brasil y cono sur o p a 1º 7,5
200212 de la ue de los 15 a la ue de los 25 o p a 1º 7,5
200213 sistema internacional: cooperación y organismos o p a 1º 7,5
200214 emigración, integración, lengua, género
no se oferta para el curso 2010/11 op a 1º 7,5
200215 potencialidades y oportunidades de negocio o p a 1º 7,5
200216
formación de capital humano. gestión y
administración públicas. gestión cultural
no se oferta para el curso 2010/11
op a 1º 7.5
trabajo fin de máster 7,5
200659 trabajo fin de máster ob i 1º 7,5
Requisitos generales de acceso
* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar
Requisitos específicos de admisión Perfil de ingreso
Estudiantes que hayan superado el nivel de grado en las distintas áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades. Los alumnos procedentes de otras áreas de conocimiento deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa. Será necesario un buen conocimiento del idioma inglés.
Criterios de selección
# Curriculum Vitae
# perfil académico del solicitante
# cartas de recomendación-apoyo del solicitante
# conocimiento de idiomas
# proyecto y líneas de investigación en las que está interesado el candidato
# entrevista personal
* Requisitos generales de acceso a todos los estudios
* Documentación que se debe aportar
Requisitos específicos de admisión Perfil de ingreso
Estudiantes que hayan superado el nivel de grado en las distintas áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades. Los alumnos procedentes de otras áreas de conocimiento deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa. Será necesario un buen conocimiento del idioma inglés.
Criterios de selección
# Curriculum Vitae
# perfil académico del solicitante
# cartas de recomendación-apoyo del solicitante
# conocimiento de idiomas
# proyecto y líneas de investigación en las que está interesado el candidato
# entrevista personal
DFP_