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Presentación
El Máster oficial en Control de Procesos Industriales es un programa de postgrado que proporciona a los alumnos un amplio abanico de conocimientos demandados por el entorno industrial y empresarial, en el ámbito del Máster.
Gracias a la colaboración de empresas de reconocido prestigio, los alumnos contarán con la garantía de recibir una enseñanza aplicada a las necesidades reales demandadas por el sector y la posibilidad de aplicarlos durante las prácticas en las empresas colaboradoras.
Las Universidades de Jaén y de Córdoba proponen un máster multidisciplinar que consolida nociones básicas y avanzadas de automatización y control de procesos, instrumentación industrial y optimización de sistemas. Todo ello con especial énfasis en la visión global que suministra la ingeniería y sin perder de vista los últimos avances en el sector. Este innovador reto formativo permite ofertar un máster que incluye docencia presencial y virtual, excursiones, seminarios, foros de discusión y conferencias impartidas por profesionales.
Además, la formación de los alumnos se completa con prácticas en empresas y un trabajo fin de máster que se realizará en las instalaciones de las empresas participantes.
OBJETIVOS
El programa de postgrado de la Escuela Politécnica Superior tiene como objetivo principal proporcionar a los actuales ingenieros técnicos, ingenieros o licenciados que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito del máster, una formación superior complementaria a la formación básica recibida en el grado, que lo acerque al entorno industrial y empresarial.
La participación de las empresas en este máster tiene un triple sentido: inicialmente en la elaboración del plan de estudios del mismo, transmitiendo sus necesidades formativas; en segundo lugar, a lo largo de la impartición del máster, realizando una serie de conferencias y seminarios; y por último, al finalizar la formación académica, las empresas acogerán al alumnado durante el periodo de prácticas.
COMPETENCIAS
El máster pretende conferir a los alumnos un conocimiento especializado en el Control Automático de Procesos Industriales. Para ello se realizará una intensificación en conceptos de ingeniería de procesos e ingeniería de control, así como de informática industrial y sistemas neumáticos y oleohidráulicos, incluyendo los aspectos energéticos de los mismos, con aplicaciones prácticas sobre plantas y procesos reales.
Las competencias generales que deben adquirirse son las de diseño, manejo, control y mantenimiento de plantas y/o sistemas con procesos industriales automatizados.
Prácticas Externas
Las empresas que colaboran con la realización de prácticas externas serán sometidas a un proceso de evaluación mediante encuestas tanto de los alumnos como del profesorado que participa en el Máster, valorando los aspectos formativos, de dedicación y de infraestructuras.
Movilidad
Está previsto que cada asignatura sea impartida en la Universidad de origen responsable de la misma, por lo que no será necesario el desplazamiento de profesores. El máster sufragará los desplazamientos de los alumnos de Jaén a Córdoba y de Córdoba a Jaén cuando sea necesario.
Sistemas de Apoyo y Orientación
Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del programa de estudio de cada estudiante
a) Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/Campus, si provienen de otros países, etc.)
Tipo de actividades: recepción por parte del Equipo Responsable: visita a las instalaciones; charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de tutores personales, etc.
b) Programa de Estudios de cada Estudiante. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante (art. 9.2 del RD 56/2005). Antes del inicio del Programa, el Consejo Académico del POP auxiliado por el personal administrativo, revisará los impresos de prematrícula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
c) Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante. Este seguimiento se hará a través de dos vías:
Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán
el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo.
Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.
Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal.
Este Tutor, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado.
Orientación profesional.
La orientación profesional se hará principalmente por los siguientes medios:
Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).
El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.
El Máster oficial en Control de Procesos Industriales es un programa de postgrado que proporciona a los alumnos un amplio abanico de conocimientos demandados por el entorno industrial y empresarial, en el ámbito del Máster.
