Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal (Jaén, Jaén)
Universidad de Jaén
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Presentación
La situación de dependencia va ligada a la pérdida de capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana y diaria. A nivel mundial un gran número de personas son susceptibles de ser calificadas como dependientes. Sea cual sea la causa, la tendencia del problema va en aumento. En España en aras a completar y fomentar la política social de nuestro país, la Ley 39/2006 de 14 de diciembre abre un horizonte nuevo para las personas que por su situación de vulnerabilidad necesitan de apoyo para realizar las actividades esenciales de la vida y alcanzar un mayor grado de autonomía personal y así poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. El abordaje de este tema se realiza desde un amplio abanico de profesionales que necesitan de una formación adecuada para configurar una atención multidisciplinar integral y específica.
Es por ello que este problema social y por tanto de todos los que conformamos la sociedad, necesita de una formación de postgrado multidisciplinar que unifique criterios y aúne esfuerzos conjuntos de profesionales.
Profundizar en la cualificación profesional del los/as titulado/as universitarios/as o graduados/as.
Completar la formación de los/as titulados/as que trabajan para promocionar la autonomía personal y disminuir las limitaciones de las personas dependientes.
Acercar al alumnado del Máster a la realidad social de las personas dependientes a través de prácticas en instituciones.
Fomentar la investigación y transferir los resultados a los campos de competencia para aportar soluciones al problema de la Dependencia.OBJETIVOS
Profundizar en la cualificación profesional del los/as titulado/as universitarios/as o graduados/as.
Completar la formación de los/as titulados/as que trabajan para promocionar la autonomía personal y disminuir las limitaciones de las personas dependientes.
Acercar al alumnado del master a la realidad social de las personas dependientes a través de prácticas en instituciones.
Fomentar la investigación y transferir los resultados a los campos de competencia para aportar soluciones al problema de la Dependencia.
COMPETENCIAS
El alumnado demostrará poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas que mejoren la situación de dependencia de las personas y promuevan la igualdad en la autonomía personal a través de la equidad, dentro de un contexto de carácter profesionalizante y/o investigador, capacidad de emitir juicios integrando el conocimiento adquirido y enfrentándose a la complejidad de formularlos a partir de información incompleta o inconclusa.
Capacidad de comunicar las conclusiones a las que lleguen y capacidad de comunicar los conocimientos y razonamientos últimos a público especializado y no especializado y poder demostrar habilidades de aprendizaje autónomo y autodirigido que les lleve a un continuo de autoaprendizaje a lo largo de su ejercicio profesional.
Las competencias específicas del título están ligadas a cada uno de los itinerarios propuestos según la titulación de entrada al Master, se organiza en tres especialidades o itinerarios que constituyen la optatividad del Master; Enfermería, Psicología/Educación y Trabajo Social.
Prácticas Externas
El módulo práctico consiste en un aprendizaje profesional, pensado para el desarrollo de las competencias profesionales y puesta en práctica del rol profesional desde los distintos ámbitos en los que prestan su labor los diferentes itinerarios formativos. Esta formación profesionalizante, se llevará a cabo con la colaboración de diferentes organizaciones externas pero con una larga trayectoria colaboradora con el ámbito universitario.
Una vez que el alumnado haya finalizado dicho módulo, deberán entregar un informe al coordinador del módulo práctico donde quede constancia de las diferentes competencias profesionales que han adquirido durante el desarrollo de las prácticas de acuerdo con las competencias del Master.
Las prácticas externas del máster se podrán realizar en empresas e instituciones como:
APROMPSI
APROSOJA
Asociación Alzheimer
Asociación Alzheimer La Estrella
Asociación Alzheimer VIVE
Asociación de Discapacitados "Abriendo Camino"
Asociación Parkinson
ASPACE
C.S. Belén
C.S. Federico Castillo
C.S. Magdalena
C.S. Mengíbar
C.S. Virgen de la Capilla
Centro Peñamefecil. Patronato Asuntos Sociales
Centro San Felipe. Patronato Asuntos Sociales
Colegio Alfredo Cazabán
Coordinación Dependencia. Delegación Igualdad
Inst. Psicopedagógico Virgen de la Capilla
JAÉN ACOGE
MediCall. Servicios Sociosanitarios
ONCE
Residencia de Mayores Don José Lázaro
Residencia Luz de Mágina
Servicio Valoración Dependencia. Delegación de Igualdad
TREBOLES
Residencia Sanyres
Residencia Mayores Cañete de las Torres
Sistemas de Apoyo y Orientación
La Universidad de Jaén cuenta con un Gabinete de Orientación Universitaria y con una figura consolidada desde hace más de tres años, la del tutor de titulación, con el 34 objeto de guiar al estudiante durante su periodo de formación. Experiencia que será
aprovechada para el desarrollo del Master.
