Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico (Madrid)
Universidad Carlos III de Madrid
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Título ofrecido:Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico
Ubicación:Madrid
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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Presentacion:
El Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico (MADE) es un programa oficial de Máster con orientación académica y a tiempo completo, ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid. El MADE tiene la duración de un año académico, repartidos entre 14 asignaturas y un trabajo de fin de master (tesina). El programa proporciona una amplia formación teórica y empírica en temas de desarrollo y crecimiento, y conduce a la obtención de un Título oficial de Máster universitario.
Los dramáticos cambios en la economía mundial que han acompañado al proceso de globalización han creado una nueva conciencia sobre la necesidad de gestionar el desarrollo económico. Esto ha dado lugar a la proliferación de proyectos y organismos demandantes de expertos capacitados para el análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas públicas y privadas en este campo.
El Máster prepara sus estudiantes tanto para seguir en la investigación a nivel académico como para desarrollar una carrera de economista profesional sobre temas de desarrollo en agencias internacionales, gubernamentales y del sector privado:
Investigar las características de las economías de países en desarrollo para identificar los factores económicos e institucionales que pueden perjudican su capacidad de crecimiento y los elementos potenciales de su desarrollo
Aplicar los instrumentos del moderno análisis económico a los problemas del desarrollo económico
Usar técnicas cuantitativas y estadísticas para el análisis y la evaluación de políticas en contextos de desarrollo
Analizar críticamente diferentes enfoques analíticos así como diseñar proyectos y políticas de desarrollo
Comunicar de forma adecuada con investigadores, autoridades públicas y profesionales en el campo del desarrollo, y desarrollar su capacidad de trabajar con y asesorar gobiernos e instituciones acerca de los problemas de desarrollo.
La Universidad Carlos III de Madrid tiene una larga experiencia en la formación de expertos e investigadores en temas de desarrollo económico, gracias a su Master propio en Desarrollo Económico que se ha impartido desde 2004.
Con la conversión de este programa en Máster oficial, los egresados del programa, tendrán además la posibilidad de avanzar hacia estudios de Doctorado en España como en el resto de los países europeos. Después de completar el Máster, los estudiantes con un específico interés en una perspectiva de largo plazo sobre el desarrollo económico pueden también ser admitidos al programa de Doctorado en Historia Económica de la Universidad Carlos III. En este programa los estudiantes se dedican de manera exclusiva en la realización de una tesis doctoral, bajo la dirección de un profesor. Este programa de Doctorado ha obtenido la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.
El Programa se imparte mayoritariamente en Español, aunque algunos cursos pueden impartirse en Inglés. Dado el ámbito internacional del Programa, se exige de todos los estudiantes un nivel adecuado de Inglés escrito y hablado.
El Máster participa también en el Master Erasmus Mundus in Economic Development and Growth-MEDEG. El MEDEG, coordinado por la Universidad Carlos III Madrid y organizado por un consorcio de universidades europeas que incluye a la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia), tiene la duración de dos años.
Objetivos:
El objetivo del Máster es combinar la excelencia y experiencia académica de los departamentos de Economía y de Historia Económica de la UC3M en una plataforma común de educación de postgrado y formación profesional. Este objetivo se plantea dentro del marco del proceso de Bolonia y se concibe como una contribución al desarrollo del espacio europeo de enseñanza superior.
El Máster brinda a estudiantes con un alto potencial académico y profesional, procedentes tanto de España y de la Unión Europea como de Países Terceros, la oportunidad de especializarse en áreas importantes de las disciplinas económicas y de sumergirse durante un año en un entorno académico internacional orientado a promover la excelencia académica e investigadora.
El Máster se plantea como objetivo prioritario formar una nueva generación de investigadores, analistas y profesionales que compagine el rigor de sus conocimientos teóricos con excelentes habilidades en el manejo de datos empíricos y una sensibilidad particular para las cuestiones institucionales y de largo plazo.
Uno de los fundamentos principales del Máster es su enfoque original a los paradigmas del desarrollo y crecimiento económico a través del análisis comparativo de largo plazo y el énfasis que asigna a los factores institucionales. De hecho, el reto del Master es el de formar una nueva generación de investigadores y profesionales en el campo del Desarrollo y Crecimiento Económico dotándoles no solamente de unos sólidos conocimientos de análisis económico, sino también de un conocimiento profundo y completo de las restricciones y oportunidades que imponen las instituciones y la historia. Como se puede comprobar, un número cada vez mayor de estudios en el campo de desarrollo económico considera la calidad de las instituciones nacionales (el marco institucional, la definición y el cumplimiento de los derechos de propiedad; el cumplimiento de la ley; la eficiencia del sistema jurídico y de la burocracia administrativa; la entidades culturales, religiosas, o étnicas; la articulación de la representación política; el acceso a la educación y sanidad; las restricciones al gobierno y la aplicación de políticas económicas basadas en reglas; las fricciones sociales e institucionales en el funcionamiento de los mercados de factores) un determinante poderoso del éxito o fracaso económico de los países.