Gracias a la colaboración de empresas de reconocido prestigio, los alumnos contarán con la garantía de recibir una enseñanza aplicada a las necesidades reales demandadas por el sector y la posibilidad de aplicarlos durante las prácticas en las empresas colaboradoras.
Las Universidades de Jaén y de Córdoba proponen un máster multidisciplinar que consolida nociones básicas y avanzadas de automatización y control de procesos, instrumentación industrial y optimización de sistemas. Todo ello con especial énfasis en la visión global que suministra la ingeniería y sin perder de vista los últimos avances en el sector. Este innovador reto formativo permite ofertar un máster que incluye docencia presencial y virtual, excursiones, seminarios, foros de discusión y conferencias impartidas por profesionales.
Además, la formación de los alumnos se completa con prácticas en empresas y un trabajo fin de máster que se realizará en las instalaciones de las empresas participantes.
OBJETIVOS
El programa de postgrado de la Escuela Politécnica Superior tiene como objetivo principal proporcionar a los actuales ingenieros técnicos, ingenieros o licenciados que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito del máster, una formación superior complementaria a la formación básica recibida en el grado, que lo acerque al entorno industrial y empresarial.
La participación de las empresas en este máster tiene un triple sentido: inicialmente en la elaboración del plan de estudios del mismo, transmitiendo sus necesidades formativas; en segundo lugar, a lo largo de la impartición del máster, realizando una serie de conferencias y seminarios; y por último, al finalizar la formación académica, las empresas acogerán al alumnado durante el periodo de prácticas.
COMPETENCIAS
El máster pretende conferir a los alumnos un conocimiento especializado en el Control Automático de Procesos Industriales. Para ello se realizará una intensificación en conceptos de ingeniería de procesos e ingeniería de control, así como de informática industrial y sistemas neumáticos y oleohidráulicos, incluyendo los aspectos energéticos de los mismos, con aplicaciones prácticas sobre plantas y procesos reales.
Las competencias generales que deben adquirirse son las de diseño, manejo, control y mantenimiento de plantas y/o sistemas con procesos industriales automatizados.
Prácticas Externas
Las empresas que colaboran con la realización de prácticas externas serán sometidas a un proceso de evaluación mediante encuestas tanto de los alumnos como del profesorado que participa en el Máster, valorando los aspectos formativos, de dedicación y de infraestructuras.
Movilidad
Está previsto que cada asignatura sea impartida en la Universidad de origen responsable de la misma, por lo que no será necesario el desplazamiento de profesores. El máster sufragará los desplazamientos de los alumnos de Jaén a Córdoba y de Córdoba a Jaén cuando sea necesario.
Sistemas de Apoyo y Orientación
Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del programa de estudio de cada estudiante
a) Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/Campus, si provienen de otros países, etc.)
Tipo de actividades: recepción por parte del Equipo Responsable: visita a las instalaciones; charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de tutores personales, etc.
b) Programa de Estudios de cada Estudiante. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante (art. 9.2 del RD 56/2005). Antes del inicio del Programa, el Consejo Académico del POP auxiliado por el personal administrativo, revisará los impresos de prematrícula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
c) Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante. Este seguimiento se hará a través de dos vías:
Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán
el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo.
Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.
Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal.
Este Tutor, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado.
Orientación profesional.
La orientación profesional se hará principalmente por los siguientes medios:
Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).
El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.
