Máster Universitario en Biodiversidad y Biología De La Conservación (Sevilla, Sevilla)
Universidad Pablo de Olavide
DFP_
Título ofrecido:Máster Universitario en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Ola
Ubicación:Sevilla - Sevilla
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El Programa de Biodiversidad y Biología de la Conservación plantea una estrecha colaboración académica entre la Estación Biológica de Doñana (EBD, CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Su objetivo es ofrecer una formación de alto nivel científi co-técnico para especialistas fundamentalmente orientados al ámbito de la investigación, así como también al ámbito académico de enseñanzas superiores y en menor medida a profesionales de la biodiversidad y biología de la conservación.
Entre los retos actuales de conservación de la naturaleza destaca la preservación de la biodiversidad, entendida como el patrimonio biológico en sentido amplio. Ante estos retos no tienen mucho sentido las estrategias clásicas de estudio de la biodiversidad, ancladas en una compartimentación de la ciencia incapaz de abordarlos de forma creativa, colaborativa y rindiendo resultados de primer nivel.
Objetivos
El objetivo principal del máster en BBCo es que los alumnos reciban una formación
avanzada en ciencia, específicamente en biodiversidad y biología de la conservación, para que así
que puedan tomar decisiones y solucionar problemas relacionados con dichas materias. Para
alcanzar las competencias específicas y transversales a partir del Programa, se abordarán los
siguientes objetivos formativos:
1. Proporcionar a los alumnos una formación especializada en el marco científico y técnico de
la Biodiversidad y Biología de la Conservación en un contexto de Cambio Global, que
incluya la comprensión sistemática de este área de estudio y el dominio de las habilidades
y métodos de investigación relacionados con ella, de forma que les permita fomentar, en
contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
2. Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales y las herramientas
necesarias para la investigación básica y aplicada en temas relacionados con los
contenidos del Programa, haciendo hincapié en los nuevos retos del área y en su
determinante influencia en la calidad de vida futura de nuestras sociedades.
3. Proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento de la
Biodiversidad y su conservación a diferentes escalas (individuo, población, especie,
comunidad, ecosistema) desde una perspectiva evolutiva, que permitan comprender el
alcance y consecuencias de las perturbaciones actuales, presentar los avances recientes
de investigación y una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
4. Proporcionar a los alumnos capacidad de análisis prospectivo en torno a los posibles
escenarios futuros de Cambio Global en relación con aspectos de conservación de la
biodiversidad y de sus componentes.
Los objetivos formativos de cada uno de los módulos y asignaturas que componen el BBCo
se incluyen en el apartado de Planificación de las enseñanzas. Para cada módulo docente, se
detalla el nivel de conocimientos que el alumno deberá haber adquirido al término de su
aprendizaje.
3.2. Competencias
Pensamos que los alumnos del máster en BBCo deben de tener la capacidad de “resolver
problemas” y “tomar decisiones” relacionados con la conservación de la biodiversidad. Además, se
pretende que el alumno desarrolle una aptitud de respeto hacia: (1) los derechos fundamentales y C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, (2) los valores de una cultura de la paz y
de valores democráticos, y (3) el propio medio ambiente.
A continuación proponemos las siguientes “competencias genéricas” o transversales, que
son independientes del título y que debería poseer cualquier estudiante de máster para una buena
realización de sus funciones profesionales. Dichas competencias deben recoger aspectos
genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier
estudiante de máster al terminar sus estudios. En el máster en BBCo se fomentarán las siguientes
competencias genéricas instrumentales, sistémicas y personales:
Competencias Instrumentales:
a) Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para identificación y evaluación de
nuevas problemáticas
b) Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas
derivados de nuevas situaciones y dentro de contextos más amplios
c) Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios
d) Capacidad para comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados
de un modo claro y sin ambigüedades
e) Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando e
investigando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
f) Capacidad para tomar decisiones sobre la base de los conocimientos fundamentales y
experimentales adquiridos
g) Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema
Competencias Personales:
h) Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para construir un
razonamiento crítico propio.
i) Capacidad de participar activamente en un grupo de trabajo integrando de forma flexible las
ideas propias y ajenas.
j) Capacidad de trabajo en contexto internacional.
k) Habilidad para desenvolverse en ambientes de trabajo diversos y multiculturales.
l) Capacidad de integrar valores éticos en el diseño, planificación y organización del trabajo.