El desarrollo económico se basa fundamentalmente en la capacidad de construir instituciones estables, eficientes y efectivas que fomentan el crecimiento, promueven oportunidades económicas y sociales y reducen la pobreza y privación. No obstante, la creación y consolidación de instituciones nunca se producen en el vacío, sino ha de anclarse en un espacio histórico específico de relaciones económicas y sociales sobre el que el pasado proyecto una larga sombra. 'Buenas' instituciones no se dejan simplemente trasplantar, sino requieren adaptaciones o incluso ser reinventadas para tener éxito en las circunstancias específicas de cada país e historia. Desde distintas perspectivas, contribuciones recientes como las de William Easterly, The Elusive Quest for Growth (MIT Press 2002), Amartya Sen, Development as Freedom (Oxford University Press, 1999) y Joseph Stiglitz, Globalization and Its Discontents (Norton and Co. 2002) proporcionan excelentes ejemplos de esta nueva aproximación al desarrollo económico.
El Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico (MADE) es un programa oficial de Máster con orientación académica y a tiempo completo, ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid. El MADE tiene la duración de un año académico, repartidos entre 14 asignaturas y un trabajo de fin de master (tesina). El programa proporciona una amplia formación teórica y empírica en temas de desarrollo y crecimiento, y conduce a la obtención de un Título oficial de Máster universitario.
Los dramáticos cambios en la economía mundial que han acompañado al proceso de globalización han creado una nueva conciencia sobre la necesidad de gestionar el desarrollo económico. Esto ha dado lugar a la proliferación de proyectos y organismos demandantes de expertos capacitados para el análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas públicas y privadas en este campo.
El Máster prepara sus estudiantes tanto para seguir en la investigación a nivel académico como para desarrollar una carrera de economista profesional sobre temas de desarrollo en agencias internacionales, gubernamentales y del sector privado:
Investigar las características de las economías de países en desarrollo para identificar los factores económicos e institucionales que pueden perjudican su capacidad de crecimiento y los elementos potenciales de su desarrollo
Aplicar los instrumentos del moderno análisis económico a los problemas del desarrollo económico
Usar técnicas cuantitativas y estadísticas para el análisis y la evaluación de políticas en contextos de desarrollo
Analizar críticamente diferentes enfoques analíticos así como diseñar proyectos y políticas de desarrollo
Comunicar de forma adecuada con investigadores, autoridades públicas y profesionales en el campo del desarrollo, y desarrollar su capacidad de trabajar con y asesorar gobiernos e instituciones acerca de los problemas de desarrollo.
La Universidad Carlos III de Madrid tiene una larga experiencia en la formación de expertos e investigadores en temas de desarrollo económico, gracias a su Master propio en Desarrollo Económico que se ha impartido desde 2004.
Con la conversión de este programa en Máster oficial, los egresados del programa, tendrán además la posibilidad de avanzar hacia estudios de Doctorado en España como en el resto de los países europeos. Después de completar el Máster, los estudiantes con un específico interés en una perspectiva de largo plazo sobre el desarrollo económico pueden también ser admitidos al programa de Doctorado en Historia Económica de la Universidad Carlos III. En este programa los estudiantes se dedican de manera exclusiva en la realización de una tesis doctoral, bajo la dirección de un profesor. Este programa de Doctorado ha obtenido la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.
El Programa se imparte mayoritariamente en Español, aunque algunos cursos pueden impartirse en Inglés. Dado el ámbito internacional del Programa, se exige de todos los estudiantes un nivel adecuado de Inglés escrito y hablado.
El Máster participa también en el Master Erasmus Mundus in Economic Development and Growth-MEDEG. El MEDEG, coordinado por la Universidad Carlos III Madrid y organizado por un consorcio de universidades europeas que incluye a la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia), tiene la duración de dos años.
Objetivos:
El objetivo del Máster es combinar la excelencia y experiencia académica de los departamentos de Economía y de Historia Económica de la UC3M en una plataforma común de educación de postgrado y formación profesional. Este objetivo se plantea dentro del marco del proceso de Bolonia y se concibe como una contribución al desarrollo del espacio europeo de enseñanza superior.
El Máster brinda a estudiantes con un alto potencial académico y profesional, procedentes tanto de España y de la Unión Europea como de Países Terceros, la oportunidad de especializarse en áreas importantes de las disciplinas económicas y de sumergirse durante un año en un entorno académico internacional orientado a promover la excelencia académica e investigadora.
El Máster se plantea como objetivo prioritario formar una nueva generación de investigadores, analistas y profesionales que compagine el rigor de sus conocimientos teóricos con excelentes habilidades en el manejo de datos empíricos y una sensibilidad particular para las cuestiones institucionales y de largo plazo.