Módulo I: Bloque Básico o Metodológico
Diseño asistido por ordenador CÓRDOBA
Fundamentos de control de procesos JAÉN
Fundamentos de ingeniería de procesos CÓRDOBA
Fundamentos de proyectos CÓRDOBA
Informática industrial CÓRDOBA
Instalaciones eléctricas CÓRDOBA
Estas asignaturas sería optativas para los alumnos, pero el Comité Académico del Máster podría asignar obligatoriamente algunas de ellas, sin superar los 16 créditos del bloque metodológico, en función de la titulación de procedencia del alumno
Módulo II: Bloque de Especialización
Diseño de sistemas automatizados en la industria de procesos I JAÉN
Control por computador JAÉN
Electrónica industrial aplicada a procesos automatizados CÓRDOBA
Instrumentación en control de procesos CÓRDOBA
Diseño de sistema automatizados en la industria de procesos II CÓRDOBA
Instalaciones hidráulicas y neumáticas en la industria de procesos CÓRDOBA
Eficiencia energética en los procesos industriales CÓRDOBA
Módulo III: Investigación)
Trabajo fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
El trabajo de fin de máster versará sobre las prácticas realizadas en empresas o instituciones, debiendo incluir una valoración de la situación del sector y la aportación de ideas de mejora y optimización de los procesos y actividades relacionadas. Se valorará de forma positiva las aportaciones de nuevas ideas de negocio. el Consejo Académico del Máster asignará un profesor tutor y un profesional de la empresa colaboradora correspondiente, que actuarán como codirectores del proyecto de fin de máster, velando por la calidad científico-técnica del mismo y por la adecuación de la temática del trabajo a los objetivos formativos que se persiguen.
Diseño asistido por ordenador CÓRDOBA
Fundamentos de control de procesos JAÉN
Fundamentos de ingeniería de procesos CÓRDOBA
Fundamentos de proyectos CÓRDOBA
Informática industrial CÓRDOBA
Instalaciones eléctricas CÓRDOBA
Estas asignaturas sería optativas para los alumnos, pero el Comité Académico del Máster podría asignar obligatoriamente algunas de ellas, sin superar los 16 créditos del bloque metodológico, en función de la titulación de procedencia del alumno
Módulo II: Bloque de Especialización
Diseño de sistemas automatizados en la industria de procesos I JAÉN
Control por computador JAÉN
Electrónica industrial aplicada a procesos automatizados CÓRDOBA
Instrumentación en control de procesos CÓRDOBA
Diseño de sistema automatizados en la industria de procesos II CÓRDOBA
Instalaciones hidráulicas y neumáticas en la industria de procesos CÓRDOBA
Eficiencia energética en los procesos industriales CÓRDOBA
Módulo III: Investigación)
Trabajo fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
El trabajo de fin de máster versará sobre las prácticas realizadas en empresas o instituciones, debiendo incluir una valoración de la situación del sector y la aportación de ideas de mejora y optimización de los procesos y actividades relacionadas. Se valorará de forma positiva las aportaciones de nuevas ideas de negocio. el Consejo Académico del Máster asignará un profesor tutor y un profesional de la empresa colaboradora correspondiente, que actuarán como codirectores del proyecto de fin de máster, velando por la calidad científico-técnica del mismo y por la adecuación de la temática del trabajo a los objetivos formativos que se persiguen.
Acceso, Admisión y Selección
El número de estudiantes de nueva matrícula será limitado (inicialmente se establece en 40) dependiendo de las opciones que permita la implantación de los nuevos planes de estudio.
La admisión estará basada en criterios de calidad (expediente y adecuación temática)
Perfil de Ingreso
Los aspirantes deberán estar en posesión del título requerido en el momento de formalizar la matrícula. Se priorizarán las siguientes titulaciones:
Ingenieros e Ingenieros Técnicos de todas las especialidades.
Licenciados en cualquier otra titulación con interés en la temática del máster (a criterio del Consejo Académico del Máster).
El número de estudiantes de nueva matrícula será limitado (inicialmente se establece en 40) dependiendo de las opciones que permita la implantación de los nuevos planes de estudio.
La admisión estará basada en criterios de calidad (expediente y adecuación temática)
Perfil de Ingreso
Los aspirantes deberán estar en posesión del título requerido en el momento de formalizar la matrícula. Se priorizarán las siguientes titulaciones:
Ingenieros e Ingenieros Técnicos de todas las especialidades.
Licenciados en cualquier otra titulación con interés en la temática del máster (a criterio del Consejo Académico del Máster).
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