Competencias Sistémicas:
m) Habilidad para mejorar la calidad del trabajo en el desarrollo de su actividad profesional
desde la capacidad de autosuperación. C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
n) Capacidad para integrar en la labor profesional los conocimientos teóricos adquiridos así
como sus actualizaciones.
ñ) Ser capaz de abordar de forma creativa nuevos problemas o retos
o) Capacidad de incluir reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas en temas
medioambientales.
p) Capacidad de realizar una autoevaluación crítica.
A diferencia de las competencias genéricas, las “competencias específicas” han sido
definidas como los atributos que deben adquirir los estudiantes durante la estancia en el máster en
BBCo. Algunas de ellas quedan definidas de nuestro propio programa de materias, otras son fruto
de nuestras propias observaciones de los alumnos al terminar el máster que desarrollamos en años
previos. A continuación enumeramos una lista con las competencias específicas de nuestro máster.
1) Capacidad de resolución de problemas derivados de la pérdida de biodiversidad,
conservación de especies animales o vegetales, o del cambio global.
2) Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de
campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
3) Capacidad de interpretación cualitativa de datos
4) Saber elaborar manuscritos científicos así como realizar lecturas críticas.
5) Capacidad para manejar herramientas estadísticas.
6) Capacidad para manejar Sistemas de Teledetección e Información Geográfica
7) Conocer en profundidad los procesos evolutivos que originan la diversidad
8) Conocer los procesos ecológicos que se dan en le bosque Mediterráneo y que afecta a la
biodiversidad y conservación de las especies
9) Conocer la teoría básica relativa a la biología de la conservación de animales a nivel de
individuo, población, especies y comunidades, así como saber aplicarla para resolver
problemas derivados de éstos.
10) Dominar los fundamentos básicos de la biología de la conservación de especies vegetales
11) Ser capaz de proponer medidas de conservación y elaborar, en su caso, planes de
recuperación para especies vegetales
12) Conocer los conceptos y fundamentos de la genética evolutiva, de poblaciones y de la
conservación
13) Comprender las interacciones entre demografía y genética y la influencia de ésta sobre las
probabilidades de extinción
14) Conocer los riesgos ecológicos y económicos que conlleva la introducción de especies
exóticas y saber los métodos básicos para el control de las especies invasoras
15) Conocer métodos para evaluar problemas de conservación asociados al cambio global
16) Conocer las herramientas de muestreo en biodiversidad y ser capaz de realizar el diseño
de un experimento científico C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
17) Ser capaz de realizar estudio autónomo que permita profundizar en el conocimiento de un
tema específico del ámbito de la biodiversidad y la biología de la conservación
Entre los retos actuales de conservación de la naturaleza destaca la preservación de la biodiversidad, entendida como el patrimonio biológico en sentido amplio. Ante estos retos no tienen mucho sentido las estrategias clásicas de estudio de la biodiversidad, ancladas en una compartimentación de la ciencia incapaz de abordarlos de forma creativa, colaborativa y rindiendo resultados de primer nivel.
Objetivos
El objetivo principal del máster en BBCo es que los alumnos reciban una formación
avanzada en ciencia, específicamente en biodiversidad y biología de la conservación, para que así
que puedan tomar decisiones y solucionar problemas relacionados con dichas materias. Para
alcanzar las competencias específicas y transversales a partir del Programa, se abordarán los
siguientes objetivos formativos:
1. Proporcionar a los alumnos una formación especializada en el marco científico y técnico de
la Biodiversidad y Biología de la Conservación en un contexto de Cambio Global, que
incluya la comprensión sistemática de este área de estudio y el dominio de las habilidades
y métodos de investigación relacionados con ella, de forma que les permita fomentar, en
contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural.
2. Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales y las herramientas
necesarias para la investigación básica y aplicada en temas relacionados con los
contenidos del Programa, haciendo hincapié en los nuevos retos del área y en su
determinante influencia en la calidad de vida futura de nuestras sociedades.
3. Proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento de la
Biodiversidad y su conservación a diferentes escalas (individuo, población, especie,
comunidad, ecosistema) desde una perspectiva evolutiva, que permitan comprender el
alcance y consecuencias de las perturbaciones actuales, presentar los avances recientes
de investigación y una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
4. Proporcionar a los alumnos capacidad de análisis prospectivo en torno a los posibles
escenarios futuros de Cambio Global en relación con aspectos de conservación de la
biodiversidad y de sus componentes.
Los objetivos formativos de cada uno de los módulos y asignaturas que componen el BBCo
se incluyen en el apartado de Planificación de las enseñanzas. Para cada módulo docente, se
detalla el nivel de conocimientos que el alumno deberá haber adquirido al término de su
aprendizaje.
3.2. Competencias
Pensamos que los alumnos del máster en BBCo deben de tener la capacidad de “resolver
problemas” y “tomar decisiones” relacionados con la conservación de la biodiversidad. Además, se
pretende que el alumno desarrolle una aptitud de respeto hacia: (1) los derechos fundamentales y C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, (2) los valores de una cultura de la paz y
de valores democráticos, y (3) el propio medio ambiente.
A continuación proponemos las siguientes “competencias genéricas” o transversales, que
son independientes del título y que debería poseer cualquier estudiante de máster para una buena
realización de sus funciones profesionales. Dichas competencias deben recoger aspectos
genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier
estudiante de máster al terminar sus estudios. En el máster en BBCo se fomentarán las siguientes
competencias genéricas instrumentales, sistémicas y personales:
Competencias Instrumentales:
a) Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para identificación y evaluación de
nuevas problemáticas
b) Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas
derivados de nuevas situaciones y dentro de contextos más amplios
c) Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios
d) Capacidad para comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados
de un modo claro y sin ambigüedades
e) Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando e
investigando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
f) Capacidad para tomar decisiones sobre la base de los conocimientos fundamentales y
experimentales adquiridos
g) Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema
Competencias Personales:
h) Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para construir un
razonamiento crítico propio.
i) Capacidad de participar activamente en un grupo de trabajo integrando de forma flexible las
ideas propias y ajenas.
j) Capacidad de trabajo en contexto internacional.
k) Habilidad para desenvolverse en ambientes de trabajo diversos y multiculturales.
l) Capacidad de integrar valores éticos en el diseño, planificación y organización del trabajo.
Competencias Sistémicas:
m) Habilidad para mejorar la calidad del trabajo en el desarrollo de su actividad profesional
desde la capacidad de autosuperación. C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
n) Capacidad para integrar en la labor profesional los conocimientos teóricos adquiridos así
como sus actualizaciones.
ñ) Ser capaz de abordar de forma creativa nuevos problemas o retos
o) Capacidad de incluir reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas en temas
medioambientales.
p) Capacidad de realizar una autoevaluación crítica.
A diferencia de las competencias genéricas, las “competencias específicas” han sido
definidas como los atributos que deben adquirir los estudiantes durante la estancia en el máster en
BBCo. Algunas de ellas quedan definidas de nuestro propio programa de materias, otras son fruto
de nuestras propias observaciones de los alumnos al terminar el máster que desarrollamos en años
previos. A continuación enumeramos una lista con las competencias específicas de nuestro máster.
1) Capacidad de resolución de problemas derivados de la pérdida de biodiversidad,
conservación de especies animales o vegetales, o del cambio global.
2) Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de
campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
3) Capacidad de interpretación cualitativa de datos
4) Saber elaborar manuscritos científicos así como realizar lecturas críticas.
5) Capacidad para manejar herramientas estadísticas.
6) Capacidad para manejar Sistemas de Teledetección e Información Geográfica
7) Conocer en profundidad los procesos evolutivos que originan la diversidad
8) Conocer los procesos ecológicos que se dan en le bosque Mediterráneo y que afecta a la
biodiversidad y conservación de las especies
9) Conocer la teoría básica relativa a la biología de la conservación de animales a nivel de
individuo, población, especies y comunidades, así como saber aplicarla para resolver
problemas derivados de éstos.