Uno de los fundamentos principales del Máster es su enfoque original a los paradigmas del desarrollo y crecimiento económico a través del análisis comparativo de largo plazo y el énfasis que asigna a los factores institucionales. De hecho, el reto del Master es el de formar una nueva generación de investigadores y profesionales en el campo del Desarrollo y Crecimiento Económico dotándoles no solamente de unos sólidos conocimientos de análisis económico, sino también de un conocimiento profundo y completo de las restricciones y oportunidades que imponen las instituciones y la historia. Como se puede comprobar, un número cada vez mayor de estudios en el campo de desarrollo económico considera la calidad de las instituciones nacionales (el marco institucional, la definición y el cumplimiento de los derechos de propiedad; el cumplimiento de la ley; la eficiencia del sistema jurídico y de la burocracia administrativa; la entidades culturales, religiosas, o étnicas; la articulación de la representación política; el acceso a la educación y sanidad; las restricciones al gobierno y la aplicación de políticas económicas basadas en reglas; las fricciones sociales e institucionales en el funcionamiento de los mercados de factores) un determinante poderoso del éxito o fracaso económico de los países.
El desarrollo económico se basa fundamentalmente en la capacidad de construir instituciones estables, eficientes y efectivas que fomentan el crecimiento, promueven oportunidades económicas y sociales y reducen la pobreza y privación. No obstante, la creación y consolidación de instituciones nunca se producen en el vacío, sino ha de anclarse en un espacio histórico específico de relaciones económicas y sociales sobre el que el pasado proyecto una larga sombra. 'Buenas' instituciones no se dejan simplemente trasplantar, sino requieren adaptaciones o incluso ser reinventadas para tener éxito en las circunstancias específicas de cada país e historia. Desde distintas perspectivas, contribuciones recientes como las de William Easterly, The Elusive Quest for Growth (MIT Press 2002), Amartya Sen, Development as Freedom (Oxford University Press, 1999) y Joseph Stiglitz, Globalization and Its Discontents (Norton and Co. 2002) proporcionan excelentes ejemplos de esta nueva aproximación al desarrollo económico.
El Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico de la Universidad Carlos III de Madrid esta distribuido en un curso de dos cuatrimestres, el primero centrado en la adquisición de los conocimientos teóricos básicos, el segundo más orientado a la formación de habilidades investigadoras. El plan de estudios se ha estructurado en 14 asignaturas, repartidas entre cuatro módulos distintos y definidas en función de ámbitos disciplinares y temáticos, salvo el Trabajo Fin de Máster, a los que se les ha dado la consideración de una materia específica. Los cuatro módulos en los que se estructura el Máster son los siguientes:
Modulo I: Teoría económica
Modulo II: Crecimiento económico
Modulo III: Economía e instituciones del desarrollo
Modulo IV: Métodos cuantitativos
En el módulo I (Teoría económica) se imparten las asignaturas básicas de microeconomía, macroeconomía y economía internacional. El módulo II (Crecimiento económico) se centra en el estudio de las principales teorías del crecimiento, el aprendizaje de técnicas empíricas de investigación para el contraste de modelos y la medición del crecimiento y de sus factores, y el análisis del proceso de crecimiento y convergencia en el largo plazo. En el módulo III (Desarrollo económico e instituciones) se imparten asignaturas dedicadas al estudio de las principales teorías del desarrollo; al aprendizaje de métodos de investigación y técnicas de análisis empírico de los principales problemas del desarrollo económico, de la pobreza y de la desigualdad; y al estudio del impacto de los factores institucionales sobre el desarrollo económico en el largo plazo, con especial atención a la realidad de América Latina. El módulo IV (Métodos cuantitativos) proporciona los conocimientos teóricos y empíricos básicos para que los alumnos puedan manejar bases de datos y sepan aplicar las principales técnicas de análisis empírico (métodos estadísticos, regresiones lineales, series temporales, datos de panel) a su investigación. La tesina fin de máster consistirá en un trabajo original de investigación, con una extensión máxima de 10.000 palabras.
Modulo I: Teoría económica
Modulo II: Crecimiento económico
Modulo III: Economía e instituciones del desarrollo
Modulo IV: Métodos cuantitativos
En el módulo I (Teoría económica) se imparten las asignaturas básicas de microeconomía, macroeconomía y economía internacional. El módulo II (Crecimiento económico) se centra en el estudio de las principales teorías del crecimiento, el aprendizaje de técnicas empíricas de investigación para el contraste de modelos y la medición del crecimiento y de sus factores, y el análisis del proceso de crecimiento y convergencia en el largo plazo. En el módulo III (Desarrollo económico e instituciones) se imparten asignaturas dedicadas al estudio de las principales teorías del desarrollo; al aprendizaje de métodos de investigación y técnicas de análisis empírico de los principales problemas del desarrollo económico, de la pobreza y de la desigualdad; y al estudio del impacto de los factores institucionales sobre el desarrollo económico en el largo plazo, con especial atención a la realidad de América Latina. El módulo IV (Métodos cuantitativos) proporciona los conocimientos teóricos y empíricos básicos para que los alumnos puedan manejar bases de datos y sepan aplicar las principales técnicas de análisis empírico (métodos estadísticos, regresiones lineales, series temporales, datos de panel) a su investigación. La tesina fin de máster consistirá en un trabajo original de investigación, con una extensión máxima de 10.000 palabras.
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