Antes del periodo de matrícula el potencial estudiante tendrá información detallada de la estructura académica del master, de los procesos de adaptación y/o convalidación, de la posibilidad de cursar los estudios en régimen parcial y de todos los aspectos que le hagan al estudiante una representación de las posibilidades que tiene y del perfil que se adquiere con las enseñanzas. Se trata de conocer las necesidades del alumno/a y establecer los mecanismos y procesos que garanticen el éxito de su aprendizaje.
A continuación algunos de los procedimientos que se llevarán acabo para favorecer el aprendizaje del estudiante:
Procedimiento para garantizar la calidad de los programas formativos (incluirá el acceso, evaluación, promoción, formación y apoyo a la docencia)
Procedimiento de orientación del estudiante y desarrollo de la enseñanza.
Procedimiento de gestión de movilidad del estudiante.
Procedimiento de gestión y revisión de orientación profesional.
Procedimiento de gestión y seguimiento de las prácticas externas.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Jaén y el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral son piezas claves para el apoyo al SGIC en lo que a orientación y apoyo al estudiante se refiere.
La próxima implantación antes de que finalice el año 2007 del Observatorio de egresados de la Universidad de Jaén, facilitará el análisis de la inserción laboral de los egresados del master y su grado de satisfacción con las enseñanzas recibidas.
Plan de Estudios
Módulo Común(16 Cr)
(71211001) Área conceptual y metodológica 4 Cr
(71211002) Área legislativa y sociológica 4 Cr
(71211003) Área de gestión y administración pública 4 Cr
Área de ingeniería y arquitectura 4 Cr
Itinerario Enfermería(18 Cr) Itinerario Trabajo Social
(18 Cr) Itinerario Psicología/Educación
(18 Cr)
(71211005) Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria 6 Cr (71211008) Recursos, prestaciones y servicios para la atención a la dependencia 6 Cr (71211011) Eduación para el ocio, la equidad social, la multiculturalidad y recursos tecnológicos en contextos de dependencia 6 Cr
(71211006) Cuidados avanzados a personas con dependencia 6 Cr (71211009) Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicios y funciones profesionales 6 Cr (71211012) Envejecimiento, fragilidad y dependencia: factores biológicos, cognitivos, afectivos e interpersonales 6 Cr
(71211007) Cuidados de enfermería a cuidadores/as de personas dependientes 6 Cr (71211010) Vulnerabilidad y exclusión social. La gestión de los cuidados 6 Cr (71211013) Neuropsicobiología 6 Cr
Módulo Práctico e Investigador(20 Cr)
(7124001) Módulo práctico 10 Cr
(7125001) Módulo investigador 10 Cr
Módulo aplicado(6 Cr)
(7125002) Trabajo fin de Máster
Acceso, Admisión y Selección
En caso de que la demanda de estudios supere la oferta el criterio de admisión será la nota media del expediente académico del diplomado, licenciado, ingeniero o arquitecto.
La Comisión Académica considerará los siguientes criterios para valorar las solicitudes de admisión a los estudios de postgrado:
1. Expediente académico (60% de la puntuación)
2. Entrevista personal (20% de la puntuación).
3. Curriculum Vitae (20% de la puntuación)
Perfil de Ingreso
Los/as destinatarios/as específicos son: Enfermeros/as, Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Maestros/as, Psicopedagogos/as y titulados en Terapia Ocupacional. En
caso de que la demanda de estudios supere la oferta, el criterio de admisión será: Nota media del expediente académico (50%), Conocimiento de idiomas (10%), Metas profesionales (Currículo Vitae) (40%)..