10) Dominar los fundamentos básicos de la biología de la conservación de especies vegetales
11) Ser capaz de proponer medidas de conservación y elaborar, en su caso, planes de
recuperación para especies vegetales
12) Conocer los conceptos y fundamentos de la genética evolutiva, de poblaciones y de la
conservación
13) Comprender las interacciones entre demografía y genética y la influencia de ésta sobre las
probabilidades de extinción
14) Conocer los riesgos ecológicos y económicos que conlleva la introducción de especies
exóticas y saber los métodos básicos para el control de las especies invasoras
15) Conocer métodos para evaluar problemas de conservación asociados al cambio global
16) Conocer las herramientas de muestreo en biodiversidad y ser capaz de realizar el diseño
de un experimento científico C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
17) Ser capaz de realizar estudio autónomo que permita profundizar en el conocimiento de un
tema específico del ámbito de la biodiversidad y la biología de la conservación
Estructura de las enseñanzas.
Hemos realizado una planificación de los estudios teniendo en cuenta los objetivos
formativos planteados en el apartado 3.1. Para ello la enseñanza se ha divido en ocho módulos:
1. Ecología evolutiva
2. Ecología y biodiversidad del bosque Mediterráneo
3. Biología de la conservación: individuos, poblaciones, especies y comunidades
4. Biología de la conservación de especies vegetales
5. Genética evolutiva y de conservación
6. Cambio Global
7. Herramientas de investigación
8. Trabajo Fin de Máster
El objetivo formativo nº 1 es un objetivo general para la formación de los alumnos y se abordará en
los ocho módulos. Para el objetivo nº 2 se ha diseñado específicamente el módulo 7 donde se han
agrupado todas las herramientas que se utilizan en la investigación, adicionalmente, en el módulo 8
el tutor del alumno podrá enseñarle algunas herramientas específicas para el desarrollo del trabajo
fin de máster. El objetivo nº 3 se abordará en los módulos 1 al 6, en los cuales se les explicará
todos los fundamentos teóricos para entender el funcionamiento de la Biodiversidad y su
conservación. Por último, el objetivo nº 4 se desarrollará en los 8 módulos pues es un objetivo
eminentemente práctico donde el alumno debe obtener la capacidad de solucionar problemas
relacionados con conservación de la biodiversidad.
1. Ecología evolutiva
Este módulo presenta una visión actualizada de la biología evolutiva como campo de investigación,
orientada al estudio de la biodiversidad y su conservación. El módulo incluye temas básicos de
apoyo al resto de las asignaturas, desde técnicas cuantitativas a análisis filogenético.
Créditos ECTS: 5,5.
2. Ecología y biodiversidad del bosque Mediterráneo
Ofrece una actualización de ecología del bosque Mediterráneo, específicamente dirigida a
aplicaciones de conservación y restauración de hábitats. Trata temas que van desde biodiversidad
funcional a aspectos demográficos de la regeneración natural del bosque y procesos
ecosistémicos.
3. Biología de la conservación: individuos, poblaciones, especies y comunidades
La conservación de especies y sus hábitats es uno de los retos más complejos ara afrontar el
Cambio Global. En años recientes ha tenido lugar un desarrollo espectacular de la Biología de la
Conservación como disciplina científica y es muy demandada la formación de especialistas en esta
área. Este módulo ofrece un aprendizaje de los principios y conceptos fundamentales de la
disciplina, ilustrados con casos de estudio concretos aplicados a fauna ibérica.
4. Biología de la conservación de especies vegetales
Al igual que el anterior, ofrecerá una visión actualizada de los principios y técnicas en Biología de la
Conservación, orientada en este caso a especies vegetales y sus hábitats. El módulo tiene un
énfasis práctico para el desarrollo de planes de actuación y conservación ex situ e in situ que
tengan una sólida base científica.
Créditos ECTS: 10.
5. Genética evolutiva y de conservación C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
La relevancia de la genética en el contexto de conocimiento este Master no ha dejado de crecer en
los últimos años, hasta convertirse en un pilar fundamental en los esfuerzos multidisciplinares por
comprender y conservar la biodiversidad. Lo reciente y marcado de este impulso han hecho el
déficit -y por tanto las necesidades- de formación en este área especialmente evidentes.
Este módulo revisará los fundamentos teóricos, herramientas técnicas y aplicaciones prácticas de
la genética al estudio y conservación de la biodiversidad. La genética evolutiva aspira a entender
los procesos macro- y microevolutivos que generan y modelan la biodiversidad, aportando
herramientas para la descripción de patrones genéticos a distintas escalas espacio-temporales y
modelos para la inferencia de procesos los procesos demográficos y evolutivos que los sustentan.
El conocimiento de estos procesos es clave para la delimitación de unidades de y para el diseño de
planes de gestión que maximicen la viabilidad de las poblaciones y su potencial adaptativo ante
cambios ambientales futuros.
6. Cambio Global
Este módulo tiene entre sus objetivos proporcionar conocimientos avanzados sobre los problemas
relacionados con el funcionamiento del Sistema Tierra y las perturbaciones asociadas al Cambio
Global, desde la perspectiva de conservación de la biodiversidad. El Cambio Global hace referencia
al impacto de la actividad humana sobre los mecanismos fundamentales de funcionamiento de la
biosfera, incluidos los impactos sobre el clima, los ciclos del agua y los elementos fundamentales,
la transformación del territorio, la pérdida de biodiversidad y la introducción de nuevas sustancias
químicas en la naturaleza. El Cambio Global se reconoce como el mayor desafío que la humanidad
ha de afrontar en las próximas décadas, siendo a la vez un desafío para la ciencia, dado que este
problema trasciende las fronteras tradicionales entre disciplinas para requerir una integración de
aportaciones de distintas áreas de las ciencias naturales que desborda la estructura convencional
de los programas docentes.
7. Herramientas de investigación
Este módulo ofrece una introducción a técnicas estadísticas aplicadas al contenido temático del
programa, presentando una iniciación al uso de la plataforma R para este tipo de análisis. Se
completará con asignaturas específicas para familiarizar al estudiante con la redacción de
manuscritos de trabajos científicos, redacción de propuestas de proyectos de investigación, y
presentación de resultados de investigación (presentaciones orales y poster).
Créditos ECTS: 6.
8. Trabajo Fin de Máster
Este módulo corresponde al desarrollo de un proyecto de investigación por parte de los estudiantes
en el campo de la biodiversidad y la biología de la conservación. Los estudiantes elaborarán una
memoria con el formato de artículo científico que tendrán además que defender ante un tribunal.
Cada alumno estará tutorizado por un profesor.
Hemos realizado una planificación de los estudios teniendo en cuenta los objetivos
formativos planteados en el apartado 3.1. Para ello la enseñanza se ha divido en ocho módulos:
1. Ecología evolutiva
2. Ecología y biodiversidad del bosque Mediterráneo
3. Biología de la conservación: individuos, poblaciones, especies y comunidades
4. Biología de la conservación de especies vegetales
5. Genética evolutiva y de conservación
6. Cambio Global
7. Herramientas de investigación
8. Trabajo Fin de Máster
El objetivo formativo nº 1 es un objetivo general para la formación de los alumnos y se abordará en
los ocho módulos. Para el objetivo nº 2 se ha diseñado específicamente el módulo 7 donde se han
agrupado todas las herramientas que se utilizan en la investigación, adicionalmente, en el módulo 8
el tutor del alumno podrá enseñarle algunas herramientas específicas para el desarrollo del trabajo
fin de máster. El objetivo nº 3 se abordará en los módulos 1 al 6, en los cuales se les explicará
todos los fundamentos teóricos para entender el funcionamiento de la Biodiversidad y su
conservación. Por último, el objetivo nº 4 se desarrollará en los 8 módulos pues es un objetivo
eminentemente práctico donde el alumno debe obtener la capacidad de solucionar problemas
relacionados con conservación de la biodiversidad.
1. Ecología evolutiva
Este módulo presenta una visión actualizada de la biología evolutiva como campo de investigación,
orientada al estudio de la biodiversidad y su conservación. El módulo incluye temas básicos de
apoyo al resto de las asignaturas, desde técnicas cuantitativas a análisis filogenético.
Créditos ECTS: 5,5.
2. Ecología y biodiversidad del bosque Mediterráneo
Ofrece una actualización de ecología del bosque Mediterráneo, específicamente dirigida a
aplicaciones de conservación y restauración de hábitats. Trata temas que van desde biodiversidad
funcional a aspectos demográficos de la regeneración natural del bosque y procesos
ecosistémicos.
3. Biología de la conservación: individuos, poblaciones, especies y comunidades
La conservación de especies y sus hábitats es uno de los retos más complejos ara afrontar el
Cambio Global. En años recientes ha tenido lugar un desarrollo espectacular de la Biología de la
Conservación como disciplina científica y es muy demandada la formación de especialistas en esta
área. Este módulo ofrece un aprendizaje de los principios y conceptos fundamentales de la
disciplina, ilustrados con casos de estudio concretos aplicados a fauna ibérica.
4. Biología de la conservación de especies vegetales
Al igual que el anterior, ofrecerá una visión actualizada de los principios y técnicas en Biología de la
Conservación, orientada en este caso a especies vegetales y sus hábitats. El módulo tiene un
énfasis práctico para el desarrollo de planes de actuación y conservación ex situ e in situ que
tengan una sólida base científica.
Créditos ECTS: 10.
5. Genética evolutiva y de conservación C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
La relevancia de la genética en el contexto de conocimiento este Master no ha dejado de crecer en
los últimos años, hasta convertirse en un pilar fundamental en los esfuerzos multidisciplinares por
comprender y conservar la biodiversidad. Lo reciente y marcado de este impulso han hecho el
déficit -y por tanto las necesidades- de formación en este área especialmente evidentes.
Este módulo revisará los fundamentos teóricos, herramientas técnicas y aplicaciones prácticas de
la genética al estudio y conservación de la biodiversidad. La genética evolutiva aspira a entender
los procesos macro- y microevolutivos que generan y modelan la biodiversidad, aportando
herramientas para la descripción de patrones genéticos a distintas escalas espacio-temporales y
modelos para la inferencia de procesos los procesos demográficos y evolutivos que los sustentan.
El conocimiento de estos procesos es clave para la delimitación de unidades de y para el diseño de
planes de gestión que maximicen la viabilidad de las poblaciones y su potencial adaptativo ante
cambios ambientales futuros.
6. Cambio Global
Este módulo tiene entre sus objetivos proporcionar conocimientos avanzados sobre los problemas
relacionados con el funcionamiento del Sistema Tierra y las perturbaciones asociadas al Cambio
Global, desde la perspectiva de conservación de la biodiversidad. El Cambio Global hace referencia
al impacto de la actividad humana sobre los mecanismos fundamentales de funcionamiento de la
biosfera, incluidos los impactos sobre el clima, los ciclos del agua y los elementos fundamentales,
la transformación del territorio, la pérdida de biodiversidad y la introducción de nuevas sustancias
químicas en la naturaleza. El Cambio Global se reconoce como el mayor desafío que la humanidad
ha de afrontar en las próximas décadas, siendo a la vez un desafío para la ciencia, dado que este
problema trasciende las fronteras tradicionales entre disciplinas para requerir una integración de
aportaciones de distintas áreas de las ciencias naturales que desborda la estructura convencional
de los programas docentes.
7. Herramientas de investigación
Este módulo ofrece una introducción a técnicas estadísticas aplicadas al contenido temático del
programa, presentando una iniciación al uso de la plataforma R para este tipo de análisis. Se
completará con asignaturas específicas para familiarizar al estudiante con la redacción de
manuscritos de trabajos científicos, redacción de propuestas de proyectos de investigación, y
presentación de resultados de investigación (presentaciones orales y poster).
Créditos ECTS: 6.
8. Trabajo Fin de Máster
Este módulo corresponde al desarrollo de un proyecto de investigación por parte de los estudiantes
en el campo de la biodiversidad y la biología de la conservación. Los estudiantes elaborarán una
memoria con el formato de artículo científico que tendrán además que defender ante un tribunal.
Cada alumno estará tutorizado por un profesor.
Quien esté en posesión de: - Un título universitario oficial español - Un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
El programa formativo está preferentemente dirigido a titulados universitarios superiores en
especialidades de Ciencias e Ingenierías, específicamente pero no de forma excluyente, Ciencias
Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal y otras relacionadas con los contenidos específicos
impartidos. Podrán acceder al Programa graduados de otras especialidades universitarias que
aporten experiencia profesional en áreas relacionadas.
El objetivo fundamental del máster es ofrecer una formación de alto nivel científico-técnico
para especialistas fundamentalmente orientados al ámbito de la investigación, así como también al
ámbito académico de enseñanzas superiores y en menor medida a profesionales de la
biodiversidad y biología de la conservación
Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales
Los criterios de acceso se regulan conforme a la normativa interna de los estudios de
postgrado de la universidad Pablo de Olavide (véase más adelante).
Los alumnos que soliciten ser admitidos en el Máster en BBCo deberán aportar además los
siguientes documentos:
Copia del Título de Licenciado o Graduado en cualesquiera de las ramas de Ciencias
Ambientales, Biología, o afines. Otras licenciaturas o ingenierías (p. ej., Ing. Forestal)
también podrán ser admitidos acreditando conocimientos básicos relacionados con
Biología y/o Ciencias Ambientales, lo cual se valorará por parte de la Comisión
Coordinadora del Máster.
Currículum Vitae.
Certificación de conocimiento de la lengua inglesa.
Breve memoria donde el alumno explique sus metas profesionales.
Carta de recomendación de su Universidad o Centro de Investigación.
A continuación se detallan los méritos que se valorarán para la admisión de los estudiantes
así como la ponderación de los mismos: C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
Título: Máster Universitario en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide
v.02 – septiembre-2010
Pág. 20 de 116
U N I V E R S I D A D P A B L O D E O L A V I D E . S E V I L L A
Mérito alegado Valoración (porcentaje)
Nota medía del expediente académico 35%
Meritos científicos y CV 20%
Metas profesionales (breve memoria) 15%
Carta de recomendación (emitida por su Universidad o Centro de
Investigación
15%
Conocimiento de Inglés (mínimo calificable: nivel B1, máximo
calificable: nivel C3)
15%
El programa formativo está preferentemente dirigido a titulados universitarios superiores en
especialidades de Ciencias e Ingenierías, específicamente pero no de forma excluyente, Ciencias
Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal y otras relacionadas con los contenidos específicos
impartidos. Podrán acceder al Programa graduados de otras especialidades universitarias que
aporten experiencia profesional en áreas relacionadas.
El objetivo fundamental del máster es ofrecer una formación de alto nivel científico-técnico
para especialistas fundamentalmente orientados al ámbito de la investigación, así como también al
ámbito académico de enseñanzas superiores y en menor medida a profesionales de la
biodiversidad y biología de la conservación
Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales
Los criterios de acceso se regulan conforme a la normativa interna de los estudios de
postgrado de la universidad Pablo de Olavide (véase más adelante).
Los alumnos que soliciten ser admitidos en el Máster en BBCo deberán aportar además los
siguientes documentos:
Copia del Título de Licenciado o Graduado en cualesquiera de las ramas de Ciencias
Ambientales, Biología, o afines. Otras licenciaturas o ingenierías (p. ej., Ing. Forestal)
también podrán ser admitidos acreditando conocimientos básicos relacionados con
Biología y/o Ciencias Ambientales, lo cual se valorará por parte de la Comisión
Coordinadora del Máster.
Currículum Vitae.
Certificación de conocimiento de la lengua inglesa.
Breve memoria donde el alumno explique sus metas profesionales.
Carta de recomendación de su Universidad o Centro de Investigación.
A continuación se detallan los méritos que se valorarán para la admisión de los estudiantes
así como la ponderación de los mismos: C e n t r o d e E s t u d i o s d e P o s t g r a d o
Título: Máster Universitario en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide
v.02 – septiembre-2010
Pág. 20 de 116
U N I V E R S I D A D P A B L O D E O L A V I D E . S E V I L L A
Mérito alegado Valoración (porcentaje)
Nota medía del expediente académico 35%
Meritos científicos y CV 20%
Metas profesionales (breve memoria) 15%
Carta de recomendación (emitida por su Universidad o Centro de
Investigación
15%
Conocimiento de Inglés (mínimo calificable: nivel B1, máximo
calificable: nivel C3)
15%
DFP_